Artículos de: 21 Noviembre 2020

Estallido social ahora en Guatemala: manifestantes incendian el parlamento

La represión policial alcanzó también protestas en varios departamentos, como Huehuetenango y Quetzaltenango, en el occidente del país, donde la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes.


México: El arte comunitario indígena en el corazón de la resistencia

“Lo que hago con la comunidad es hacer una co-creación colectiva, es decir: ellos y ellas, los de la comunidad son mis ojos y yo soy sus manos”.


Vacunas, riesgos y negocios

El desarrollo de vacunas contra el Covid-19 es un golpe histórico de ganancias para la gran industria farmacéutica. No sólo si logran efectividad y la venden, también desde antes por la especulación financiera con sus acciones y, sobre todo, gracias a los enormes subsidios gubernamentales que están recibiendo. Vender la vacuna puede ser pura ganancia, porque los costos ya han sido cubiertos por anticipado con dinero público.


Crisis en el neoindigenismo

La toma de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) por la comunidad otomí de la CDMX exhibe la crisis del neoindigenismo. El neoindigenismo surgió como la forma específica de control de los pueblos indígenas en la época neoliberal. Para implementarlo, sus impulsores echaron mano de dos elementos que ahora se encuentran desgastados: el discurso de una nueva relación, a la que nombraron multicultural, entre el Estado, la sociedad y los pueblos indígenas, que incluía el reconocimiento de algunos derechos de éstos que no afectaran el nuevo ciclo de explotación capitalista, y un paquete de programas asistenciales para calmar el descontento que podía provocar el despojo de los recursos naturales, que era el signo de la nueva etapa de explotación.


México: Ahora es la iglesia católica la que denuncia los actos de paramilitares atacando comunidades

En todas partes bajo el alero de la militarización impuesta por el gobierno progresista, los grupos paramilitares del narco en abierta colusión con los militares, agreden a las comunidades que defienden sus territorios.


Exiliados de la dictadura de Nicaragua: traficantes de migrantes (coyotes) trabajan aliados con militares de Nicaragua y policías de Costa Rica

“Policías de ambos países ya conocen las placas de los carros y no los paran y los coyotes ya conocen los horarios en que estos funcionarios se encuentran en su puesto, para pasar en ese momento.