Artículos de: 5 Noviembre 2020

La Confederación Iroquesa sin estado resulta más democrática que el estado

La organización política iroquesa ha sido llamada “la primera democracia de América” y “la base de la Constitución de los Estados Unidos”.


Los desafíos de los pueb los originarios en los territorios controlados por el estado ruso

Más de 190 grupos étnicos viven en los territorios controlados por el estado ruso.
La colonización de Siberia por el Estado ruso comenzó en el siglo XVI y dos siglos después se encontraba casi completamente concretada. La conquista del territorio que suma tres cuartes partes de la Rusia actual no fue tranquila: las escaramuzas pequeñas y guerras entre los rusos que avanzaban y las poblaciones indígenas que resistían están muy bien documentadas. Sin embargo, una vez terminada la conquista, los intereses del Estado ruso y los migrantes no indígenas se limitaron principalmente a los impuestos y al comercio.


Los pueblos indígenas y los derechos sobre la tierra en Myanmar

Myanmar es el hogar de 54 millones de personas, incluyendo a más de 135 grupos étnicos y pueblos indígenas. Por lo tanto, el país es considerado uno de los más diversos dentro del sureste asiático. También conocido como Birmania, agrupa a las diversas poblaciones dentro de ocho nacionalidades étnicas: los bamar, los chin, los kachin, los kayin, los kayah, los mon, los rakhine y los shan.


Chile: Comenzó juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca prohibiendo acceso a familiares, dirigentes mapuche y la prensa

Estado quiere esconder las maniobras que buscan legitimar la represión constante y la ocupación del Wallmapu, aprovechando que la gente se envuelve en el debate de la nueva constitución y que otros mapuche influidos por ideologías huincas acrecientan sus “combates” incendiando tractores y camiones.


Trump y Biden empatados. Ambos son lo mismo. Queda demostrada la fortaleza de la ideología del poder y el circo electoral

La mitad de la población quiere la mano dura, el racismo, la misoginia, el militarismo y la guerra.
La otra mitad cree que puede parar parar esas filosofías negativas de vida manteniendo el pentágono y el estado más duro que viene ahora.
Las formas organizativas barriales y comunitarias que se están forjando por abajo tienen un rico camino por delante donde no serán suficientes las revueltas antiracistas, sino que será necesario profundizar y multiplicar las formas de autoorganización local.
La lucha electoral es entre la ultra derecha de Trump y la derecha muy derecha de Biden, las cifras favorecen por muy poco a Biden pero Trump empuja por entorpecer y cuestionar los resultados.