Autor: “Agencias”

Los sindicatos franceses no dan tregua en las protestas

Para entender el papel de los sindicatos, hay que remontarse a épocas anteriores de predominio del estado de bienestar donde el proceso de acumulación capitalista se asentaba en el control del estado como un empresario más. De allí han quedado estos sindicatos con enorme clientela construida en años de servicios obtenidos en negociaciones que llegaron a instituir una gran alianza que se fue transformando en apéndices del estado con una enorme dependencia a sus servicios. Hoy esos sindicatos dependen estructuralmente de los dineros que obtienen de su clientela, de allí que ante la amenaza de perder beneficios de jubilación -lo que haría perder la base organizada de los burócratas- los dirigentes deben llamar a la calle para “defenderlos defendiéndose ellos”, con el grave riesgo de que los manifestantes se encuentren y se aproximen a los rebeldes chalecos amarillos y al Black Block.


Inglaterra: Potente victoria conservadora aplasta a la izquierda laborista y se aprueba el Brexit, pero Escocia e Irlanda de Norte avanzan en su perspectiva independentista

El auge de los nacionalismos en las elecciones británicas pone en cuestión el futuro del Reino Unido.
El Partido Nacionalista Escocés reclama un segundo referéndum de independencia tras su incontestable victoria en Escocia.
Los partidarios de buscar la reunión con Irlanda logran más diputados que los unionistas británicos en Irlanda del Norte.


Sin importar quien gane las elecciones británicas, el ganador se llama Brexit

El gran acuerdo de la poderosa partidocracia inglesa es mantenerse con sus ¿ex? colonias como la principal red de paraísos fiscales de evasión, desvíos no controlados por los aparatos de estado y acumulación capitalista. La pugna entre progresistas y conservadores es puro tongo, como entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, o como Vamos Chile y Nueva Mayoría+Frente Amplio en los territorios controlados por el estado chileno, en Uruguay entre frente amplio y derecha o como en Argentina Macri vs peronismo o en Bolivia entre el MAS y la derecha. Digamos que los estado, gobierne quien gobierne, son instrumentos del capital.


En Bagdad, capital de Irak sumido en protestas, el campamento autogestionado de la plaza Tahrir se ha convertido en Zona Temporalmente Autónoma y se la compara con un miniestado

El asentamiento autogestionado de Tahrir empezó con las protestas masivas para derrocar el sistema político de Irak y a todos sus representantes.
Ahora se ha convertido en un hormiguero que, a pesar de los cortes de electricidad frecuentes en el país, nunca deja de funcionar.
Abu Al Hasan vigila la entrada. Junto con decenas de otros manifestantes, aplica lo que ellos llaman “filtros”, barricadas improvisadas donde jóvenes, hombres y mujeres, registran a los manifestantes que acuden.


En defensa de la cohesión estatal y cautelando sus máquinas-estados autoritarios: Rusia, Irán y Turquía rechazan la autonomía kurda en Siria

En actitud similar al gobierno mexicano de López Obrador que agrede a las comunidades autogobernadas para imponer las empresas que le darán beneficio al estado, del gobierno ecuatoriano que se ha lanzado contra la autonomía de la Conaie, del estado colombiano que ataca sistemáticamente la autonomía de las comunidades del Cauca, y muchos otros ejemplo, pero en especial en Chile donde el estado, el gobierno, las municipalidades y todos los partidos políticos incluyendo los extraparlamentarios y los partidarios de la lucha armada, se han lanzado como garrapatas sobre los centenares de cabildos, comunidades, organizaciones sociales y asambleas de vecinos que han surgido de la explosión social para proponerles una “mejor” constitución y un estado lleno de derechos, beneficios y granjerías que evite que los mapuche obtengan su autodeterminación y que logre que los cabildos autónomos y asambleas vecinales sin partidos regresen a la cohesión estatal que se encuentra seriamente resquebrajada.


Protestan en Nicaragua frente a policías con la danza “Un violador en tu camino”

Resistencia popular contra la dictadura de Ortega preparó varias actividades por el día de los derechos humanos


Bloquean 7 de 8 refinerías en nueva jornada de protestas en Francia

Los franceses se manifiestan nuevamente este martes para mantener la presión sobre el gobierno, que el miércoles publicará su controvertida reforma de las pensiones, en medio de una fuerte huelga de transportes que cumple seis días y paraliza parte del país.


Francia bloqueada en quinto día de huelga

Cientos de kilómetros de atascos y una pesadilla con el transporte público en París marcaron este lunes 9 de diciembre de 2019 el quinto día de la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que enfrenta una prueba de fuego para su proyecto.


Pulseo del Gobierno y la ciudadanía paraliza a Francia

Francia afrontaba este viernes su segundo día de huelga en protesta contra la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno de Emmanuel Macron y que la víspera sacó a las calles a más de 800.000 personas en todo el país.


Las sangrientas protestas reprimidas con fuego real que han dejado más de mil muertos en Irán e Irak

Así como en Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, en Medio Oriente también han protestado en las últimas semanas contra el alza de los combustibles, los pasajes y los impuestos, que han devenido en críticas a sus propios sistemas políticos. En Irán e Irak la represión de las fuerzas de seguridad ha sido brutal


Protestas y descontento no terminan en sur de Irak a pesar de la dimisión del Gobierno

Varias localidades del sur de Irak han vuelto este viernes a ser escenario de protestas y del bloqueo de algunas instituciones, a pesar de la dimisión el pasado fin de semana del Gobierno y el comienzo de negociaciones para elegir a un nuevo primer ministro tras dos meses de movilizaciones en las calles.


Asedio y persecución arrecian en Nicaragua tras la caida de Evo Morales en Bolivia y la derrota del Frente Amplio en Uruguay

Ortega ha militarizado el campo donde se han mantenido algunos líderes. Ha entrado el ejército, la policía con muchos paramilitares. Como una cosa de intimidar al pueblo y amenazando a todo aquel que eleva su voz; el que dice algo lo trata de golpista y no permiten que nadie pueda protestar. Las calles de Managua están totalmente militarizadas


Nuevo Paro Nacional en Colombia este miércoles 4 de diciembre. Comunidades indígenas llegan a la capital, Bogotá.

Comité Nacional de Paro hizo un llamado para que las manifestaciones sean pacíficas y pidió al Gobierno que establezca una mesa de negociación para abordar los puntos de discusión que presentaron.


“El violador eres tú”, la performance que nació en Chile y ahora se replica en todo el mundo

En medio de la explosión social que se va transformando paso a paso en acciones concretas en los barrios que van dejando atrás las protestas y las propuestas para comenzar a ejecutarlas en el plano local obviando la necesidad de los partidos que disputan el trono y quieren “dirigir” a las masas, surge esta brillante canción-performance que apunta directamente al patriarcado y a los carabineros (policía uniformada).


Miles llenan las calles en séptimo día de protestas en Colombia

Colombianos de todas las clases participan en masa este miércoles en las protestas que exigen un cambio de rumbo al gobierno conservador de Iván Duque, que afronta el séptimo día de inusuales manifestaciones en la cuarta economía latinoamericana.


Chile: a 40 días de la explosión social la jornada de ayer se llena de bloqueos, incendios y saqueos

Valparaíso, ciudad que lidera la abstención electoral con 70% de ausentes de las urnas, encabeza lista de multitudes que atacan, saquean e incendian sólo ayer 17 locales comerciales en la ciudad puerto, mientras a nivel nacional partidos e instituciones intentan poner orden para discutir una nueva constitución de forma vertical y burocrática en medio de sostenidas violaciones de los derechos humanos, o sea, cambiar un poco el maquillaje del cadáver para su funeral. Militares e instituciones temen que si sacan las tropas a la calle, sería como echar más gasolina al fuego y grupos ilegales y extraparlamentarios se encuentran en su salsa arrojando fuego donde pueden.
Discretamente en muchos barrios los vecinos se organizan paso a paso para levantar otro mundo desde los escombros de esa destrucción.
Burócratas de izquierda y de derecha pelean para ver quien le pone el cascabel al gato, pero hasta ahora todos salen corriendo y con el rabo quemado, pues el horno de este gato no está para bollos.


Colombia vive tercera jornada de protestas

Cerca de 13.000 uniformados custodiaron la ciudad mientras rigió la prohibición de circular, desde el viernes a las 21.00 hasta este sábado a las 06.00, la primera vez que se aplica esta medida desde 1977 cuando se ordenó por otro gran paro nacional. Más de 330 personas fueron sorprendidas violando el toque de queda del viernes en la noche y unas 170 fueron detenidas. El general Luis Navarro informó que 7.000 efectivos permanecen desplegados por toda la capital para garantizar la seguridad.


Cacerolazos retumbaron en toda Colombia, Duque responde: “Vamos a acelerar la agenda social”

Colombia se une a la rabia latinoamericana con fuertes protestas contra Duque


Partidarios de Ortega en Nicaragua atacan varias iglesias católicas mientras el gobierno apoya a los evangélicos

La iglesia católica normalmente ha sido enemiga de los gobiernos de izquierda y pone curas izquierdistas a luchar junto a los pueblos. En el caso de Nicaragua la enorme expansión evangélica del continente apoyada por gobiernos de derecha por su carácter excesivamente patriarcal ha sido adoptada por la dictadura de Ortega como forma de detener la influencia católica que está junto a la resistencia, obviamente junto a los pobres y junto a los grandes empresarios, así viven y sobreviven entre las peleas de dios y el diablo.


Siguen las protestas en Hog Kong: Estudiantes se atrincheran en Universidad y arrojan bombas molotov contra la policía

Los antidisturbios amenazan con usar munición real si continúa la escalada dee violencia