Artículos de: 20 Noviembre 2020

La vena anarquista de José Revueltas

Era, también, el revolucionario, “uno de los hombres más puros de México”, para el poeta Octavio Paz, creador de Piedra de Sol.


Dormir en Tierra

La narrativa de José Revueltas se distingue por dos características: el tratamiento constante de temas que inciden en la crítica de la sociedad desde una perspectiva histórica, dialéctica y materialista (estas palabras son absolutamente necesarias), y la consistencia de su factura. De Los muros de agua (1941) a Material de los sueños (1974), la narrativa de Revueltas explora un mismo espacio temático y recurre básicamente a un mismo aliento expresivo. Sólo unos pocos textos acceden a la ambigüedad y al virtuosismo, al margen, sin embargo, de la premisa burguesa de l’art pour l’art.


México: comunicado de la comunidad Otomí que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas: Dilatoria, incongruente e inaceptable, propuesta del gobierno para mesa de diálogo

La comunidad otomí denunció que la propuesta del gobierno de la Ciudad de México es «incongruente», pues en ella las autoridades aceptan la instalación de una «Mesa de Diálogo con carácter público y permanente», pero no asisten a las reuniones «quienes ofrecen deberían estar ahí».
Los otomís en el INPI acusaron que las autoridades anteponen a las mesas de diálogos propuestas por la comunidad unas «‘Mesas Técnicas’, que vistas desde la burocracia gubernamental solamente serán de contención y de dilación».
«Peor aún, proponen que las ‘Mesas Técnicas’ se lleven a cabo en las ‘dependencias responsables de cada tema’. Eso es inaceptable»


México: convocan Congreso de Resistencia Civil contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Llegarán la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Oaxaca, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el movimiento Luz y fuerza del pueblo de Chiapas; la Coordinación Nacional de Usuarios en Resistencia (CONUR) del estado de México, y obviamente, el Comité de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Las Choapas.


EZLN: 37 años de dignidad y autonomía

Ra    20.Nov.20    Zapatismo

En estos tiempos feroces hay poco para celebrar. Mientras la oscuridad del sistema se convierte en rutina, cuando los de arriba nos despojan con muerte y violencia, las luces de abajo brillan con todo su resplandor, rasgando la noche, iluminando las trochas y las pendientes. El 37 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es, con seguridad, la luz más potente en el firmamento latinoamericano.


Desde Venezuela: Hasta siempre, Eligio

Su histórico perolito sigue sonando en los corazones de quienes seguimos luchando para recuperar el proceso bolivariano de las garras de la corrupción.


Indígenas de Ecuador rechazan ley de consulta previa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) rechazó el proyecto de Ley de consulta previa que debe aprobar la Asamblea Nacional de ese país.
También advirtió que la Conaie impondrá la justicia indígena ante cualquier apoyo, por parte de dirigentes de las comunidades, a eventuales consultas previas impulsadas por el Gobierno nacional dentro de los territorios de las nacionalidades.


Genealogía del autoritarismo (r)

Crítica deconstructiva de la cultura, de las relaciones sociales, de la autoridad, de la jerarquía, incluso del mando.


Por qué Estados Unidos retiró las acusaciones y devolvió a México al general ex ministro de defensa, pieza importante del narcotráfico

Los gobiernos de México siempre han utilizado el narcotráfico para sus intereses de cohesión estatal y control de población, lo que es un papel fundamental de todos los estados, especialmente hoy que este gobierno izquierdista está tendiendo un cerco estratégico militar a las comunidades, pueblos, ejidos y regiones que defienden sus territorios de la terrible ofensiva extractivista del capitalismo, ofensiva en que colaboran ostensiblemente las milicias y tropas y paramilitares del narco que trabajan coordinadamente con las altas esferas militares encargadas de seguir la estrategia del gobierno progresista contra el enemigo interno en una acabada estrategia contrainsurgente. Y ese enemigo interno son los municipios autónomos zapatistas y los autogobiernos indígenas y campesinos que se extienden por todo el país defendiendo la tierra y la vida


Gobierno mexicano de izquierda ataca desde diversos flancos a las comunidades que resisten la expansión del capitalismo extractivista

Como comunidades indígenas que somos; NaSavi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué, Mestizos y Afro mexicanos que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), queremos decir claramente que la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas en este 2020 esta arreciando con mucha fuerza. Sus formas en que se continua esta guerra de exterminio por el gobierno de la 4T (Gobierno de la Cuarta Transformacion) son las siguientes: