Artículos de: 1 Noviembre 2020

Winstanley y el comunismo

Pasaje de Silvia Federici sobre la noción de un commons. Ella se pregunta cómo debe entenderse la consigna “ningún common sin una comunidad” y continúa: “la ´comunidad´ no debe entenderse como una realidad cerrada, como un grupo de personas unidas por intereses exclusivos que las separan de los demás, como las comunidades formadas sobre la base de la religión o la etnicidad, sino más bien como una cualidad de relaciones, un principio de cooperación y de responsabilidad de los unos respecto de los otros y respecto de la tierra, los bosques, los mares, los animales”


Estados Unidos: Petras el marxista leninista y Chomsky el socialdemócrata picado a anarquista opinan sobre su país

Petras sostiene que Trump es un ultraderechista y Biden es muy de derecha, a diferencia de Chomsky que descarga toda su furia contra Trump y abofetea a Biden con el pétalo de una rosa.
Ninguno de los dos se ocupa o nos informa de la autoorganización creciente en los barrios, la esperanza del cambio por abajo, debido a que gane quien gane, sigue igual la Cia, el pentágono, la guerra tecnológica con China y el reparto del mundo entre las potencias capitalistas.


Comunicado de la Comisión de Mujeres y Vecinos de la Oupación Desalojada de Guernica

Ayer se realizó una primera asamblea de vecinos de Guernica luego de la represión del jueves y masiva movilización del viernes. Nos juntamos una importante cantidad de vecinos y familias en la plaza San Martín de la localidad de Guernica y unánimemente votamos seguir la lucha por “tierra para vivir” con una serie de convocatorias.


Chile. Fase 2 de la trampa institucional: Cómo encarar la convención constitucional y no ser tragados.¿Quiénes son los candidatos “independientes”?

Podrían haber tantos modos, personas e intereses diversos que necesitaríamos años preguntando a cada persona lo que le parece más importante y –dejando de lado los paradigmas, teorías y ortodoxias- comenzaría por las cosas que parecen más pequeñas y más próximas, las que hacen a su cuerpo, a sus hijos, a su núcleo afectivo, a sus vecinos, a los perros del barrio, al aire que respira, el agua que toma, la naturaleza que le rodea (que con los humanos, todo ello es el nicho ecológico), la energía, el clima local, los alimentos y las relaciones entre personas y de ellas con la madre tierra.
O, si fuera apegado al poder y a la intelectualidad, comenzaría de lo mayor, lo más grande, el todo, el planeta, el continente, las fronteras trazadas por el estado, el Producto Industrial Bruto, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Bolsa de Valores, el Registro de Propiedades, la tecnología de punta y la guerra entre China y Estados Unidos por el mercado, la densidad demográfica, etc.