Artículos de: 25 Noviembre 2020

Por la vida y contra el dinero. El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llaman a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Con que cinismo el gobierno neoliberal que dice mandar en este país, obedece a sus patrones que son el gran capital, con que cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos, para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el Proyecto Integral Morelos.


México: comuneros desalojados por su oposición a los megaproyectos de Morelos llevan el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata; Juan Carlos Solís, abogado de los pueblos de Morelos, y Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, pedirán a la CIDH que obligue al Estado mexicano a respetar los derechos de los campesinos morelenses, los 19 amparos vigentes y las 10 suspensiones obtenidas en tribunales.


Gobierno mexicano se burla de los acuerdos con los Otomíes que ocupan el INPI y estos responden sacando muebles y documentos a la calle y los incendiaron

A las 10 de la mañana de ayer se perfilaba realizar el cuarto encuentro entre los integrantes de esa comunidad originaria del centro de México y las autoridades, pero debido a que sólo llegaron funcionarios sin capacidad de resolución y que dijeron desconocer la contrapropuesta de los ocupantes del INPI, éstos anunciaron que emprenderían nuevas acciones. Poco después sacaron a la calle el mobiliario y le prendieron fuego.


México: Sin ley y sin piedad. El despojo de los guarijíos de Sonora

Texto leído el 12 de noviembre de 2020 en la presentación del libro de Jesús Armando Haro y Román Martínez Coria, Patrimonio biocultural y despojo territorial en el Río Mayo. Los guarijíos de Sonora y el proyecto de presa Los Pilares-Bicentenario (El Colegio de Sonora/UNAM, 2019), organizada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.


Colombia: Se inaugura la Casa de Pensamiento del CRIC Nacional

La apertura del espacio, de la Casa de Pensamiento, inicia un trabajo de apoyar y consolidar los planes de vida, segundo, fortalecer los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía y lo tercero es que nos organicemos como pueblos indígenas para la reivindicación de derechos y el fortalecimiento de la movilización social.


Chile. El campo en la ciudad: es el desmoronamiento de las clases, los partidos y el estado, y el surgimiento de nuevas subjetividades

Hasta hace pocos años atrás era predominante en el pueblo la idea de que la clase obrera podía dirigir el estado pues podían administrar el capitalismo debido a que la clase ponía la mano de obra que sustentaba el modo de producción. Sin embargo, en los estados socialistas la administración del estado y del capitalismo que lo sustenta nunca fue asumida por los obreros, sino por las directivas de los partidos que decían representarlos.


México: Comunidades indígenas y campesinas de Guerrero cansados del cerco paramilitar pasan a otra fase de resistencia

Como comunidades indígenas que estamos organizados en el , en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la . Nosotros en nuestras asambleas de diferentes regiones del Estado de Guerrero ya decidimos hacer bloqueos carreteros en diversas regiones del Estado de Guerrero el próximo día 30 de Noviembre del 2020. Estamos decididos y decididas a que solo con la movilización, la organización y juntando nuestras luchas vamos a poder defender nuestros territorios.


¿Qué vacuna? Transgénesis y dudas científicas

Los acelerados anuncios sobre la aparición de diversas vacunas frente al Covid-19 reflotan un debate que aún no ha sido lo suficientemente clarificado. El científico Raúl Horacio Lucero (Resistencia, Chaco), el médico Damián Verzeñassi (Rosario, Santa Fe) y la investigadora Luna Gonzáles (Lima, Perú) analizan en este artículo lo que se sabe y lo que no sobre las vacunas que prometen terminar con el coronavirus y devolver la “normalidad”, como ocurre en estos días con la presentada por el laboratorio Pfizer. El peligro de que sea transgénica, algo inédito en la ciencia


El ciclo de crisis eléctricas en Venezuela es estacional

Todos los años, desde el año 2012, ha habido racionamientos por déficit de generación en Venezuela. Esto es consecuencia de la debacle del sistema eléctrico que se inicia en el año 2010 con la creación de Corpoelec y la desaparición de las empresas eléctricas publicas regionales. Las consecuencias de esa pésima decisión del gobierno nacional comienzan a verse con claridad en 2012.