Autor: “Agencias”

Ecuador sale hay a la calle a celebrar un año del Octubre Rebelde

Hoy, jueves, Ecuador se prepara para una jornada de protesta en la que grupos sociales y sindicatos expresarán su rechazo a la situación económica en el país y su temor a las condiciones pactadas con el FMI para un paquete de préstamos.
La convocatoria ha sido hecha por sindicatos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), así como algunos pequeños colectivos indígenas, a título individual, en el marco de una serie de actos por lo que han denominado el “Octubre rebelde”.


México: Se mantienen ocupadas tres instituciones estatales por sectores sociales que protestan contra el gobierno progresista

Tres edificios de instituciones nacionales han sido tomados por personas inconformes con la actuación de los organismos en los temas que les corresponden. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).


Multitudes respaldadas por minga indígena protestaron pacíficamente en Colombia

Colombia vivió este miércoles una jornada de multitudinarias manifestaciones pacíficas para pedir cambios en las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, movilizaciones que fueron respaldadas por la minga indígena que hoy se despidió de Bogotá sin reunirse con el mandatario.


Colombia: Paro Nacional. Multitudiarias columnas de manifestantes avanzan hacia el centro de las ciudades

Estamos actualizando a cada instante los acontecimientos de este día.


Múltiples marchas en diferentes ciudades confluyen en el Paro Nacional de Colombia

Estaremos informando minuto a minuto del desarrollo de los acontecimientos.


Bolivia: Gana elecciones partido de Evo Morales y comienza nueva fase de las autonomías para resistir el capitalismo y avanzar a los autogobiernos

Acabado el intermedio donde los partidos de derecha atacaron todos los símbolos históricos de los pueblos indígenas empujándolos a entregarse nuevamente a la política del capitalismo progresista de izquierda, comienza ahora otra fase donde los cocaleros de Yungas, las comunidades agrupadas en la Conamaq histórica, la Cidob que junto a la Conamaq se están articulando para avanzar por abajo hacia la federación horizontal de los pueblos y comunidades y una gran cantidad de pueblos, poblados, regiones, asociaciones, ayllus y markas que defienden sus territorios de los incendios y megaproyectos de las empresas y del gobierno, tendrán un arduo camino por delante en esta época de reforzamiento de los estados y su militarización.


Movimiento negro en rebeldía en Estados Unidos se unifica con el movimiento indígena de Ecuador, Brasil y más de cien organizaciones

Más de un centenar de organizaciones de Latinoamérica, EE.UU. y Canadá, han conformado una coalición llamada Movimiento para la Liberación Negra e Indígena, BILM (Black & Indigenous Liberation Movement).
Esta alianza viene al pelo en las actuales condiciones en que los estados y gobiernos de derecha y de izquierda se fortalecen y militarizan para acrecentar los megaproyectos extractivistas aprovechando la pandemia que les permite dar pasos en la tecnificación del control de población.


México Rechazan instalación de la Guardia Nacional en Chilón

Habitantes de San Sebastián Bachajón, Chilón, se pronunciaron en contra de la presencia de la Guardia Nacional en ese municipio, ya que aseguran viven en completa tranquilidad y no hace falta la presencia de elementos de seguridad y temen que eso traiga problemas como en 1994. Y es que recordaron que cuando fue el movimiento zapatista, el Gobierno Federal en turno, instaló bases militares en diferentes comunidades indígenas de territorio chiapaneco y el resultado fue un alto índice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, rupturas de matrimonios, niños a la deriva, incremento del alcoholismo y drogadicción, prostitución, delincuencia organizada e inseguridad.


Indígenas de Bolivia no esperan nada de las elecciones

Tras múltiples incendios políticos y forestales, Bolivia vuelve a las urnas. ¿Podrán sus pueblos indígenas volver a soñar con “Vivir Bien”, en democracia y en armonía con la naturaleza, como reza la Constitución?


Empresarios cambian directiva y emplazan a la dictadura de Ortega en Nicaragua

Nueva directiva recientemente electa del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sostiene “falta de voluntad del Gobierno de no querer buscar un acuerdo de nación para poder solucionar los temas políticos y económicos, que se agravan más con la crisis de la pandemia”. “Busquemos una solución para que Nicaragua pueda volver a recuperar esos empleos, pero al mismo tiempo para (garantizar) las elecciones libres y transparentes (en noviembre de 2021), que están pidiendo los nicaragüenses”.


Colombia: Minga en caravana llega a Cali y no apareció el presidente de la república, de modo que siguen hacia Bogotá y si no les escucha bloquerán carretera

“Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades tradicionales han manifestado que nos vamos para Bogotá, tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, tiene miedo de hablar con los colombianos”


Presos políticos de la dictadura de Nicaragua amenazan con coser sus párpados por su libertad, después de que varios se cosieron la boca

Un grupo de “presos políticos” de Nicaragua amenazó este domingo con coser sus párpados, con el objetivo de presionar al presidente Daniel Ortega para que les deje en libertad, en medio de la profunda crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.


México: Ingresa policía a desarmar autodefensa comunitaria de pueblos que decidieron desobediencia civil en el proceso electoral

La UPOEG, Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero está planteando a través de asambleas a una desobediencia civil en el próximo proceso electoral en que se renovarán regidurías, alcaldías, diputaciones y gubernatura.
Fueron atacados por grupos paramilitares que se retiraron dejando heridos y luego viene la policía retirando las armas con que se defendieron.
Población sale a bloquear en protesta por ataque policial.


Gobierno progresista de México entrega a Guatemala a ex dirigente guerrillero

El gobierno de México entregó a su par de Guatemala al ex líder guerrillero Julio César Macias López, de 77 años, detenido en Acapulco. El fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes Guatemaltecas, conocido como César Montes, fue trasladado vía aérea al aeropuerto de Tapachula y de allí fue llevado vía terrestre a la frontera con el país del su


Pueblo mapuche, igual que vascos y kurdos, son ocupados por dos o más estados que deben irse

Gobierno argentino no logra negociar un acuerdo con los mapuches para evitar nuevas tomas ilegales.


Nueva caravana de migrantes sale de Honduras en plena pandemia

Cientos de personas migrantes comenzaron a caminar este miércoles 30 de septiembre por la noche desde San Pedro Sula -en el norte de Honduras- hacia la frontera con Guatemala, usando una ruta migratoria muy transitada.


Nobel Alternativo a activismo por DDHH en Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU

La defensa de los derechos de los indígenas en Nicaragua, en favor de la democracia en Bielorrusia, contra la represión en Irán y contra el racismo judicial en EEUU comparten el Nobel Alternativo de la fundación sueca Right Livelihood Award, galardón destinado a impulsar “la lucha por un mundo mejor”.


Dictadura de Nicaragua es de los primeros estados que aplicando elavada tecnología instalan el panóptico de la nueva era

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprobó por decreto una estrategia nacional de ciberseguridad que controla las redes sociales y persigue los crímenes provenientes de “gobiernos hostiles y grupos terroristas”, informó este martes una fuente oficial.
“La Estrategia Nacional de Ciberseguridad fija las directrices y líneas generales de acciones para hacer frente al desafío que representa para el país la vulnerabilidad del ciberespacio”, indica un decreto publicado en diario oficial La Gaceta.


Cifras internacionales calculan que se han perdido 500 millones de empleos en cuatro meses

La reconversión económica que se está gestando será terrible y si hoy ya ha aumentado el hambre y la miseria, la catástrofe que viene sólo podrá enfrentarse mediante el cambio civilizatorio de sustituir el estado por las comunas y substituir el mercado por el uso libre de las tierras y la producción compartida de los alimentos


Hallan la evidencia más antigua de humanos en Arabia: huellas fósiles son de hace 120 mil años

Las huellas, de hace unos 120.000 años, son de humanos, elefantes y caballos, entre otros animales, y suponen la evidencia más antigua de los movimientos humanos en esta parte del mundo, contemporánea a las conocidas dispersiones humanas desde África al Levante mediterráneo.