Artículos de: 24 Noviembre 2020

Siria: Milicias y mercenarios respaldados por el estado turco atacan simultáneamente varios pueblos de la región autónoma del noreste y sufren numerosas bajas en manos de los destacamentos de autodefensa

Los esfuerzos del Estado turco por ampliar la zona de ocupación ilegal en el norte de Siria están teniendo un efecto particularmente devastador en la vida de la población civil, que una vez más se ve obligada a huir y ahora teme de nuevos bombardeos arbitrarios, secuestros y ejecuciones sumarias cometidas por los yihadistas pro-turcos.
Frente a los intentos de invasión por parte de Turquía, desde las unidades de autodefensa de Ayn Aissa aseguraron que defenderán sus tierras junto al pueblo.


La nueva “neutralidad climática” y otras trampas

En medio de las crisis, los culpables del cambio climático, tanto empresas trasnacionales como super ricos avanzan con nuevas trampas para seguir emitiendo gases de efecto invernadero (GEI) pero hacer también negocios con las supuestas “soluciones”. Por ello, hay nuevos conceptos que útil entender para no caer en sus trampas. Ya existían mecanismos parecidos, pero al quedar al descubierto que solamente sirvieron para lucro de las empresas y como coartada para seguir con la devastación, muchos millonarios, sus gobiernos y ONGs que intentan limpiarles su imagen, han creado nuevos disfraces.


México: No entendemos cómo un gobierno de «los pobres» permitió el ataque contra caravana de apoyo a tsotsiles

La organización pacífica de Las Abejas de Acteal calificó de «especialmente cruel» el ataque armado de paramilitares de Santa Martha, Chenalhó, contra la brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM), quienes entregaban alimentos a las familias tsotsiles desplazadas por las lluvias y por la violencia en el municipio de Aldama, Chiapas.


México: Guardia Nacional desaloja plantón de cuatro años de campesinos contra el Proyecto Integral Morelos

A pesar de contar con nueve amparos ganados, alrededor de las 2:15 horas de este lunes, unos 300 agentes de la Guardia Nacional desalojaron a un grupo de ejidatarios que mantenía un plantón desde el año 2016 en la comunidad de Apatlaco, en las orillas del río Cuautla, en defensa del agua y para impedir la construcción de las obras que culminan la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Se trata de representantes de un total de 17 ejidos que llevan procesos de defensa contra el “proyecto de muerte”


Para salvar la vida, hay que decir adiós a la vieja normalidad

Lo más grave de la crisis por la pandemia de Covid-19 es que está acentuando las desigualdades que hay en la tierra y entre los seres humanos… Estamos pensando en curar a un enfermo y no en qué vamos a hacer en este mundo nuevo y amenazador.


La nueva subjetividad social aymaquechua explica la victoria del MAS en Bolivia donde los ricos no aportaron votos

En Bolivia nació una nueva subjetividad social aymaquechua y que ahora esa subjetividad es un hecho politizado. Eso significa que ese gobierno debe ser hegemónicamente de este pueblo. Los jailones no aportaron votos y por tanto su representación debe ser según esa realidad. Su núcleo de esa politización es el indianismo-katarismo y sus diferentes expresiones del tupackatarismo, ayllismo, nacionalismo y otros


Chile: el estallido social y las dos líneas de las dinámicas populares

El estallido social está fresco en la memoria del pueblo y de allí han salido dos dinámicas, la primera que quiere repetirlo cada vez que puede y la segunda que ha sabido aprovechar el despliegue de la potencia popular para iniciar transformaciones.