Artículos de: 4 Diciembre 2020

La fantasía ideológica: Slavoj Žižek

La ideología es nuestra manera de pensar, de percibir la realidad, de estructurar la experiencia que tenemos y, en todo momento, está definida por los intereses de la clase dominante. Desde entonces, varias voces han intentado reinterpretar reescribir y redefinir el fenómeno. De una forma más o menos drástica, matizada o violenta, Althusser, Gramsci, Marcuse, Adorno, Horkheimer, Benjamin, Eagleton, Vattimo, Derrida y tantos otros, han profundizado en sus vísceras y exhumado los ingredientes fundamentales que fermentan lo ideológico.
Uno de las propuestas más reciente, original y profunda es la del filósofo esloveno Slavoj Žižek. Siempre a medio camino entre la burla y el rigor, la socarronería y el tesón, lo bufonesco y lo adusto, Žižek se introduce como pocos en los engranajes de la ideología.


La sostenibilidad de la vida como eje central ante la crisis de la covid-19

La recuperación justa pasa por una ruptura total con este modelo heteropatriarcal, capitalista, racista, colonialista y destructor de la naturaleza. Por lo tanto, nuestra respuesta también tiene que ser integral, al plantear una ruptura de la lógica del capital y la construcción de otro modelo.


Más allá de la covid-19: Crisis de acumulación capitalista y respuestas/salidas desde el sur

La crisis que hoy vivimos, la llamada “crisis de una pandemia” o “crisis de la covid-19”, en realidad va mucho más allá de una dimensión sanitaria y tiene que ver con las crisis sistémicas que provoca el sistema de acumulación capitalista. La crisis sanitaria está directamente relacionada con las otras crisis sistémicas, como la crisis del clima, de la biodiversidad, de la alimentación, del agua, la crisis económica y la crisis de los cuidados. Desde nuestro punto de vista, todas estas crisis tienen un mismo origen y se deben a un sistema que está diseñado para la acumulación de capital.


Sobre Deleuze: entrevista a Toni Negri

En el discurso político de Deleuze el problema fundamental es el de comprender los espacios expansivos de la resistencia. Esto quiere decir que la singularidad es definida siempre como resistencia. Los procesos de singularización, la formación de la subjetividad, es siempre la afirmación de una potencia de resistencia increíble.


Pensamiento crítico y pandemia

Ahora quienes emiten el pensamiento crítico no son ya “personalidades”, sino pueblos, colectivos, comunidades, organizaciones y movimientos. ¿Quiénes son los representantes teóricos del pueblo mapuche o de los pueblos indígenas del Cauca colombiano? ¿Quiénes encarnan las ideas de los movimientos feministas y de mujeres antipatriarcales?


Coalición opositora a la dictdura de Nicaragua prevé fortalecerse tras romper con los liberales

El Partido Liberal Constitucionalista, de la mano del ex presidente Arnoldo Alemán, ya cargaba con el antecedente de haber realizado un “pacto” con el FSLN entre 1999 y 2000, en el que se repartieron los poderes del Estado


Simone Weil: En los límites de la política

Ramón J. Sender decía que era difícil encontrar un héroe, un santo o un poeta, y que Simone Weil era las tres cosas a la vez. Fue también una de las filósofas más influyentes del siglo XX, una inteligencia única y radical, y alguien en quien, decía el narrador, “el misticismo y el racionalismo se reconcilian”.


Enlazamiento histórico entre formas urbanas de organización popular con las formas de vida de las comunidades pre estatales

Estructuras populares: La retaguardia de la revolución.
Muestra el enlazamiento de formas de estructuras populares desde el sindicalismo revolucionario, la autonomía obrera y los okupas con las formas de vida y autonomía comunitaria del zapatismo y los kurdos, aunque los sitúa en el papel de retaguardia y no en parte clave de los procesos de transformación real que están cambiando el mundo sin tomar el poder, que no se necesita para construir la sociedad del común, el común-ismo, debido a que el estado como transición está siendo superado por la historia en especial debido a que los actuales gobiernos y estados que se reivindican como parte de esa corriente histórica han caído en una deriva totalitaria y se ha demostrado que sólo sobreviven acentuando el capitalismo de estado y la alianza con el capital globalizado.