Artículos de: 18 Noviembre 2020

Como fue la Primera Sesión de los Talleres y Conversatorios Virtuales de Jaime Yovanovic (Profesor J)

Comenzamos con esta sesión del lunes 16 de noviembre el estudio del estallido social en los territorios ocupados por el estado chileno, que forma parte del estallido en los cuatro países del pacífico sur de nuestro continente Abya Yala: Ecuador, Colombia, Perú y Chile.


Hipótesis de un neoliberalismo a la peruana

¿Cómo leemos las diversas izquierdas estas desobediencias que jamás armonizaron del todo con este modelo neoliberal y que nunca renunciaron al antagonismo en las calles? ¿Qué imágenes constituyentes arriesgamos si al momento del veto popular no se necesitó de un caudillaje político ni de un órgano jerárquico como el partido?


Homo homini contagium

La filósofa y pintora italiana Monica Ferrando publicó esta intervención el 23 de junio de 2020 originalmente en el sitio web del Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, que desde el 23 de febrero abrió un «Diario della crisi» donde diversos autores dan voz «a la experiencia de la separación de nuestros prójimos». Su último libro, todavía sin traducir en castellano, se titularía El reino errante. La Arcadia como paradigma político (2018).


Conversando con Silvia Federici

Silvia Federici estará en la sesión de clausura del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras el 18 de noviembre, evento donde confluyen meses (si no años) de articulación y trabajo colectivo para construir una agenda común entre el movimiento feminista, el ecologista, el de los comunes y el de la economía social y solidaria, en definitiva, un hoja de ruta compartida entre las economías transformadoras. Hablamos con ella unos días antes para ir activando neuronas.. .


Ecuador: La Confederación de Nacionalidades Indígenas Conaie se desmarca de apoyar a Evo Morales en Bolivia o al candidato de Correa en Ecuador

“Fue una presencia, por eso nosotros queremos luchar en la lucha de los pueblos, no de Evo Morales, no de un líder, sino de los pueblos marginados”.
Explicamos a los dirigentes indígenas de otros países sobre el proceso de lucha ecuatoriano y que se especificó que el socialismo del Siglo XXI tuvo fallos respecto a los derechos de los pueblos originarios en el país.


Argentina: Comunidades del pueblo Qom producen algodón agroecológico

Una inédita experiencia avanza en Chaco. Comunidades originarias siembran y cosechan algodón agroecológico, lo procesan y en trabajo en red diseñan sus propias prendas. Casi la totalidad del algodón de Argentina es transgénico y con uso de agrotóxicos.


Identidades en pugna: África y la ontología postcolonial

¿Qué es “ser africano”? El debate alrededor de la ontología africana implica aceptar los diversos modos de entender la africanidad en un contexto marcado por la visión etnocéntrica con la que el colonialismo europeo ha pensado tradicionalmente la otredad.


Bolivia: En el MAS, revanchistas vencen a reconciliadores

En su discurso de posesión David Choquehuanca habló de reconciliación, días más tarde, la ministra de la Presidencia emitió también un mensaje de paz. En ese lapso, los operadores judiciales del gobierno estaban liberando a los demonios. Paradójicamente, mientras se llamaba al cese de hostilidades otros dinamitaban Adepcoca y la Fejuve de la sede de gobierno. Como no se hace la paz con soldados, ni se avanza en la pacificación poniendo grupos mercenarios en las calles, conviene observar con detalle qué sentido tiene esta contradicción.