Artículos de: 7 Noviembre 2020

“Estar en una relación” o sobre cómo el capitalismo se nos metió en la cama

Si entendemos que nuestro modo de vivir el mundo está necesariamente atravesado por la lógica capitalista, lo que es sentido como deseo, por tanto, tampoco escapa a esa lógica. ¿Cómo desandar subjetivamente la cosificación de le otre o de una relación como mercancía?


El amor ha sido abolido

Intervención de Giorgio Agamben publicada el 6 de noviembre de 2020 en su columna «Una voce».


Nuestra sustentabilidad en cuestión

-¿CÓMO ENFRENTAR ESTA OFENSIVA Y EN GENERAL EL MODELO AGROINDUSTRIAL INSTAURADO?
-¿POR QUÉ EL EMPRESARIADO RURAL APUESTA A VENENOS?
-QUE EL RENDIMIENTO POR Ha DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA ES MAYOR QUE EL AGROINDUSTRIAL
-PROMOTORES DE LA AGROECOLOGÍA
-¿LA AGROECOLOGÍA ES UN NUEVO MOMENTO, QUE ABRE EL HORIZONTE DE LA EVOLUCIÓN ECONOMICA Y ALIMENTARIA HUMANA?


Con la excusa de combatir la pandemia, avanza la militarización de América Latina

Observadores de la realidad latinoamericana temen que la militarización permanente constituya una nueva normalidad: que múltiples gobiernos provean mediante sus fuerzas armadas servicios básicos ante la falta de instituciones civiles, y que así aquellos controlen a sus críticos. La democracia en América Latina, apuntan, podría reconstituirse tras la pandemia sólo como una fachada.


Billonarios y geoingeniería

Los billonarios globales invierten ahora en geoingeniería: tecnologías para manipular el clima. Es lógico, pero muy preocupante. Las propuestas de geoingeniería son aún teóricas y especulativas, pero funcionan como excusa para la inacción climática y como coartada para aumentar la extracción y uso de combustibles fósiles, alegando que el caos climático se puede “manejar” con estas riesgosas tecnologías.


Tulpas en los territorios espacio de aprendizaje

El Programa de Salud del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, continúa realizando las Tulpas en diferentes territorios indígenas del departamento del Cauca. La Tulpa (espacio familiar y de aprendizaje de los Pueblos Indígenas para la pervivencia, o también llamada, el fogón en donde los mayores orientan a sus hijos y se conversa).


Estados Unidos: Joe Biden logró los 270 electores y es el ganador, pero Trump es el verdadero ganador

Biden no andará como mono con navaja como hizo Trump, pero la política del imperio sigue igual, como Rambo derribando enemigos reales o imaginarios reforzando la dureza y la represión en todos los aparatos de estado del planeta. La izquierda ya no le hace frente como han demostrado los gobiernos de Venezuela, de Nicaragua, de Argentina y de España, o le disputan el papel imperialista, como hacen China y Rusia. De modo que habrá que reforzar el protagonismo autónomo de los pueblos y la articulación horizontal de los autogobiernos.


Si continuamos consumiendo ecosistemas, estaremos consumiendo más virus

Es considerado uno de los periodistas científicos y ambientales más importantes del mundo. Ha escrito quince libros y decenas de premiados artículos y reportajes en National Geographic, The New Yorker y otras publicaciones. Educado en Yale y Oxford, su libro Spillover, Animal Infections and the Next Human Pandemic (recientemente editado en español como Contagio. La evolución de las pandemias), fue publicado en 2012 y predijo, justamente una pandemia causada por un virus zoonótico.


El camino hacia la transformación del cuerpo en una máquina: la vacuna de nanopartículas

La biotecnología se está aproximando a la micro-robótica y a la micro-computación hacia el control cibernético de los cuerpos por fuera -15 mil satélites del G5- y por dentro -estudios de trasplantes de microchips en el organismo humano y ahora la inyección de nanopartículas que son ingenios-máquinas microscópicas en la sangre-.
La ciencia-ficción quedó chiquita al lado de los modernos Mengeles sucesores del médico nazi que realizaba experimentos genéticos con los prisioneros que serían gasificados en Auschwitz. Hasta eso hemos llegado. Y pensar que algunos todavía predican la humanización del capitalismo mediante su control por la burocracia partidaria que disputa el estado.