Artículos de: Diciembre, 2020

El Imperialismo ciertamente ataca a Venezuela, pero esto no es una Revolución

Queda la necesidad urgente de trabajar por la unidad de los que luchan y en la conformación de un Bloque Popular de oposición que desde las luchas sociales, desde la calle, se constituya en referencia política alternativa contra el madurismo y el guaidoismo.


El cambio en este fin de año y comienzo del otro

El estallido dijo a las claras que hasta aquí tenemos que llegar y que hay que cambiar. La partidocracia corrió a reunirse para diseñar la gran aspirina que repartirán para calmar los dolores del pueblo, y astutamente los estrategas del alto mando político del poder descubrieron que la enfermedad tenía un culpable, que no eran los empresarios, los ricos, las empresas destructivas, los grandes propietarios, incluso ellos, la partidocracia atornillada a los sillones del poder, no, ellos son blancas palomas. El gran culpable es Pinochet y su constitución, pero ellos, los que administraron el país, dejaron la crema y nos obligaron a salir a las calles al estallido, ellos son inocentes y nos proponen como gran remedio curalotodo que incorporemos algunas modificaciones a la constitución, pero sin tocar el escondrijo donde se ocultan ellos, los que cortan el queso, los que reparten la torta, la sala de máquinas que hace funcionar la constitución: el poder.


El trabajo abusivo y precario del capitalismo de plataforma y apps

La pandemia direccionó la atención de muchos para las empresas de plataforma y aplicaciones informáticas, con gran crecimiento reciente por ocuparse de servicios online que se destacaron con el confinamiento. El llamado capitalismo de plataforma o digital, gig economy, industria 4.0 ya mostraba una alta valorización de empresas de transporte, comunicaciones, redes sociales, comercio online, entretenimiento, software, infraestructura de red, inteligencia artificial, y muchos otros servicios antes del COVID-19, pero la pandemia permitió un nuevo impulso y crecimiento de la especulación financiera vinculada a este sector de la economía.


¿Neoliberalismo del mundo post-pandemia? El nuevo asalto al agua y las rutas del capitalismo azul

La cotización en bolsa de derechos de uso del agua en California no es un hecho aislado. En realidad refleja una continuidad histórica en los procesos de privatización, mercantilización, y más recientemente, financiarización del agua en los sistemas moderno-capitalistas. Su génesis está en los procesos de cercamiento de bienes comunes entre los siglos XVI y XVIII, fundamentales en la emergencia del capitalismo mundial, en los que los sistemas hidrográficos también fueron siendo incorporados a la lógica de acumulación de capital, generando considerables impactos y transformaciones en estos, así como en diversas formas preexistentes de gestión comunitaria del agua. Sin embargo, para entonces el agua seguía siendo una sustancia común, disponible a todos, si se quiere, un recurso abierto.


Zapatismo, semilla que recorre el mundo

Rebelión    31.Dic.20    Zapatismo

El zapatismo es sin quererlo una vanguardia que a través de los años se ha fortalecido por su congruencia ética-moral y política-ideológica, siendo ejemplo para movimientos sociales y focos de resistencia a lo largo de América, Europa y el mundo, que ven en sus formas y planteamientos ideales idóneos para la creación de un mundo mejor.


La disputa comercial capitalista por la vacuna, entre patentes y ganancias millonarias

En 67 países sólo se podrán vacunar al 10%


Aborto: Un momento histórico, un movimiento ejemplar

Inscribimos y escribimos en nuestros cuerpos y en nuestras vidas que la libertad y el Derecho a decidir la propia vida, son ya un hecho irreversible. No ocurre muchas veces, pero si ocurre, tenemos que enterarnos, porque algunos acontecimientos resignifican y reescriben todo. Para adelante, y para atrás también.
Hoy festejamos lo que la multitud feminista pudo y puede, a finales de este singular año 2020:
hacer de la lucha, ley.


El virus son unas lentes para ver la realidad, nos está diciendo cómo es nuestro mundo

Habitar es el profesor que está en clase e intenta escuchar a los alumnos, ver por dónde van sus deseos, sus ganas, sus inquietudes, sus preocupaciones. Partir de ahí y no del plan previo: habitar es escuchar con el cuerpo lo que está pasando. Vale para la política y para todo. Gobernar sería lo contrario, tener un plan de lo que debe pasar y aterrizarlo en la realidad, hacerlo caiga quien caiga. Es como el profesor que tiene el plan de estudios y le da igual lo que pueda pasar. Gobernar es partir de un plan a priori, habitar es escuchar.


El dilema entre economía y salud pública (II)

Parar la economía y usar el sentido común


Urartu: al este del Edén. La ruta de Caín y el lugar donde llegó el arca de Noé

Se dice que Caín, huyendo del jardín del Edén -situado entre el Eúfrates y el Tigris- emigró hacia el este. Cargaba con una maldición que parece haber impregnado estas tierras desde entonces.


Colombia: Encuentro nacional de programas de salud autónomos

El encuentro contó con la participación de diferentes representantes de programas de salud zonales y departamentales, quienes compartieron los avances que buscan que el gobierno propio en coordinación con las comunidades, fortalezcan el buen vivir comunitario.


Mujeres y la 6a invitan a Foro virtual “Somos ríos que fluyen” en Conmemoración del 27o aniversario del alzamiento del EZLN

Habrá dos programas informativos el lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre de 6 a 8pm por los mismos medios.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Segunda Parte: La cantina

“¿Y tú a dónde vas?”
“A mi pueblo”, dice la niña, y extiende sus manitas al horizonte como diciendo “al mundo”.
Estoy muy lejos. Que hay hombres y mujeres y otroas muy otros. Que sea que no los conozco. Que sea que hablan una lengua que no entiendo. Y tienen muchos colores y modos muy distintos. Hacen mucha bulla. Cantan y bailan, hablan, discuten, lloran, ríen. Y no conozco nada de lo que miro. Hay construcciones grandes y pequeñas. Hay árboles y plantas como los de acá, pero diferentes. Muy otra la comida. O sea que todo muy raro. Pero lo más extraño es que, no sé por qué ni cómo, pero lo sé que estoy en mi casa”.
Esperanza queda en silencio. Defensa Zapatista termina de tomar apunte en un su cuaderno, se le queda mirando y, después de unos segundos, le pregunta: “¿Sabes nadar?”.


“Ensayo sobre la lucidez”

Famosa novela del escritor de origen portugués José Saramago. La novela se desarrolla en torno al comportamiento masivo que tuvo la población de una ciudad, de un país sin nombre, cuando ante un proceso electoral que se estaba desarrollando, la gente de forma individual decidió votar diferente. Votar en blanco, para no tener que darle el voto a ningún partido, sea este de izquierda, derecha o centro.
La ex ministra de Chávez compara con la reciente elección al parlamento venezolano


Gaia y Ctonia

Intervención de Giorgio Agamben publicada el 28 de diciembre de 2020 en su columna «Una voce» en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Turquía se dota de una ley para hostigar a las organizaciones de derechos humanos

La dictadura de Erdogan en Turquía está igual que sus socios dictatoriales de América Latina, así dictaduras de derecha y dictaduras de izquierda resultan dar en lo mismo


Origen de Covid-19 y fondos del Pentágono

Una poderosa ONG internacional llamada EcoHealth Alliance (Alianza por la EcoSalud) ha tenido un papel clave durante la pandemia para modelar la narrativa sobre los orígenes y el posible futuro de esta y otras pandemias, tanto a la prensa como en Naciones Unidas. En particular para denostar cualquier hipótesis que cuestione el origen totalmente “natural” del virus de Covid-19. No obstante, en julio de este año, el centro de investigación independiente Bio Science Resource , mostró que esa ONG ha canalizado más de 10 millones de dólares de fondos públicos de Estados Unidos al Instituto de Virología de Wuhan (IVW), China, justamente para modificar genéticamente virus de murciélago, en especial el SARS-CoV. Esto sucedió además en el período en que Estados Unidos prohibió este tipo de investigación en su territorio


El Tren de las Élites: Empresas beneficiadas y proyectos energéticos en el sureste mexicano

Informe de investigaciónProyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)


Una crítica al concepto de la captura del estado

El concepto de la captura del estado contribuye a la creencia de que el estado capitalista es un estado democrático y una institución neutra. Como supone que el estado está separado de la sociedad y que el estado debe ser recapturado por la sociedad civil, impide que los oprimidos y explotados comprendan plenamente el papel del estado en la sociedad capitalista. De hecho, fortalece la creencia de que el estado capitalista es una institución democrática, que surgió para promover y proteger el bienestar de todos los ciudadanos de la nación, y para defender la igualdad política, económica y social de todos.
Los capture la derecha o lo capture la izquierda, lo cierto es que el estado sirve al capital.


Rusia admite que la era del petróleo ha pasado y vira su estrategia energética hacia las renovables

El imperio de los combustibles fósiles toca a su fin. Así lo proclama el Kremlin, el mayor exportador de energía del mundo, si se contabilizan sus ventas de gas y de petróleo. «El techo del consumo ha pasado y los riesgos [productivos y del mercado] irán en aumento», dice su ministro de Finanzas, Vladimir Kolychev, quien revela un giro estratégico hacia las renovables.