Artículos de: 15 Noviembre 2020

Perú: la juventud sorprende como nuevo sujeto político

Es muy probable que la política peruana tenga en estas grandes marchas un antes y un después, un punto de inflexión. Por el momento, las fuerzas golpistas tratarán de recuperar parte de lo perdido. En la otra orilla, nos queda una pregunta: ¿qué hacer para compartir con la juventud una propuesta política que llene las calles de Lima? Tejer con los jóvenes, desde abajo, paso a paso, un proyecto político alternativo, podría ser una posible respuesta. Paralelamente, tenemos la grave responsabilidad de conocer las grandes líneas de la historia peruana, vacío pendiente desde tiempos de Mariátegui, pese a los esfuerzos de Valcárcel y Arguedas. Conocer a fondo el legado inca en nuestro tiempo sería parte de la respuesta. Ellos fueron los únicos que organizaron el espacio vertical andino a través de triángulos económicos, sociales, políticos y espirituales. Ese podría ser un buen punto de partida; salvo mejores opiniones, por supuesto.


Bolivia: ¿El mensaje de Choquehuanca anuncia un nuevo MAS o está vacío de contenido?

Pedro Portugal es autor de varios ensayos y estudios sobre los pueblos indígenas de Bolivia y director del periódico digital Pukara. En su visión, Choquehuanca, hombre al que califica de “muy inteligente”, maneja dos discursos diferentes en el campo y en la ciudad.
“Cuando va al campo no habla de que el tiempo marcha hacia atrás y que hay que usar otros relojes, o que las hormigas tienen derechos humanos. Ahí va a los hechos políticos y sociales concretos que interesan a la gente del campo, pero cuando habla con el mundo citadino es puro poesía; puro vacío; insustancial.


Intensas movilizaciones en Perú obligan a renunciar al presidente interino. Crisis política.

Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política.


El gran negocio de la empresa brasileña JBS, la mayor cárnica del mundo, con Diosdado Cabello, el militar brazo derecho de Maduro, el dictador de Venezuela

Documentos contenidos en los FinCEN Files, una investigación global basada en la filtración de 2.100 archivos que Buzzfeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y otros 108 medios en 88 países, entre ellos Armando.Info, permiten reconstruir el millonario negocio que se ejecutó a tres bandas: la jerarquía chavista, la trasnacional JBS y la tachirense JHS.


Yakye Axa: una comunidad indígena que resiste en el Chaco paraguayo

Un aparatoso despliegue policial se realizó en Yakye Axa. Detuvieron a dos miembros pertenecientes a la primera comunidad indígena en recibir un fallo a favor de la CIDH.


Se mueven mafias y sindicatos para repartir cargos del Trabajo en el nuevo gobierno de Estados Unidos

El senador de Vermont Bernie Sanders dijo este miércoles que aceptaría el puesto de secretario de Trabajo si el presidente electo, Joe Biden, le pedía que se uniera a su gabinete.


Peru. Pugna que moviliza sectores del pueblo: Bloque de derecha y bloque progresista. Entre medio se mueve el nacional populismo de los Humala

El bloque de derecha que destituyó al presidente Vizcarra cuenta con los miembros del partido etnocacerista de Antauro Humala que se mueve bien entre sectores progresistas aún estando prisionero, pero la presión al presidente interino para que lo libere es tan fuerte que posiblemente vaya de candidato a presidente el próximo año en que arrasaría reuniendo buena parte de la derecha, a los militares y empresarios, junto a buena parte de la izquierda dura admiradora del nacional populismo de Perón, Evo Morales, Maduro, Correa, Ortega y Lula. Si eso ocurriera, no sería difícil que el candidato de Correa se imponga en Ecuador y Humala entonces se una al renovado bloque progresista que acentuaría sus rasgos autoritarios, la persecución a los sectores marginados de la sociedad y el extractivismo en escalas superlativas como ya lo anuncia el presidente argentino junto a Evo Morales y la vertiginosa penetración de capitales chinos en nuestros países. De allí que es sumamente importante el continuo desarrollo de la autonomía y los autogobiernos en México,Colombia y la Amazonia, cuya expansión viene en apoyo de las cientos de experiencias de autoorganización que se multiplican en todas las regiones y ciuades de nuestro continente.