Autor: “Agencias ”

Chile: La crisis de representación hace que aparezcan varios partidos nuevos

“Los partidos que están y los nuevos que se crean parecieran no tener grandes vínculos con la ciudadanía. Eso es complejo, porque entonces la ciudadanía se siente desafectada del sistema, lo empieza a percibir como ilegítimo y queda disponible para otras situaciones no democrática”.
Nosotros pensamos que la propuesta de autonomía comunitaria y autogestión de vecinos re-conectados a los alimentos y medicinas naturales es una situación sumamente democrática y es la salida para sustituir a los partidos y cumplir desde abajo las funciones del estado.


Huelga general en Grecia y Bélgica para reclamar medidas contra la inflación y la pérdida de poder adquisitivo

Huelgas Generales en Grecia y Bélgica, convocadas contra las consecuencias de la inflación y la ausencia de medidas que frenen el empobrecimiento de la población. Trabajadores en lucha por aumento de salarios y para poner freno a los ataques a derechos laborales.


Bolivia: Comuneros se movilizan y cierran el paso a maquinarias de extracción minera

“Éste es nuestro territorio, tenemos los papeles del INRA. No se puede trabajar en un parque porque contaminan el medioambiente. Todo el río Tuichi está lleno de maquinaria y la contaminación es total: los peces se están terminando y todo lo quieren silenciar comprando a las autoridades”.


Bolivia: Gobierno permite ingreso de mineros a áreas protegidas, comunidades indígenas se oponen

Mujeres indígenas exigen la anulación del convenio y anuncian movilizaciones en sus comunidades, declaran personas no gratas a los directores del Sernap, Ajam y autoridades del área que son del Ejecutivo. Las naciones y pueblos indígenas afiliados a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, determinaron el sábado desconocer el acuerdo que firmó el Gobierno con los cooperativistas para explotar en áreas protegidas. Dieron un plazo de 48 horas para que expliquen el convenio, caso contrario no descartan medidas de presión y acudir a organismos internacionales.


Ecuador: Conaie llama a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio

El movimiento indígena cuestionó a la Policía y Fuerzas Armadas, que persiguen a los “luchadores sociales”, pero no puede “contener” a las “mafias”. “Reiteramos la incapacidad e indiferencia de este Gobierno para tratar el problema de raíz. Para resolver estos problemas será el pueblo organizado. Hacemos un llamado a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio”.


Bolivia: Cívicos de Santa Cruz en paro indefinido, grupos del MAS organizan cerco de Santa Cruz pero se unen 9 departamentos que constituyen Comité Nacional de Defensa del Censo

Ante la ofensiva del MAS para imponer el censo del fraude del año 2019, se han unificado diversas organizaciones para apoyar el paro de Santa Cruz amenazado por los grupos de choque que están siendo trasladados en buses para el cerco que espera impedir el ingreso de alimentos y combustibles a la ciudad. Evo Morales y el gobierno esperan apoyo internacional divulgando que se trata del golpismo, pero la presencia de la Conade deja claro que no es nada de eso.


Bolivia: Ola de movilizaciones porque gobierno progresista evita el censo ya que quieren ir a las elecciones con el mismo padrón del fraude en 2019

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, dio su posición sobre el Censo de Población y Vivienda que ha derivado en un paro cívico en el departamento de Santa Cruz. Aseguró que el Gobierno no tiene la intención de cumplir con esta obligación en 2023, porque quiere ir con el mismo padrón electoral a las elecciones de 2025, con el cual hubo fraude en 2019.


Ecuador: sobre los principios de acuerdo de la Conaie con el gobierno en minas y petróleo

Este comentarista que copiamos se lanza con todo contra la Conaie, pero igual interesa conocer las posturas y exigencias del poderoso movimiento indígena ecuatoriano. Sabemos que con cualquier gobierno será el capital quien salga ganancioso por lo que no hay que esperar conquistas normativas u operativas, pues el asunto hay que mirarlo desde la construcción del protagonismo social autogobernante, por lo que iremos acompañando ese desarrollo social, no las “conquistas” que se arrebatan al estado, que si bien son útiles sólo reafirman el sagrado poder estatal.


Multitud en Indonesia protesta por alza en el precio del combustible

Cientos de trabajadores y estudiantes en Indonesia se manifestaron el martes exigiendo que el gobierno cancele los aumentos en el precio del combustible, un tema políticamente delicado que ha provocado disturbios en el pasado. (Otros medios hablan de miles)


Ecuador: Suspendido el diálogo de las siguientes mesas hasta que el 9 de septiembre se llegue a resultados de las cinco mesas iniciales

La mesa de coordinación del proceso de diálogo determinó que las mesas de derechos colectivos y de seguridad se suspendan mientras se resuelven los temas de las cinco mesas abiertas hasta el 9 de septiembre. “Hasta el día viernes (9 de septiembre) se dará a conocer en qué hemos concluido en las cinco mesas y a partir del siguiente lunes se avanzará con las mesas restantes”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.


Haití: Distintas ciudades se suman a las protestas de la capital

En Puerto Príncipe, capital del país, los manifestantes instalaron barricadas en llamas en algunas áreas y reclamaban contra la creciente escasez de gasolina y diésel que podría obligar a algunas empresas a cerrar sus puertas. La policía reprimió a los manifestantes en algunas zonas, disparando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.


Ecuador: Tres temas analizados por un mes y sin resultados: el movimiento indígena está insatisfecho con las mesas de diálogos con el Ejecutivo

Los tres movimientos sociales que paralizaron el país por 18 días en junio pasado concluyen insatisfechos los 30 primeros días de las mesas de diálogo que se han instalado con el Gobierno de Guillermo Lasso, y reprochan una “falta de voluntad política” para ejecutar sus propuestas.


Con música y baile, caracoles zapatistas celebran su 19 aniversario

Agencias    08.Ago.22    Zapatismo

Dentro de cada Caracol o en mandos zapatistas, cuentan con cooperativas de textiles, transportes, cafés, hospitales, ambulancias, así como hospedajes para albergar sus visitantes, así también cuentan con canchas de fútbol, basquetbol, escuelas autónomas, radios de comunicación, municipios autónomos, oficinas de las Juntas de Buen Gobierno etc.


Nicaragua: dictadura comenzó a cerrar radios católicas, comunitarias e independientes

1984 de Orwell en pleno apogeo: Han reprimido y silenciado inicialmente a los estudiantes y campesinos, luego a las comunidades originarias y gremios médicos, siguieron con intelectuales y ONGs llegando a cerrar la cantidad de 800, posteriormente cayeron encima de las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y feministas, para seguir con partidos, movimientos y candidatos, cerraron los periódicos, finalmente la cacería de brujas fue dirigida contra curas y obispos y hoy cortando radios. Digamos que buena parte de todo esto han sido del partido de gobierno.


Aprendiendo a negociar con el gobierno sin ser absorvido: Se modifica metodología en los diálogos entre el Gobierno y líderes sociales para concretar resultados en cinco días

Este miércoles se produjo una reunión de evaluación de los primeros 22 días de encuentros entre ambos sectores. El Gobierno pedirá veeduría de la ONU. Comunidadews critican severamente la metodología. La metodología de trabajo en los diálogos que mantienen tres movimientos indígenas y el Gobierno nacional se afinará con el objetivo de concretar resultados en los diez puntos que promovieron el paro nacional de junio pasado, en un plazo de cinco días.


Ecuador: Conaie informa que al ritmo que van las negociacione con el gobierno no vamos a concluir en los 90 días previstos

El Movimiento Indígena planteó un “mecanismo participativo llamado Observatorio Plurinacional de Control y Monitoreo de Precios a fin de supervisar el proceso de control de precios.


Alcanzan los primeros acuerdos en las negociaciones que buscan detener las movilizaciones del estallido de Panamá. La diferencia con Ecuador

En Ecuador las manifestaciones que culminaron con acuerdos con el gobierno tienen a la cabeza el poderoso movimiento indígena que negocia desde su autonomía y autogobiernos, en cambio en Panamá son reivindicaciones presentadas por el movimiento político partidario y sindicalista, o sea son protestas integristas que si bien arrebatan derechos al estado no vienen en refuerzo del autogobierno popular que puede asegurar los cambios hacia adelante.


Protestas en Panamá se mantienen a pesar de acuerdo alcanzado con el Gobierno

Representantes de la comarca indígena de Ngabe Buglé y campesinos, han llegado a un acuerdo con el Gobierno para congelar el precio del galón de combustible en US$ 3,30 durante tres meses y podría ser prorrogable. Tras dar a conocer el acuerdo, se ha procedido a la reapertura de varias vías que han estado totalmente bloqueadas. Campesinos, indígenas y sindicatos de Panamá han continuado las manifestaciones y el cierre de carreteras en varias localidades del país.


Comunicado del autónomo Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia convoca a sumarse a la Movilización Nacional contra el autoritarismo del partido de Evo Morales

El gobierno de Luis Arce trastoca el orden legal y constitucional, vulnera derechos humanos y garantías constitucionales; ataca desde su voracidad extractivista a la naturaleza, a los pueblos indígenas y a la población en general.


Panamá al borde de un estallido social

Gobierno de Panamá fracasa en su intento de sofocar protestas.
Las asociaciones ciudadanas rechazaron la mesa de diálogo con el Gobierno y sigue la tensión.