Autor: “Agencias ”

Chile: Rebeldía no baja la guardia, se amplían saqueos y manifestaciones

Debido al aumento de las movilizaciones, se ha decretado toque de queda en las principales ciudades. ONU llama a dialogar, pero gobierno no tiene con quien, los partidos están fuera las preocupaciones sociales.


Presidente Piñera se declara en guerra contra el pueblo. Milicos felices, oposición preocupados por perder sus asientos.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.


Chile se militariza para controlar los disturbios, población compara con el golpe militar

Ello motivó el sábado la declaración de emergencia para confiar al Ejército el control de la situación en Santiago, a la que Gobierno sumó esta madrugada las regiones de Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua, O’Higgins (centro).


5 detonantes del mayor estallido social que sacude a Chile en décadas

Una desigualdad social crónica, bajas pensiones, alzas en las tarifas del Metro, la electricidad, los costos de la salud; sonados casos de corrupción en la Policía y el Ejército y una creciente criminalización del movimiento estudiantil incubaron un cóctel que alentó las mayores protestas sociales en décadas en Chile.


Chile: ¿Se acabó la paz social pos-dictadura? Estaba demorando. Arde Santiago. Disturbios, saqueos e incendios tras alza de pasajes

Tras varios días de evasión saltando las catracas del metro, la población sale a las calles a protestar. Gobierno decreta estado de emergencia y saca militares armados a contener la explosión social


Turquía acepta control del régimen Assad sobre noreste de Siria sin milicias kurdas

Veremos que uso dan los sirios a la franja fronteriza y si los turcos respetan su acuerdo. Los kurdos seguirán construyendo la autonomía si se acaban esos líos fronterizos.


Las tropas sirias y los rusos entran en la ciudad kurda de Kobane para frenar a los turcos

“Las fuerzas del régimen han entrado en la ciudad de Kobane acompañadas de tropas rusas”, indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman


Cataluña: tras la sentencia contra los independentistas, manifiestan en distintos lugares y finalmente se concentran miles tomando el auropuerto

El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el punto más conflictivo de Cataluña. Bloqueos en los accesos, sentadas e imposibilidad de transitar son solo ejemplos de los múltiples problemas ocasionados por las protestas de los independentistas tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.


Kurdos consiguen al fin un acuerdo con el gobierno sirio para defenderse juntos de la ofensiva militar de Turquía

En los últimos años, los kurdos han establecido una autonomía de facto sobre vastas zonas del norte y el nordeste de Siria, alrededor de un tercio del país, después de haber dedicado todas sus fuerzas en la batalla de los últimos años contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.
El alto comandante de las FDS Mazloum Abdi declaró en Foreign Policy, una revista estadounidense, que el régimen sirio y su aliado ruso habían “hecho propuestas que podían salvar la vida de millones de personas”.
“Sabemos que tendremos que hacer concesiones dolorosas”, admitió.” Pero entre el compromiso y el genocidio de nuestro pueblo, elegiremos la vida”


Conaie acepta dialogar, gobierno se compromete a revisar el decreto, hoy domingo primera reunión

Hoy a las 15h se reúnen: Conaie insiste en derogación del decreto. Moreno en conversarlo. No se suspende la movilización


Quito en llamas, correístas generan caos, gobierno decreta toque de queda y militarización, Conaie finalmente acepta dialogar

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, felicitó este sábado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) su apertura a dialogar, pero dijo que decidió aplicar un toque de queda en Quito para restablecer la tranquilidad, ante las intensas protestas contra su Gobierno.


Tras cuatro días de bombardeos turcos entran en la primera ciudad, pero kurdos desmienten la información

El gobierno turco anunció el sábado que sus efectivos militares han tomado la ciudad de Ras al Aín, en el noreste de Siria, después de cuatro días de bombardeos y combates, una información desmentida acto seguido por los milicianos kurdos.


Las fuerzas kurdas resisten ante la ofensiva turca en Siria. Oleada de indignación internacional contra Turquía

Las fuerzas kurdas del norte de Siria resistían el jueves ante el ataque terrestre lanzado por Turquía, en el segundo día de una operación militar en esta región que suscita las críticas internacionales y hace temer una nueva crisis humanitaria en este país sumido en la guerra desde el 2011.


Nueca declaración de la Conaie: esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador

Bella experiencia de un movimiento autónomo que aspira a que el estado se someta al protagonismo social, a diferencia de Bolivia donde Evo Morales ha sometido al movimienmto social al estado. No hay golpe de estado ni aspiración a derribar gobierno, pues luego vendrá otro y ese cuento ya es conocido. La idea es que el pueblo mande y el gobierno haga lo que le dicen, que obedezca.
“hemos vivido días de mucha agitación, nos hemos sorprendido de nuestra propia capacidad de lucha y resistencia… Nuestra palabra está puesta: Esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador”.


Balance primer día de la invasión: Según los turcos han destruído 181 objetivos, pero … no han conseguido entrar a ninguna ciudad

El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, ha contado a la agencia de noticias DPA que las tropas turcas y sus aliados no han logrado ningún avance en la noche del miércoles al jueves y no han conseguido entrar en ninguna de las ciudades principales que tienen bajo su control las FDS.


Ecuador: país paralizado y gobierno arrinconado: Conaie comenzó a aplicar justicia indígena a infiltrados en sus protestas

Acotó que se han dispuesto que cada comuna se identificará y si es desconocida, será detenida; los encapuchados también serán detenidos, y quienes exhorten a la violencia, también serán detenidos.
Vea la Crónica-balance de la revuelta-
Hoy es el Paro Nacional


Estados Unidos retira tropas de la frontera Siria-Turquía y Erdogán, el dictador otomano, alista la invasión, pero Trump dice que si lo hacen, entonces él aplastará a Turquía económicamente.

‘Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y arrasaré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)’, tuiteó Trump.


Faltando dos semanas para las elecciones en Bolivia, convocan gran Cabildo en la capital para decirle NO al gobierno de Evo Morales

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, Waldo Albarracín, tras el multitudinario cabildo cruceño llamó a la ciudadanía a participar de similar evento en La Paz, este 10 de octubre, para decir “a los dictadores ¡que se vayan! y “No al gobierno masista”.


Ecuador: Movimiento indígena siguiendo el estado de excepción del gobierno, declara su propio estado de excepción e informa que serán retenidos militares que ingresen en sus territorios para ser sometidos a la justicia comunitaria

Inicia la medida de las comunidades reteniendo a 50 uniformados.
Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador decretan movilización indefinida y se movilizan en diferentes lugares del país preparando la gran marcha a la capital


Protestas: Malestar en Irak se produce en momento crítico

La agitación en Irak, un país clave para la política de Washington hacia el Medio Oriente, se produce en un momento crítico al crecer las tensiones entre Irán y Estados Unidos, ambos aliados del gobierno iraquí. Irak sirve de base para miles de efectivos militares estadounidenses, así como para poderosas milicias respaldadas por Irán. Ya existían temores de que el país se convirtiera un campo de batalla de representantes de ambos bandos.