Artículos de: 12 Noviembre 2020

En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente (Introducción)

Las falsas esperanzas, indignadas y moralizantes, de que las fracturas internas o los escándalos de la derecha la llevarán a la autodestrucción son mucho más preponderantes que las estrategias serias para desafiar a esas fuerzas con alternativas convincentes. Hasta tenemos problemas para nombrar lo que está sucediendo: ¿Qué es esto? ¿Autoritarismo, fascismo, populismo de derecha, democracia antiliberal, liberalismo antidemocrático, plutocracia de derecha? ¿O es otra cosa?


Deserción e imaginación política para la comunidad que viene

Qué significa cambiar de vida es, entonces, la pregunta que atraviesa el último ensayo de Peter Pál Pelbart en el que recupera al poeta austríaco, traza una especie de genealogía del desastre y cuestiona las formas en que entendemos la noción de comunidad.


De la ciudad-fábrica a la Metrópolis

Después de la segunda guerra:
Producción planificada de masas en fábricas en las que se ha introducido el trabajo en cadena y los métodos tayloristas. Se genera un consumo masivo, que impulsa a su vez la producción de nuevas mercancías.
El Estado se pone como mediación. Se puede hablar de un verdadero Estado-Plan que interviene uniendo los distintos momentos de la acumulación: producción-circulación-consumo y evitando desconexiones peligrosas para la estabilidad.
El conflicto social se organiza bajo la forma dual de capital/trabajo. Los sindicatos de clase se encargan de su recomposición haciendo posible la planificación capitalista (planificación de la lucha obrera), verdadera clave de bóveda del sistema.


El alto el fuego en Nagorno Karabaj refuerza el poder de Turquía en el Cáucaso

El alto el fuego firmado por Armenia y Azerbaiyán esta semana para poner fin a los combates por la disputada región de Nagorno Karabaj (Artsaj) ha cimentado la nueva influencia de Turquía en la región del Cáucaso, en la que Rusia fue una vez un jugador dominante, dijo el jueves The Financial Times, citando a varios analistas.


Ecuador. Crónicas indígenas: Los guambianos

La visión del mundo guambiano fluctúa entre lo mágico y la necesidad práctica.


Colombia: La Minga Nacional se agenda para un país mejor para todos

Las diferentes organizaciones sociales, sectores urbanos, de estudiantes, sindicatos, campesinos, afros, indígenas y demás que hacen parte de la Minga Nacional acordaron seguir llegando a distintos territorios del país, en busca de acompañar iniciativas que tengan que ver con los postulados del proceso organizativo, así mismo, se mandató buscar la adhesión con más sectores sociales y populares de Colombia.
La Minga Nacional, busca fortalecer la construcción de una estructura política de país, que permita garantizar la vida y la paz y la democracia en los territorios.


Bolivia: las novedades que trae Choquehuanca y como Evo Morales le hace la cama

El pueblo que ha votado por el MAS ha votado por una reconducción del proceso de cambio, truncado por Evo Morales y sus gestiones de gobiernos clientelares y corruptos. No ha votado por su retorno, menos por su entorno palaciego corrupto, sino por la reconducción, que orienta David Choquehuanca.


Denuncia por el secuestro y desaparición de nuestro compañero Félix López Hernández, de la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio autónomo Moisés Gandhi.

El gobierno neoliberal de la 4T, llena de grupos armados nuestros pueblos para asegurarse de que todo sea una mercancía, atacando la organización de los pueblos, naciones y tribus en todo el país.


Servicios comerciales y estatales o compartir las formas de vida en la salud, las ollas comunes y las huertas comunitarias

Mientras el estado chileno piensa que el estallido social es una demanda desordenada que debe ser encauzada hacia una nueva constitución, nosotros pensamos que representa el cansancio y rabia de la población que busca nuevos caminos que no estén poblados de mercaderes y partidos políticos, mientras por todos lados surgen iniciativas vecinales, asambleas territoriales, brigadas “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”, ollas comunes, huertas comunitarias y una multiplicidad de iniciativas barriales que pasan por encima del individualismo y la soledad