Autor: “Agencias”

Repercusión mundial de la victoria kurdo-siria contra el Estado Islámico en Raqa

La noticia conmocionó a todos los países y eleva fuertemente la imagen del federalismo democrático kurdo, único actor que ha aceptado el apoyo de Estados Unidos en tanto chiitas (Irán y Ezbollá) apoyan al gobierno sirio mientras Turquía apoya a quien sea con tal de aplastar a los kurdos, únicos que han podido enfrentar a los fundamentalistas sobre la base de otra manera de entender lo militar, no desde un ejército profesional, sino desde la autodefensa comunitaria.


Al Raqa, de “capital del califato” del EI a dominio de las milicias kurdas

Al Raqa, antigua “capital del califato”, liberada del yugo del EI en Siria
La ciudad de Al Raqa, antigua capital del “califato” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido tomada este martes totalmente por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas


Gran victoria del Confederalismo Democrático Kurdo-sirio: Las Fuerzas Democráticas Sirias FDS derrotan al Estado Islámico y asumen control total de la ex capital del Califato, Al Raqa

Las operaciones militares en la que fuera “capital” de EI en Siria “terminaron (…) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa.


El muro de Trump para separar EEUU de México toma formaA

Construir un muro para dividir a Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump . Recién ahora el proyecto del presidente norteamericano está tomando forma y para fines de este mes Washington estima que los prototipos de diseños ya estarán preparados.


Odebrecht afirma que entregó $us35 millones para la campaña de Maduro

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que el presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht en el país, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, para que enfrentara como el delfín del chavismo las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, que eligieron al sucesor del fallecido Chávez.


Bolivia: Multitudinarias marchas en diferentes ciudades rechazan repostulación de Evo Morales

Concurridas marchas de cívicos y colectivos ciudadanos se registran este martes, recordando los 35 años de recuperación de la democracia y en rechazo al intento del MAS de rehabilitar la candidatura de Evo Morales


Los días del Estado Islámico en Raqa están contados. Kurdos y FDS estrechan cerco

Los combates son cruentos. Los yihadistas utilizan francotiradores y kamikazes para frenar el avance, agregó esta responsable.
Están atrincherados en el hospital de Raqa, en un estadio de fútbol y en los barrios residenciales de los alrededores.
Las FDS rodearon el hospital y se preparaban el domingo para una ofensiva del estadio, según Ali Sher, un comandante de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), principal columna de las FDS.
‘La batalla está en su etapa final. Cuando terminemos con el sector al norte del estadio, podremos atacar y alcanzar Al Naim, precisó el comandante, mencionando una intersección de la ciudad muy simbólica, dado que allí los yihadistas procedían a ejecuciones públicas.
‘Quedará sólo el hospital. Entonces los instaremos a rendirse y, si no siguen las órdenes, tendremos que entrar’, explicó.


Cierran petroleras del golfo de México por la tormenta tropical Nate

La tormenta tropical Nate ha afectado a varios países de Centroamérica, dejando más de 20 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Se prevé que el fenómeno climático se fortalezca hasta alcanzar la intensidad de un huracán antes de tocar tierra en Luisiana, EE.UU., cerca de importantes refinerías del país. Tres estados de EE.UU. declararon el estado de emergencia por el paso de la tormenta.


Mientras Turquía persigue y asesina a los kurdos, firma convenio amistoso con Venezuela

Maduro declara que Venezuela y Turquía comparten una visión de un “mundo diferente”


Las fuerzas kurdo-árabes anuncian que su asalto final a la “capital” de Estado Islámico comenzará esta noche

Esta misma noche del domingo, y según uno de los comandantes de las FDS, Ardal Raqqa, se espera que comience el asalto final contra la ciudad, enfocado en las zonas alrededor del estadio.


Ejército español envía convoyes logísticos a Cataluña que recibió discurso del rey con cacerolazos y

Parlamento catalán podría proclamar independencia el lunes.
El discurso cerrado del rey levantó el ánimo a los separatistas, que ahora claman más por la independencia.


Presidente de Ecuador se sale con la suya y consigue meter en prisión al vice, hombre clave del ex presidente Correa, que acusa al presidente actual, Moreno, de traidor.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ingresó a una prisión de Quito tras acusaciones de corrupción en el trama Odebrecht


Ambiente insurreccional: Máxima tensión en Cataluña: huelga general y masiva marcha al Parlamento para pedir por la independencia

Cataluña amaneció hoy en el ambiente insurreccional que quería mostrar el gobierno independentista con la huelga general convocada para repudiar la represión policial durante el referéndum celebrado el domingo. La medida fue acompañada por el acoso a los efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales y por manifestaciones que pasado al mediodía ya habían convocado a decenas de miles de personas.


Hoy, 2 de octubre, se espera conocer las preguntas de la Consulta Popular en Ecuador

Los ecuatorianos esperan conocer hoy las preguntas que formarán parte de la Consulta Popular convocada por el presidente, Lenín Moreno, y elaborada teniendo en cuenta 450 propuestas enviadas al Palacio de Carondelet.


Por qué al Gobierno de México le urge desmovilizar a la sociedad

Abiertamente, el presidente Enrique Peña Nieto pidió regresar a la normalidad. Una normalidad a todas luces inexistente: a nueve días del temblor, una veintena de víctimas se encuentra bajo los escombros; miles de damnificados carecen de lo más básico (techo, alimentación, vestimenta); las comunicaciones aún funcionan de forma intermitente y el dolor colectivo no cesa.


Gobierno de Cataluña proclamó la victoria del “si” en el referendum y espera declarar la independencia en los próximos días

Dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlament celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. Este miércoles, día 4, está prevista un pleno de la Cámara, que encaja como anillo al dedo en los planes secesionistas.


Crónica del referendum independentista catalán. Acompañe minuto a minuto

Hasta el momento van 844 heridos debido a los choques con la policía que ha arrojado lacrimògenas y pelotas de goma a los votantes, que en algunos casos han levantado barricadas. Policía del estado cuestiona que los guardias mossos catalanes son pasivos frente a los votantes


Las insólitas estrategias de Cataluña para evitar que España consiga cerrar los centros de votación

Uno de los obstáculos que debían sortear los defensores del referéndum era buscar una excusa para mantener abiertas las escuelas durante el fin de semana, ya que, si el argumento era la elección, estarían confesando un delito. Así se empezaron a pergeñar distintas estrategias. La más insólita fue sin dudas la de los padres de la escuela primaria Enric Casassas de Sabadell, Barcelona, que organizaron un torneo de “piedra, papel y tijera”.
El sindicato agrario Assemblea Pagesa llamó a agricultores de toda la región para que movilicen sus tractores en las inmediaciones de los centros de votación. Muchos amanecieron el sábado con los accesos bloqueados por los vehículos. El objetivo es cortarles el paso a los Mossos y a la Guardia Civil, para que no puedan desalojar las escuelas.
El interrogante es qué pasará si los Mossos deciden cumplir con la ley y desalojar el lugar cuando entren las urnas. La apuesta de los secesionistas es reunir a mucha gente en la entrada para disuadir a los agentes de actuar.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por su parte, llamó a votar el domingo y aseguró que los partidarios del referéndum han “vencido los miedos, las amenazas, las presiones, las mentiras y las intimidaciones” y a un estado “autoritario”. El vicepresidente, Oriol Junqueras, aseguró que habrá “alternativas” -que no precisó- allí donde las fuerzas de seguridad impidan votar.


Pese a oposición policial. Ocupan escuelas en Cataluña para poder votar en referendo independentista

Muchos lograron ingresar en los colegios antes de que los Mossos d’Esquadra (la Policía autonómica de Cataluña) bloquearan los accesos. El cuerpo tiene orden de requisar urnas en los locales electorales y cerrarlos antes de las seis horas del domingo para evitar la votación, en cumplimiento de una orden judicial.
El encuentro entre los votantes intentando acceder a los centros y los policías que deben impedirlo se produjo por el momento sin incidentes, como mostraron diversos videos en las redes sociales e informaron el diario El País y otros medios.
La situación sirve de anticipo para lo que podría verse el domingo, cuando el Gobierno catalán insiste en celebrar el referendo sobre la independencia de la región nororiental pese al rechazo frontal del Gobierno de Mariano Rajoy y la suspensión de la Justicia.
La polémica consulta plantea un escenario aún imprevisible y sitúa a España ante la peor crisis institucional de las últimas décadas.


Cataluña. Constituida la mayor autoorganización popular de las últimas décadas: se multiplican los Comités autónomos de Defensa del Referendum Independentista

“En los Comités también hay muchos vecinos no independentistas, que después de la ofensiva del Estado de la semana pasada, entienden que es una cuestión de defender nuestros derechos”, explica Jordi Magrinyà, del comité del barrio del Raval de Barcelona. “Los comités territoriales tienen capacidad operativa propia, aunque se pueden coordinar con el nacional”, el de Barcelona, explica uno de los miembros de la organización en Sabadell.


Campesinos catalanes invaden ciudades con más de 2 mil tractores en apoyo al referendo independentista del domingo

Los payeses catalanes han movilizado este viernes un total de 2.150 tractores por toda Cataluña a favor de la celebración del referéndum independentista de este domingo y en contra de la actuación “amenazante” del Estado.


Venezuela: Hoy inicia diálogo gobierno-oposición, pero gobierno no suelta presos, de modo que oposición no irá a Dominicana

Luis Florido, delegado de la oposición, precisó que el chavismo no cumplió con las condiciones exigidas, como la liberación de “presos políticos”, la apertura de un canal humanitario y garantías electorales.


¿Quién manda a la policía catalana? ¿Gobierno español o gobierno catalán? Catalanes convocan Junta de Seguridad de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana a las 12 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referendo del 1 de octubre


91% de los votantes kurdos de Irak optan por la independencia

El presidente Masud Barzani ha anunciado la victoria del ‘Sí’. Con más de 3,440 millones de votos contabilizados, el 91,83% de los votantes del 72,16% que han votado, han elegido que el Kurdistán iraquí se convierta en un país independiente.


Rafael Correa, expresidente de Ecuador: “Me siento totalmente traicionado”

Suena hasta ridículo cada 10 años tener una asamblea Constituyente, porque tuvimos una en el 98, otra en el 2007-2008. Esta es una propuesta frente a la coyuntura gravísima que estamos viviendo, que puede sonar hasta ridícula, pero igual de ridículo es que hayamos ganado las elecciones y que ahora gobierne la oposición y se aplique el programa de la oposición.


Maduro hizo su constituyente, Evo Morales prepara la suya, ahora Correa va por la suya

El expresidente Rafael Correa ha asegurado en Bogotá que no descarta pedir una Asamblea Nacional Constituyente ante la situación que vive Ecuador por la consulta ciudadana que convocará el actual mandatario del país, Lenín Moreno, cuyo contenido presentará oficialmente el próximo 2 de octubre.


Mientras los kurdos de Irak hacen referendo para tener su estado, los kurdos de Siria con otros pueblos eligen miembros de las comunas para el confederalismo democrático

En medio de la guerra, los kurdos de Siria renuevan hoy sus “comunas” en unas elecciones para impulsar su autoproclamado sistema federal, aunque descartan celebrar algún día un referéndum de independencia similar al del Kurdistán iraquí.


Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza liderada por milicias kurdas, arrebatan al Estado Islámico el mayor campo de gas de Siria

El portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo-siria de Al Yazira, Nasr Hach Mansur, aseguró que las fuerzas del Consejo Militar de Deir al Zur, cuya formación pertenece a las FSD, se hicieron hoy con el control completo de los campos de gas de Kunico y Al Azaba.


Periódicos mexicanos anuncian gira de la vocera indígena en territorio zapatista

La aspirante presidencial independiente María de Jesús Patricio visitará municipios autónomos y caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.


Nicaragua: Cuestionan supuestas consultas en territorios indígenas para construcción del canal interoceánico

En el Libro Blanco sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, se asegura que hubo un proceso de consulta en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, pero ambientalistas y defensores de derechos humanos cuestionan tal aseveración oficial.


Convocan a paro nacional en Guatemala

Estudiantes y comunidades indígenas se suman a la convocatoria


Ya no se puede esconder más: El hambre se expande vertiginosamente en el planeta.

La ONU suelta la noticia despacito y llena de adornos y voladores de luces, pero al hambre no se le engaña ni se puede esconder, menos cuando las cifras son tan grandes. Entérese, preocúpese más y analice las medidas a tomar. Tal vez sea sano dejar un poco el ring de la disputa de los partidos por los puestos del poder


A pesar de las mentiras de la Red Voltaire, del gobierno sirio, del gobierno turco, del Ciudadano.cl y partidos de izquierda burocrática, los kurdos siguen avanzando y han liberado un nuevo barrio en Al Raqa

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que con este logro las FSD, que están apoyadas por la coalición internacional comandada por Estados Unidos, dominan ya más del 67 % de la superficie de la población, donde iniciaron una ofensiva contra ISIS el 6 de junio.


La tribu de indígenas que fue masacrada por unos mineros en Brasil

La tribu se encontraba recolectando huevos en el Valle del Javari, un área que cuenta con la mayor cantidad de indígenas aislados del mundo. Al encontrarse con los mineros que buscaban oro, éstos les dispararon, cortaron sus cuerpos y los arrojaron al río.


Siria controla territorios liberados de Isis con el ejército, en cambio kurdos y Fds apoyan los consejos autónomos

El régimen sirio le ha apretado los tornillos a todo el mundo. Ha avanzado más rápido de lo previsto a lo largo del río, así que las cosas han empezado a moverse.
Las FDS, donde están los kurdos, también implicadas en una ofensiva para expulsar al EI de Raqa (norte), se encuentran a ’seis kilómetros de la orilla este, frente a la ciudad de Deir Ezzor’, situada en la ribera oeste, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos OSDH.
Las FDS han registrado logros significativos , 250 km2 arrebatados al EI’ desde que el sábado lanzaran la operación.
Dirigentes tribales aliados a la alianza kurdo-árabe han puesto en marcha un ‘comité preparatorio’ con el fin de crear un consejo civil encargado de administrar esta ciudad tras la derrota del EI.


El partido más antiguo de Venezuela se impone en las primarias de la oposición para gobernadores

El partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso en las primarias del domingo -organizadas por la coalición opositora de cara a la elección de gobernadores- al obtener la mayoría de las plazas en liza de acuerdo al primer balance ofrecido hoy en la madrugada.


Para evitar choques con fuerzas gubernamentales sirias, los kurdos mantienen contactos con Rusia sobre la ofensiva en Deir al zur

“Estamos dialogando con todas las fuerzas internacionales para solucionar la crisis siria de forma democrática y pacífica, y la prioridad es acabar con el terrorismo del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, afirmó Nuri Mahmud, portavoz de las Unidades Kurdas de Protección del Pueblo, YPG, al ser interrogado sobre un posible pacto entre las YPG y Rusia sobre Deir al Zur.


Crece debate por consulta popular en Ecuador. Vicepresidente Glas acusado de corrupción, propone asamblea constituyente aprendiendo de Maduro

En apartes de entrevistas que ha ofrecido Glas en las últimas horas y que aparecen en la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia, figura que el vicepresidente considera que el expresidente Rafael Correa “no tendrá problemas en presentarse como candidato a una constituyente”. Mostró la hilacha.


Fuerzas kurdas y de FDS lanzan ofensiva contra el Estado Islámico en la región de Deir Ezzor

El conflicto en Siria estalló en 2011 por la represión brutal de manifestaciones pacíficas que pedían reformas. Con los años la guerra civil se transformó en un campo de batalla internacional de gran complejidad, en la que luchan yihadistas del mundo entero, las grandes potencias y los países vecinos de Siria.


Presidenta de la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis): Las mujeres del Tipnis vamos a dar la vida para defender nuestro hogar

“Vamos a seguir con la resistencia. No vamos a permitir que se destruya nuestro hábitat, el hogar de nuestros hijos con la construcción de la carretera que solo va a traer más colonos que van a arruinar la tierra. Si es necesario, las mujeres del TIPNIS vamos a morir para defender el territorio y evitar los atropellos de este Gobierno”, sostuvo.