Autor: “Agencias ”

Las fuerzas kurdas anunciaron el fin del califato del Estado Islámico en Siria

La derrota de un culto a la muerte: auge y declive del Estado Islámico.


Digna y orgullosa, a pesar de la violenta represión, resistencia nicaragüense convoca nuevamente a las calles mañana sábado

Ese pueblo ya no tiene nombre ni precio, como la dignidad, que nadie la paga.
Sin duda será un choque mano a mano, pecho a pecho que expresando el fin de las viejas pugnas izquierda-derecha, levanta con fuerza y esplendor la pugna de los pueblos contra el poder. El único vencedor será el pueblo, pues aunque los metan presos a todos y maten a algunos, no hay camino ni destino, sino que se hacen al andar, y caramba si ese pueblo anda.


Milicianos kurdos derrotan finalmente al Estado Islámico. Siria amenaza con recuperar los territorios liberados mediante negociaciones o la fuerza. Kurdos responden que se defenderán

Trump anuncia que esta noche se vencerá al Estado Islámico.
Kurdos cautelosos esperan a terminar el peinado de la zona para detectar túneles.
Siria considera que los kurdos deben abandonar cualquier idea de autonomía.
“Las declaraciones del ministro de Defensa del régimen sirio confirman que insiste en gestionarse a través de decisiones militares y de seguridad, al contrario de lo que buscamos en la Administración Autónoma en el Norte y el Este de Siria, donde hemos logrado seguridad y estabilidad a través de acuerdos políticos”.


Fuerzas kurdas controlan campamento del Estado Islámico en su último reducto

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, indicó en su cuenta de Twitter que la alianza tiene “el control de un campamento del EI en el área de Al Baguz”, aunque aclaró que esto “no es un anuncio de la victoria, aunque sí un progreso significativo” en la lucha contra los extremistas.


Uruguay: las tres burocracias agitan el panorama electoral que se abrirá este año

La burocracia progresista decae a ojos vista ante la emergencia de la recomposición de la derecha tradicional y la fuerte emergencia de la derecha militarista pro Bolsonaro.
Dos figuras han cobrado protagonismo mediático en los últimos días: el expresidente y actual precandidato por el Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, y el excomandante en jefe Guido Manini Ríos.


Despliegue de antimotines no frena protestas en Nicaragua

Decenas de detenidos.
Habrán modificaciones en los actores del “diálogo”.


Chalecos amarillos sorprenden con nuevas grandes manifestaciones masivas

Después de semanas de declive, el movimiento de los chalecos amarillos ha tratado este sábado de cobrar un nuevo impulso con una gran manifestación en París en la que se han registrado algunos incidentes violentos.
Poco dispuestos a seguir el mismo ritmo, deciden pasar a fases superiores.


Después de meses de arrinconamiento y persecución represiva, la resistencia popular nicaragüense sale otra vez a las calles

La retirada de los estudiantes de la mesa de negociación amarilla con el dictador Ortega ha sido recibida con beneplácito por el movimiento social que este sábado demostrará si ha sido derrotado por las conducciones vacilantes y conciliadoras.
He ahí lo que le hace falta a los venezolanos: el protagonismo social autónomo, autoconvocado y autogobernante. Este sábado será el día D para la dictadura que tendrá la obligación histórica y trascendental -junto a los amarillos- de impedir a toda costa que el despliegue de la potencia social pueda autoconstituirse en algo nuevo, sin nombre, liberado de las ideologías que terminan negociando la libertad.
Nicaragua, Nicaragüita, has recibido el beso de amor que te despertó.


Nicaragua: Gobierno promete liberar algunos presos, oposición acepta seguir negociaciones, pero bloque estudiantil no acepta la ley del cuentagotas y se retira de la mesa

El acuerdo expuso una fisura en la alianza opositora, cuando universitarios que integran el bloque anunciaron su rechazo al entendimiento con el gobierno y su retiro de la mesa de diálogo.


Argelia. Bouteflika ha engañado a la gente: No va de candidato pero posterga elecciones indefinidamente. Población se apodera nuevamente de las calles

Miles de estudiantes manifestaron de nuevo este martes en Argel y en otras ciudades del país con un mensaje político, denunciando la maniobra del régimen actual para quedarse en el poder. El presidente argelino Abdelaziz Buteflika anunció su intención de cancelar las elecciones previstas para el 18 de abril y de seguir a la cabeza del Estado hasta que haya nuevas elecciones.


Estado Islámico se desintegra. Se rinden ayer martes 3.000 de sus combatientes. Kurdos avanzan impetuosos

Ese grupo que huyó de Baghuz está siendo trasladado a una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para su control, informó su portavoz, Adnan Afrin.


Como la Iglesia Católica no está de acuerdo con la dictadura de Nicaragua, Ortega invita evangélicos a concientizar a los policía, luego tocará al ejército

Los evangélicos ni cortos ni perezosos apoyan a todas las dictaduras partiendo por Trump y Bolsonaro, luego irán por Maduro, mientras los católicos arrancan por todos lados por haber caído en la tentación y amén. Ahora la moral que se les ha caído a los políticos y a los religiosos puede regresar a los pueblos, sus tradiciones, costumbres, brujerías, sortilegios, herejías y placeres de antes del patriarcado.


Nicaragua: No es posible reanudar el diálogo sin que gobierno libere los cientos de presos políticos

Representante de la OEA llegó al país a participar como observador, pero la Alianza Cívica declara que sin liberación de todos los presos políticos no irá al diálogo: “Es necesario saber si estamos ante un proceso de negociación serio”.


El lebensraum israelita: Israel ha emitido 1150 órdenes para confiscar tierras palestinas

Lebensraum es un término que en alemán significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades del mismo.
Adolf Hitler recurrió a esta idea para justificar su proyecto del Tercer Reich. Su equivalente en el Imperio de Japón fue la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental propuesta en 1940, un año antes del ataque a Pearl Harbor.


Mientras los estados y la prensa mundial sufren por la falta de soluciones en la crisis siria, los kurdos entraron a Deir Ezzor y cercan campamento final del Estado Islámico

La crisis siria ha llegado al punto en que la gente ya no sabe si es peor someterse a la dictadura de los diferentes grupos que disputan el poder o subordinarse al gobierno del dictador Bashar al-Ásad, mientras sigue creciendo el territorio liberado por los kurdos que ya alcanza a la tercera parte del país donde la gente vive más tranquila y organizando las asambleas de autogobierno que se van asociando horizontalmente en el confederalismo democrático.


Italia: la antipolítica del M5S pone en marcha desde el gobierno la “Renta de Ciudadanía”

Un subsidio contra la exclusión social y la pobreza a veces cuestionado y al que optarán cinco millones de personas


Gobierno venezolano obliga a comunidades de indígenas pemones a huir o migrar forzosamente

La política de desposesión y despojo para acrecentar el control estatal de los territorios para el extractivismo a todo vapor en la dictadura de Maduro.


Después que Ortega, Maduro y Evo morales pisotean la Constitución y ahora Bouteflika en Argelia quiere lo mismo, pueblo argelino sale a las calles.

Al parecer la izquierda derrotada en todas partes levanta a su manera sus propios muros pensando en la contradicción izquierda-derecha, sin percibir (en realidad reprimiéndolo) como va creciendo el protagonismo social que invierte sus esfuerzos en construir otro mundo dejando atrás las peleas de museo de las burocracias que disputan el control de la máquina de moler carne.
Hay una excesiva confianza en los militares profesionales, en otras palabras la lucha por el poder ha pasado de la racionalidad al mero uso de la brutalidad y de la fuerza, ya a ninguno le interesa que haya pueblo protagonista, bastando contar con los aparatos de muerte. Y todavía se asombran que crezca el militarismo y el armamentismo.


Milicianos kurdos rompen el cerco y comienzan a ingresar al último reducto del Estado Islámico

“No podemos fijar un calendario para esta batalla, dos semanas, tres semanas o una semana, esto dependerá de las sorpresas que vayamos encontrando en el camino”, afirmó Adnan Afrin, portavoz de las FDS.
-


Nagorno Karabakh, los líos entre Azerbaiyán y Armenia, y la independencia de Artsaj

A nosotros no nos interesan las peleas entre aparatos de estado, sino la historia de los pueblos y naciones de la región, colindante con Turquía e Irán y, más exactamente con las regiones kurdas. Habitan muchos kurdos en Armenia y los territorios de Artsaj, así como hay personas, grupos y comunidades armenias habitando en kurdistan y participando en las tareas de defensa y en funciones del confederalismo democrático.