Artículos de: 21 Diciembre 2020
La izquierda sin sujeto (r)
«En tanto que nosotros les decimos a los obreros: ‘Vosotros tendréis que pasar por quince, veinte, cincuenta años de guerras civiles y guerras nacionales, no meramente para cambiar vuestras condiciones, sino con el fin de cambiaros vosotros mismos y volveros aptos para el poder político’».
-Marx, 15 de setiembre de 1850-
Argentina: Lo que aprendimos con la insurrección de diciembre del 2001
La mañana de aquel 20 de diciembre de 2001 nos encontró medio en comunidad, viendo las imágenes impactantes de los policías tirándole los caballos encima a las Madres de Plaza de Mayo en la histórica Plaza. Conmovidos, reunidos en torno al pequeño televisor que doña Yolanda encendió para que veamos las últimas noticias, nos apresuramos enseguida a realizar una recorrida por las casas de las compañeras y compañeros que vivían en los alrededores del campito del barrio Cerrito
Turquía vuelve a atacar el norte de Siria bajo el silencio de Rusia y toda la comunidad internacional
Aunque la operación no ha sido oficialmente anunciada, desde hace cuatro días el ejército turco ataca con artillería pesada y drones la capital de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.
Judith Butler y el abandono de la violencia. Una persistencia radical
En tiempos en los que parecería que el término intelectual está agotado y sus usos no pueden ser resignificados, Butler interviene con el saber, en lo público, de manera política. Esa intervención tiene forma de divulgación y acto pedagógico, en el campo académico, en los medios de difusión masivos y alternativos, y a escala global. La autora articula los saberes con la praxis, y su llamado refiere a una desobediencia civil enmarcada en la no violencia.
Democracia simulada: Llega Biden, pero el trumpismo se queda
Recordamos claramente las exclamaciones de alegría de las izquierdas ante el triunfo de Biden, que no cambia nada, pero hace creer a los electores de esas izquierdas que entonces hay posibilidades de “ganar”
Cansado de la masiva resistencia popular contra los megaproyectos presidente mexicano decide entregar las obras y sus ganancias a los militares
“La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando en que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque y la terminal aérea Felipe Ángeles de la Ciudad de México se maneje en una empresa que dependa de las fuerzas armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades se destinen a fortalecer las finanzas para sus pensionados y jubilados”.
Así todos ganan: las empresas privadas que llegarán por miles, el capitalismo de estado ahorrando millones para los militares y la partidocracia que profita del estado. Pierden los pueblos que verán arrasados sus territorios y sus comunidades. Se trata del plagio histórico de la construcción del tren en el War West que trajo la civilización aniquilando miles de indios protegido por los tenebrosos cuchillos largos.
Este gobierno de izquierda no podía ser más colonial.
Daniel Ortega va por todo: impulsa una polémica ley en Nicaragua para sacar a la oposición de las elecciones
Este lunes el Parlamento, dominado por el oficialismo, trata un proyecto de ley enviado por el presidente. Plantea que no podrán presentarse como candidatos quienes inciten a la injerencia extranjera“ o que ”demanden, exalten o aplaudan la imposición de sanciones al país.