Artículos de: 31 Diciembre 2020

El Imperialismo ciertamente ataca a Venezuela, pero esto no es una Revolución

Queda la necesidad urgente de trabajar por la unidad de los que luchan y en la conformación de un Bloque Popular de oposición que desde las luchas sociales, desde la calle, se constituya en referencia política alternativa contra el madurismo y el guaidoismo.


El cambio en este fin de año y comienzo del otro

El estallido dijo a las claras que hasta aquí tenemos que llegar y que hay que cambiar. La partidocracia corrió a reunirse para diseñar la gran aspirina que repartirán para calmar los dolores del pueblo, y astutamente los estrategas del alto mando político del poder descubrieron que la enfermedad tenía un culpable, que no eran los empresarios, los ricos, las empresas destructivas, los grandes propietarios, incluso ellos, la partidocracia atornillada a los sillones del poder, no, ellos son blancas palomas. El gran culpable es Pinochet y su constitución, pero ellos, los que administraron el país, dejaron la crema y nos obligaron a salir a las calles al estallido, ellos son inocentes y nos proponen como gran remedio curalotodo que incorporemos algunas modificaciones a la constitución, pero sin tocar el escondrijo donde se ocultan ellos, los que cortan el queso, los que reparten la torta, la sala de máquinas que hace funcionar la constitución: el poder.


El trabajo abusivo y precario del capitalismo de plataforma y apps

La pandemia direccionó la atención de muchos para las empresas de plataforma y aplicaciones informáticas, con gran crecimiento reciente por ocuparse de servicios online que se destacaron con el confinamiento. El llamado capitalismo de plataforma o digital, gig economy, industria 4.0 ya mostraba una alta valorización de empresas de transporte, comunicaciones, redes sociales, comercio online, entretenimiento, software, infraestructura de red, inteligencia artificial, y muchos otros servicios antes del COVID-19, pero la pandemia permitió un nuevo impulso y crecimiento de la especulación financiera vinculada a este sector de la economía.


¿Neoliberalismo del mundo post-pandemia? El nuevo asalto al agua y las rutas del capitalismo azul

La cotización en bolsa de derechos de uso del agua en California no es un hecho aislado. En realidad refleja una continuidad histórica en los procesos de privatización, mercantilización, y más recientemente, financiarización del agua en los sistemas moderno-capitalistas. Su génesis está en los procesos de cercamiento de bienes comunes entre los siglos XVI y XVIII, fundamentales en la emergencia del capitalismo mundial, en los que los sistemas hidrográficos también fueron siendo incorporados a la lógica de acumulación de capital, generando considerables impactos y transformaciones en estos, así como en diversas formas preexistentes de gestión comunitaria del agua. Sin embargo, para entonces el agua seguía siendo una sustancia común, disponible a todos, si se quiere, un recurso abierto.


Zapatismo, semilla que recorre el mundo

Rebelión    31.Dic.20    Zapatismo

El zapatismo es sin quererlo una vanguardia que a través de los años se ha fortalecido por su congruencia ética-moral y política-ideológica, siendo ejemplo para movimientos sociales y focos de resistencia a lo largo de América, Europa y el mundo, que ven en sus formas y planteamientos ideales idóneos para la creación de un mundo mejor.


La disputa comercial capitalista por la vacuna, entre patentes y ganancias millonarias

En 67 países sólo se podrán vacunar al 10%