Autor: “El Confidencial”

Afinan estrategia independentista los CUP de la izquierda rebelde en Cataluña

apostar y centrar la mayor parte de nuestros esfuerzos en articular una propuesta de municipalismo rupturista y de liberación, basado en un proyecto de soberanía real de las clases populares y parte integral de las redes de contrapoder popular que se han de integrar en el proyecto de Unidad Popular”. Por eso, proponen “el impulso de un municipalismo de ruptura con el horizonte de las elecciones municipales del 2019 y el desarrollo de una institucionalización propia en el conjunto de los Països Catalans sobre la base del despliegue de soberanías


Cataluña. Gobierno español: Los CDR (comités de defensa de la república) están fuera de control

Las plataformas de lucha callejera impulsadas por la izquierda antisistémica independentista según el gobierno ocupante “son un nido de radicales”


Ofensiva contra los kurdos: ¿Se ha metido Turquía en su Vietnam?

Los turcos no podrán acabar ni expulsar a los kurdos de Rojaba, el norte de Siria, de modo que se van a entrampar en una guerra que les saldrá muy cara.


Cataluña: La palanca de la recuperación de la movilización tienen que ser los Comités de Defensa de la República, los CDR, como instrumentos de organización popular local

La palanca de esta recuperación de la movilización tienen que ser los Comités de Defensa de la República (CDR), instrumentos de organización populares surgidos el 1 de octubre”


Los Comités de Defensa de la República: La construcción desde los barrios de los modos de la independencia de Cataluña

Estos comités se fueron creando en barrios y pueblos de toda Cataluña, con el objetivo de organizarse y hacer frente a la actuación de las Fuerzas de Seguridad que tratarían de impedir la celebración del referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Y es que desde finales de septiembre estos comités locales y de barrio, según sus impulsores, han conseguido movilizar a personas que hasta ahora no se habían implicado tan activamente en el proceso independentista. Tras el papel jugado el 1-O y en movilizaciones como las dos huelgas generales que celebraron sin apoyo de los sindicatos UGT y CC.OO., se sienten protagonistas del devenir político de Cataluña.


Independentistas antisistémicos catalanes: A la CUP no le interesa estar en el Parlament. Necesita diputados para extender su discurso, no para ser la llave de nadie.

La CUP no está por la labor de facilitar un Gobierno que no apueste por la unilateralidad y por desobedecer las leyes españolas. Y si fallan los cuatro de la CUP, los independentistas se encontrarán con solo 58 escaños frente al resto de la oposición. La situación, pues, es grave. Porque los independentistas no solo han de materializar la investidura de Carles Puigdemont –difícil, si tenemos en cuenta que se encuentra huido en Bruselas-, sino el apoyo posterior al Gobierno que se forme.


Mañana jueves elecciones en Cataluña: Sigue ola de renuncias a Podemos. Ahora una diputada se pasa al independentismo

Hoy hay jornada de reflexión en Cataluña pero para algunos no es necesaria. Este es el caso de la que fuera diputada de Catalunya Sí Que Es Pot, Àngels Castells, que tras la dimisión de Albano-Dante Fachin como secretario general de Podem anunció que ella también abandonaba la formación morada.


Cataluña, elecciones 21 diciembre: Izquierda antisistémica de la CUP coloca cuatro condiciones a Puigdemont para investirle

Entre ellas: no negociar con España.


Cataluña: Sindicatos CCOO (del PC ) y UGT (del Psoe) pierden cientos de filiados que atrae Intersindical independentista

En total, CCOO ha registrado 300 bajas desde julio por este motivo y UGT, cerca de un centenar. Cifras que ninguno de los sindicatos considera relevantes, pero que son un reflejo de la “polarización que está viviendo la sociedad catalana”, ha explicado a este periódico Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña.
Paralelamente, el sindicato independentista, Intersindical-CSC, está subiendo sus cifras. El quinto más representativo de Cataluña ha crecido un 12% desde el pasado 1-O. En total, ha sumado 500 afiliados a los 4.500 que tenía, gracias a la convocatoria de las huelgas generales. “Hay una opción sindical que es valiente y digna y que está haciendo el trabajo que toca de acuerdo con el momento político que vive el país”, explicó su portavoz, Marc Sallas, hace unos días.


El Partido Pirata de Cataluña irá en las listas electorales de la CUP (izquierda rebelde)

Así lo han decidido en votación sus militantes, que apuestan por dos claros objetivos: “Defensa del referéndum del 1-O (declaración de Independencia) y construcción de una república desde abajo”


Colau, alcaldesa de Barcelona, contraria al independentismo catalán, posiblemente defina en ese parlamento quien gobernará

Las encuestas no son buenas para la alcaldesa. Pero los 10 diputados que le otorgan los sondeos pueden ser los que decidan quién gobierne en una Cámara sin una mayoría clara


Cataluña: Se derrumba el Partido Socialista, partidario de seguir bajo la bota de España

Se salen como moscas del partido varios concejales y alcaldes


Cataluña: Organización y movilización por abajo de los Comités de Defensa, llamados los “comités cubanos”

“Tenemos planes de emergencia desde hace semanas para hacer frente a cualquier eventualidad. Y ante el 155, no solo hay un plan B, sino un plan C y un plan D, depende de cómo se intente aplicar la intervención del Govern”, subrayan fuentes de estos comités. Estas fuentes aseguran que “no somos sóviets, como se nos ha dicho muchas veces. No actuaremos como tales ni tampoco usaremos la violencia. Pero pondremos nuestros cuerpos delante para evitar que el Gobierno español tome nuestras instituciones”.