Autor: “Agencias ”

Nicaragua. Asume Ortega el 10 de enero. Resistencia y oposición convocan protesta “Me quedo en casa, no me dejaste votar, no te dejo gobernar”

Llamaron a sumarse “a las acciones de debilitamiento económico del régimen a partir de este momento, dejando de consumir licores, cigarrillos y asuntos suntuarios en negocios cómplices del régimen, así como el ahorro masivo de combustible y de energía eléctrica, y disminuir las gestiones bancarias”. Pidieron “avanzar con urgencia en la concertación de todos los actores en un solo acuerdo nacional que conduzca en el marco de lucha cívica y pacífica, a un resistencia organizada, permanente y articulada dentro y fuera de Nicaragua, como único camino para recuperar las libertades constitucionales y la libertad de las personas presas políticas”.


El presidente de Kazajistán ordena disparar a matar a los «terroristas» que protestan en las calles

Tokáyev dijo que no habrá ninguna negociación con los manifestantes y que las fuerzas del orden dispararán sin advertencia.
Rusia envía a Kazajistán más de 75 aviones con tropas y equipamiento militar.


Ecuador: Organizaciones sociales preparan movilización del 19 de enero y declaran al 2022 el ‘año de la resistencia’

Las organizaciones sociales preparan la primera jornada de movilizaciones que se efectuarán el 19 de enero en rechazo a las decisiones económicas del gobierno Lasso. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aún no ha anunciado cuándo iniciarán las movilizaciones indefinidas, que declaró su presidente, Leonidas Iza, que anuncia medidas de hecho indefinidas desde enero del 2022. Ayer, el consejo de gobierno del movimiento indígena preparaba la agenda de trabajo que ejecutarán este año, con base en un análisis de la coyuntura política y económica actual.


Guerrillas colombianas de izquierda se enfrentan por el control de rutas de exportación de cocaina

Para destacar diferencias publicamos notas del Ministerio de Defensa colombiano y de la Defensoría del Pueblo de ese país.


Presidente de Ecuador califica de anarquista al presidenge de la Confederación indígena Conaie. Movimiento Pachakutik sale en su defensa

Según Pachakutik, de gran peso en el Parlamento ecuatoriano, lo dicho por el mandatario es grave y pretende intimidar a todas las personas “que se oponen a su política extractivista y de privatización de los recursos mineros y petroleros”.


Perú: Indígenas anuncian creación de su propio ejército

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez Rubio, anunció que vienen gestando un ejército indígena para protegerse de las múltiples amenazas que reciben actualmente: desde narcotraficantes hasta invasores de tierras. Entre 2013 y 2021, 17 líderes de pueblos originarios fueron asesinados, indica el gremio.
“No tenemos otra forma de defendernos ante el aumento de amenazas y de asesinatos. Es el momento de actuar haciendo uso de nuestra capacidad de organización, nuestras armas tradicionales y domésticas”, señaló Aidesep en una publicación el 26 de diciembre.


EZLN festejará el 28 aniversario del levantamiento armado

Agencias    29.Dic.21    Zapatismo

Este evento será encabezado por el Sub comandante “Galeano” (antes Marcos), donde dirigirá un mensaje.


Nicaragua: Estado, políica y recolonización

Dictadura de Ortega acrecienta invasión de colonos contra territorios indígenas, que se reúnen y deciden enviar ultimátum al gobierno.


Estallido social en Chubut, Argentina: Miles de manifestantes contra minería incendian edificios institucionales

Tras las manifestaciones en contra de la Ley de Zonificación Minera, las instalaciones de Casa de Gobierno, Legislatura, Tribunal Superior de Justicia-entre otros- quedaron destruidos por los incendios ocasionados por los manifestantes en una jornada de violencia y tensión.
“El centro cívico de Chubut quedó destruido”, dijo el intendente de Rawson.


Bolivia sobre ascuas: Potosí convoca cumbre nacional por agresiones del gobierno “progresista” neopopulista

“El pueblo potosino siempre ha sido contestatario, en los 14 años del gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) hemos estado luchando 12 años constantemente pidiendo nuestras justas reivindicaciones, en ninguno momento agachamos la cabeza, por eso el expresidente Evo Morales nos tiene mala fe y ahora el presidente (Luis) Arce sólo es un títere de Morales”


Gira Zapatista La última semana de Marichuy en Europa

Agencias    12.Dic.21    Zapatismo

“Venimos a estos países ‘desarrollados’ para ver si el desarrollo es bueno”, dice entre risas María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI). El comentario provoca las carcajadas de un auditorio diverso que hasta entonces permanecía en silencio en el Ateneu del Raval, justo en el corazón de Barcelona.


Colombia: Miles de indígenas iniciaron hoy una Minga Nacional para insistir en un acuerdo humanitario que ponga fin al conflicto que afecta sus territorios.

Este acto simbólico, liderado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se desarrolla en la ciudad de Cali al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).
El CRIC asegura que no olvida la violencia que sufrieron durante el paro, pero que perdona dichos actos porque “fueron muchas más las que nos recibieron con los brazos abiertos”.


Bolivia: la actual rebelión de Potosí y la represión del gobierno progresista

Gobierno moviliza policías desde Cochabamba y otras regiones. Comité Cívico Potosinista (Comcipo) da 24 horas para que policías represores salgan de Potosí. Plataformas ciudadanas de todo el país ven dictatorial el operativo nocturno, se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones. Cuando el MAS creía que deteniendo a líderes cívicos potosinos, COMCIPO iba a ser “descabezado”, ¡se equivocaron!. Roxana Grass, una valiente mujer potosina y dirigente cívica, desafía al gobierno masista y se pone al mando de COMCIPO para liderar las nuevas movilizaciones contra del abuso de poder y las persecusiones políticas del MAS.


Antivacunas: La ola de los no inmunizados pone en jaque a Europa

Ya empezaron a discutir los gobiernos sobre imponer la obligatoriedad de la vacuna. Empresarios y burocracias políticas felices. En Chile se discute la obligatoriedad del voto. Izquierdas y derechas operan igual, ambos están por fortalecer el aparato del estado y el control de población sumisa con la zanahoria e insumisa con el palo, mientras en los sectores populares se extienden las experiencias de autonomía y autogestión de sustitución del poder de los estados por la democracia directa y autogobierno de barrios y comunidades


Honduras: Va ganando el progresismo y burocraria liberal progre se prepara para administrar el capitalismo en el país donde las principales organizaciones sociales son autónomas

La poderosa Copinh que organiza comunidades lencas y ha llegado a contar hasta con fuertes sindicatos urbanos y la respetada organización de los garífunas Ofraneh desde ahora tendrán la responsabilidad de aumentar su ritmo de articulación y potenciación de la autoorganización y despliegue de la potencia de los oprimidos para seguir influyendo en los barrios periféricos de las ciudades y contrarrestar la ofensiva capitalista que viene apoyada por las políticas de imposición de megaproyectos del progresismo mexicano y de las dictaduras de Nicaragua y Venezuela. El progresismo acentúa las contradicciones entre el poder y el camino de la democracia directa.


Ecuador: La poderosa Conaie decide en el Consejo Ampliado no volver a las mesas de diálogo por falta de resultados y hará una movilización indefinida en enero

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que hasta este sábado no han recibido una respuesta del Gobierno de Guillermo Lasso tras los diálogos que tuvieron lugar el 4 de octubre y el 10 de noviembre pasados.


Honduras: elecciones sin destino, los mismos de siempre, derecha dura contra progresismo de izquierda. Opiniones de las organizaciones del pueblo

Opinan las dos organizaciones más importantes de la autonomía comunitaria en ese país, y se espera una alta abstención dejando en solitario a los dos clásicos contendientes que disputan la dirección de la máquina de moler carne


Segunda fase de la metodología política, económica, sanitaria y psicológica de la pandemia: “Supermutante” variante Omicron del coronavirus podría ser altamente resistente a las vacunas actuales. Se desploman los mercados mundiales

La OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos del covid-19, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa.
Los estados preparan nuevas planes de control, encierro y vacunaciones masivas estudiando que las vacunas han sido ineficaces para pasar a un nuevo modelo de super ganancias de las empresas químico.farmacéuticas y nueva expansión de la psicosis que se creía en fase de declive. Por lo visto el sistema ha resentido las últimas rebeliones y estallidos sociales y prepara sus defensas cerrando las puertas del castillo. La población debe tomar medidas y aumentar la ofensiva popular de avance en la autoorganización y autonomía de los barrios periféricos de las ciudades y las comunidades campesinas, indígenas y pueblos ocupados, así como en la autogestión generalizada, entendiendo que los poderosos están recurriendo a consolidar las instituciones del poder entregándoselas a las capas medias o pequeña burguesía ilustrada y arrogante tanto en su variante fascista (estilo Trump y Bolsonaro), como en su variante progresista (tipo Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela).


Y arrancó! : Cómo está funcionando el metaverso

Por todo el mundo, las creaciones de inteligencia artificial están ganando su espacio en el lucrativo mercado de los influencers digitales, que puede alcanzar un valor de 13.800 millones de dólares en 2021, según la plataforma de datos Statista.El número de influencers virtuales se ha más que triplicado en dos años y se sitúa en 130, asegura Baklanov, que intuye un auge de la industria gracias a la inversión de Facebook en el metaverso, una versión de realidad virtual de internet.


Gobierno progresista peruano aclara su función: convencer a la población de que la actividad minera y de hidrocarburos incentivan el desarrollo

El progresismo de las izquierdas se quita la máscara y muestra su fase conservadora del desarrollismo capitalista. Y pensar que cuanto izquierdista cayó en la trampa y los alegres bullicios por la “victoria” en Perú quedan apagados por los gritos de protesta de las comunidades.
Es necesario trabajar conjuntamente con la comunidad y los pueblos amazónicos pues no perciben el beneficio de la actividad de hidrocarburos o minería, señaló el viceministro Jorge Chávez. “Por lo tanto se tiene que revisar de manera técnica para que pueda llegar a nuestra población las partes del canon minero o de hidrocarburos, para que se pueda percibir ese incentivo del desarrollo a nuestras comunidades”, acotó.