Autor: “Agencias”

Ecuador: Presidente envía tropas a defender las empresas mineras, pero guardias indígenas están para defender el territorio.

La militarización del extractivismo hoy día es la tónica, encabezada por los gobiernos progresistas de México y de Chile.


Perú: Igual que en Nicaragua, comienzan primeramenmte los desbloqueos de los cortes de ruta

Izquierda y derecha transforman el estallido en terreno de sus aspiracionjes a ocupar el poder. Igual que la movilización de los Indignados en España todo el movimiento quedó en nada salvo que el partido Podemos ahora comparte el poder sin ni un brillo, lo mismo sucede en Colombia con Petro y en Chile con Boric. Mucho movimiento sólo para cambiar gobernante del mismo modelo. Nosotros insistimos como los zapatistas en México y los kurdos en Oriente Medio, que la salida no es el control del gobierno sino la construcción de formas de vida comunitaria no capitalista en cada localidad y territorio.


Indígenas de Panamá se pronuncian sobre crisis en Perú

Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en el que advierte que “no va a guardar silencio ante las trágicas noticias que llegan, día a día, desde el Perú”. “Es momento para que todos los pueblos indígenas, hijos de la tierra, se alcen en un solo canto de hermandad y dejen atrás tantas historias oficiales falsas”. “Nuestros hermanos y hermanas del Perú no se sienten representados por un estado que los excluye, ni por estructuras sociopolíticas que se dicen superiores sin serlo”.


La crisis en Perú: las protestas se intensifican, el Gobierno se atrinchera

La manifestación en Lima acaba con numerosos enfrentamientos y un espectacular incendio. La mayor represión sigue en las provincias del interior, donde murió otro joven, el número 55 desde que empezó la crisis.


Toma de Lima, hoy. Se realizara la Marcha de los Cuatro Suyos

Estaremos actualizando la noticia durante todo el día de hoy.
Es obvio que los objetivos se enmarcan dentro de la institucionalidad y colonialidad del poder. A nosotros lo que interesa es el despliegue de la potencia social y estaremos atentos a los detalles que muestren posibilidades de continuidad en formas de autoorganización, autonomía y autogestión al regreso a sus espacios de vida donde organizar la resistencia en forma de defensa de nuevas maneras de vivir y producir sin depender del capitalismo.


Siguen llegando miles de aimaras a Lima a la Marcha de los Cuatro Suyos

Entre lágrimas y recomendaciones para que se cuiden, cientos de puneños despidieron a cerca de 7.000 aimaras que partieron hacia Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte. El convoy, compuesto por alrededor de 120 vehiculos, partió desde el distrito de Desaguadero. Posteriormente, la caravana se concentró en Ilave y luego todos se dirigieron hacia la ciudad de Puno. Ahí miles de personas se apostaron en los márgenes de la vía por donde pasó la comitiva para entregarles su apoyo en dinero y toda clase de víveres.


Miles viajan a Lima para la ‘marcha de los 4 suyos’ y bloqueos siguen varias regiones

Caravanas de diferentes partes se acercan a la capital para ingresar desde los cuatro puntos cardinales


Perú: Estado de situación

Sigue creciendo el nivel de la protesta nacional, aumenta cifra de muertos. Multitudes salen a las calles de Lima, la capital.


Ecuador: Conaie acuerda preparar protestas contra la minería levantando la defensa territorial

La organización indígena CONAIE -que lideró las protestas que paralizaron el país durante casi dos semanas el año pasado- y un grupo anti-minero votaron en una asamblea para oponerse a la expansión de la minería en Ecuador por su daño social y ambiental. Los grupos votaron por “preparar condiciones de defensa territorial” en áreas donde están presentes las empresas mineras, dijo el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, y agregó que las medidas serán progresivas.


Lima se suma a protestas en Perú para exigir renuncia de presidenta Boluarte

Bajo la consigna “Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista”, miles de manifestantes marcharon pacíficamente por el centro histórico de Lima convocada por un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda.


Ecuador: Colectivos definen acciones de protesta: agricultores convocan marcha en Babahoyo y Conaie con el Frente Antiminero se reunen a preparar un paro preventivo

Este jueves, la Plataforma por la Condonación de Deudas exige al Gobierno atención; mientras la Conaie se reune en Latacunga para debatir estrategias.


El estallido social en Perú se traslada a la región de Cuzco

La Fiscalía asegura que los diecisiete manifestantes fallecidos el lunes en la masacre de Juliaca murieron por proyectiles de arma de fuego


Perú decreta toque de queda en Puno, epicentro de las protestas

“Hemos aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Puno por el plazo de tres días desde las 20.00 horas hasta las 4.00 de la mañana. Esto en salvaguardia de la vida, la integridad y libertad de todos los ciudadanos de Puno”, declaró Otárola ante el pleno del Congreso. 


“Bolivia unida contra cualquier tirano”: masivas marchas recorrieron 9 regiones

Los comités cívicos departamentales y provinciales, plataformas ciudadanas, activistas políticos, gremiales y juntas vecinales de los nueve departamentos realizaron ayer simultáneas y multitudinarias marchas “por la democracia, la libertad y la justicia para los detenidos políticos”. En sus discursos, cantos y consignas, la ciudadanía expresó su rechazo a los abusos del Gobierno e hizo eco de la frase emitida desde Santa Cruz: “Bolivia está unida contra cualquier tirano”.


Miles celebran el aniversario 29 del levantamiento zapatista

Agencias    10.Ene.23    Zapatismo

Acostumbrados a la visual mediática de las noticias de los movimientos, muchos sólo buscan la información en lo que sobresale entre los focos noticiosos, en lo que permite el sistema y el negocio. Los zapatistas en este aspecto están absolutamente sumergidos y sectores de la izquierda estatista aprovechan de promoverse sosteniendo que los zapatistas han sido neutralizados. Pero en realidad estás muy por abajo contribuyendo a la construcción de otro modo de vivir y todos los miles de detalles que eso significa. Hoy la lucha es en silencio mientras la resistencia es cada vez más fuerte. Resistir cambiando.


Represión brutal de las protestas en Perú: 17 muertos, detenciones masivas y una crisis en escalada

El Gobierno optó por acusar a los manifestantes de “hordas de delincuentes” y desconocer las demandas. El país ya suma 45 muertos en un mes de crisis y se prepara para nuevas protestas.


Intento de golpe en Brasil. Miles de bolsonaristas ocupan edificios gubernamentales

Al menos 400 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fueron detenidos este domingo por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil reproduce el guion trumpista de hace dos años: hay más de 400 detenidos y la incertidumbre continúa en el país


Qué es el metaverso: Una mirada al concepto de mundo virtual que moviliza a los gigantes tecnológicos

Habrá que levantar con fuerza el mundo real de construcción de nuevas formas de vida comunitaria relacionada con la madre tierra. Estamos entrando en el capitalismo del metaverso y al no haber formas de destruirlo tendremos que construir espacios libres por todos lados que mediante relaciones horizontales rescaten territorios autosustentables de resistencia pacífica, por lo que interesan las capacidades reales de acceder a territorios para producir alimentos y medicinas. Los dos grandes ejes del capitalismo hoy están en el despojo territorial y en que las izquierdas dividan a los sectores mayoritarios de la población haciendo creer que el control del estado nos hará libres, cuando en realidad nos arrastran tras los intereses empresariales.


Pueblo Nación Mapuche conmemora el Tratado de Tapihue con el Estado chileno y todos los parlamentos históricos

Agencias    07.Ene.23    Mapuche

El Estado chileno suscribió un tratado con el Pueblo Mapuche en el año 1825 que se denominó “Tapihue”, acto oficial del Estado, asumido por el gobierno de Ramón Freire y el Congreso de la República. El tratado de Tapihue reconocía la jurisdicción y soberanía Mapuche del río Bio Bio al Sur, el que fue violado a partir de la llamada “pacificación de la Araucanía” que consistió en una invasión y masacre bélica al territorio y su población en el sur.


Bolivia: Cívicos declaran el 10 de enero como el día de movilizaciones a nivel nacional y respaldan los bloqueos

Respaldar los bloqueos de carreteras que mantiene el departamento de Santa Cruz hacia el interior del país. Acción que será replicada de manera escalonada en cada región de Bolivia.