Artículos de: 8 Noviembre 2020

La pandemia, la crisis climática y los animales: liberación total para evitar la extinción

Los organismos que viven en el planeta trabajan en equipo para posibilitar la vida de los demás, pero la especie humana se ha acostumbrado a considerar todo lo que la rodea como recursos a su disposición. Esta falta de visión es una de las claves del retroceso de la biodiversidad, y es el caldo de cultivo para pandemias como la del covid-19.


Túpac Amaru II y el Levantamiento de Tinta

El proyecto de Túpac Amaru II se fue minando no sólo por el caudillismo, sino porque los indios y los criollos rumiaban futuros distintos, unos eran separatistas, los otros buscaban mejores convenios con España. El líder no supo a quién atender y, por sus dudas hamletianas, perdió, como aseguran varios historiadores, al no asediar a los españoles que en Cusco aguardaban debilitados. Su imagen de brazos rompiendo cadenas y bramando a los cuatro vientos, con los pelos ondeando, sigue viva en mi generación, y como todo símbolo alrededor de él circulan diversos ideales que se infiltran, pero basta con tener presente lo que puntualmente hizo este enorme ser humano.


Científicos descongelaron gusanos prehistóricos y lograron que revivan

La experiencia, que fue llevado adelante por un grupo de investigadores rusos, tuvo lugar hace dos años, pero recién se dio a conocer a la prensa ahora. Uno de los “bichos” tenía 32.000 años y el otro, 41.700 años.


El hombre, ese animal metafísico

No hablamos del ser humano, que es una complejidad en el devenir de la vida, tampoco nombramos a la mujer, que ha sido subordinada a la imagen universal del hombre, en las condiciones históricas de los patriarcados. Hablamos de esa figura dominante, que se ha convertido en la representación del ser humano; por lo tanto, también de la mujer. Usurpando al ser humano y a la mujer sus propias formas de expresión, abundantes, proliferantes y desmesuradas, respecto a la representación restringida, circunscrita y abstracta del dominio del hombre. Hablamos entonces del hombre.


Los humanos sólo somos uno más

El botánico Francis Hallé cree que ha llegado el momento de reconocernos como otra más de las especies que habitan el planeta. Su libro ‘La vida de los árboles’ sostiene que, como depuradoras de aire, son herramientas de futuro con un pasado arraigado


NASA crea el quinto estado de la materia y podría revolucionar lo que sabemos del universo

Gracias a la microgravedad del espacio, la Estación Espacial Internacional creó el quinto estado de la materia: el condensado de Bose-Einstein.