Autor: “Agencias”

La metástasis de Río de Janeiro. Gobierno brasileño militariza la ciudad carioca y sorprende a moros y cristianos

En los precisos momentos en que se militarizan las fronteras de Colombia y Brasil ambos con Venezuela, se prepara el gran Paro Nacional en Bolivia, se aplasta a Correa en Ecuador, la Nueva Mayoría en Chile entrega el gobierno en bandeja a los sectores golpistas, y se presentan severas tensiones en México y Perú, se suma a la militarización venezolana ahora la militarización en Río. No se trata de las pugnas de clubes izquierdistas contra los derechistas, sino del auge del protagonismo social desde abajo que atemoriza a todos los gobiernos de izquierda y derecha, que ya se han lanzado al tobogán de difícil retorno de la militarización de la región. Afírmate Catalina, que vamo a galopiar!
El presidente decretó ayer la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro, decisión histórica desde la restauración de la democracia, en 1985, confiando al ejército el manejo de la lucha contra el crimen en este estado desbordado por la violencia.


Nuevo y potente antibiótico descubren en suciedad del suelo. Para estudiar: la tierra es más potente que el laboratorio.

Una nueva familia de antibióticos capaces de curar infecciones de difícil tratamiento ha sido descubierta en muestras de suelo analizadas por científicos estadounidenses, según consta en un estudio publicado en la revista Nature Microbiology.


Sectores democráticos turcos salen a rechazar bombardeos de su gobierno contra kurdos de Afrín

Un buen grupo parlamentario se opone, pero sus dirigentes ya están siendo enjuiciados por Erdogán del 1984 turco


Mientras izquierda y derecha disputan cargos en el capitalismo extractivista de Venezuela, la población aumenta índices de migración

En menos de una década, sin estar preparada para ello, a Colombia le llegó una oleada de inmigrantes que supera la población de capitales como Bucaramanga o Ibagué. Solo por puntos fronterizos legales, se calcula que son cerca de 600.000 venezolanos que han cruzado a nuestro país huyendo de su patria por cuenta de la megacrisis social, económica y política desatada por el régimen de Nicolás Maduro.
Nosotros decimos que ni derecha ni izquierda arreglan el cacho, sino que deben irse los partidos y dejar el paso libre al protagonismo social autónomo de las comunas, que deben descubrir en cada localidad las formas propias de autosostenimiento y no pasar viviendo detrás de cual producto van a exportar. Corten los lazos con el capital, distribuyan las armas al pueblo, armen el confederalismo democrático o red de municipios autónomos y convoquen a movilización general partiendo de los destacamentos de protección popular de la autodefensa de las comunas.


Sudáfrica: presidente corrupto no hace honor a su comunidad zulú, sucesor es millonario genocida. Cambiaron el apartheid por su poderosa élite

Presidente sudafricano tiene 400 acusaciones de corrupción.
Cyril Ramaphosa, el millonario presidente del partido de gobierno.
Sobre la cultura zulú.


Sigamos conociendo África, tierra de nuestros ancestros. La sabana africana y región oriental

Todavía quedan personas, libros e intereses que nos muestran como creación de España, cuando al llegar los europeos aquí habían grandes civilizaciones que tienen raíces asiáticas que provienen de Mama África. (Y cuando yo cantaba, o mejor, mal cantaba la canción brasileña “Mama África” en medio de seguidores panafricanistas de Fanon y de Steve Viko, los compadres brillaban y salud con african beer -hecho de maiz masticado y fermentado).
Como aquí, las comunidades nómadas masai de los actuales países inventados por los colonizadores ingleses llamados Kenia y Tanzania, fueron despojados de sus territorios. Salí desgarrado de allí cuando me entregué a la injusticia chilena, aunque gané el proceso y salí absuelto.


Simultáneamente gobiernos de Brasil y Colombia refuerzan vigilancia y seguridad fronteriza con Venezuela

Dicen que es por aumento de venezolanos que se acrecienta día a día.


De forma sorpresiva Marichuy da un gran salto en las firmas. Pero no interesa si son votos para ella o para otro. Lo que importa es que se organicen.

En ocho días, los apoyos a Marichuy aumentaron 80%
Se esperan otras miles en las comunidades donde el INE autorizó a presentar firmas en papel


Italia: Juegos y rejuegos para contener y enfrentar el avance de la antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas

La fórmula que más satisface a los empresarios y políticos europeos para evitar que gobiernen los antisistémicos del M5E, es la alianza entre el poderosos Berlusconi y la gobernante socialdemocracia del PD, donde militan los ex camaradas del PC, que se han sabido ganar los galones del poder lamiendo todo lo que encuentran.


Miles de independentistas corsos manifiestan en Córcega ante la visita del presidente francés

Sigue calentándose el Mediterráneo con la lucha por independencia en Cataluña , el avance de la antipolítica en Italia, la expansión del confederalismo kurdo en Oriente medio, las protestas amazigh en el norte de Áfica y las batallas por la independencia corsa


Costa Rica: Aumenta la abstención. Habrá segunda vuelta, Sigue acrecentándose la tasa abstencionista en el continente

Primer lugar, la abstención, segundo lugar 24% el evangélico ultraconservador, tercer lugar el oficialista con 21%. Habrá balotaje, pero ya es hora que el pueblo comience a crear sus propias instituciones.


Cierran mesas en Ecuador. Triunfadora la abstención

A las 20hs o sea 22hs de Chile, sale el primer boletín de resultados.
Candidatos y partidos tendrán que redoblar sus esfuerzos para atraer gente.
Organizaciones y dinámicas autónomas tienen las puertas abiertas para desplegarse


Inicia la carrera en Ecuador que define futuro de Correa, al que bautizaron la rata.

Moreno sostiene que hoy tenemos una cita con el futuro.
No hay nada importante para los ecuatorianos, excepto definir que Correa y el nacional-populismo se esfumen de una vez. Moreno sigue con sus malabares intentando al igual que Correa no dejar espacio para el despliegue de la potencia social autónoma que poco a poco se organiza en todo el continente para cortarle las patas al extractivismo.


Rebeldía, resistencia, amor. Únicas palabras de Daniela Vega al ganar el Premio Goya la película chilena “Una mujer fantástica”

Esta gran mujer, transexual y no por eso menos mujer, que transmitió su esencia a la película e hizo ganar el premio yendo ahora a disputar el Óscar, fue invitada a decir algo al micrófono y dijo mucho, mucho, en sólo tres palabras: Resistencia, rebeldía y amor. Fantástica ¿no?


La incertidumbre es la única certeza en Cataluña

Vendrá Puigdemont? Lo tomarán preso? Será investido presidente? Entrará disfrazado?Permitirá el estado español un nuevo presidente catalán independentista? Habrán miles de disfrazados de Puigdemont?


Gobierno de Ecuador declara Estado de Excepción y de Emergencia por atentado explosivo que destruyó cuartel policial y que en principio era de los narcos y ahora de sobrantes de las Farc

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó ayer estado de excepción y emergencia en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, para reforzar la seguridad luego del atentando con coche- bomba que afectó en la madrugada al cuartel policial de esa ciudad.


Martes 30 se reúne parlamento catalán para nombrar al presidente, que quieren sea Puigdemont exiliado en Bélgica. Estado español no lo dejará entrar. Independentistas hacen caretas para ponerse su cara miles de personas en muchos lugares

Llaman a rodear el parlamento con millares de independentistas. Los CDR avisan de una “expedición sorpresa”. Cataluña se llena de trucos para evitar captura de Puigdemont, como ejemplo este panfleto distribuido: “Chavales, el CDR de Sant Quirze nos ha convocado esta tarde para transmitirnos en líneas generales que la semana que viene habrá una movida muy fuerte en Cataluña. Se están organizando para plantar cara al Gobierno de Ñ. Nos han avisado que estemos muy pendientes de los canales oficiales de información de los CDR, ANC y Ómnium Cultural. Aconsejan llenar las neveras, tener dinero en casa y los depósitos de los coches llenos de gasolina y que tengáis cerca todo lo que consideréis necesario para sobrevivir unos días. Entiendo que el tema va de una huelga indefinida con la que se intentará paralizar Cataluña. Se espera que la movida sea superior al del 1-O. Ya sabéis, este fin de semana a comprar y a atrincherarse”.


Tribus, pueblos, comunidades y ciudades amazigh asoman por distintas regiones de África. Gobierno argelino obligado a reconocer año nuevo amazigh

Nuestra presencia en el norte de África es previa al islam y a la llegada de los árabes. Pero la historia oficial siempre la han escrito los árabes.


Últimas noticias del ataque turco a la región kurda de Afrín en Siria: Turcos no avanzan ni un milímetro y kurdos en resistencia les destruyen un tanque

Las fuerzas kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) destruyeron el viernes un tanque del Ejército de Turquía en el cantón de Afrin (noroeste sirio), mientras amenazan a Erdogan con una ‘respuesta debida’ si sigue con su ofensiva en Siria.


Yo puedo hacerlo, ustedes no! Correa llora por el boicot en todos lados a su campaña por el NO en la Consulta Popular

El líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, denunció este jueves un cerco mediático por parte del Gobierno de Ecuador y de los principales medios de comunicación públicos del país suramericano, que se han negado a transmitir las propagandas de la campaña por el No, de cara a la polémica consulta popular que se celebrará el próximo 4 de febrero.


Falleció en Nicaragua la gran poetisa Claribel Alegría, admiradora del Frente Sandinista y luego ya no, porque es una dictadura

Entrevista a la poetisa en su residencia el 18 de mayo, luego de ser anunciada como la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, como el Nóbel en castellano.
Creyó, como muchos lo hicimos en la revolución cubana y la sandinista, hasta que se encaminaron hacia el reformismo burocrático obligando al Che a buscar nuevos horizontes.


Las mejores tradiciones de la lucha obrera mexicana se entrelazan con el Concejo Indígena de Gobierno

En la sede del combativo Sindicato Mexicano de Electricistas con otras organizaciones se realiza el Encuentro Nacional Anticapitalista cuyo cierre contará con la palabra del ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, y de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Estaremos atentos a las conclusiones del evento. Estos sindicalistas mexicanos no tienen ningún parecido con el rígido control partidario de los sindicatos chilenos o centrales como la CUT y la Central Clasista de Trabajadores.


Últimas noticias del ataque turco a los kurdos: No hay noticias, los turcos están empantanados en el mismo lugar y la resistencia no los deja avanzar

Las palabras y amenazas turcas aumentan su vigor y dureza, pero en este caso mandan los hechos. Por si acaso, los dirigentes del confederalismo democrático han llamado al pueblo a levantarse y tomar las armas. Los turcos se cocinan lentamente. Aumentan protestas internacionales por la tontería turca.


Trabajadores de la basura juntaron los libros que la gente tiraba e hicieron una biblioteca comunitaria en una fábrica abandonada

¿Conciencia? ¿Organización? ¿Sensibilidad? ¿Afecto?
Descúbralo y haga lo suyo, así entre mucha gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, están cambiando el mundo.


Última Hora: Jueces de Brasil confirman sentencia de prisión a Lula por corrupción y piden aumentar de 9 a 12 años

El PT no tiene otro candidato o candidata que pueda sustituir a Lula como cabeza de la socialdemocracia neoliberal brasileña en las elecciones presidenciales de este año 2018, lo que habría sido un enorme apoyo para Maduro en Venezuela y Fernández viuda de Kirchner en Argentina. Requiem para las izquierdas progresistas del continente y puertas abiertas para la emergencia del despliegue de la potencia social autónoma. Los pueblos sin la camisa de fuerza de las izquierdas podrán pasar a un mayor desarrollo de la autoorganización, el autogobierno y la autodefensa contra el extractivismo capitalista que defienden los llamados “progresistas”.


Colegio Nacional de Abogados de Bolivia argumenta contra Código Penal en total desacuerdo con Evo Morales

Izquierdistas verán en este título la acción de la Cia y de la derecha, ya que ven la política como un partido de fútbol, sin embargo se trata de lo contrario, pues el colegio de abogados sostiene que para gobernar hay que obedecer al pueblo. Vea la noticia, deje de ser un izquierdista cerrado y ábrase a la dinámica de los tiempos, pues ya acabó la época de las consignas y estamos adentrándonos a la época del despliegue del protagonismo social autónomo donde el estado pierde el sentido, lo que explica la crisis y la rabia de los partidos políticos que sólo aspiran al poder.


Turquía inicia ataque contra Afrín, territorio kurdo en Siria.

Disparo de obuses desde tropas turcas asentadas al otro lado de la frontera, o sea, no ha atravesado hacia Siria. Bombardeos desde aviones que atraviesan cielo sirio dejando caer su mortal cargamento en Afrín. Tropas y tanques de partidos sirios pro turcos contrarios al gobierno sirio. Luego Turquía quiere marchar 1oo km al este hacia Mambech para evitar que ambas se unan en un corredor controlado por el confederalismo democrático.


Ciudad de Afrin y 350 pueblos alrededor tranquilos ante amenaza turca, pues las Unidades de Protección del Pueblo del confederalismo democrático ya atajaron al Estado Islámico y Al Qaeda

Turcos dudan si atacar, pues temen salir con la cola entre las piernas. Pocos se atreven a enfrentar a los milicianos de la autodefensa kurda y sus aliados de diferentes nacionalidades. Gobierno sirio advierte que derribará aviones turcos que ataquen. Cien mil personas manifiestan en Afrín contra eventual ataque turco. Vea usted como manifiestan árabes, kurdos y turcómanos sin aceptar las diferencias entre los estados. Milicias kurdo-sirias envían refuerzos desde diferentes lugares como Deir al Zur, Al Raqa y Kobani para la defensa de las más de un millón de personas que habitan en Afrín.


Sobreviven en el norte de Irán testimonios del cristianismo originario

Se trata de una región cuya capital es Urmía, una ciudad de un millón de habitantes.


Kurdos responden a las amenazas y movimientos ofensivos de tropas de Turquía: Nuestras fuerzas serán capaces de limpiar la zona del flagelo de Erdogan, tal como hicimos al limpiarla de Daesh (Isis, el Estado Islámico)

Todos conocen la disposición de los destacamentos de protección popular del confederalismo democrático. El dictador turco no la tendrá fácil, pues los kurdos de Siria no tienen tropas profesionales como ellos, sino que se trata del pueblo en armas


Comienza ofensiva turca contra kurdos-sirios adentrándose en territorio sirio. Kurdos preparados para recibirlos, pero igual piden a la ONU intervenir para asegurar la paz

Divulgue, infórmese y apoye. No a la dictadura genocida de Turquía contra el pueblo kurdo, que ha conseguido instalar el federalismo democrático en extensas regiones sirias que luchan contra la dictadura de al-Ásad y se expande por abajo en oriente medio. La salida por abajo es el mejor remedio contra las dictaduras.


Túnez: Continúan los disturbios callejeros en varias ciudades

Las protestas violentas que estallaron la semana pasada se han repetido el domingo por la noche en diversos lugares de Túnez coincidiendo con el séptimo aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Zinedin el Abidín ben Ali, que dio inicio en 2011 a las revoluciones conocidas como “Primaveras árabes”.


Italia y Francia estrechan lazos para crear un nuevo eje europeo

Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una “matriz para la refundación” europea, avanzaron en Roma el presidente francés, emmanuel Macron, y el primer ministro en funciones italiano, Paolo Gentiloni.


Palestinos no aflojan. Nuevas manifestaciones en Gaza y Cisjordania.

Cientos de palestinos se enfrentaron con soldados israelíes en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania el viernes, en lo que dijeron era una protesta contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel.


La odisea de los balseros venezolanos

Salieron más de 40 hacia Curazao, dos salieron vivos, pues la lancha naufragó


Siguen protestas en Túnez por austeridad. Fuertes manifestaciones de diferentes ciudades y cientos de detenidos

Aquí empezó la primavera árabe y las movilizaciones de hoy hay que verlas en el contexto regional que muestra protestas en Irán, avances del confederalismo democrático kurdo, movilizaciones palestinas y batallas populares amazigh en el Rif de Marruecos donde cada una alimenta a las otras.


Ecuador: Sigilosamente se ha entregado el 15% del territorio nacional a concesiones mineras.

La entrega de 275 concesiones mineras desde diciembre del 2016 y todo el 2017 moviliza al sector indígena. Ayer, Blanca Chancoso, dirigente indígena, habló de la iniciativa en contra del extractivismo, denominada Chaqui Warmi, a través de la cual se están socializando las preocupaciones de ese sector sobre la minería a gran escala y las recientes concesiones.


Concluyó el Segundo Festival ConCiencias por la Humanidad “Las ciencias frente al muro”

Agencias    10.Ene.18    Zapatismo

Convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), científicos de diferentes nacionalidades reflexionaron sobre el papel de la ciencia libre, ciudadana y comunitaria, y para dar respuesta a preguntas sobre cómo construir una práctica científica para enfrentar la tormenta y los muros del capital. Ahí se dieron cita numerosas ponencias sobre agroecología, conocimientos tradicionales, transgénicos, medicina, geofísica…, centenares de asistentes nacionales y extranjeros y una amplia delegación de bases de apoyo zapatistas que, cuaderno en mano, tomaban apuntes para luego retornar a sus comunidades y transmitir los saberes adquiridos.


Marina da Silva, la esperanza de los ecologistas, afros e indígenas, va nuevamente a las elecciones brasileñas.

Por tercera vez, la ecologista Marina Silva busca la presidencia de Brasil
La ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula Da Silva confirmó que competirá en las elecciones de octubre de 2018; en 2010 y 2014 quedó en tercer lugar con el 20% de los sufragios.


Saqueos en Venezuela

La fuerza pública controlaba ayer el acceso a las cadenas de supermecados venezolanos para supervisar una reducción de precios que fue ordenada por inspectores del Gobierno después de que estallaran saqueos en varias regiones del país.