Artículos de: 9 Noviembre 2020

Parlamento destituye al presidente de Perú

El parlamento de Perú aprobó este lunes la destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernadoCongreso r en 2014.


Primeros pasos de economía propia de la autoorganización de vecinos en el barrio

Análisis de la experiencia de autonomía comunitaria del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, Argentina, la construcción de su propia economía autogestionaria y estudio de los límites de la experiencia (externos e internos, estructurales y subjetivos).


Sobre la comunidad de a­finidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro

Por Huáscar Salazar Lohman: Esta entrevista fue realizada en Cochabamba, en la localidad de Sacaba, una mañana soleada en la que Silvia cuidaba de su nieta. Que mejor momento para hablar sobre la producción de lo común y la reproducción de la vida que aquel en que ella hacía justamente eso, lejos de los acartonados y a veces restrictivos ámbitos académicos.


Bolivia y el devenir de su descomposición política

Hablar de lo que está sucediendo en este momento en Bolivia implica tener perspectiva histórica y realizar una lectura con más densidad. Lo que pasa es que los frenéticos y violentos tiempos electorales están marcando los ritmos de la comprensión de lo político, cuando en realidad lo importante es mirar con calma lo que ha pasado, darnos el tiempo para complejizar lo que nos trajo hasta acá. Este es un esfuerzo en ese sentido.


Sobre mitos antropológicos, visiones tecnoutópicas y ecofascismo

David Graeber fue un antropólogo y activista anarquista estadounidense. Combinó su faceta académica como profesor adjunto en la Universidad de Yale con el activismo, participando en las protestas antiglobalización en contra del Foro Económico Mundial en Nueva York en 2002 y siendo uno de los primeros organizadores de Occupy Wall Street en 2011.


El conflicto de Tigray, la “inesperada guerra” etíope que inquieta a toda la región del Cuerno de África

La ofensiva que el presidente etíope lanzó el miércoles pasado contra Tigray, región meridional que había convocado elecciones desafiando al gobierno federal, implica una escalada de tensión en la zona que amenaza con tener efectos en el resto del país, y despierta las alertas en un inestable Cuerno de África.


Turquía: de Estado fallido a Estado canalla

Documentado en gran medida por organismos gubernamentales y no gubernamentales internacionales, el apoyo financiero, técnico, político y militar del gobierno turco a un ejército de yihadistas, que consiste en grupos designados como terroristas por la ONU, que ahora opera desde África subsahariana al Cáucaso. Los principales centros de población turca como Ankara, Antioch, Maraş y Estambul se han convertido en refugios seguros para los yihadistas internacionales y sus familias. Esto apunta claramente a un Estado canalla que está a favor del terrorismo.


Las selvas antropogénicas de los indígenas amazónicos

El trabajo expone las recientes investigaciones científicas que cuestionan el conocimiento predominante sobre las sociedades humanas de la cuenca del río Amazonas antes de Colón. Las selvas construidas por humanos a partir de tierras fértiles, la “terra preta”, elaborada en varios milenios de experimentación agrícola, y la constatación de centros poblados con miles de habitantes, alimentados con un sistema de agricultura intensiva, permiten afirmar que la Amazonia albergó una civilización de varios millones de personas en el período precolombino. Los indígenas amazónicos modificaron el ambiente para su propio beneficio, aspecto muy relevante para un nuevo desarrollo agroindustrial y social tan necesario actualmente.


Entrevista a Leonidas Iza, uno de los principales dirigentes del movimiento indígena de Ecuador

El retorno del paradigma neoliberal en América Latina ha empujado a la rebelión a los pueblos.


Bolivia: Se posesiona gobierno del MAS prometiendo pacificación y respeto mientras sus huestes asaltan la principal organización cocalera independiente

“Una vez que acaba lo que es la posesión, automáticamente un grupo afines al MAS con banderas y poleras del MAS llegaron a la institución aproximadamente a las dos de la tarde, donde se entran, empiezan a agredir a los que trabajan. Llegan personas agarrado de fierros, dinamitas, varios objetos para atacar a los hermanos que estaban dentro de la institución”,


Mensaje del Centro de Lengua y Cultura Zoque sobre situación que vive la zona norte de Chiapas por las lluvias.

ALERTA!
Queremos informar a la comunidad nacional e internacional que el norte de Chiapas (México) está colapsando, resultado de las lluvias que se han se presentado desde el mes de septiembre de 2020.


Bosquejo breve sobre la socialdemocracia, el leninismo y la izquierda comunista germano-holandesa

La filosofía de Lenin busca que el Partido Comunista llegue al poder, utilizando a los obreros como fuerza de combate, y que por medio del Estado desarrolle una producción planificada, similar a los planteamientos de la socialdemocracia. Desviará los intereses del proletariado hacia intereses de la burguesía. El proletariado, en el devenir de sus luchas contra el capital, encontrará en la filosofía leninista (teoría de una clase que intenta perpetuar la esclavitud y la explotación de los obreros) un obstáculo el cual tendrá que superar. He ahí la importancia del libro de Lenin para el proletariado a nivel mundial.
Lima, 2019


Bolivia: Necesidad y actualidad de la crítica antipachamamista

El mensaje, en particular, debería asumirlo David Choquehuanca. Él, es ahora, el representante del sustrato popular indígena en el poder y en el actual contexto constitucional tiene un rol determinante en su condición de vicepresidente, por lo mismo, no puede resignarse a un papel meramente simbólico -importante en el plano emocional pero poco relevante al momento de la practicidad política- el ex canciller debe cerrar el deplorable capítulo llamado “evismo”, un término que hoy en día hace referencia a un caudillismo soberbio y sordo ante las demandas populares, para dar un salto a la dimensión ética de la política, ¿aceptará el reto? ¿Se nutrirá de esta crítica para construirse un papel relevante y útil para lo indígena? El tiempo lo dirá.