Artículos de: 18 Octubre 2020

El racismo, herencias y vigencias: color y sociedad en la Cuba contemporánea

En Cuba, según los datos del Censo (2012) sobre pigmentación de la piel —recogidos según “autoidentificación”— los blancos representan 64,3% de la población total, los negros 9,3% y los mulatos 26,6%.


La estrategia de autoconfinamiento del Estado y la economía

El establecimiento del encierro de la población me parece una respuesta económica -o más bien un intento de respuesta económica-para enfrentar la bancarrota de los mercados y su incapacidad para abordar la problemática planteada por la emergencia de la “crisis sanitaria” del coronavirus.


Sin retorno a la normalidad: por una liberación poscoronavirus

Hoy, nuevas maneras de solidaridad, ayuda mutua y lucha común están surgiendo en la pandemia. ¿Cómo darán forma a las luchas de mañana por un mundo poscapitalista?


¿Alimentación es salud? El derecho a una alimentación sostenible y saludable

Ante un sistema agroalimentario que nos enferma, nos contamina, nos explota e incluso nos mata de hambre la Agroecología propone un enfoque alternativo para defender y garantizar el derecho a la alimentación de la sociedad en un momento de crisis y emergencia alimentaria


La marcha de los sin papeles llega a París

“Sin papeles, no tenemos derecho a un trabajo ni a una vivienda digna”. Ipe Odeh, de 27 años, empezó a andar a mediados de septiembre en Marsella y este 17 de octubre llegó a París. Una marcha desde el sur hasta el norte de Francia con un objetivo muy simple: lograr regularizar su situación. Como este joven nigeriano, centenares de migrantes recorrieron a pie el territorio francés en las últimas semanas. Esta marcha de los sin papeles se vio culminada este sábado con varios miles de personas manifestándose por la capital francesa, en una de las movilizaciones más importantes que han tenido lugar en esta rentrée marcada por la pandemia. Un buen reflejo de la autoorganización creciente de las personas migrantes.


Chile: A un año del estallido que cambió el país para siempre

Aún queda un largo camino para terminar lo que una mañana de octubre empezaron unos adolescentes saltando los tornos del metro.


México: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Relator de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas y defensores de organizaciones indígenas y campesinas exigen reconocer derechos indígenas y detener megaproyectos

Foro virtual, convocado por la Alianza por la Libre Determinación y a la Autonomía (ALDEA)


Colombia: La Minga del Suroccidente es alta política por la vida y la paz

La Minga Social y Comunitaria que llegó a Bogotá sabe que no habrá negociación con el gobierno. Es un presidente que no puede gobernar para las mayorías pues tiene un poder prestado, dicen las autoridades indígenas y comunitarias. Pero creen que con su convocatoria pueden ayudar a que se fortalezcan muchos movimientos sociales y a la construcción de la fuerza suficiente para disipar violencias, contener la imposición de una dictadura civil y así darle oxigeno a cambios políticos.


Movimiento negro en rebeldía en Estados Unidos se unifica con el movimiento indígena de Ecuador, Brasil y más de cien organizaciones

Más de un centenar de organizaciones de Latinoamérica, EE.UU. y Canadá, han conformado una coalición llamada Movimiento para la Liberación Negra e Indígena, BILM (Black & Indigenous Liberation Movement).
Esta alianza viene al pelo en las actuales condiciones en que los estados y gobiernos de derecha y de izquierda se fortalecen y militarizan para acrecentar los megaproyectos extractivistas aprovechando la pandemia que les permite dar pasos en la tecnificación del control de población.


La ‘niebla mental’ que ataca a pacientes con COVID-19

Pacientes que han superado el coronavirus aparecen con pérdida de memoria. Ya hay antecedentes recogidos y se está investigando las causas. Esta noticia por un lado surge para atemorizar a la población y por el otro reafirma las hipótesis de que el covid-19 sea un virus producido por laboratorios. Instamos a no dejarse llevar por las teorías de la conspiración, sino más bien a observar como los estados van dando pasos para el mayor control social en esta época de crisis y revueltas.