Artículos de: 6 Diciembre 2020

Hacer común contra la fragmentación en la ciudad: experiencias de autonomía para la reproducción de la vida (r)

Explorar un conjunto de claves y argumentos que nos ayuden a comprender e interpretar las expresiones del antagonismo social en contextos urbanos donde las condiciones para reproducir la vida son cada vez más precarias y las desigualdades sociales más profundas. Se trata de rastrear cómo desde la fragilidad, diversas experiencias urbanas han venido re-activándose en los últimos tiempos para resistir al despojo capitalista y para recrear formas de producción de lo común para la reproducción de la vida.


Sistema de gobierno comunal indígena: la organización de la reproducción de la vida

El presente artículo refexiona acerca de las estrategias de mujeres y hombres que habitan territorios comunales indígenas, quienes crean formas de gobierno comunal para regular, defender y recuperar sus medios concretos para la reproducción de la vida. Las luchas de los sistemas de gobierno comunal indígena se estructuran y gestionan desde tres estrategias, a decir: las alianzas del parentesco, el k’ax k’ol (trabajo comunal) y la asamblea como forma política para producir la decisión.


Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui Sobre la comunidad de afnidad y otras refexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro

La entrevista aborda distintas temáticas –y desde distintos planos–, aunque fnalmente todas ellas referen a la posibilidad de pensarnos y hacernos subversivamente en este mundo en el que la dominación aparenta ser totalizante. Desde la producción de comunidades de afnidad hasta la manera de construir conocimiento crítico siempre situado en el hacer, pasando por la micropolítica


A propósito del trabajo de Silvia Federici: Colocar la reproducción material y simbólica de la vida social y la capacidad humana de producir lo común como punto de partida para la refexión crítica y la práctica política

Deshilvanar para fines analíticos, en pocas páginas, algunos de los hilos más coloridos, enérgicos y resistentes del pensamiento de Silvia Federici ha sido el desafío que me han lanzado los editores del primer número de El Apantle. ¡Difícil tarea la que me han encomendado! Lo complicado del encargo no reside en la enumeración de los argumentos de la querida Maestra Federici, cuya diáfana claridad a la hora de desplegarse asombra y seduce, simultáneamente, a la razón y a la emoción. La dificultad está en brindar una plataforma que haga justicia a la enorme cantidad de asuntos que Silvia critica e ilumina, al tiempo que sugiere pistas al pensamiento crítico


El feminismo argentino y Diego Maradona

A través del perdón en blanco de la violencia de Maradona sin un proceso de reconocimiento y curación basado en la comunidad, las feministas maradonianas se han movilizado para mantener una hegemonía de la política populista dominada por los hombres, basada en el Estado. La imagen del héroe populista, amigable tanto con “el pueblo” como con los gobiernos populistas de América Latina, se construye sobre los cuerpos magullados de las mujeres a las que se les dijo que idolatraran al futbolista y minimizaran su comportamiento violento.


Chile y los cambios en los polos del antagonismo

Hasta el estallido social el sistema parecía que al salir de la dictadura se asentaba en una democracia formal como terreno propicio para la disputa del poder o manejo del estado entre los actores del teatro burlesco de la partidocracia.


Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís determina cese de tala y comercio ilegal de madera en el Santiago ante inacción del Estado

En una asamblea extraordinaria de las autoridades del GTANW del río Santiago del 28 de noviembre, el GTANW acordó con la ARA Amazonas el cese del paso a embarcaciones con madera extraída ilegalmente a partir del 1ro de diciembre.


La médula de las dominaciones (r)

¿Por qué las sociedades, en determinados momentos del nacimiento del Estado, buscaron en el soberano el sentido simbólico, de lo que viene a ser la instauración del poder, que se les antojó de necesario para mantener la cohesión social y la sobrevivencia de la sociedad institucionalizada?


¿Por qué la Autoridad Palestina vuelve a ayudar al régimen de Israel?

¿Por qué se ha revocado la decisión de detener la “cooperación en materia de seguridad” y otras relaciones con Israel adoptada hace seis meses? Un factor importante es que la vida se ha vuelto cada vez más difícil para los y las palestinas. Como consecuencia de esa decisión la AP dejó de recibir los derechos arancelarios y otros ingresos fiscales palestinos que recauda Israel. Constituyen aproximadamente dos tercios del presupuesto de la AP. Sin ellos no se ha podido pagar a los funcionarios públicos palestinos desde entonces.