Autor: “Agencias”

Nicaragua: Mientras candidaturas llaman a quedarse en casa, organizaciones de ex presos políticos y familiares de presos rechazan protesta en casa

El lunes se cumplen tres años del inicio del levantamiento popular contra la dictadura. “Salimos a las calles unidos y en una sola voz exigiendo justicia, democracia y libertad, esa voz hoy es arrebatada y silenciada por aquellos que se autodenominan líderes y que no les ha costado tanto llanto, dolor y sufrimiento como a muchas familias que les falta un familiar asesinado o encarcelado injusta y cruelmente”, insistieron. Los representantes de las víctimas se encontraban en un hotel que fue rodeado por policías mientras leían el pronunciamiento. Algunas de ellas increparon a los agentes desde el interior del local, y más tarde realizaron un “piquete exprés”, que consiste en una protesta callejera de pocos segundos para evitar ser capturadas.


Comenzó proceso de evaluación interna del MAS de Evo Morales dejando fuera a los dirigentes críticos

Después de ser excluida de la evaluación interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), la exdirigente de las Bartolinas, Segundina Flores, cree que no fue convocada porque está «criticando» lo que sucede al interior del partido liderado por Evo Morales.
Excluyen a Flores de evaluación del MAS; ella dice que Evo y dirigentes no aceptan críticas.


Comenzó la pugna interna en la Conaie entre electoralistas de Yaku Pérez y partidarios de la autonomía comunitaria y autogobiernos como Leonidas Iza

Las bases del movimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) preparan a sus candidatos para ocupar la presidencia por un periodo de tres años.
El 1, 2 y 3 de mayo, la Conaie instalará su séptimo congreso nacional, en el que participarán sus tres filiales nacionales, federaciones y bases provinciales, para, entre otros temas, renovar a su presidente.
Entrevista a Leonidas Iza.


Recrudecen pugnas internas del MAS de Bolivia. Se preanuncian dos bloques: los que quieren purgar dirigentes y salvar a Evo Morales, y los que no quieren seguir con el Evo

Recrudecen las pugnas internas en el MAS y llegan al entorno de Evo.
Sectores prevén cambio de su dirigencia sin tocar a Morales.


Ecuador: el comportamiento y significado del voto nulo

Los electores que optaron por anular el voto a escala nacional representan el 16,3%, el porcentaje más alto desde las elecciones presidenciales de 1978. Pero al analizar la votación a nivel provincial, el voto nulo sobrepasa el 30% en el balotaje presidencial 2021 en tres provincias serranas y en cinco superó a la votación afín al correismo.


La agonía del progresismo latinoamericano se expresa en la derrota en Ecuador y en la crisis del MAS, el partido de Evo Morales

Dirigente obrero boliviano dice que la ‘clase media intelectual’ del MAS está llevando al ‘descalabro’ al partido.
Descubrió América, pues es lo mismo que sucede en México, en Argentina, en el PT brasileño, en la izquierda chilena y uruguaya, y en las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.
Ya está acercándose la hora del fin de los partidos y de las máquinas de los estados. Los izquierdistas tendrán que venir en masa a las formas autónomas del protagonismo social y de los autogobiernos locales. Tendrán que integrarse en sus barrios y no más en aparatos que disputan el poder estatal por encima y a costa de los pueblos.


Estados Unidos: Otro asesinato policial en el mismo territorio donde asesinaron a Gorge Floyd genera violentas protestas. Estado no suelta el control represivo

Los hechos ocurrieron en Minneapolis, la misma ciudad donde murió George Floyd y se desarrolla el juicio contra el oficial acusado de matarlo.
Ambas familias se unen para trabajar en conjunto.


Dichos, hechos y opiniones sobre Castillo que ocupó el primer lugar en las presidenciales peruanas

Hoy a las 17h entregará un pronunciamiento tras reunirse con dirigentes ronderos.
“Yo no me voy a cambiar de pelaje. Yo voy a trabajar e impulsar el desarrollo desde aquí, con mis padres de familia, con mis ronderos, con todos”, explicó.
Esperemos que no haga como Evo Morales de apoyarse en los cocaleros para fortalecer la burocracia estatista.


Myanmar: Resistencia antigolpista. Nace el periódico Molotov

“El boletín informativo Molotov existirá hasta que triunfe la revolución”, afirma dice Lynn Thant (seudónimo), con el rostro oculto bajo una máscara de “V de vendetta”.


Ecuador: Paliza al progresismo y victoria popular con 1.663.606 de votos nulos

Del resultado electoral se desprenden dos lecturas: la primera, el importante voto anticorreísta cosechado, y la segunda, la relevancia del voto nulo, que alcanzó una cota histórica del 16,25%: 1.663.606 votos, llegando a poco menos de un punto del voto que Pérez obtuvo en la primera vuelta.
De más está decir que Jaime Vargas se hizo el hara kiri apoyando al progresismo y ahora la Conaie podrá limpiarse y seguir creciendo con los autogobiernos y Asambleas Populares Regionales, experiencias que tendrán que aprender los peruanos si no quieren ser arrastrados por mel estatismo progresista.


Inmigrantes centramericanos descubren nueva ruta atravesando territorio zapatista, pero … allí viene también el crimen organizado.

La baja vigilancia del estado en esa parte de la frontera debido a que están los zapatistas, al acrecentar la presencia del crimen organizado de coyotes y traficantes puede servir de nuevo pretexto al estado para aumentar la presión y represión hacia los territorios de los autogobiernos.


Estados Unidos: Grupos supremacistas blancos convocan a una gran manifestación hoy

Grupos supremacistas blancos convocaron para este domingo manifestaciones en ciudades de todo Estados Unidos con el eslogan “Las vidas blancas importan”, en alusión al movimiento Las Vidas Negras Importan, abanderado por agrupaciones antirracistas y uno de los más importantes de las décadas recientes.


El conservador Lasso recorta distancias con el correísta Arauz en las elecciones más abiertas

El voto de los indígenas y de los indecisos va a ser decisivo para decantar la balanza a la derecha o a la izquierda en Ecuador.
Nosotros esperamos que el voto nulo, que está en 16%, pase del 20%. Según cuánto pase, será mayor o menor la victoria popular contra las burocracias de derecha y del progresismo.


Verónica Mendoza, la candidata progresista en Perú, tiene buenas críticas al progresismo, pero sigue el mismo camino

La muy patuda intenta “superar” la severa crítica de los movimientos sociales al progresismo apelando al zapatismo sin considerar que ese movimiento es desde abajo y no tiene el afán de tomar el estado como ella: “Desde nuestro lugar, a la izquierda del mapa político peruano, hemos sido críticos en varios aspectos. Venimos elaborando, desde los años 1990, algunas ideas más radicales vinculadas al movimiento alterglobalizador, al zapatismo, a los Foros Sociales”.


Ecuador: Jaime Vargas, presidente de la Conai se da vuelta la chaqueta, rompe acuerdo de Conaie y declara que votará por el candidato de Correa, pero lo dejan solo

Consejo de gobierno de la Conaie ‘deja solo’ a Jaime Vargas y se ratifica en el llamado al voto nulo para la segunda vuelta electoral.
El Pueblo Sarayaku rechazó el apoyo que dio Jaime Vargas al candidato correísta, Andrés Arauz, y advierte que no permitirá el ingreso del CNE a su comunidad.


Los cacataibo (Perú) hartos de ser asesinados: “Solo nos queda la justicia indígena”

En menos de un año han sido asesinados en la misma área cuatro cacataibo y otros dos indígenas de etnia asháninka por enfrentar la asfixiante invasión de sus comunidades nativas.


Bianca Jagger presenta libro de violaciones de DDHH del Gobierno dictatorial de Nicaragua contra estudiantes

La distribución del libro se dará de forma digital por las limitantes logísticas que implican lanzarlo de forma física, considerando también los riesgos que traen consigo el contexto del país.
Lo estamos buscando para ponerlo aquí, Si usted obtiene el enlace agradecemos no.s haga llegar


Crisis en la frontera amenaza la luna de miel de Joe Biden

El mandatario debe enfrentar a su partido para controlar la migración; tan solo en febrero más de 100 mil personas intentaron entrar a EU desde México.


Oposición pide valorar en tiempo y forma legitimidad de comicios en Nicaragua

La opositora Coalición Nacional anunció este jueves que solicitará a la comunidad internacional que valore en tiempo y forma si los comicios generales que se celebrarán el 7 de noviembre en Nicaragua “cumple con los criterios desarrollados para que una elección pueda ser estimada como observable”, de lo contrario instó a desconocer a las autoridades que resulten electas.


Resistencia popular dispuesta a la unidad electoral contra Ortega el dictador de Nicaragua, pero un partido se opone a la unidad. Tenía que ser

Eso es obvio, pues un partido tiene como misión derrotar a otros o aliarse mediante acuerdos o arreglines para disputar el poder, pero les resulta imposible aliarse al pueblo autoorganizado.