Autor: “Agencias ”

Siguen protestas en Colombia y las discusiones de su destino

Los deseos y posibilidades de los de arriba: ¿Vencerá la represión asegurando a la fuerza la disciplina social?
¿Vencerá la partidocracia que se soba las manos esperando las próximas elecciones? ¿Caerá el gobierno y asumen los militares?
Posibilidades de los de abajo: ¿Conseguirá el pueblo desprenderse de los partidos y comenzar cambios desde abajo independientemente de la solución por arriba? ¿O serán arrastrados nuevamente como en Chile post dictadura donde la izquierda asumió la conducción del neoliberalismo o como muchos chilenos después del estallido ahora marchan como corderos detrás de la “nueva constitución” y de candidatos a los cargos del poder estatal? Habrá que acompañar los hechos mientras los deseos se desvanecen.


Mientras analistas discuten en Brasil como llegará Lula al trono del poder, los favelados del quilombo de Río son masacrados por el estado cada vez más centralizado

Organizaciones sociales de las favelas procuran salvar la vida y los alimentos mediante la autoorganización, y no es casualidad que sea allí donde se concentra la acción represiva del estado persiguiendo criminales que están coligados con la policía y el ejército.
Lo mismo hizo Lula el año 2010 y su aliado, el gobernador de Rio declaraba la felicidad de la partidocracia en usar a los milicos en la represión que necesitaba el gobierno progresista para construir las faraónicas construcciones del Mundial que le costaron a Lula las multitudinarias manifestaciones que debilitaron los gobiernos del PT.
«Se trata de un día histórico. Las fuerzas armadas y las civiles estamos hermanadas en este desafío. No tengo duda de que el apoyo militar será de enorme importancia para que podamos reconquistar territorios (favelas controladas por criminales)», afirmó Cabral.


El estallido de Colombia

La violencia que golpeó a Colombia estaba agazapada en una grieta profunda y camuflada apenas entre la pandemia de coronavirus que tuvo un gran impacto en el país. La fallida reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque encendió la mecha de las protestas. El proyecto que eyectó de su cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue la gota que se escurrió de esa fisura social heredada de los Acuerdos de Paz de 2016.


Militarización e intensa represión no consiguen detener las multitudinarias protestas en Colombia

¿Qué está pasando en Colombia?
El país atraviesa una crisis sin pausa, donde un gobierno ausente pretende resolver con represión los problemas políticos y sociales.


Anonymous lo vuelve a hacer: hackea página del ejército de Colombia tras violenta represión a las protestas

El colectivo de «hackers» Anonymous se atribuyó este martes el ataque a la página web del Ejército de Colombia y publicó en las redes sociales las contraseñas y los correos electrónicos de 168 militares en apoyo a las manifestaciones en las que han muerto al menos 19 personas.


España: Derecha arrasa en Madrid, izquierda no quiere aprender que los cambios no serán disputando el poder, sino construyendo otra sociedad desde abajo, desde los barrios

La lista del PP de Isabel Díaz Ayuso obtendría 64 escaños, cerca de la mayoría absoluta, cifrada en 69, y Vox alcanza 13.
El PSOE obtendría 25 actas, 12 menos que en los anteriores comicios; Más Madrid obtendría 24, que son 4 más; y Unidas Podemos tendría 10 frente a los 7 anteriores. Las tres fuerzas progresistas sumarían 60.
No hay avances, derecha e izquierda siguen compartiendo el gobierno regional.


Madrid: La partidocracia enfrenta sus cómplices de izquierda con los de derecha. Pueblos esperan aumento de la abstención

Más de 5 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de emitir su opinión sobre la partidocracia que administra esa región de España negándose a votar. En la última elección de Asamblea el año 2019 votaron 64% y se abstuvieron 36%. Si se mantiene la tendencia universal de rechazo a los estados, gobiernos y partidos políticos y surgimiento del protagonismo social y formas de autogbierno local, la abstención en Madrid tendría que estar llegando al 40%. ¡Arriba madrileños!


El Salvador: el presidente Bukele, al igual que la dictadura de Ortega en Nicaragua, saca jueces y fiscales para “limpiar la casa”

Países de derecha y de izquierda siguen concentrando y centralizando los poderes del estado bajo la nueva inspiración económica que “descubrieron” tras la pandemia.


Colombia militarizada por multitudinarias protestas

El presidente de Colombia saca los militares a la calle para contener las protestas contra la reforma tributaria.
Vea el balance de cuatro días de protestas.
Partidos políticos y centrales sindicales no hallan como contener las manifestaciones que se extienden por diversas ciudades y regiones.
Es la hora de hacerse fuertes en los barrios populares organizando formas compartidas de vivir y resistir entre vecinos. Si los militares están en las calles, entonces nosotros a tejer nuevas relaciones comunitarias y autogestionarias en cada barrio y población organizando los servicios que sustituyan al estado.


Zapatistas llegan a Isla Mujeres y se embarcan para navegar a Europa desde el lunes

Agencias    01.May.21    Zapatismo

El subcomandante Moisés acompañó a los tripulantes hasta el barco, aunque no se informó si se sumará a la travesía. Tampoco se ha revelado a quién pertenece la nave.


Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llega de Chiapas a Mérida rumbo a la Isla Mujeres

Agencias    30.Abr.21    Zapatismo

El Grupo Indignación dio cobijo y apoyo en Mérida a la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) un total de 110 personas, de las cuales siete son indígenas y el resto extranjeros y observadores de ONGs, organizaciones y entidades que viajan con la caravana.


Perú: las sobras de Sendero Luminoso

Ahora como el Militarizado Partido Comunista del Perú, el grupo terrorista somete a comunidades. Irrumpe en los pueblos, decide sobre las tierras e impone sus reglas; los que se oponen son expulsados o asesinados. Antes del brote de la pandemia en el Perú, Sendero Luminoso emitió el documento titulado Contra la política oportunista de independizarse del partido; una exhortación de los hermanos Quispe Palomino a reestructurar sus filas que hoy operan básicamente la producción y narcotráfico.


Descubren sistemas en televisores que escanean los dispositivos electrónicos y de comunicaciones en el hogar. El panóptico ya está en casa.

Se acusa a los chinos, pero también lo hacen alemanes, ingleses, rusos, Estados Unidos, Israel, Irán y Turquía ¿Quién se salva?
Mientras vemos Netflix nos sacan la foto.
Un fabricante de televisores inteligentes con sede en China ha sido acusado de espiar a sus usuarios escaneando sus hogares en busca de otros dispositivos conectados a la red wifi cada pocos minutos, según han denunciado los propietarios de los aparatos en las redes sociales.
Se ha descubierto que los televisores inteligentes fabricados por la marca Skyworth tienen una aplicación secreta llamada Gozen Data instalada en el sistema operativo basado en Android del televisor, según un post del sitio web V2EX titulado “Mi televisor está monitorizando todos los dispositivos conectados.”


Perú: Izquierda burocrática se une apoyando a Castillo. Esperemos que eso estimule el desarrollo del protagonismo autónomo en barrios y localidades

Hay que aprender de la experiencia chilena donde la izquierda se rindió tras el golpe y gobernó el neoliberalismo más avanzado del planeta.
La alternativa en Chile la presentó el MIR defendiendo el gobierno Allende y concentrando esfuerzos en la autoorganización de los cordones industriales, las redes de campamentos de pobladores sin casa, los almacenes populares y los consejos comunales campesinos. Hoy día el MIR sólo vive de la lucha por la toma del poder y está dividido en múltiples orgánicas. La lección que queda para la historia es la autoorganización y el protagonismo autónomo de los de abajo, cuestión que puede ser analizada y organizada para el despliegue desde abajo de la potencia social presente en el campo y los barrios peruanos, pues la izquierda sólo podrá gobernar aplicando el extractivismo capitalista, o sea separándose más y más de las dinámicas y necesidades populares.


Bolivia: Eva Copa, la triunfadora de las elecciones locales, sostiene que Evo Morales ya fue como político y que ella no volverá al MAS

“Ya cumplió. Yo creo que ya fue como político, porque, realmente, está haciendo muchos comentarios que no vienen al caso y que no son reales”


Nicaragua: Mientras candidaturas llaman a quedarse en casa, organizaciones de ex presos políticos y familiares de presos rechazan protesta en casa

El lunes se cumplen tres años del inicio del levantamiento popular contra la dictadura. “Salimos a las calles unidos y en una sola voz exigiendo justicia, democracia y libertad, esa voz hoy es arrebatada y silenciada por aquellos que se autodenominan líderes y que no les ha costado tanto llanto, dolor y sufrimiento como a muchas familias que les falta un familiar asesinado o encarcelado injusta y cruelmente”, insistieron. Los representantes de las víctimas se encontraban en un hotel que fue rodeado por policías mientras leían el pronunciamiento. Algunas de ellas increparon a los agentes desde el interior del local, y más tarde realizaron un “piquete exprés”, que consiste en una protesta callejera de pocos segundos para evitar ser capturadas.


Comenzó proceso de evaluación interna del MAS de Evo Morales dejando fuera a los dirigentes críticos

Después de ser excluida de la evaluación interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), la exdirigente de las Bartolinas, Segundina Flores, cree que no fue convocada porque está «criticando» lo que sucede al interior del partido liderado por Evo Morales.
Excluyen a Flores de evaluación del MAS; ella dice que Evo y dirigentes no aceptan críticas.


Comenzó la pugna interna en la Conaie entre electoralistas de Yaku Pérez y partidarios de la autonomía comunitaria y autogobiernos como Leonidas Iza

Las bases del movimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) preparan a sus candidatos para ocupar la presidencia por un periodo de tres años.
El 1, 2 y 3 de mayo, la Conaie instalará su séptimo congreso nacional, en el que participarán sus tres filiales nacionales, federaciones y bases provinciales, para, entre otros temas, renovar a su presidente.
Entrevista a Leonidas Iza.


Recrudecen pugnas internas del MAS de Bolivia. Se preanuncian dos bloques: los que quieren purgar dirigentes y salvar a Evo Morales, y los que no quieren seguir con el Evo

Recrudecen las pugnas internas en el MAS y llegan al entorno de Evo.
Sectores prevén cambio de su dirigencia sin tocar a Morales.


Ecuador: el comportamiento y significado del voto nulo

Los electores que optaron por anular el voto a escala nacional representan el 16,3%, el porcentaje más alto desde las elecciones presidenciales de 1978. Pero al analizar la votación a nivel provincial, el voto nulo sobrepasa el 30% en el balotaje presidencial 2021 en tres provincias serranas y en cinco superó a la votación afín al correismo.