Artículos de: 11 Diciembre 2020

Contra el Gran Hermano, por una educación libre

Es necesario organizar la resistencia, el rechazo a acatar órdenes y leyes absurdas y nefastas, el sabotaje incluso. Para ello todas las tácticas y acciones son buenas excepto la que no se intenta.
¡Los robots no pasarán! ¡Abajo la falsificación y el control totalitario de nuestras vidas!
¡La educación no será televisada!


Cerrar un año de Encierro: ¿cuáles derechos humanos?

Atravesados por esta pandemia que no tiene fin sino rebrotes cíclicos, que puede representar un peligro mayor para la especie, que nos ha colocado al desnudo frente al orden social en que vivimos con todas sus limitaciones, violencias y falsedades, frente a nosotros mismos y frente a los seres queridos y no que nos rodean. Tantas incertidumbres y encierros -el físico no es el peor- representan fronteras de una lucha diaria por construir y desobedecer cualquier orden de egocentrismo y egoísmo, de destrucción y autodestrucción.


Avanza la utilización de recursos tecnológicos para control, vigilancia y represión

México: Todos los usuarios de celulares deberán registrarse


El nuevo tratado que da a China la llave de Asia-Pacífico

La República Popular China y otros catorce países de Asia firmaron, la semana pasada, el Tratado que da forma a la Asociación Económica Integral Regional (o RCEP, por sus siglas en inglés). Este acuerdo multilateral asiático constituye una gigantesca área de intercambio comercial. Un enorme paso adelante para la estrategia china de edificar un espacio económico integrado en el Pacífico, e interconectarlo con el resto del mundo por medio de su Iniciativa de la Nueva Ruta y Cinturón de la Seda.
El RCEP abarca casi un tercio del PIB global y a cerca de 2.200 millones de consumidores. Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas, Camboya, Myanmar, Laos, Brunei y China.


El nuevo tipo de problema del MAS de Bolivia: la rebelión de las bases. Poderosa fuerza campesina de Potosí rechaza el candidato a gobernador de Evo Morales y eligen otro candidato

Se acrecienta la pugna interna entre la burocracia partidaria de los amiguitos de Evo Morales con los sectores indígenas y campesinos.


1953: La insurrección obrera en la Alemania Socialista

El 17 de junio de 1953 tuvo lugar la primera de una serie de rebeliones contra los regímenes pro-soviéticos en Europa Oriental. Comenzó en Berlín Oriental y se extendió por la República Democrática Alemana. Cerca de medio millón de obreros hicieron huelga y cerca de un millón de alemanes del Este —cerca del 10 % de la población— se unieron a las protestas.
Estas cifras podrían haber sido mayores si el Ejército Rojo y las fuerzas de seguridad alemanas no hubieran intervenido con una fuerza letal tan rápidamente. La escala de la respuesta le sugirió a Bertolt Brecht su famoso comentario: el Politburó había tenido que «disolver al pueblo y elegir otro».


La Organización mundial de la Salud OMS y los imperialismos

La OMS se funda en 1948 dentro del sistema de Naciones Unidas creado por EEUU para dar continuidad a su hegemonía sobre el bloque aliado que acaba de ganar la guerra. Forman parte 55 países. Su principal tema en agenda: los antibióticos, que en la inmediata postguerra, como cuenta El tercer hombre, inauguraron la diplomacia sanitaria y alimentaron un tremendo mercado negro. Pero ni siquiera dio tiempo a que se articulara un debate. Las primeras tensiones imperialistas entre bloques se llevaron por delante la estructura. En 1949 menos de un año después de haber arrancado trabajos, la Rusia estalinista y sus aliados abandonan la organización en un marco pre-bélico.


La rebelión pacífica de jóvenes artistas cubanos

Las perspectivas de cambio en Cuba, como en Venezuela y Nicaragua, son las mismas que en otros países, es decir, sólo pueden darse realmente si se trabaja desde los vecinos de los barrios manteniendo una firme distancia de los estados, los gobiernos, partidos políticos, iglesias, potencias y corrientes internacionales, ya que todos ellos no se interesan por los pueblos sino por al control del aparato estatal y la represión a las ovejas mansas, sean de la ideología que sean, de izquierda o derecha. Sólo se puede confiar en el protagonismo autónomo de los pueblos y las comunidades. Entendemos que el Movimiento San Isidro nace en Cuba para trabajar en su barrio y sin ideologías salvo los intereses de los vecinos, pero habrá que conocerlo más, Sólo los autogobiernos locales y comunales podrán sustituir el estado estableciendo la democracia directa por sobre el poder.


Sobre el modo de producción capitalista

Intercambio en Facebook en el Chile del estallido social y del despliegue del protagonismo social por barrios y poblaciones.
Incorpórese al debate.