Artículos de: 22 Noviembre 2020

Recuperar las promesas de Internet y hacer nuestra propia red

En lugar de aprender a convertirse en programadores útiles solo para las grandes empresas que ya controlan su acceso a la información digital, a los estudiantes se les enseñan habilidades fundamentales de internetworking que los programas de apresuramiento hacia el empleo de varias escuelas a corporaciones pasan por alto. Proyectos como Shift-CTRL Space Library, que ofrece una colección preempaquetada de software para compartir más fácilmente colecciones de libros electrónicos (PDF, fanzines y más) se crean utilizando Software Libre ampliamente disponible y sin tener en cuenta el capital disponible y eI acceso a Internet como se concibe tradicionalmente.


El peronismo se percibe como una religión

Nacido en el seno de una familia comunista, el historiador italiano Loris Zanatta ha dedicado su vida a estudiar los procesos políticos de la Argentina. Con el foco en el fenómeno del movimiento peronista y su vínculo con la Iglesia, en esta charla, además, afirma: “El fascismo es también una forma de populismo”


El Marxismo y la Burocracia de Estado

Días atrás, en una charla para alumnos de la Universidad Nacional de La Pampa, hice referencia a una crítica de Marx al gasto fiscal, a fin de mostrar que los socialistas criticamos el gasto improductivo y, más en general, cuestionamos a la burocracia del Estado.


La Nueva Edad Media

“… las instituciones que crearon y expandieron los conocimientos necesarios muy pronto condujeron a una nueva forma de inmadurez. Hoy se acepta el veredicto de científicos y otros expertos con la misma reverencia propia de débiles mentales que se reservaba ante a obispos y cardenales…”.


El estado de excepción como paradigma político del extractivismo

Pretendo explorar someramente las formas de acción que están llevando adelante los movimientos para neutralizar/desbordar el modelo extractivo, bloquear la acumulación por despojo, revertir la militarización de los territorios, poner fin a la persistente degradación ambiental y la destrucción de los seres humanos. Considero que no se limitan, ni pueden hacerlo, a repetir los repertorios tradicionales del movimiento sindical, ya que se mueven en espacios donde las reglas del juego son diferentes


Chile. El estallido social y el Negro Matapacos: El simbolismo de un icono

Un perro que enfrentó a los pacos en múltiples ocasiones expresa la convicción de que no se necesitan líderes, partidos ni vanguardias para que el pueblo se movilice.


Foro: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Participan el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, la Red de Feminismos Descoloniales, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Movilización 25N Medellín, Colombia, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y otras