Artículos de: 26 Noviembre 2020

Es hora de poner a la economía internacional en su lugar

El pueblo de Suiza votará este domingo a favor o en contra de que las multinacionales con sede en el país europeo cumplan con estándares sociales y ambientales más altos. El articulista Alberto Acosta considera que un sí en la Consulta Popular es una obligación histórica de l@s ciudadan@s que viven en sociedades privilegiadas, cuyo bienestar se sostiene en gran medida gracias a que están sofocando la vida de seres humanos y de la naturaleza de otras regiones del planeta.


Cartografías utópicas: muerte y redención en la obra de Vallejo

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la heterotopía de Medellín desde la icción de Fernando Vallejo, La Virgen de los sicarios, y analizar cómo retoma procesos históricos, sociales y culturales contemporáneos. Este artículo contribuye a evidenciar nuevas formas de investigación, en las que se toman icciones para recrear, ejempliicar y contrastar la realidad contemporánea. A la par, desmitiica las utopías como creaciones de la ciencia-icción, para adentrarlas en la explicación y el dominio de los miedos y anhelos dentro del sí mismo y las sociedades contemporáneas.


Construir utopías en los tiempos del cólera

Prácticamente en todos los barrios y pueblos han surgido redes de personas autoorganizadas que han dado un paso adelante con la voluntad de hacerse cargo de otros y otras. Estas redes, que en estos días están saliendo al paso de la insuficiencia de la instituciones, muestran la importancia de la articulación social para superar circunstancias y crisis que, sin duda, se van a reproducir en el futuro.


México: Bloqueo de autopista en rechazo al Proyecto Integral Morelos

Habitantes de Amilcingo, alumnas de la escuela normal rural ubicada en esa localidad del municipio de Temoac e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala bloquearon la autopista Siglo XXI durante cinco horas para protestar por el reinicio de los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM).


Como si no existieran. En Nicaragua lo que hacen los huracanes es remover una capa de olvido y ocultar el paisaje desolado.

Cuesta a muchos de quienes viven del lado de la costa del Pacífico aceptar que sigue habiendo dos Nicaraguas, y que ‘la costa’, como se la llama a secas, es un territorio ignorado, ajeno; tanto que se llama también ‘la costa Atlántica’ a esos territorios que comprenden casi la mitad del país, a pesar de que el océano Atlántico se halla muy lejos.
Es una barrera levantada desde hace siglos y que separa a ese Caribe, africano, misquito, zambo, mayangna, creole, garífuna, rama, y también mestizo, el Caribe del wallagallo, el reggae y el maypole, bajo el dominio de la corona inglesa hasta finales del siglo XIX.


Venezuela. Elecciones del 6 de diciembre a la Asamblea Nacional: ¿Por qué y por quién votar? Contra Maduro y Guaidó en Un Solo Voto

Llamamos a un voto consciente y comprometido, estando seguros que cualquier gestión legislativa en la nueva Asamblea Nacional sólo tendrá posibilidades de realización en la medida en que se vincule estrechamente al sentir popular y a la protesta de calle que diariamente expresa el pueblo venezolano en todos los rincones del país.


Algunos análisis de la Minga

Resistencia dentro de la resistencia


Un filósofo no puede mirar para otro lado cuando la ciencia configura nuestra vida

La idea básica es si las teorías científicas son una explicación o interpretación del mundo real, y por tanto nos ofrecen información aproximadamente verdadera del mundo real; o deben interpretarse más bien como herramientas conceptuales para manipular la realidad y por tanto no hay que comprometerse con la verdad literal, ni siquiera aproximada, de las teorías científicas.


Bolivia: Tres proyectos de estado en disputa

Uno de ellos es retornar al Estado republicano; otro, fundar un Estado federal y un tercero, profundizar el Estado plurinacional.
Como no han funcionado el republicano ni el plurinacional, y el federado es un proyecto vacío, habría que buscar por fuera del estado una especie de federación de pueblos.


Felipe Quispe, El Mallku: No soy boliviano… soy del Qullasuyu, de la nación aymara…tengo idioma, religión, territorio, filosofía…no me gusta vivir bajo la manga del opresor

¿Por qué el pueblo originario aymara no celebra el día de la independencia en Bolivia?


Bolivia: estado contra estado

¿El Estado contra el Estado? Sí. En los últimos nueve meses el Estado boliviano experimenta un fenómeno de viejo cuño. Vive una especie de conflagración moral interna al anular su propia condición de Estado de derecho para convertirse en ideas parecidas a los reinos medievales. Del Estado “plurinacional” pasamos en poco tiempo a ese Estado.


Humanidades vulnerables y Oikos despojado

Este escrito comienza con La anti-economía del extractivismo; le sigue El k’aqchiu, modo de producción extractivista colonial; después viene Crisis en el Estado rentista y en la economía dependiente; le sigue Humanidades expuestas; y culmina con Oikologías. Reflexionamos sobre la problemática que plantea el modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente; sin perder de vista, no solo el contexto histórico-económico-político-cultural el sistema-mundo capitalista, en su actualidad; que es la de la dominancia del capitalismo financiero. Capitalismo de las burbujas financieras o de los hongos de la economía política del chantaje, que convierten al sistema-mundo capitalista en un capitalismo especulativo. Sino comprendiendo que este sistema-mundo, a pesar de sus pretensiones y su etnocentrismo, no es más que una composición temporal y provisional, por más que parezca al humano un ciclo largo.


A 3 años del fusilamiento de Rafael Nahuel la nación mapuche solo obtiene balas. Campaña de apostasía comunitaria

Reconocemos a la Iglesia Católica como cómplice responsable de la muerte de nuestros hermnxs, de la explotación y del despojo que padecimos y padecemos desde hace más de 5 siglos.
Comprendemos que lxs ancestrxs de nuestra tierra resistieron, lucharon y murieron por defender nuestra identidad y es desde el reconocimiento de esa resistencia que decidimos apostatar.
Por esto, este 25 de noviembre iniciamos una campaña de “Apostasía comunitaria contra la Iglesia cómplice del Despojo”, en apoyo a la Winkul Mapu.
Le exigimos a la Iglesia que borre nuestros nombres y datos de sus registros, porque no le pertenecemos.