Autor: “Agencias”

‘El Mallku’, el último insurrecto de Bolivia

Felipe Quispe, polémico líder campesino, guerrillero y sindical, fue una figura transversal de la política y la lucha indígena del país andino. Falleció de un paro cardíaco a los 78 años, mientras preparaba su candidatura a la gobernación de La Paz.


Óscar Olivera, el líder de la Guerra del Agua de Cochabamba, se refiere al Mallku

Óscar Olivera, movilizado en la conocida Guerra del agua de 2000, recuerda a Felipe Quispe con afecto. Asegura que el extinto sindicalista y líder indígena siempre quiso aprender y nunca buscó victimizarse. “Era duro con los poderosos y opresores”, señala.


Falleció Felipe Quispe el “Mallku” principal figura de la nueva subjetividad aymaquecha que emerge por todas partes en Bolivia

No es posible dejar de comparar su acción y su visión con el comandante de América, el Che Guevara, que había roto lazos con el estalinismo para ampliar la mirada hacia las raíces mismas de los pueblos, cuestión que realizó plenamente el Mallku en el seno de los pueblos ancestrales que intentaron ser aniquilados por los estados colonialistas y aún por los falsos revolucionarios de la izquierda vendida al capital y sus instrumentos estatales. Desde esta página abrimos un espacio para mostrar el significado y los hechos en torno a este considerado un segundo Yupak Katari.


¿Por qué sigue dividida la oposición de Nicaragua a 10 meses de los comicios?

Los liberales no quieren ir con los grupos de izquierda. La mayoría expulsó a los liberales y detrás de ellos se fue la Alianza Cívica que había sido creada por la iglesia católica. La resistencia popular, grupos de izquierda no estalinista, organizaciones sociales, disidentes del sandinismo, movimiento campesino, autónomos, feministas, universitarios, organizaciones indígenas y partidos pequeños van en la Coalición Nacional.
La resistencia popular ha aprendido de la experiencia chilena donde la dictadura entregó al gobierno a socialdemócratas y socialcristianos que han desarrollado fuertemente el neoliberalismo y la persecución al pueblo mapuche.


Disidencia de partido de gobierno de Nicaragua cambia nombre

Después de casi tres décadas de llamarse Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la disidencia del partido de gobierno de Nicaragua, opositora al presidente Daniel Ortega, cambió de nombre este viernes y adoptó el de Unión Democrática Renovadora (UNAMOS).


Partió la nueva gran caravana de migrantes de centroamérica hacia Estados Unidos reflejando la crisis continental que va en aumento

Entre 3.000 y 5.000 personas esperan cruzar Guatemala y México, motivadas por la llegada de Joe Biden a la presidencia y con esperanzas de un cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos.


Estados Unidos: Partidarios de Trump asaltan el parlamento dejando 4 muertos y más de 50 presos

La misma policía abrió el cordón de seguridad para que ingresaran los asaltantes.
Queda demostrado que el peligro no está en los musulmanes, sino en el racismo ndel estado que reproduce la supremacía blanca.


“El Tren Maya de la vergüenza”

La robusto crítica del diario italiano La Reppublica contra la “magna” obra del presidente mexicano Manuel López Obrador


La mitad de la población en Francia no está dispuesta a vacunarse contra el coronavirus

Comenzó la batalla de fondo: Los aparatos de estado, la partidocracia y las empresas se la juegan por la vacuna hecha de forma sospechosa con intervención de los reyes de la cibernética, los reyes de los transgénicos y los capataces del glifosato, para conseguir entre todos ellos que la población se subordine a la nueva economía y al nuevo estado centralizado, militarizado y vigilante del panóptico. ¿Su arma? El miedo. Nuestra arma: liberarnos progresivamente de los lazos y camisas de fuerza del estado y del mercado aumentando las iniciativas barriales de alimentación, salud, producción de alimentos, cuidados mutuos, ollas comunes y huertas comunitarias. A transformar los barrios en fortalezas de resistencia y sobrevivencia con nuestras propias manos. Con o sin constitución, que ya sabemos que vendrá amañada. A sustituir el estado por la comuna. A cambiar el poder del estado por la democracia directa en los barrios.


Daniel Ortega va por todo: impulsa una polémica ley en Nicaragua para sacar a la oposición de las elecciones

Este lunes el Parlamento, dominado por el oficialismo, trata un proyecto de ley enviado por el presidente. Plantea que no podrán presentarse como candidatos quienes inciten a la injerencia extranjera“ o que ”demanden, exalten o aplaudan la imposición de sanciones al país.


¿Es realmente un desafío para el estado mexicano la existencia de poderosos ejércitos de narcotraficantes, o es más bien una constatación del lado oscuro del poder?

Dos dispararon contra el ex gobernador de jalisco
Participaron por lo menos 30 sicarios en el asesinato de Aristóteles Sandoval
“Nos duele y es un desafío contra el Estado mexicano”: Enrique Alfaro


Bolivia: Aumenta la rebelión de las bases contra la burocracia partidista del MAS: Ponchos Rojos piden a Evo Morales no meter su dedo en la designación de candidatos

Organizaciones del MAS en El Alto: «Evo, escucha, no al dedazo».
En Santa Cruz bases del MAS desconocen a García, propuesto por Evo, y ratifican a Conenbold.
En otras regiones, las bases del partido de Morales rechazaron a los candidatos nombrados por su líder. Pidieron que los elegidos no sean exautoridades.


Evo Morales se encierra 3 horas en último piso mientras campesinos derriban su propuesta y eligen otro candidato para gobernador

Evo Morales tuvo que permanecer oculto al menos tres horas en el último piso de la Alcaldía de Betanzos (Potosí), ante los hechos de violencia desatados por el rechazo a la elección de candidatos del MAS.


La rebelión pacífica de jóvenes artistas cubanos

Las perspectivas de cambio en Cuba, como en Venezuela y Nicaragua, son las mismas que en otros países, es decir, sólo pueden darse realmente si se trabaja desde los vecinos de los barrios manteniendo una firme distancia de los estados, los gobiernos, partidos políticos, iglesias, potencias y corrientes internacionales, ya que todos ellos no se interesan por los pueblos sino por al control del aparato estatal y la represión a las ovejas mansas, sean de la ideología que sean, de izquierda o derecha. Sólo se puede confiar en el protagonismo autónomo de los pueblos y las comunidades. Entendemos que el Movimiento San Isidro nace en Cuba para trabajar en su barrio y sin ideologías salvo los intereses de los vecinos, pero habrá que conocerlo más, Sólo los autogobiernos locales y comunales podrán sustituir el estado estableciendo la democracia directa por sobre el poder.


Cubana explica a su madre en una emotiva carta por qué acudió a la manifestación del 27N

En las últimas horas se ha vuelto viral en las redes sociales un emotivo texto que fue escrito por la joven artista cubana Mónica Digat que asistió a la manifestación del 27N frente al Ministerio de Cultura.
Se trata de una emotiva carta dirigida a su madre en la cual le explica los motivos que la llevaron a participar en esta protesta en la cual estuvieron presentes gran cantidad de jóvenes que están preocupados por la situación del país y que quieren ser escuchados.


Tras 17 horas de búsqueda, gobierno dictatorial de Nicaragua abandona a los 13 mineros soterrados

‘La suspensión se dio tras apenas 17 horas de labores de búsqueda y rescate, demostrando la falta de humanismo, incompetencia técnica, pero, sobre todo, exhibiendo de manera grotesca la poca voluntad del Estado de Nicaragua de luchar por los más pobres y los más vulnerables’


Comienzan los primeros procesos masivos de vacunación contra el coronavirus

Una abuela británica, primera occidental vacunada contra el coronavirus
La casualidad quiso que el segundo vacunado fuera William Shakespeare, un hombre de 81 años


Nicaragua: La Coalición de las organizaciones de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega expulsa al Partido Liberal Constitucionalista

“los Ortega Murillo están asegurando su control del PLC para apropiarse de las estructuras electorales que por la actual Ley Electoral le corresponden, a fin de organizar un nuevo fraude electoral manipulando la totalidad de los órganos que regirían el proceso electoral previsto para el 2021″.
La agrupación opositora destacó que los nicaragüenses identificados con el liberalismo “pueden continuar participando en las estructuras territoriales y de apoyo de la Coalición Nacional”, para lo cual se les prometió la “participación e incidencia que les corresponde por su compromiso con la democracia, la libertad y la justicia”.


Guatemala. Ahora tocó a los indígenas: Miles de comuneros mayas bloquean carreteras exigiendo renuncia del presidente

“Que todos se levanten y que nadie se quede atrás, por un Estado con democracia comunitaria, representativa y plurinacional”, habían dicho antes en un comunicado de la municipalidad indígena de Sololá.


Estallido social ahora en Guatemala: manifestantes incendian el parlamento

La represión policial alcanzó también protestas en varios departamentos, como Huehuetenango y Quetzaltenango, en el occidente del país, donde la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes.