Artículos de: 16 Noviembre 2020

¿A dónde va la China de Xi?

El estricto control de la economía por parte del aparato del Partido tiene fuertes reminiscencias en la ideología imperial.
Por otra parte, lo queramos o no, el gigantismo chino hace inevitable la reestructuración del orden mundial. Hay quien ve en ello un propósito de revancha o quizá esa interpretación es mero producto de nuestra mala conciencia. En cualquier caso, acabamos de ser testigos de una importante inflexión. Del discurso de China campeona de la mundialización frente al unilateralismo y el proteccionismo de EEUU hemos pasado en un santiamén a las loas a la autosuficiencia económica y tecnológica para resistir las presiones occidentales. China se enroca para defender su soberanía y el derecho a transitar por una senda propia.


Comunalizarnos

Es hora de juntarnos y detener esta locura. Con quienes tengamos cerca. Vecinas y vecinos del edificio que habitamos o de la calle en que vivimos; amigas y amigos cercanos. Alrededor de una mesa, en un jardín o en una calle. Podemos usar cubrebocas y mantener distancia, para cuidarnos de ese virus tan contagioso. Pero de ésta sólo saldremos si nos organizamos.
Revisemos, ante todo, cómo se forma nuestra comida, qué llevamos a nuestro cuerpo. Veamos juntas y juntos qué podemos cultivar en el lugar donde estamos. Nos sorprenderá, acaso, descubrir la gran cantidad y variedad de hortalizas y otras plantas, algunas medicinales, que podemos producir en casa. Algún contacto o el amigo de un amigo nos permitirá arreglarnos con grupos campesinos que nos abastezcan de todo lo que no podemos producir en nuestros hogares, en nuestro lugar. Y podremos tener al fin comida sana suficiente. Oiremos, acaso, la historia de las ollas populares en ciudades chilenas, donde no sólo hacen intercambios de lo que producen, sino que lo comparten con quienes nada tienen para llevarse algo a la boca.
Veríamos en seguida lo que nos enferma. Y exploraríamos, juntas y juntos, cómo sanar con empeños autónomos, con prácticas más sanas de vida, con remedios tradicionales, con lo que recomiendan tías y abuelas que todas y todos tenemos, con las sanadoras que alguien conoce.


Estados Unidos: el nuevo capataz

Pensar que Biden es mejor que el fascista de Trump, es siempre una opción que, además, nos ayuda a sentirnos mejor. Pero es una opción totalmente alejada de la realidad.


Perú, un país sin gobierno en medio de la crisis

Sin presidente de la República, sin gabinete ministerial y sin mesa directiva en el Poder Legislativo el Perú anda a la deriva, mientras que las manifestaciones se mantienen hasta altas horas de la noche.


Hoy, parten los talleres y conversaciones virtuales con Jaime Yovanovic (Profesor J)

Primera Parte - Hoy: cómo vamos a trabajar, con cuál paradigma o metodología de interpretación para leer la historia, la vida y la ciencia, y por qué no usaremos algunos. Ideología religiosa, cómo y por qué nace y cómo la meten en la gente. Las cosmovisiones originarias que resistieron a las ideologías religiosas durante miles de años. La filosofía que nace en el patriarcado esclavista para justificarlo ante las insuficiencias de las religiones. La filosofía de China e India, del budismo y el taoísmo, que nacen con el patriarcado pero que no llegan a ser religiones porque recogen tradiciones comunitarias.
El desarrollo de los sistemas de producción o modos de producción y los cambios en los modos de interpretar el mundo: