Artículos de: 16 Octubre 2020

Los amores de Rosa

Rosa Luxemburgo fue una persona extremadamente amorosa. Su particular sensibilidad, así como el ejercicio de la libertad que desplegó a lo largo de su vida en términos sexo-afectivos, llaman la atención aún hoy en día, porque desentonan ante lo que en su época tendió a ser pura pacatería, tradicionalismo burgués, respeto denodado por la familia nuclear, frío calculo estratégico o mera racionalidad instrumental. Jamás hizo lugar a estos mandatos, por lo que muchos fueron quienes se ensañaron con su actitud de tremenda osadía frente a la hegemonía patriarcal. Rosa nunca se casó ni tuvo hijos. Tampoco convivió con pareja alguna. Su única compañera hogareña fue Mimi, una gata a la que amó como a nadie y con la que sentía la mayor de las afinidades, casi hasta la mímesis. La autonomía era un bien demasiado preciado para ella, ya sea en las calles y plazas como en la cama. Y si bien no se declaró de manera abierta feminista, hoy podríamos caracterizarla como una precursora de esta lucha


A propósito del día mundial de la alimentación

Verónica Villa Arias columnista en Desinformémonos, es responsable de investigación sobre agricultura y alimentación del Grupo ETC, integrante de la Red en Defensa del Maíz y colaboradora de Radio Huayacocotla. Es Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


“Azerbaiyán ha tomado una posición de ataque constante contra Armenia y Artsaj”

Hablamos con Betty Arslanian, periodista que vive en Armenia y que relata la situación que atraviesa el país luego de que Azerbaiyán desatara una guerra que ya lleva más de dos semanas.


La identidad maya, su cultura y sus luchas desde las narrativas de los jóvenes, no desde los museos

Estas nuevas narrativas desde la mayanidad apuestan por la divulgación y acceso a la información, pues hablan sobre los derechos de los pueblos indígenas y la identidad, buscan inspirar a otros movimientos y alejar a algunas voces externas y extranjeras que muchas veces capitalizan y exotizan el presente de los mayas.


Enfrentando las deudas eternas desde el Sur

Muchos de los filósofos políticos ilustrados e incluso héroes de la Independencia eran esclavistas en su época. Las declaraciones de derechos -en línea liberal de derechos- excluían a mujeres y hombres no-blancos, pueblos indígenas y pueblos afros La misma noción de la Europa conquistadora potenció la masacre, el saqueo y la explotación de trabajo gratuito. En tanto que se fue expandiendo la voracidad por acumular valores abstractos, se fueron marginando otros horizontes civilizatorios en las comunidades humanas y también las relaciones de armonía con la Madre Tierra. Las Diversas relaciones de dominación subyugaron a las mujeres, a la Naturaleza, a los pueblos en cuyos territorios habían “recursos” acumulables.


México Rechazan instalación de la Guardia Nacional en Chilón

Habitantes de San Sebastián Bachajón, Chilón, se pronunciaron en contra de la presencia de la Guardia Nacional en ese municipio, ya que aseguran viven en completa tranquilidad y no hace falta la presencia de elementos de seguridad y temen que eso traiga problemas como en 1994. Y es que recordaron que cuando fue el movimiento zapatista, el Gobierno Federal en turno, instaló bases militares en diferentes comunidades indígenas de territorio chiapaneco y el resultado fue un alto índice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, rupturas de matrimonios, niños a la deriva, incremento del alcoholismo y drogadicción, prostitución, delincuencia organizada e inseguridad.


Una montaña (zapatista) en alta mar

Frente a neoliberales y neoconservadores, el EZLN representa la conciencia crítica del país, invisibilizada por unos y otros. Sin embargo, su mensaje de resistencia, rebeldía y vida encontrará, sin duda, oídos receptivos, en ese mundo nuevo que se construirá desde abajo


Indígenas de Bolivia no esperan nada de las elecciones

Tras múltiples incendios políticos y forestales, Bolivia vuelve a las urnas. ¿Podrán sus pueblos indígenas volver a soñar con “Vivir Bien”, en democracia y en armonía con la naturaleza, como reza la Constitución?


Bolivia elecciones: Sátrapas y eunucos de los últimos tiempos. Notas sobre la decadencia política en la coyuntura electoral

El sistema de demolición planetaria tiene como dos versiones paradigmáticas, entre otras más difusas y mezcladas; una es la economía de la abundancia, sostenida por la expansión del mercado, el consumismo exacerbado, la extensión del crédito impagable, la inscripción de la deuda infinita, que corresponde a la forma de Estado liberal; la otra es la economía de la escasez, sostenida por los aparatos burocráticos del capitalismo de Estado, llamado socialismo real, recientemente, socialismo de mercado. Ambos paradigmas, paradójicamente, aparentemente se contrastan y, a la vez, se complementan. Ambas versiones del sistema mundo capitalista son igualmente ecocidas