Autor: “ANHA Agencia kurda”

Mensaje de las mujeres kurdas por el 8 de marzo

Nosotras, como mujeres, nos enorgullecemos de los logros de las mujeres en el norte y este de Siria en todos los campos, que lucharon valientemente, y la historia será testigo de sus sacrificios que permanecerán en la mente de las generaciones a las generacione en derrotar a la organización terrorista ISIS


Datos del salto cualitativo en el campo cultural e intelectual en el norte y este de Siria con la revolución de Rojava

Desde el establecimiento del estado sirio, las regiones orientales han sido completamente marginadas. A pesar de la existencia de muchas culturas, no han recibido ningún patrocinio del régimen en las últimas décadas y han sido marginadas deliberadamente.
Con el comienzo de la revolución de Rojava en el noreste de Siria, surgió un renacimiento intelectual y cultural distinto en un corto período de tiempo. Eso incluyó la apertura de universidades, academias, centros de investigación, estudios estratégicos, centros culturales, bibliotecas públicas, editoriales e imprentas.


La Administración Autónoma en el Nordeste de Siria como alternativa al estado-nación

La Administración Autónoma de la región de Al-Jazeera después de 6 años de su formación demostró a los sirios a nivel interno, y a los países vecinos a nivel regional, y al mundo a nivel externo, la capacidad de las personas para manejarse a sí mismas por sí solos, sin depender de la centralización en el gobierno de la región, y cómo formar un proyecto de gestión descentralizada lejos del estado central nacional.


Hoja de ruta rusa para la negociación entre la Administración Autónoma kurdo-siria y el régimen del estado sirio

Según el periódico Al-Sharq Al-Awsat: a finales del año pasado, una delegación rusa encabezada por un comandante militar sostuvo reuniones maratónicas con representantes del noreste de Siria sobre negociaciones con el régimen sirio.
Las fuentes del periódico informaron que la delegación llevaba una “hoja de ruta” de diez puntos para negociar entre el régimen sirio y la Administración Autónoma para el noreste de Siria.


Muerte de Soleimani es un duro golpe para la influencia iraní

Investigador iraní, Ph.D. Hani Suleiman dijo que Estados Unidos, al matar a Soleimani, dio un duro golpe a la influencia iraní en la región, y enfatizó que la respuesta iraní sería atacar los intereses estadounidenses.


Nuevas victorias del confederalismo democrático kurdo: exitosas reuniones con delegaciones de alto nivel de Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos

Una delegación germano-francesa de alto nivel visitó la sede de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria y expresó su apoyo a AA a nivel político y de servicio en la región.
Una delegación de Inglaterra, que ha estado de gira por el norte y el este de Siria desde el 16 de septiembre, visitó ayer la sede del TEV-DEM (Movimiento para una Sociedad Democrática) en Qamishlo.
Una delegación del norte y este de Siria llegó a Washington y discutirá los desarrollos en la región y la formación del comité constitucional sirio


?Cu?nto sabemos de Kurdist?n? Habla el Jeque del clan al-Hanada, jefe de uno de los clanes prominentes en el norte de Siria

Cconcluy? que despu?s de la liberaci?n, los componentes de la regi?n volvieron a su cohesi?n y al tejido social que se ha interconectado durante miles de a?os.


Kurdos avanzan derrotando bolsones del Ej?rcito Isl?mico y ampliando las zonas liberadas de la Confederaci?n Democr?tica

Las Fuerzas Democr?ticas de Siria (SDF) indicaron que sus combatientes contin?an avanzando en la “Batalla para derrotar al terrorismo”, se?alando que sus combatientes han llevado a cabo grandes operaciones contra mercenarios Daesh en el eje de al-Shifa, y han eliminado varios mercenarios y elementos y estableci? 17 nuevos puntos en la regi?n en las ?ltimas 24 horas.
Ver la declaraci?n:


Otomanos y sus descendientes turcos… Pol?ticas y masacres contra musulmanes y cristianos

Erdog?n, el dictador turco que quiere ayudar a defender a Venezuela para joder la cachimba a Estados Unidos para que deje de alborotar el gallinero en el oriente medio para que as? Turqu?a pueda asaltar los territorios liberados por los kurdos, en repetidas ocasiones dijo que es nieto de los otomanos para promover sus proyectos entre los pueblos de la regi?n, aunque la reputaci?n de sus predecesores y abuelos ha estado llena de criminalidad, asesinatos y abusos contra estos pueblos desde la antig?edad.


Victorias de mujeres en el norte de Siria en 2018

2018 es el año de victorias para las mujeres a nivel diplomático, militar y organizativo, y las mujeres en el norte y el este de Siria han podido desempeñar su papel, a pesar de los ataques del ejército de ocupación turco.


Moscú está listo para mediar entre Damasco y el Consejo Democrático Sirio del norte y este de ese país

La agencia Bloomberg citó a Mikhail Bogdanov, el enviado del presidente ruso a Medio Oriente.


Kurdos analizan con Egipto como enfrentar las amenazas turcas

En los últimos días, se han hecho contactos egipcios-kurdos. El Cairo quiere desempeñar un papel mediador ante las amenazas turcas en el norte de Siria.


Turquía, estado terrorista

Todos sabemos que, en 2014, se formó una coalición internacional de más de 20 países liderados por los Estados Unidos de América para combatir el terrorismo, que estaba representado por el EI, y tenía un papel positivo para eliminarlo, pero la pregunta que surge es ¿qué ocurre? ¿El terrorismo de estado? ¿No hay necesidad hoy de formar una coalición similar ante el terrorismo de estado también? ¿O los estados, como legítimos, continuarán evadiendo la responsabilidad por sus crímenes y violaciones? ¿Por cuánto tiempo continuará la comunidad internacional adoptando estándares dobles frente al terrorismo?


Turquía prepara invasión en varios lugares del norte de Siria, la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria declara Alarma General

También pedimos al gobierno sirio que tome la posición oficial contra esta amenaza porque Erdogan quiere ocupar una parte de Siria y esto significa un ataque a la soberanía siria.


El papel nefasto de los estados-nación en la crisis y guerras en Medio Oriente

La agencia de noticias Hawar (ANHA) celebró una entrevista con la Copresidente del Organismo Ejecutivo de la Federación de Siria del Norte, Fawza Yousef, sobre el Tratado de Lausana y sus resultados, su impacto en el pueblo de Turquía y la realidad de Kurdistán y el papel del movimiento popular.


Declaración con motivo del 3er. Aniversario del establecimiento del Consejo Democrático Sirio

Con motivo del aniversario de 3 años del establecimiento del Consejo Democrático Sirio (MSD), el Consejo emitió el domingo una declaración pública que indica que continúan luchando por la liberación y la construcción, para trabajar por la liberación de Afrin y para construir Proyecto de la nación democrática y lograr la fraternidad de los pueblos.


Entretelones de la ocupación turca de Afrin, importante ciudad kurda en Siria. ¿Qué gana Rusia allí?

¿Cuál es la campaña que la ocupación turca afirmó que la lanzó en nombre de lo que llamaron “campaña de seguridad” lanzada por la ocupación turca? ¿Quién se benefició principalmente de esto? ¿Este movimiento proviene de una buena intención o Turquía está comenzando una nueva fase de violaciones más amplias que antes? ¿Cuál es la relación de Rusia con esta “campaña de seguridad” y qué perdió o ganó?


Representantes de los 13 países de la Coalición contra el Estado Islámico discuten sobre los mercenarios detenidos por los kurdos

Son 795 mercenarios, 548 esposas y 1.248 niños de 46 países que se lavan las manos mientras los alimentan y los cuidan las Fuerzas Democráticas que organizan y defienden los autobiernos locales del noreste, la tercera parte del territorio sirio ya liberado, en tanto el resto del país sigue en disputas y bombardeos entre el gobierno sirio, las milicias de oposición, entre ellas las de Al Qaeda llamadas Al Nusra, las milicias pro-turcas y otras, las milicias pro-iraníes, las fuerzas de gobiernos extranjeros y potencias que apoyan a unos u otros en la guerra, como Turquía, Irán, Rusia, Israel y quien sabe cuantos más, en tanto las tropas de Estados Unidos se mantienes sin saber como manejar la invasión de sus aliados turcos, ya que si los apoyan se les van los kurdos y si los atacan seguiría creciendo la autodeterminación de las naciones regionales.


Concluyó el “Diálogo Sirio-Sirio: Construcción y Progreso”

Después de dos días de discusiones sobre varios ejes, el Diálogo Sirio-Sirio: Construcción y Progreso, celebrado en la ciudad de Ain Issa del distrito de Tal Abyad, dio lugar a la emisión de la declaración final del diálogo, que fue leída por el escritor sirio, político y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Siria Ghayth Naissa.


Importantes sugerencias del diálogo sirio-sirio sobra la constitución siria

Debido a la existencia de otras naciones e identidades no árabes, se propone cambiar el nombre de la República Árabe Siria a la República Siria.