Autor: “Agencias”

Las irredentas zonas amazigh en África

Los habitantes nativos de varias regiones de Argelia y, particularmente, Marruecos, se autodenominaban en su lengua amagzíes, o sea, hombres libres. Los romanos y subsiguientes invasores del norte de África que se asoma al Mediterráneo occidental los “bautizarán” como barbaroi, o sea beréberes. Entre los ulteriores invasores del Magreb figuraron las milicias y harkas del Oriente musulmán que profesaban el islam, cuya implantación marcó el signo histórico del norte de África. Ello fue así en amplia medida sin sobrevalorar el asunto. Marruecos y Argelia han constituido en sus formaciones sociales dos comunidades etnolingüísticas diferenciadas


Países de la Liga Árabe se pronuncian ante declaratoria de Estados Unidos sobre Jerusalén

En la reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo, una petición quedó clara: el presidente estadounidense, Donald Trump debe anular su decisión de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.


Venezuela: Movimiento Patria Para Todos sustenta al candidato alternativo a la alcaldía de Caracas

El PPT tiene como secretario general a Rafael Uzcátegui, editor del periódico anarquista El Libertario, que levanta la consigna “Por la autonomía de los movimientos sociales”


Comienza en Turquía juicio contra líder del partido pro-kurdo HDP. 1.250 abogados lo defienden

Selahattin Demirtas, conocido por sus posiciones conciliadoras y su rechazo a la violencia de la guerrilla kurda del PKK, era considerado una estrella en pleno ascenso cuando se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 2014 y obtuvo el tercer puesto, con un 9,76 por ciento de los votos.
En junio de 2015 llevó a su partido, que integra kurdos, izquierda turca, feministas, ecologistas y más a un éxito histórico, al cosechar un 13 por ciento en las elecciones generales, el doble de los votos que conseguían las formaciones predecesoras del HDP


Proceso electoral de Honduras está lejos de concluir: Hoy inicia recuento total de votos

El candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, liberal-progresista propuso al controvertido Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar la totalidad de las actas o realizar una segunda vuelta.


Resuelta la crisis del Líbano. Hariri, primer ministro, consigue acuerdo con Hezbolá, el apéndice de Irán

Hezbolá puso tropas a luchar junto al gobierno sirio, pero Hariri apoya a la oposición siria. Ese acuerdo ya existía de antes, pero Hezbolá al poner tropas al servicio del dictador sirio, obligó a Hariri a hacer la jugada de renunciar y aliarse con Arabia Saudita, que también apoya a la oposición siria, y luego visitar Francia, que declaró una campaña para apoyar la paz en Líbano y recuperar presencia en la región. Por eso Trump aprovecha de fortalecer su peón de Israel, que tiene de vecino al norte al estado de Líbano.


Países árabes insatisfechos por reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé anunciar este miércoles su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense, un anuncio que podría echar por tierra cualquier perspectiva de un proceso de paz mediado por Washington.


Honduras: Último conteo no empezó el viernes por falta de vocales, empieza hoy sábado. Aumentan bloqueos y choques. Gobierno decreta estado de sitio y toque de queda

Presidente conservador que lidera votación llama a la calma mientras se preparan las jaurías. Bloque liberal-progresista que lideraba primeramente la a luchar en las calles. Hacen creer a la izquierda que en ellos están las soluciones, como la Concerta y Guillier en Chile


Ecuador: Correa se proclama “principal opositor” de Moreno

Para el politólogo David Chávez, de la Universidad Central, el fraccionamiento de Alianza País permitirá ver el “otro lado” de Correa como político.
Correa ya no es “el que hace gestiones del Estado y el que construye la política desde el Estado, que es una cosa, sino el que está en la oposición, el que ya no tiene el poder, que tiene que construir organización, movilizar…”, indicó Chávez.
“Ahí vamos a ver en qué medida los talentos políticos de Correa son los suficientes para poder moverse en esa otra esfera, que demanda de muchísimas más habilidades para hacer política”, expresó el analista.


Ecuador: Consejo Nacional Electoral aprueba consulta popular solicitada por el presidente Moreno y fija fecha para el 4 de febrero de 2018

“Nada ni nadie” puede detener el referendo convocado por el presidente Lenín Moreno, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
Correa debe estar que arde, pues su aprobación en la votación representa retirar varias de sis decisiones cuando fue presidente.


Rojava: Masiva concurrencia en elecciones de concejos locales del federalismo democrático obliga a ampliar el horario de votación

Poco se parecen las elecciones kurdas a la de Honduras o la chilena, en que priman la violencia, el fraude y la abstención


Honduras: Hoy viernes, sigue la incógnita. Faltan 1.031 actas. 3 muertos y 20 heridos, barricadas y bloqueos en choques en todo el país

Quema de neumáticos, gas lacrimógeno, toma de las calles, palos y piedras. Las protestas crecen en Honduras y se tornan más violentas a medida que pasan los días y siguen sin conocerse los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.


Moreno, presidente de Ecuador, convoca consulta popular y espera suprimir reelección presidencial aprobada por Correa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó este miércoles por decreto a una consulta popular con la que pretende suprimir la reelección indefinida aprobada por su antecesor Rafael Correa, convertido en su enemigo político.
Correa se enoja aún más con su ex colega.


Honduras: Aumentan solamente votos al candidato oficialista. Cae sistema de cómputos. Estalla la violencia

Oposición convoca a salir a las calles. Bloqueos carreteros duramente reprimidos. Hasta un juez del Tribunal Electoral duda de los resultados parciales


Baño de masas en la Universidad, donde miles de estudiantes arroparon a Marichuy y al Concejo Indígena de Gobierno

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó el micrófono y afirmó que en asamblea sus agremiados decidieron unirse y apoyar la candidatura de “Marichuy”.
Marichuy gozó hoy de un auténtico baño de masas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, donde miles de estudiantes la arroparon a ella y al Concejo Nacional Indígena


Hombre de Zelaya, el presidente liberal-progresista que fue bajado mediante un golpe parlamentario en Honduras, lidera escrutinios en Honduras.

Con el 57% de las mesas escrutadas, Salvador Nasralla tenía 45,17% de los votos frente a 40,21% del Hernández, aspirante a la reelección.


41 estados musulmanes lanzan la Alianza Islámica Antiterrorista, excluyendo a Siria, Irak e Irán

Cuarenta países musulmanes y las autoridades palestinas pusieron hoy en marcha la Alianza Islámica Antiterrorista, con la primera reunión de ministros de Defensa celebrada en Riad casi dos años después de su fundación y con la promesa de cooperar en todos los ámbitos contra el extremismo.


Tensión y violencia en diversas ciudades argentinas por asesinato de comunero mapuche por el estado

Agencias    25.Nov.17    Mapuche

Prensa habla de “confuso episodio” para camuflar acción estatal.
Convocan mañana domingo 26 a movilización nacional de protesta


Inédito choque de trenes en Ecuador: Regresó al país ex presidente Correa en medio de enfrentamientos y choques entre seguidores y detractores

El regreso esta medianoche del expresidente Rafael Correa a Ecuador augura un choque de trenes político sin precedentes en una década en el país, tras declarar que su antiguo compañero y hoy presidente del país, Lenín Moreno, debe ser expulsado de la formación gubernamental Alianza País (AP).


Este domingo elecciones en Honduras. Copinh denuncia que reelección es fraude

Nos movilizamos por las calles de la capital para manifestar nuestro rotundo rechazo a la nueva reelección del presidente golpista y asesino de Juan Orlando Hernández.


Arabia Saudita reitera apoyo a la oposición siria que se reune en su país en los momentos en que Rusia, Turquía e Irán discuten Siria antes de las negociaciones de paz en Ginebra, Suiza

Arabia Saudita ha expresado su esperanza de que los opositores salgan unidos de la conferencia de Riad, en la que participan las principales facciones de la oposición siria, a invitación de la Cancillería saudí.
Recordamos que aún se discute si en Ginebra se aceptará la delegación kurda con su propuesta del confederalismo, una de las más importantes de la oposición siria.


El fetiche del estado: Mugabe, como otros, comenzó socialista y terminó dictador renunciado de Zimbabwe, ex Rodesia

Recuerda los casos de aquí cerca de Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y siga usted con la lista. Hay cierta lógica en el fetiche del estado.


Un mural de 8,000 años es la prueba más antigua y clara de la domesticación de perros

El perro se integró al grupo humano cuando el patriarca comenzó a separarse, dominar y quebrar los ritmos propios de la madre tierra? Las más antiguas pruebas de la presencia de estos animales entre humanos datan de 30 mil años atrás. O el perro llegó a formar parte de las formas de vida compartida destruidas por la propiedad, el poder y el patriarcado? De cualquier manera, queda comprobado el papel clave del instinto y del afecto, los flujos y circulación de la energía y el newen, antes que la racionalidad instrumental.
En realidad no hablamos de los perros, sino de la vida y las formas de relaciones instintivas entre los seres, de nuestras raíces, mientras algunos disputan cargos del poder instalado por el patriarcado y aún no se cansan.


Golpe de estado en Zimbawe por pugnas internas del partido de Mugabe, el gran dictador

Mugabe ha querido sacar a los veteranos de la independencia del partido y su esposa al perecer lidera la oposición interna apoyada por la juventud. Oposición democrática acusa de continuismo.


Brasil. Ojo por ojo: Policía asesina 7 favelados tras muerte de un agente

La versión oficial sostiene que fue un operativo contra delincuentes armados. Vecinos dicen que que ametrallaron a la multitud en un baile funk.


Cataluña: Casi un millón de independentistas manifiestan en las calles de Barcelona

La noticia emanada de la policía informa que asistieron 750 mil personas, lo que significa que fueron muchos más.


Gobierno venezolano acrecienta control sobre medios de comunicación

“el prestador de servicios de radio o televisión que difunda mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza serán sancionados con la revocatoria de la concesión”.
se ejecutarán sanciones de hasta el 4% de ingresos fiscales brutos a aquellos dueños de medios que se nieguen a publicar contenidos de promoción de la tolerancia.


Comunidades indígenas de Nicaragua no aceptan resultados electorales. Choques, incendios y cinco muertos.

Según la oposición hubo 80% de abstención, según el Tribunal Electoral (gobiernista), fue de 48%, según la OEA fue de 48 a 525%


Nicaragüenses votan en municipales en medio de apatía.

Los centros de votación lucían un poco vacíos por una baja afluencia de electores, lo que autoridades y observadores consideran normal debido al hábito de los nicaragüenses a acudir a servicios religiosos los domingos por la mañana.


Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera del Frente Sandinista, sostiene que la autonomía municipal en Nicaragua es una ficción

¿Qué condiciones hay para ir a votar en estas elecciones?
No hay ninguna garantía. El sistema electoral está completamente corrupto y viciado, porque está totalmente subordinado al Gobierno actual. El Gobierno participa con sus candidatos en un juego que está completamente amarrado. Los resultados los dibujan sobre una mesa y dicen: “Nosotros vamos a tener tanto por ciento en tal lugar”. Deciden a qué partido le va a quedar la segunda fuerza. Los votos oficiales no reflejan en absoluto la voluntad de la gente.


Tras el auge independentista en Cataluña, se acomodan las fuerzas políticas

ERC apuesta por concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria, como ha propuesto este sábado el expresident Carles Puigdemont en Twitter, pero la condiciona a que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los ‘comunes’.


Independentistas catalanes convocan a huelga general y paro político para lunes 8 de noviembre

Sin esperar a la semana que viene, ayer mismo se repitieron las concentraciones espoleadas por la CUP, la ANC y Òmnium ante los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las principales localidades catalanas como Terrassa o Vic, donde se sucedieron pancartas donde se podía leer «Libertad presos políticos», «Os queremos en casa» y gritos como «No estáis solos».


Gran manifestación convoca el independentismo el sábado 11 en Barcelona

Esperan reunir a más de un millón de personas a las 17 horas en Barcelona


Las mariposas monarca llegaron a México para hibernar

La llegada coincide en México con la celebración del Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre y con el tiempo de la cosecha del maíz. Las culturas indígenas asentadas en la zona tienen la creencia de que con ellas llega de visita el alma de sus difuntos.
En la temporada 2016-2017 la presencia de mariposas monarca en México disminuyó un 27,43 por ciento respecto a las 4,1 hectáreas que habían ocupado en la temporada anterior, hecho que se atribuyó a fenómenos climatológicos extremos. Otros factores que inciden en su población son el uso de pesticidas en Estados Unidos y la tala clandestina en México.


Ecuador: Se acrecienta guerra interna del partido gobernante. Destituyen al presidente Moreno de la presidencia del partido

La destitución del jefe del Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, como presidente del movimiento gobernante Alianza País (AP), por parte de su ala correísta, ha creado un cisma político que parece irreversible en el oficialismo y abierto el camino al regreso del exmandatario Rafael Correa.


Alcade de Pamplona (Nafarroa), apoya independencia de Cataluña

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha atribuido la presencia en Bruselas del president de la Generalitat de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, a una intención de “internacionalizar el conflicto catalán para que Europa definitivamente se postule a favor de la libertad de los pueblos”.


Venezuela: partidos opositores de derecha no participarán en comicios municipales

Los principales partidos opositores anunciaron que no se presentarán a las próximas elecciones de diciembre. Maduro los acusó de “autonulación” y amenazó con cárcel a cualquier dirigente que ataque al sistema electoral.


Derecha kurda y catalana juegan con la independencia: Presidente kurdo-irakí renuncia y presidente catalán se asila en Bélgica. Es hora de los pueblos

Acompañamos estos procesos para aprender no como hacer o como no hay que hacerlo, sino para acompañar y apoyar las dinámicas de abajo, no las movidas supestructurales en los aparatos de poder y de fuerza. Los pueblos van haciendo su propio aprendizaje. No sabemos si los catalanes van a ser independientes o no, ni si van a buscar su estado propio o la autonomía comunitaria como los zapatistas y los kurdos de Siria, como no sabemos en que va a dar la lucha amazigh en Marruecos


Las guerrillas y la lucha armada, como los ejércitos, ya no sirven hoy, salvo para asesinar

ELN colombiano intentó atrapar líder indígena, que ni corto ni perezoso se les fue encima y lo acribillaron. Moraleja: debía dejarse capturar. La paz del buen vivir comunitario Vs. la guerra por el poder. Entiendan que ya pasó la época, dejen de seguir la biblia de los patriarcas. Respeten la autonomía comunitaria.Ayuden a poner fin al binarismo maniqueo de amigos-enemigos y que sus jefes no se impongan sobre la democracia directa de los pueblos. Si se van para sus casas podrán aprender que la autodefensa comunitaria hace innecesaria la lucha de los elegidos para “salvar al pueblo”. Fuera! Las comunidades tienen sus leyes, no necesitan que venga ni la derecha ni la izquierda a pedirles cuentas. El perdón no es solución. Váyanse!


Amnistía Internacional denuncia graves y múltiples allanamientos ilegales a disidentes en Venezuela

Titulada “Noches del terror: Ataques y allanamientos ilegales a viviendas en Venezuela”, la investigación considera informes de al menos 47 allanamientos ilegales en 11 estados del país de abril a julio de 2017, cuando las manifestaciones estaban en su apogeo.