Artículos de: 19 Noviembre 2020

La alegoría en Walter Benjamin, una aventura judía (I y II)

La experiencia de Walter Benjamin es la alegoría de una historia que es búsqueda de su propio sentido. La aventura teórica es la infinitización del sujeto. Una historia que no es solamente judía empíricamente, por dificultades en la vida, una persecución que lo llevó a la muerte. Ni solamente por su ética y su teología. Sino por el esbozo, que aparece en la alegoría, tal como él la ha transformado, de una rítmica del sentido que es la rítmica de un sujeto. El rechazo del signo es una subjetivación de la historia. Esto puede ser porque, en la actualidad, buscamos en Walter Benjamin profecías para nuestro tiempo. Pero es su historia la que nos cuenta. Y esa historia es una historia judía.


Comer, alimentarse o etiquetarse

La pandemia puso la alimentación en el centro de los pendientes. Ahora sabemos que en buena parte, la ferocidad con que el Covid-19 atacó a México se debe a lo mucho que nuestros cuerpos están afectados por la mala alimentación de décadas. En México, Ecuador, Chile, Uruguay o Argentina hay intentos institucionales desesperados y muchas veces fallidos por frenar con etiquetas el consumo de comestibles nocivos. Pero no hay planificación alguna para sustituir las calorías instantáneas, de pésima calidad, que trabajadores y trabajadoras adquieren para tener energía y completar la jornada. Volver a casa para comer es un lujo que casi nadie puede darse.


Nuestra denuncia es parte de la lucha de nuestro pueblo por su libertad

Intervención de la ex comandante sandinista Mónica Baltodano, presidenta de Popol Na e integrante de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMSOSC) de Nicaragua, ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, 16 de noviembre 2020.


La victoria de Trump: la rendición de la izquierda a la candidatura de Biden

Cuando la izquierda hace suyo el discurso neoliberal: Hombres blancos sin estudios. La izquierda ha asimilado las categorías del discurso neoliberal.


El Estado chino pone un límite a los gigantes de la gran tecnología

La concentración de atención mundial en las elecciones en Estados Unidos en lo que va de noviembre, ha opacado un hecho no menor: la suspensión por las autoridades chinas de la cotización prevista de la filial de Alibaba Group Holding, Ant Group, en las bolsas de Shanghai y Hong Kong.