Artículos de: 14 Noviembre 2020

Hemos decidido romper el cerco narco-paramilitar que desde hace más de un año nos impusieron en nuestras comunidades

Romperemos el cerco para exigir un !Alto a la guerra contra las comunidades Zapatistas y del Congreso Nacional Indígena. Alto a la guerra narco-paramilitar contra el CIPOG-EZ!. Piensan que somos limosneros y con migajas nos entretienen, pero nosotros y nosotras queremos ¡Justicia Ya! Hemos sido pacientes de ir a sentarnos y ver sus caras como se burlan de nosotros, pero ya nos hartaron. Y no queda más que salir a morir, si es que sus consentidos grupos narco-paramilitares nos van a asesinar, que lo sepa el mundo. Romperemos el cerco narco-paramilitar el próximo miércoles 18 de Noviembre del 2020, exactamente al medio día, estaremos tomando la carretera Chilpancingo - Tlapa


Tierra para vivir, cárceles para deshabitar

Las violencias del Estado se entrelazan y estallan en nuestros territorios. La matriz de crueldad donde se gestaron las respuestas a la toma de Guernica, y a las personas privadas de libertad por el reclamo de visitas, provoca el mismo correlato: el desprecio, la represión y el punitivismo como respuesta.


Marcha y cortes de ruta señalan el segundo año del asesinato de Camilo Catrillanca

Agencias    14.Nov.20    Mapuche

“Focos de incendio, barricadas y árboles cortadas” han reportado Carabineros en la Ruta 5 Sur


Los grupos gobiernistas y de partidos CTA argentina y Csutcb boliviana convencen a dirigentes de la Conaie de Ecuador para reunión continental de indígenas y sindicatos

La Conaie de Ecuador se ha declarado adversaria de los grupos y partido del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, que es muy amigo y compinche de la CTA argentina ligada al kirchnerismo y al reformismo, y de la Csutcb boliviana brazo agrario del Evismo, o sea figuras del progresismo decadente sumamente interesadas en penetrar y cooptar al resto de organizaciones continentales que defienden su autonomía de los partidos y de los estados.


Pueblo amazónico Awajún impulsa conformación de su Gobierno Territorial Autónomo

El pueblo Awajún impulsa la conformación de su Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), a fin de establecer la defensa de su autodesarrollo y autogobierno de acuerdo con su cosmovisión indígena.


700 granjas de cerdos para alimentar a China se instalan en Yucatán, México

China ya era el mayor consumidor y el más grande productor de carne de cerdo en el mundo. Pero esa autosuficiencia se acabó en 2018, cuando un brote de gripe porcina africana, letal y sin cura, detuvo la producción. Lo que provocó que millones de animales fueran sacrificados en un intento de detener el virus.
Otros países como Camboya, Mongolia y Vietnam también han reportado casos de esa gripe porcina. Así que el continente asiático se vio obligado a emprender la producción fuera de sus fronteras.


Sectores intelectuales de izquierda comienzan a disminuir su crítica al socialismo capitalista de China

Se trata del artículo de Alberto Cruz titulado “China pone fecha de caducidad a la ‎hegemonía de EEUU”:
Volvemos al eterno debate sobre si China es socialista o capitalista. Pero si nos atenemos a lo que se conoce del 14º Plan Quinquenal, vemos que hay algo que no es ni una cosa ni la otra porque estamos ante la fusión de la economía monetaria, del keynesianismo, en sentido estricto, y de la planificación inicialmente soviética aunque remozada.
Tal vez estamos ante algo parecido a la Nueva Política Económica (NEP) de Lenin. Tal vez. La diferencia está en que Lenin concebía la NEP como un sistema transitorio, un «obligado paso atrás» dentro del sistema socialista, y China lo considera un gran paso hacia adelante y nada transitorio. La semejanza es que, en los dos casos, la economía permanece bajo la dirección y planificación del Estado aunque secundada por el capital privado.
Porque lo cierto es que en los últimos años -sobre todo tras la primera gran crisis capitalista de 2008 y, especialmente, tras la llegada de Xi Jinping al poder, en 2013- se ha duplicado la dependencia de la economía del sector estatal, las empresas estatales se han beneficiado de políticas gubernamentales cada vez más favorables para hacerlas «más fuertes, mejores y más grandes», como dijo el propio Xi. ¿Es esto “socialismo de mercado” o “socialismo con características chinas” Quizá.