Artículos de: 13 Noviembre 2020

Red de Apoyo Iztapalapa Sexta invita al Semillero de Salud “¿Cómo construir salud/autocuidado colectiva/comunitaria?”

Los objetivos del semillero son:
*Reflexionar en torno a cómo construir una práctica de salud colectiva (el autocuidado comunitario).
*Aprender de experiencia de l@s compas, aprendizaje colectivo.
*Construir una red de trabajo para proyectos de salud.


La esperanza es zapatista: Conversaciones sobre los 37 años del EZLN

Participan intelectuales y dirigentes de diversos países


La resistencia de Artsaj (Nagorno Karabakh) y ¿un futuro de paz?

Llámese panturquismo, sionismo, fundamentalismo, imperialismo o fascismo, el enemigo que enfrentan en la región es el mismo: el capitalismo. Armenios, kurdos, palestinos, árabes, turcos, azeríes, yezidíes, alevíes, griegos y asirios, entre otros, todos ellos deben superar los límites de las causas nacionales y entender que la causa de los pueblos es una sola. Porque son los mismos pueblos quienes resisten por el derecho de vivir en paz en Rojava, en Siria, en Palestina o en Artsaj.


Repensando la transición con los pueblos en movimiento

Mi principal diferencia con los debates que ocuparon al pensamiento crítico desde la Revolución rusa, y aún antes, es el problema de la «totalidad»: considerar que una formación social dada puede cambiar como un bloque hacia una formación social diferente.


México: ¡Alto a la criminalización del movimiento social!

La criminalización de la lucha social por aparatos judiciales del Estado capitalista ha sido una constante en México. A través de este recurso “legal”, hombres y mujeres que resisten la recolonización de sus territorios por corporaciones que incluyen el crimen organizado, son encarcelados por delitos comunes, sometidos a juicios prolongados en los que no se respeta el debido proceso, la presunción de inocencia, se presentan víctimas y testigos a modo, y se neutraliza, por esta vía, toda expresión organizativa de protesta comunitaria y popular.


Industria alemana renueva sus esperanzas en litio boliviano. Comienza la guerra y Evo Morales reune ofertas de dinero para que Arce consiga doblegar a Choquehuanca

Con la llegada del nuevo gobierno de Luis Arce, la industria alemana renueva sus esperanzas en litio boliviano.
El salar de Uyuni es el lago salado más grande del mundo y ahí se encuentran hasta 20 millones de toneladas de litio que los países industrializados necesitan para la producción de baterías.Después de “casi dos años perdidos” en Uyuni, empresa alemana enfatiza que la compañía ahora quiere llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno de Bolivia. Esto no es solo en interés de su compañía, sino de la industria alemana en su conjunto (Volkswagen, Daimler y BMW, entre otras.


Evo Morales anuncia que convertirán al salar de Uyuni en la capital mundial del litio

Queda explicado el apoyo del presidente argentino a Evo Morales.
Vuelve en esplendor el extractivismo que hizo caer a los gobiernos progresistas, claro que primero Morales deberá someter a Choquehuanca, pues quiere seguir el modelo venezolano de cambiar el petroleo por la matriz minera levantando el nefasto Arco Minero del Orinoco que se lo pelean yanquis, chinos y rusos. Primero Morales se entregó a la voracidad del cemento brasileño que llenó el país de luchas por el Tipnis por la maldita carretera y de coimas que arrasaban en todos los países, y ahora quiere hacer lo mismo con los argentinos, para lo cual prepara el cerco al vicepresidente electo, demasiado indigenista para su gusto.


Los principales analistas políticos de México conversan sobre la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas por la comunidad Otomí

Ma. de Jesús Patricio, MariChuy, Vocera del CNI-Concejo Indígena de Gobierno
Magdalena Gómez, Maestra de la Universidad Pedagógica Nacional y Articulista del Periódico La Jornada
Carlos González García, integrante de la Coordinación General del Congreso Nacional Indígena-CIG
Luis Hernández Navarro, conocido escritor y periodista del Periódico La Jornada
Gilberto López y Rivas, Dr. en Antropología y Articulista del Periódico la Jornada
Pedro Uc Be, escritor y poeta, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio MayaMúuch’ Xíibal
Comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México