Autor: “Agencias”

Se expanden a otros países las protestas de palestinos por las pugnas entre sus dirigentes de Hamás y Al Fatah

La gente de Gaza está pagando el precio de las motivaciones políticas de los movimientos Hamás, que controla la Franja, y Al Fatah, que gobierna en la ANP.
Esta es la tercera manifestación por este motivo en Cisjordania, y hoy ha tenido su paralelo en Amán (Jordania) y Beirut (el Líbano).


Nicaragua: Masaya, ciudad héroe de la lucha contra Somoza, cierra completa con barricadas y erige su autogobierno

Proponen la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación.
Se espera que otras ciudades hagan lo mismo.


Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones de personas

La crisis en República Democrática del Congo, la guerra en Sudán del Sur y la huida de miles de refugiados rohinyás de Birmania propulsaron los desplazamientos


Bolivia: Justicia popular, policía mató un vecino, población incendió el cuartel, uniformados alcanzaron a escapar.

Tras la quema total de las oficinas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), encargada de la interdicción al narcotráfico, se desconoce el paradero de los policías destinados a la población de San Matías, que ayer reaccionó indignada ante la muerte a tiros de un joven, cuya movilidad sufrió una rotura de frenos y no hizo caso a la voz de mando de parar.
“Destruyeron todo, quemaron todo el cuartel; las balas y granadas reventaron, todo se hizo un infierno”, relató el corresponsal de radio Ecológica de San Matías-Red Amazónica de la red Erbol.


Todos contra el sultán Erdogan

Las elecciones anticipadas del 24 de junio alumbran una sorprendente unidad de la oposición turca.
Su deriva autoritaria ha logrado aunar las fuerzas de sus enemigos que, por primera vez en 15 años, le ponen en jaque.


22 nuevos pueblos liberados del Estado Islámico por milicias kurdo-sirias

Erdogan, el sátrapa turco se tira de los pelos mientras el confederalismo democrático sigue su marcha liberando territorios del patriarcado fundamentalista


Pasan en TV turca discurso del candidato pro kurdo encarcelado

El candidato presidencial encarcelado para la oposición pro kurda de Turquía hizo su primera aparición televisiva en más de un año y medio el domingo, dando un discurso de campaña antes de las elecciones de la próxima semana. Selahattin Demirtas, que ha estado detenido cerca de 20 meses por cargos de seguridad y enfrenta una sentencia de hasta 142 años si es declarado culpable, fue nominado por su Partido Democrático de los Pueblos (HDP) como candidato el mes pasado.


Colombia rediseña su mapa político. Pueblo pobre a la autoorganización, políticos a evitarla

Ante la vergonzosa retirada de las izquierdas y el esconder de los clarines de victoria de los vendedores de ilusiones, los trabajadores, campesinos, mujeres y juventud se van sacando las camisas de fuerza de los partidos, vanguardias e ideologías para al fin identificarse con el protagonismo de la potencia social desplegada, como en Nicaragua, tras el vago anhelo de la república social de la Comuna de París (Marx, capítulo 3 “La guerra civil en Francia”


Colombia. Políticos no pasaron la prueba: Derecha 10 millones de votos, izquierda 8 millones, o sea 18 millones de 36.

Están las condiciones para multiplicar las experiencias de autonomía comunitaria y de protagonismo social en barrios y campos, aprender de la multplicación de formas de autoorganización en la enorme cantidad de bloqueos y barricadas de la resistencia nicaragüense: organizarse en cada casa, barrio y comunidad, y abandonando las ilusiones electorales y guerrilleras.


Hoy colombia dirime fuerza de brazos entre la clase política y la población insatisfecha

Sólo el 37 por ciento de los colombianos cree que los comicios que se realizarán serán transparentes y confiables.
Los mejores cálculos indican que sólo un 57% saldrá a votar.
Ni izquierda ni derecha convencen.
Claro, con los buenos ejemplos de Maduro y Ortega, quien se arriesga…


Nicaragua: diálogo acuerda traer organismos de derechos humanos de la Oea y Onu, bajar los bloqueos y barricadas, pero autoconvocados no soltarán hasta que salga Ortega

Hoy continua el diálogo, que de rendición de Ortega parece haber pasado a la búsqueda de rendición de los bloqueos.
¿Están aflojando los empresarios que han hecho buenos negocios con Ortega?
Declaración de la líder campesina: remover los tranques y barricadas es entregar al pueblo.


Irak finalmente sigue pasos de Italia: inesperada alianza gubernamental

Las dos listas que llegaron en cabeza de las elecciones en Irak, la del nacionalista Muqtada Sadr y la de los excombatientes antiyihadistas cercanos a Irán, anunciaron el martes por la noche una inesperada alianza para dirigir el país los próximos cuatro años.


Al fin se convoca al Paro Nacional en Nicaragua

Ahora es la hora. Todo cerrado y nadie circula.


La destrucción de la vida y del bosque en la Cordillera del Cóndor, región de las irreductibles comunidades shuar

Recordemos que estas comunidades son fieros defensores de su autogobierno y de la vida de la selva.


Ecuador acrecienta enormemente mega proyectos mineros mientras comunidades indígenas rompieron diálogo con el gobierno cansados del engaño

Con un equipo de trabajo integrado en su mayoría por gente de la zona, incluidos algunos saraguros, a más de técnicos de Chile, Perú, Canadá y Ecuador, avanza la construcción del proyecto de mega minería Fruta del Norte, cuya inauguración de los túneles Kuri (oro en lengua Shuar) y Kisa (fruta en idioma Kichwa), en enero 10 del presente año, inauguró también la minería subterránea a gran escala en el país.


Caravana recorre barrios de Managua promoviendo la autoorganización en “Comités Azul y Blanco”

Organización entre familias y vecinos, barrio a barrio, sin centralización y sin partidos políticas.


Organizaciones alzan la voz ante la “mano dura” con la inmigración en Italia

Las promesas de “mano dura” contra la inmigración y las acusaciones de “falsa solidaridad” lanzadas por el nuevo Gobierno en Italia han movilizado a las organizaciones humanitarias, que piden que se garanticen los derechos de los inmigrantes y que se eviten prejuicios sobre este fenómeno.


Cataluña: Formación antisistémica pasa a presionar al govern por sus políticas autonomistas

El diputado de la formación, Carles Riera, ha reiterado su petición al Gobierno catalán a que vuelva a la “unilateralidad” y a “la ruptura con el Estado”. El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha criticado este sábado que el Govern Torra está haciendo “políticas autonomistas”, por lo que ha advertido de que su formación ejercerá oposición y presionará para recuperar la vía independentista.


Italia: El establishment empresarial está subestimando los riesgos que trae este Gobierno

Líder del M5S de la antipolítica de los primeros en visitar en el hospital a Mimmo Mignano que se empapó de gasolina y amenazó con prenderse fuego el miércoles después de que un tribunal confirmara la decisión de Fiat de despedirlo.


En una Nicaragua erizada de barricadas y bloqueos, Ortega pidió dos días a la solicitud de los obispos para una salida democrática

Población no bajará las barricadas hasta que no salga Ortega.
Oteguistas y policía disparan al cuerpo.