Autor: “Agencias ”

Igual que en Chile. Izquierda se queda con la pequeña burguesía ilustrada: El voto obrero francés migró a la ultraderecha, aunque en Chile ha crecido fuertemente la abstención

Francia: La crisis de la izquierda de cara a las elecciones del 2022.
La dilución de la “conciencia de clase”, así como los fenómenos que la precipitaron, introdujeron cambios sociopolíticos que las izquierdas no supieron interpretar. Las clases conectadas votan a la socialdemocracia.


Nueva derrota política del gobierno del Mas en Bolivia. Tras multitudinarias protestas, retiran la ley contra lavado de ganancias ilícitas

El retiro de la ley antilavado luce como la segunda derrota política del MAS en octubre, luego de que a principios de mes perdió el control de la principal asociación de productores de coca del país en un conflicto que pasó por jornadas de violencia callejera.
Múltiples sectores rechazan la iniciativa porque “facilita la expropiación de bienes privados” a sólo una denuncia.


Perú: Partido Perú Libre se distancia del presidente Castillo porque los nuevos ministros son de la “izquierda caviar”

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.
En un comunicado difundido por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señalan que en este gabinete han incrementado los representantes “caviares”. Expresión popular peruana que se usa para referirse despectivamente a la izquierda burguesa.


Que viene el lobo, los izquierdistas gritan ante el imperialismo yanqui, pero se hacen los ciegos ante los avances del imperiañismo chino

La china Zijin comprará minera canadiense centrada en el litio en Argentina.
Zijin Mining, uno de los mayores productores de oro y cobre de China, anunció un acuerdo para adquirir la totalidad de la canadiense Neo Lithium, centrada en la explotación de su mina de litio de Tres Quebradas, en la provincia noroccidental argentina de Catamarca.


Sebastián Piñera envía a las Fuerzas Armadas a “la zona roja” del conflicto mapuche en Chile

Chile se suma a la militarización continental del despojo territorial para la expansión del extractivismo capitalista que realizan las grandes empresas con sus gobiernos aliados de derecha y de izquierda como en México con el cerco militar a las comunidades autónomas zapatistas y autogobiernos comunitarios, como en Colombia, como en Brasil, como en Nicaragua donde acaban de masacrar una comunidad indígena, como en Bolivia donde el gobierno del Mas de Evo Morales ha lanzado gente a ocupar territorios ancestrales obligando a las comunidades a realizar la Marcha Indígena, como en Argentina con el gobierno progresista contra comunidades mapuche y wichi, como enVenezuela donde Maduro ha miitarizado el Arco Minero del Orinoco arrinconando a los pueblos indígenas que defienden el territorio. Y después se quejan de que los millones de originarios del continente no quieren saber nada con los estados porque están para continuar la colonización. Para apoyar a los mapuche tenemos que sustituir el poder del estado por la democracia directa y la autogestión en los barrios y comunas. Marchas y declaraciones de apoyo no sirven. No participe de las elecciones y venga al barrio a participar de la autoorganización de vecinos.


México: Se pide desaparición de poderes y formación de municipios autónomos en varias comunidades de Oaxaca

Son varias las comunidades que tienen conflictos de ingobernabilidad en la región Mixteca como es Tezoatlán, Huajolotitlán, San Jorge Nuchita, Santa María Apazco, San Juan Yucuita, San Miguel Tlacotepec, Santiago Juxtlahuaca, entre otras localidades, en donde muchas de estas mantienen tomados los palacios municipales.


“Quédate en casa” se transforma en el lema de la oposición nicaragüense para enfrentar la farsa electoral de Daniel Ortega

Las fuerzas proscriptas por el régimen llaman a la abstención el próximo 7 de noviembre, cuando el dictador buscará ser reelegido tras encarcelar a los principales candidatos y poner otra infinidad de trabas al proceso electoral.


México: por la militarización del estado, los narcos y latifundistas surgen cuatro nuevos grupos armados de autodefensa

Después del surgimiento de las autodefensas El Machete, aparece el grupo Gente de la Selva y las Fuerzas Armadas de Simojovel y ahora un nuevo grupo de civiles armados, denominados autodefensas, integrado por indígenas y propietarios de tierra, surgió en el estado de Chiapas para demandar derechos de indígenas tzeltales y tojolabales. Desde las montañas del municipio de Altamirano, Chiapas, el nuevo grupo civil armado hizo pública su aparición y mediante un video, donde aparecen varias personas encapuchados, dijeron que no darían su nombre por respeto “a nuestros hermanos del EZLN”, pero ya es el cuarto grupo armado que se pronuncian contra los grupos caciquismo.


Resistencia nicaragüense llama a no rerconocer internacionalmente las elecciones dentro de un mes

Dentro de las agrupaciones firmantes se encuentran la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Frente Democrático Nicaragüense, la Articulación de Movimientos Sociales, entre otros


Rechazado por las comunidades en las regiones mineras y por los amazónicos renuncia primer ministro peruano

La derecha está satisfecha y el presidente Castillo no sabe como domesticar al pueblo que exige más de lo que permite el estado. Se demuestra que el estado no sirve para los cambios y que las izquierdas vienen a administrar el capital, tal como las derechas.


Perú. Le tiembla el piso al presidente Castillo: amazónicos ocupan y paralizan instalaciones petroleras

Aproximadamente 680 nativos se encuentran en la zona de conflicto y otro grupo de 120 marcha con dirección a las instalaciones petroleras como parte del denominado “paro amazónico” que se acata desde el 1 de octubre. En el quinto día del paro amazónico, acatado por los Pueblos Originarios Afectados por las Actividades Petroleras en Loreto, las comunidades indígenas pertenecientes a la Federación Nativa Awajun Río Apaga (FENARA) tomaron las instalaciones petroleras de la Estación 5 de bombeo del Oleoducto Norperuano


Crisis en Nicaragua dispara las migraciones hacia EE.UU.

Entre enero y agosto del 2021, las autoridades estadounidenses interceptaron en su frontera sur a casi 41,500 nicaragüenses que intentaban entrar ilegalmente al país. La cifra había sido de unas 1,100 personas en el mismo periodo del 2020.


Ecuador: Este lunes 4 comienza diálogo indígena con el gobierno. Marchas y movilizaciones avanzan hacia la capital

El lunes se movilizarán alrededor de mil indígenas pertenecientes al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) hasta Quito para participar un plantón durante el desarrollo de la mesa de diálogo entre el Presidente de la República y el presidente de la CONAIE.


Poderosa empresa minera Vale renuncia a todos los derechos de prospección minera en tierras indígenas de Brasil

Los vivarachos esperan el resultado del proceso judicial sobre cuando los indígenas han asumido la propiedad de sus tierras y esperan que gane Lula para que domestique a esos indios insurrectos, lo que no va a ocurrir como demuestran las tentativas del nuevo gobierno izquierdista del Perú en sus infructuosos planes para invisibilizar la problemática territorial.
Digamos que el despojo territorial se enfrenta a la autonomía y autogobiernos indígenas en todas partes como los ataques contra el zapatismo y autogobiernos en México, en Colombia y demás estados que deben satisfacer las necesidades extractivistas del capital.


Perú: gobierno de izquierda incumple compromisos, no asiste a las reuniones previstas con las organizaciones sociales de Cotabamba y Progreso

El presidente del Consejo de Ministros, sin que medie explicación alguna, no asistió a las reuniones acordadas, con los representantes de las organizaciones sociales de base de Cotabambas y Progreso, para los días 27 y 28 con el objeto de reiniciar los debates y acuerdos tendientes a solucionar la vulneración de los derechos a la tierra, al ambiente sano y equilibrado, a la consulta previa, etc., del que son objeto, por ejemplo, las comunidades campesinas afectadas por el proyecto minero Las Bambas.


Perú: Castillo asegura a empresarios peruanos y norteamericanos estabilidad económica y la seguridad jurídica, para fomentar un adecuado clima de inversiones

El presidente de la República, Pedro Castillo, junto con ministros de Estado, sostuvo un encuentro con empresarios peruanos y estadounidenses, socios de la Cámara de Comercio Americana del Perú, en Washington.
El anticapitalista en acción.


Bolivia: Indígenas buscan su autodeterminación y autogobierno, un paso es el Parlamento Indígena

Después de 31 años de la primera marcha, y desde 2009 cuando se aprobó la Constitución, el Gobierno ha ido atentando contra los derechos indígenas, colocándolos en situaciones verdaderamente difíciles en su sobrevivencia. En relación a la representación indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional dijo “eso no nos sirve”, porque no representan los intereses de los indígenas sino se someten a los partidos políticos. No se está pidiendo “permiso” al Gobierno para constituir el Parlamento Indígena porque sus derechos están constitucionalizados, precisó que tampoco le pedirán “ni un centavo para los legisladores indígenas, nosotros nos la buscaremos”, así como hemos construido las instituciones del movimiento indígena.


Ecuador: Movimiento indígena cansado de falsas expectativas de diálogo, da plazo al gobierno hasta el 1 de octubre

En caso de “no recibir respuestas a los planteamientos… nos declararemos en movilización permanente desde cada uno de los territorios”.


Ecuador vive una segunda jornada de movilización nacional contra el Gobierno de Guillermo Lasso

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador convocó para este miércoles una movilización nacional, la segunda de este tipo, tras la registrada el pasado 11 de agosto, en contra de las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso. A la jornada se sumó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); así como productores agropecuarios, entre ellos cañicultores, bananeros, arroceros y representantes de otros sectores.


Pueblo argentino comienza a desprenderse de la fascinación electoral post dictadura. Abstención gana las elecciones donde el gobierno recibe fuerte cachetada

Nuevo domingo de votación en medio de un cada vez más fuerte rechazo a la dirigencia política.
Oposición argentina da cachetada al Gobierno.
Esta crisis de la institucionalidad, de los partidos y de la izquierda debe ser aprovechada por los movimientos sociales y experiencias autónomas para extender sus actividades hacia los vecinos de los barrios periféricos y villas, además de cortar relaciones con el peronismo, con el estalinismo que le acompaña, con los troskistas que hacer “oposicion” insistiendo en su vocación estatista y con los partidos en general que arrastran a la población a alimentarse siempre del mismo plato que ya está vacío hace rato.