Autor: “Agencias ”

Estado chileno refuerza militarización y envía más tropas al territorio mapuche

Agencias    25.Jun.20    Mapuche

La nueva conquista de la Araucanía.
Gobierno reactiva su estrategia en la zona: Envía Fuerzas Armadas y a ministros de Defensa y de Interior a La Araucanía.


Salen a luz discrepancias internas en la oposición nicaragüense

La principal diferencia se da entre los partidos políticos y el movimiento campesino, que ha estado desde hace años en la resistencia contra el proyecto de canal que había propuesto la dictadura de Ortega.


Cómo se ha implementado el “rastreo” de celulares para contener los contagios de Covid-19 en el mundo

En medio de polémicas por el resguardo de la privacidad de la población en Chile, países como China, Colombia y Australia han lanzado iniciativas similares para controlar los contagios.


Chile: Estado chileno orienta su artillería hacia los barrios populosos de la resistencia con el pretexto del aumento de las bandas de narcos

El estallido social chileno que se transfirió a la autoorganización de barrios y poblaciones marginales, no pudo ser detenido por la cuarentena y así proliferan las iniciativas de vecinos que realizan huertas, ollas comunes y brigadas de apoyo “sólo el pueblo salva al pueblo”. Y como se les hace difícil sacar a los milicos, que la población ve como nazis fascistas y asesinos, ahora siembran iniciativas “anti drogas” para justificar la avanzadilla represiva de policías militares (carabineros) y policías civiles (los famosos tiras o ratis de la polícía de investigaciones), pero la población no se deja engañar y siguen acrecentándose las iniciativas de abajo, como la Cantata en los techos de Valparaíso.


Minneapolis aprueba un “nuevo modelo” de policía tras la muerte de George Floyd

Será una modificación “bonachona” y clientelar, pues no puede salir de la estructura constitucional del poder centralizado en el estado. Pero vale la pena acompañar para imaginar como organizarnos en los barrios para avanzar hacia los municipios autónomos, y para eso nos sirve conocer las experiencias de la Policía Comunitaria de los autogobiernos indígenas en México, de los municipios autónomos zapatistas, las formas de la autodefensa de las autonomías kurdas y la Guardia Comunitaria de los pueblos amazónicos.


Cae prisionero el mega-empresario colombiano Alex Saab, socio e importante aliado de Maduro, el presidente obrero de Venezuela

“El único objetivo de EEUU es asfixiar al Gobierno venezolano y creen que atropellando empresarios lograrán su cometido. Confío en que la verdad de toda esta infamia termine triunfando un día”.
Este empresario, cuyas propiedades están siendo expropiadas en Colombia, fue responsable de la compra de la gasolina de Irán a cambio del oro que él mismo llevó desde Venezuela y que ha sido extraído de tierras indígenas hoy militarizadas bajo el plan extactivista del Arco Minero.


Ira de Trump llamando “horribles anarquistas” y “terroristas domésticos” a la población que organiza la Zona Autónoma de Capitol Hill en Seatle

En Seattle los manifestantes establecieron una “zona autónoma” cooperativa sin policías que provocó que Donald Trump ordenara a la alcaldesa retomarla, y ésta le respondió que mejor se regresara a su búnker


Chile: Covid-19 borra 10 años de avance de inserción laboral femenina y amenaza con ir por más

Lea este artículo con detenimiento y compare con las propuestas de modificar las relaciones patriarcales democratizando el hogar y distribuyendo las tareas domésticas y de cuidado entre todos sus miembros, además compare con las propuestas de construir con los vecinos las formas de administrar el barrio y avanzar hacia los municipios autónomos.


Gobierno progresista argentino aprueba protocolo de vigilancia policial en internet

A principios de abril la ministra de Seguridad Sabina Frederic había confirmado que el gobierno nacional realiza “patrullaje” sobre las redes sociales de la población argentina. Ahora, el Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo que regula la vigilancia en internet en contexto de pandemia. Así lo indica la resolución 144/2020, publicada el 31 de mayo en el Boletín Oficial y que estará vigente durante el período que dure la emergencia sanitaria por coronavirus.


Estalla la caldera de México: Disturbios por asesinato por parte de la policía de joven por no usar mascarilla

En el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno, manifestantes Incendiaron patrullas de la policía al grito de “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”.


Protestas se extienden por todo Estados Unidos, decenas de ciudades en toque de queda y militares en las calles

La acción represiva y la ira de los pueblos provoca reacciones en diferentes países, de modo que las protestas son absolutamente legítimas, pero es necesario movilizar esa potencia social hacia la autoorganización y administración de los barrios y poblaciones por los propios vecinos para tomar posesión de terrenos desocupados y organizar las huertas familiares, o sea, a más represión no contestar con más violencia, que siendo justa no tiene destino como será el hecho de construir otro modo de vivir, los municipios autónomos, las autonomías comunitarias, la agricultura urbana y la ampliación de las ciudades con nuevos barrios populares que inauguren esas nuevas formas de vivir con la naturaleza y la agroecología.


Estados Unidos: manifestantes chocan con la policía y militares

Otra noche de disturbios en todo Estados Unidos dejó el domingo paisajes rotos y calcinados en docenas de ciudades, después de que años de crecientes frustraciones por el maltrato a los afroestadounidenses a manos de la policía estallara en expresiones de ira, que fueron recibidas con gas lacrimógeno y balas de goma.


Estados Unidos: Se extienden los disturbios a otras ciudades

Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd al ser detenido por la Policía el pasado lunes, unas protestas que han derivado días atrás en vandalismo y saqueos en Mineápolis, donde en esta jornada se impuso el toque de queda.


Brigada del ejército de Estados Unidos llegará a Colombia. Fuera yanquis, rusos y chinos!

El envío a Colombia de una brigada del Ejército estadounidense para ayudar al país en la lucha antidrogas muestra la urgencia de Washington de mejorar los resultados contra el narcotráfico al tiempo que revive temores a un recrudecimiento del conflicto armado interno o a una desestabilización regional.


Estados Unidos: Minnesota llama a la Guardia Nacional (tropas de reserva del ejército) ante oleada de protestas tras asesinato de George Floyd

Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.


El corona virus rompre compuertas y explota en Nicaragua

Durante todo el mes de abril y la primera quincena de mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, había negado la existencia del riesgo del coronavirus. De hecho, Ortega estuvo fuera de la vida pública por 34 días, pero dando permiso de que se organizaran fiestas, partidos de beisbol y de futbol, peleas de box, o marchas como “Amor en tiempos de COVID-19”.
Sin embargo, apenas esta semana –la realidad es siempre más tozuda que la ideología—el mandatario nicaragüense ha tenido que admitir, a regañadientes, que, en efecto, el virus existe, el peligro de contagio es cierto y que el número de enfermos por el COVID-19 va en aumento en un país con un sistema sanitario muy débil.
Nicaragua: prohibieron el uso de mascarillas a los médicos para no alarmar a la población; ahora muchos tienen coronavirus.


Organizaciones ecuatorianas de trabajadores, profesores e indígenas, convocan a salir a las calles el 25 de mayo

Por el anuncio de las medidas que el Gobierno implementará para afrontar la parálisis económica del país, varias organizaciones sociales saldrán a las calles el lunes 25 de mayo para protestar contra la Ley de Apoyo Humanitario, la liberación de los precios de la gasolina extra y el diésel y la reducción de la jornada laboral.


Intensa polémica en la derecha chilena sobre como parar el nuevo estallido social

Reconocen que será muy difícil y el pueblo no se los dejará fácil. ¡A la calle!
Y al mismo tiempo a ocupar los terrenos baldíos y ampliar los barrios y poblaciones hacia el campo, para la producción alimentaria autónoma, la salud propia y la otra energía.


Ecuatorianos salen nuevamente a las calles

Miles de personas se encuentran en las calles en la continuación de las protestas que este lunes y desde hace varios días, sacuden al país. Los manifestantes exigen que el Ejecutivo liderado por Lenín Moreno, deje sin efecto los recortes sociales que recientemente fueron aplicados a los sectores sanitario y educacional. Estos cortes presupuestarios ya amenazan el empleo de, al menos, 6.000 docentes ecuatorianos.


Comienzan manifestaciones y disturbios en Chile. Los ojos del mundo se vuelven nuevamente hacia esos resistentes en las calles

Manifestaciones y disturbios se registran esta noche en varios puntos de la Región Metropolitana en una nueva jornada de cuarentena.
Protestas, barricadas y cacerolazos: Santiago se llena de manifestaciones en medio del toque de queda.
Población asalta y saquea camión distribuidor de carne.
Poco a poco la población comienza a manifestarse más. Van a salir por miles a las calles. Es el momento para organizar por barrio y por población. Hay que salir a protestar. Pero LO MÁS IMPORTANTE: antes, durante y después de protestar hay que catastrar los terrenos baldíos y espacios abiertos donde puedan instalarse huertas y agricultura urbana donde todos aprendan a sembrar y cuidar para hacerla en todos los patios y jardines. Evite el protestar y chao. No.- Hay que darle continuidad recuperando en todas partes la tierra para sembrar y producir alimentos y medicinas.Esto va a convertirse en una especie de guerra civil que no vamos a ganar contra las tanquetas y balazos. Tendremos muchos mártires para “hacer memoria” después. Para ganar hay que ser más astutos que chorogallos. Les hacemos frente y nos disolvemos dejándolos disparando contra una nube de polvo mientras vamos recuperando paso a paso como hacen en las recuperaciones de tierras: LIBERANDO A LA MADRE TIERRA.