Autor: “Agencias”

Protestas se extienden por todo Estados Unidos, decenas de ciudades en toque de queda y militares en las calles

La acción represiva y la ira de los pueblos provoca reacciones en diferentes países, de modo que las protestas son absolutamente legítimas, pero es necesario movilizar esa potencia social hacia la autoorganización y administración de los barrios y poblaciones por los propios vecinos para tomar posesión de terrenos desocupados y organizar las huertas familiares, o sea, a más represión no contestar con más violencia, que siendo justa no tiene destino como será el hecho de construir otro modo de vivir, los municipios autónomos, las autonomías comunitarias, la agricultura urbana y la ampliación de las ciudades con nuevos barrios populares que inauguren esas nuevas formas de vivir con la naturaleza y la agroecología.


Estados Unidos: manifestantes chocan con la policía y militares

Otra noche de disturbios en todo Estados Unidos dejó el domingo paisajes rotos y calcinados en docenas de ciudades, después de que años de crecientes frustraciones por el maltrato a los afroestadounidenses a manos de la policía estallara en expresiones de ira, que fueron recibidas con gas lacrimógeno y balas de goma.


Estados Unidos: Se extienden los disturbios a otras ciudades

Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd al ser detenido por la Policía el pasado lunes, unas protestas que han derivado días atrás en vandalismo y saqueos en Mineápolis, donde en esta jornada se impuso el toque de queda.


Brigada del ejército de Estados Unidos llegará a Colombia. Fuera yanquis, rusos y chinos!

El envío a Colombia de una brigada del Ejército estadounidense para ayudar al país en la lucha antidrogas muestra la urgencia de Washington de mejorar los resultados contra el narcotráfico al tiempo que revive temores a un recrudecimiento del conflicto armado interno o a una desestabilización regional.


Estados Unidos: Minnesota llama a la Guardia Nacional (tropas de reserva del ejército) ante oleada de protestas tras asesinato de George Floyd

Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.


El corona virus rompre compuertas y explota en Nicaragua

Durante todo el mes de abril y la primera quincena de mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, había negado la existencia del riesgo del coronavirus. De hecho, Ortega estuvo fuera de la vida pública por 34 días, pero dando permiso de que se organizaran fiestas, partidos de beisbol y de futbol, peleas de box, o marchas como “Amor en tiempos de COVID-19”.
Sin embargo, apenas esta semana –la realidad es siempre más tozuda que la ideología—el mandatario nicaragüense ha tenido que admitir, a regañadientes, que, en efecto, el virus existe, el peligro de contagio es cierto y que el número de enfermos por el COVID-19 va en aumento en un país con un sistema sanitario muy débil.
Nicaragua: prohibieron el uso de mascarillas a los médicos para no alarmar a la población; ahora muchos tienen coronavirus.


Organizaciones ecuatorianas de trabajadores, profesores e indígenas, convocan a salir a las calles el 25 de mayo

Por el anuncio de las medidas que el Gobierno implementará para afrontar la parálisis económica del país, varias organizaciones sociales saldrán a las calles el lunes 25 de mayo para protestar contra la Ley de Apoyo Humanitario, la liberación de los precios de la gasolina extra y el diésel y la reducción de la jornada laboral.


Intensa polémica en la derecha chilena sobre como parar el nuevo estallido social

Reconocen que será muy difícil y el pueblo no se los dejará fácil. ¡A la calle!
Y al mismo tiempo a ocupar los terrenos baldíos y ampliar los barrios y poblaciones hacia el campo, para la producción alimentaria autónoma, la salud propia y la otra energía.


Ecuatorianos salen nuevamente a las calles

Miles de personas se encuentran en las calles en la continuación de las protestas que este lunes y desde hace varios días, sacuden al país. Los manifestantes exigen que el Ejecutivo liderado por Lenín Moreno, deje sin efecto los recortes sociales que recientemente fueron aplicados a los sectores sanitario y educacional. Estos cortes presupuestarios ya amenazan el empleo de, al menos, 6.000 docentes ecuatorianos.


Comienzan manifestaciones y disturbios en Chile. Los ojos del mundo se vuelven nuevamente hacia esos resistentes en las calles

Manifestaciones y disturbios se registran esta noche en varios puntos de la Región Metropolitana en una nueva jornada de cuarentena.
Protestas, barricadas y cacerolazos: Santiago se llena de manifestaciones en medio del toque de queda.
Población asalta y saquea camión distribuidor de carne.
Poco a poco la población comienza a manifestarse más. Van a salir por miles a las calles. Es el momento para organizar por barrio y por población. Hay que salir a protestar. Pero LO MÁS IMPORTANTE: antes, durante y después de protestar hay que catastrar los terrenos baldíos y espacios abiertos donde puedan instalarse huertas y agricultura urbana donde todos aprendan a sembrar y cuidar para hacerla en todos los patios y jardines. Evite el protestar y chao. No.- Hay que darle continuidad recuperando en todas partes la tierra para sembrar y producir alimentos y medicinas.Esto va a convertirse en una especie de guerra civil que no vamos a ganar contra las tanquetas y balazos. Tendremos muchos mártires para “hacer memoria” después. Para ganar hay que ser más astutos que chorogallos. Les hacemos frente y nos disolvemos dejándolos disparando contra una nube de polvo mientras vamos recuperando paso a paso como hacen en las recuperaciones de tierras: LIBERANDO A LA MADRE TIERRA.


Chile: Balacera en La Legua: ¿Dónde estaban Carabineros, la PDI, el Ejército, los boinas negras…?

Después de que el Ministro de Defensa, Marcelo Espina, anunciara que las Fuerzas Armadas estaban cooperando con sus mejores efectivos para fiscalizar y hacer cumplir los toques de queda y la histórica cuarentena que afecta al Gran Santiago, ocurrió lo peor. Un fuerte tiroteo en La Legua y no apareció nadie las fuerzas de seguridad.


Anuncian primer anticuerpo que inhibe un 100% al coronavirus: actuaría como un “escudo protector”

Se trata de un anticuerpo que en estudios pre clínicos, demostró proteger a todas las células sanas tras cuatro días de incubación. De pasar las pruebas pertinentes en laboratorio y obtener los permisos correspondientes, podría ser producido con 200 mil dosis mensuales.


Argentina: ¿Hacia donde se dirige la pandemia? Hacia las periferias, a las villas Miseria. ¿Casualidad?

Muchos han desobedecido la cuarentena obligatoria porque la mayoría “vive al día”, en trabajos informales, sector que representa más del 25% del mercado laboral en Argentina. “El mandato es quédate en casa, pero si te quedás en casa no tenés para comer; entonces o morís por el coronavirus o te morís de hambre”.


Ecuador: Conaie, Frente Unitario de Trabajadores y maestros convocan protestas

Con la colocación de banderas y ‘cacerolazos’ desde los hogares se harán protestas como señal de rechazo a las medidas ‘neoliberales’ que propone el gobierno del presidente Lenín Moreno este viernes 01 de mayo. Se preparan plantones, también.


Bukele, presidente de El Salvador muestra el camino del poder de los estados: Apareciendo como el más “humano” en las medidas sanitarias ordena usar fuerza letal contra pandilleros

Sabido es que El Salvador presenta al mundo dos características: la primera es que se trata de la crisis y caída de la izquierda del gobierno, que en este caso al igual que en Ecuador, se trata de uno salido de las filas gobernantes del progresismo.
Lo segundo es que se trata de un país que como México y Brasil, tiene notable influencia y accionar de las pandillas llamadas “maras” que se diferencian unas de las otras en los tatuajes que cubren hasta todo el cuerpo.
Bukele aprovechando la pandemia lanzó fuertes medidas sanitarias con gran despliegue publicitario y simpatía internacional ( muchos ingenuos mostraron como ejemplo en sus facebooks, A tí te digo), luego de lo cual pretende dar una lección al mundo entregando como James Bond licencia para matar a “esos delincuentes”. Recuerda las políticas fallidas de gobiernos de derecha que hablaron tiempo atrás de “delincuencia cero” para disimular los evidentes lazos orgánicos entre esos cuerpos armados y los aparatos represivos del estado. Como sea, esta medida justifica la transformación del estado en un ente más represivo y vigilante, mientras las izquierdas guardan silencio, apoyan a López obrador en México, a Maduro en Venezuela y a Ortega en Nicaragua y en Chile quieren hacer una constitución “más humana” con una lluvia de derechos, pero no quieren tocar para nada el tema del poder centralizado, obviamente, pues si alguien lucha por el poder, lo quiere centralizado y odia la descentralización de las comunidades, barrios y municipios autónomos. Aborrecen. Derecha e izquierda unidos tras el mismo objetivo: el poder.


Gobierno ecuatoriana baja medidas del aislamiento, pero Confederación Indígena dispone cuarentena en mayo para sus territorios

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) dispuso este lunes la continuidad de la cuarentena durante el mes de mayo en los territorios de las poblaciones originarias, pese a que el Gobierno iniciará un proceso en el que se pasará del aislamiento al distanciamiento social.
En un comunicado, el liderazgo indígena que aglutina a las catorce nacionalidades reconocidas en el país, señala que ha tomado esa directriz, ‘en estricto apego al derecho de autodeterminación de los pueblos’,


Disturbios en varios lugares de Colombia. Población que no tiene como hacer ingresos ya está pasando hambre.

Bloqueos de rutas, saqueos y manifestaciones en varias ciudades
¿Ola que comienza?


Coalición Nacional, que unifica a la oposición y resistencia contra la dictadura, demanda a Ortega el inicio inmediato de una transición en Nicaragua

La opositora Coalición Nacional demandó este domingo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “el inicio de inmediato de una transición democrática que restablezca la justicia, democracia y libertad sin impunidad y con garantías de no repetición”.
Esa demanda fue hecha hoy en el marco del segundo aniversario de las protestas contra el Gobierno del líder sandinista en las que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han muerto al menos 328 personas.


Italia: Más de 10 mil muertos. Comienzan saqueos a supermercados y tiendas en varias ciudades. Grupos llaman a la rebelión

Tensión por los saqueos y rebeliones contra la cuarentena en el sur de Italia: “Está en riesgo el orden democrático”


250.000 voluntarios en R.Unido, en un día, para ayudar ante el COVID-19

Alrededor de 250.000 personas se han ofrecido voluntarias en el Reino Unido, en un solo día, para colaborar con el servicio público de sanidad del país (NHS) en su lucha contra la crisis provocada por el COVID-19.
Esos voluntarios respondieron en tan solo 24 horas al llamamiento hecho este martes por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien apeló a los ciudadanos para que ayudasen al millón y medio de personas que tendrán que aislarse durante 12 semanas con el objetivo de ralentizar la propagación del coronavirus.