Autor: “Agencias”

Crecen las protestas en Israel; el Gobierno de coalición, al borde de una ruptura

Por casualidades de la historia y de la geografía, en momentos que estalla y se moviliza la población en el Líbano, en el país fronterizo Israel las multitudes se movilizan como pocas veces antes… fuego en la pradera.


Líbano insurrecto: manifestantes toman la Cancillería y la proclaman sede de la revolución

Multitudes en las calles. Gobierno vacila en renunciar y promete nuevas elecciones… otra vez.


Gigantesca explosión destruye la mitad de la capital del Líbano

“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala».
Más de 100 muertos, más de 3 mil heridos y centenares de desaparecidos. Casi la mitad de las casas quedaron inhabitables y más de 300 mil personas deberán ser reubicadas. Autoridades sostienen que alguien acumuló toneladas y toneladas en varios años de nitrato de amonio, material explosivo usado en fuegos artificiales. Siguen las investigaciones.


Directiva de la Central Obrera Boliviana decide huelga general y bloqueos para exigir elección presidencial el 6 de septiembre

Por cuarentena gobierno decidió mover la fecha en tres semanas. Dirigentes del partido de Evo Morales hacen lo imposible por volver al gobierno lo antes posible. Sindicatos, asociaciones, cívicos y juntas de vecinos se oponen a la huelga y bloqueos. Comité Nacional de Defensa de la Democracia exige renuncia de los dirigentes burocráticos de la COB.


Amazon invertirá US$10.000 millones en red de internet satelital

La compañía estadounidense Amazon anunció que invertirá 10.000 millones de dólares en un sistema de internet espacial, luego de obtener una aprobación gubernamental para colocar más de 3.000 satélites en órbita.
El gigante tecnológico dijo el jueves que avanzará con su denominado Proyecto Kuiper, uno de varios sistemas planificados para proveer internet de banda ancha a clientes sin acceso a una conexión terrestre.


Chile: Un millón de personas miran en TV el inicio del juzgamiento al acusado de violar a la joven Antonia que se suicidó

El martes 21 de julio se realizó la formalización de Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, joven que se suicidó el año pasado en la región de La Araucanía. La primera etapa previa al juicio captó un alto interés público: cerca de un millón de personas se conectaron para ver el proceso.


Pueblo mapuche sale a las calles y carreteras por sus presos políticos

Agencias    21.Jul.20    Mapuche

Bloqueo de rutas y quema de neumáticos se reportaron en sector costa de Osorno.
Comunidades indígenas se tomaron oficinas de Conadi en Chiloé.
Comunidades mapuches se manifiestan en Plaza de Armas de Osorno.
7 comuneros internos en la cárcel de Temuco inician huelga de hambre en apoyo a Córdova y otros reos.
Convocan nueva marcha en apoyo a presos mapuche en huelga de hambre en Angol.


México: Causa sensación despliegue de armamentos, vehículos blindados y tropas del grupo narco paramilitar “Cartel Jalisco Nueva Generación”

Carros blindados y armas antiaéreas: el poder bélico del “grupo élite” del Cartel Jalisco Nueva Generación que amenaza a rivales en México. Armas, carros y nombres: el análisis del video del CJNG por el Gobierno de México.


Elecciones en dos dictaduras del continente: Venezuela tiene parlamentarias el 6 de diciembre de este año y Nicaragua confirmó elecciones generales para noviembre del próximo

Ortega anuncia que el 7 de noviembre del próximo año se celebrarán las elecciones generales


El caso Ayotzinapa: verdad y justicia a cuenta gotas

Quién era Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el normalista de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados por la FGR.


Estado chileno refuerza militarización y envía más tropas al territorio mapuche

Agencias    25.Jun.20    Mapuche

La nueva conquista de la Araucanía.
Gobierno reactiva su estrategia en la zona: Envía Fuerzas Armadas y a ministros de Defensa y de Interior a La Araucanía.


Salen a luz discrepancias internas en la oposición nicaragüense

La principal diferencia se da entre los partidos políticos y el movimiento campesino, que ha estado desde hace años en la resistencia contra el proyecto de canal que había propuesto la dictadura de Ortega.


Cómo se ha implementado el “rastreo” de celulares para contener los contagios de Covid-19 en el mundo

En medio de polémicas por el resguardo de la privacidad de la población en Chile, países como China, Colombia y Australia han lanzado iniciativas similares para controlar los contagios.


Chile: Estado chileno orienta su artillería hacia los barrios populosos de la resistencia con el pretexto del aumento de las bandas de narcos

El estallido social chileno que se transfirió a la autoorganización de barrios y poblaciones marginales, no pudo ser detenido por la cuarentena y así proliferan las iniciativas de vecinos que realizan huertas, ollas comunes y brigadas de apoyo “sólo el pueblo salva al pueblo”. Y como se les hace difícil sacar a los milicos, que la población ve como nazis fascistas y asesinos, ahora siembran iniciativas “anti drogas” para justificar la avanzadilla represiva de policías militares (carabineros) y policías civiles (los famosos tiras o ratis de la polícía de investigaciones), pero la población no se deja engañar y siguen acrecentándose las iniciativas de abajo, como la Cantata en los techos de Valparaíso.


Minneapolis aprueba un “nuevo modelo” de policía tras la muerte de George Floyd

Será una modificación “bonachona” y clientelar, pues no puede salir de la estructura constitucional del poder centralizado en el estado. Pero vale la pena acompañar para imaginar como organizarnos en los barrios para avanzar hacia los municipios autónomos, y para eso nos sirve conocer las experiencias de la Policía Comunitaria de los autogobiernos indígenas en México, de los municipios autónomos zapatistas, las formas de la autodefensa de las autonomías kurdas y la Guardia Comunitaria de los pueblos amazónicos.


Cae prisionero el mega-empresario colombiano Alex Saab, socio e importante aliado de Maduro, el presidente obrero de Venezuela

“El único objetivo de EEUU es asfixiar al Gobierno venezolano y creen que atropellando empresarios lograrán su cometido. Confío en que la verdad de toda esta infamia termine triunfando un día”.
Este empresario, cuyas propiedades están siendo expropiadas en Colombia, fue responsable de la compra de la gasolina de Irán a cambio del oro que él mismo llevó desde Venezuela y que ha sido extraído de tierras indígenas hoy militarizadas bajo el plan extactivista del Arco Minero.


Ira de Trump llamando “horribles anarquistas” y “terroristas domésticos” a la población que organiza la Zona Autónoma de Capitol Hill en Seatle

En Seattle los manifestantes establecieron una “zona autónoma” cooperativa sin policías que provocó que Donald Trump ordenara a la alcaldesa retomarla, y ésta le respondió que mejor se regresara a su búnker


Chile: Covid-19 borra 10 años de avance de inserción laboral femenina y amenaza con ir por más

Lea este artículo con detenimiento y compare con las propuestas de modificar las relaciones patriarcales democratizando el hogar y distribuyendo las tareas domésticas y de cuidado entre todos sus miembros, además compare con las propuestas de construir con los vecinos las formas de administrar el barrio y avanzar hacia los municipios autónomos.


Gobierno progresista argentino aprueba protocolo de vigilancia policial en internet

A principios de abril la ministra de Seguridad Sabina Frederic había confirmado que el gobierno nacional realiza “patrullaje” sobre las redes sociales de la población argentina. Ahora, el Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo que regula la vigilancia en internet en contexto de pandemia. Así lo indica la resolución 144/2020, publicada el 31 de mayo en el Boletín Oficial y que estará vigente durante el período que dure la emergencia sanitaria por coronavirus.


Estalla la caldera de México: Disturbios por asesinato por parte de la policía de joven por no usar mascarilla

En el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno, manifestantes Incendiaron patrullas de la policía al grito de “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”.