Autor: “NTR”

Cuba en Marcha al 2030. Imaginar otra Cuba

Imagino a vecinos que dicen qué necesita la sociedad local antes de otorgar las licencias de operación a las Pymes, o que fiscalizan a las empresas del Estado, mixtas o privadas en función del interés de comunidad. Lo que más cerca de esto se haya es el socialismo comunal de Chávez, que viene de más lejos. Imprimir un giro comunitario radical a la sociedad, en pocos años, pondría a la economía del país en un círculo virtuoso de desarrollo en tanto elevaría la tasas de inversión. Esto sea dicho sin considerar que la propia experiencia popular que resultaría de gestionar ese desarrollo nos haría dar un salto de conciencia que los aparatos ideológicos del estado en manos del gobierno-partido han frenado.
La política del giro comunitario radical se reduce a una transferencia del poder instituyente del Estado a la sociedad, para hacer que ésta tome las riendas de su destino.


Estados Unidos: Revelan el genocidio de centenares de niños indígenas en internados de “integración forzosa” de 1819 a 1969

Cientos de niños murieron en estos internados de “asimilación” repartidos por 37 estados del país, aunque podrían ser muchos más, a la vista de las primeras averiguaciones. Así, el informe explica que muchos de los fallecidos fueron enterrados en sitios sin marcar lejos de los asentamientos de sus tribus. De momento se han localizado 53 zonas de enterramientos.
Más desgarradores detalles de la colonización e “independencia” de nuestros territorios agredidos y ocupados por la cultura “civilizada” europea del capital.


Pronunciamiento de clausura

La Caravana también nos permitió mirar y notar nuestras contradicciones como individuos y como organizaciones, las prácticas capitalistas que reproducimos y que sólo podemos desmantelar en colectividad, el sistema que habita en nuestros cuerpos y que se manifiesta en nuestras acciones y palabras. Para erradicar el consumismo, el patriarcado, el machismo, la misoginia, el colonialismo, el racismo y el clasismo es necesario reconocerlo en nosotros, enunciarlo y construir alternativas


Estados Unidos: Trabajadores de JFK8 de Amazon constituyen gran sindicato autónomo

El recuento final de los votos para constituir un sindicato en la JFK8, el gigante almacén de Amazon en Staten Island, ha dado que un resultado favorable de 2654 frente a 2131 [con 67 abstenciones]. La empresa más rica, poderosa y aparentemente indispensable de Estados Unidos perdió frente a una coalición espontánea de trabajadores y trabajadoras que hizo campaña sin afiliación ni ayuda de ningún sindicato existente.


Honduras: El temor al secuestro no detiene el éxodo de un país atormentado

Para entender el éxodo hondureño hay que revisar la historia de la última década de este país: un golpe de Estado, un país saqueado y pobre y un narcoestado. En Lucerna, un pequeño pueblo fronterizo en el occidente de Honduras, un obrero puede ganar 36 dólares a la semana, pero en Estados Unidos puede conseguir hasta 22 veces más en ese mismo tiempo. Esta es una historia que se repite en el pueblo y en el país entero: ser secuestrado, golpeado, abandonado en el desierto para lograr el sueño de salir de Honduras y vivir dignamente en un país ajeno. No hay miedo que valga con esos cálculos de sobrevivencia.


Sin Estado Sin marido Sin Somoza. Memorias libertarias de la Revolución

Esta es la voz de una mujer. Una mujer anarquista. Una revolucionaria que durante la década de los ´70 luchó por imprimirle una impronta antiautoritaria, antiestatal y feminista al proceso transformador en curso. La llamaremos Isabel Gutierrez y diremos con certezas que escapó de la dictadura militar Argentina para continuar su actividad revolucionaria en Nicaragua.
¿Cómo fue que quienes encararon un proyecto de transformación de nuevo tipo hoy expresan los peores valores autoritarios que antes combatían?


Petición de informe a la Semarnat de la Unificación de pueblos y colonias contra la minería en Morelos por la posible autorización en materia de impacto ambiental a favor de la empresa Alamos Gold Inc y/o Esperanza Silver de México

¡LA ESPERANZA DE JUSTICIA…ES LA CARABINA QUE ZAPATA NOS DEJO!
Pueblos indígenas y colonias firmantes: Cuentepec, Tetlama, Xochicalco, Milpilllas, Coatetelco, Miacatlan, Mazatepec, Rancho Viejo, El Rincón, Palpan de Baranda, El Aeropuerto, La Nopalera, Benito Juárez, Las Flores, La Unidad Morelos (1ª,2ª y 3ª, Secc.)


Rusia: Se conforman redes de resistencia feminista contra la guerra

El movimiento feminista ruso hoy es una de las fuerzas políticas más activas en Rusia. Hoy en día, más de 45 grupos feministas en resistgencia están operando por todo el país. Hacemos llamamiento a las feministas rusas, así como las feministas de todo el mundo para que se unan a la Resistencia Feminista Antimilitarista para luchar juntas contra la guerra liberada por Vladimir Putin y su gobierno. Somos muchas y juntas podemos conseguirlo: durante los últimos 10 años el movimiento feminista ha logrado fuerza mediatica y cultural, es la hora de convertirla en fuerza política. Somos oposición a la guerra, al patriarcado, al autoritarismo y al militarismo. ¡Somos futuro! ¡La victoria será nuestra!


Dossier. Colombia: El proyecto de muerte de los grupos armados contra la Guardia Indígena en el Cauca

El 24 de enero, en el Resguardo de Las Delicias, Buenos Aires, Norte del Cauca, un lunes en la tarde, asesinaron a Albeiro Camayo. Hasta allí había llegado su abuelo, Sebastián Camayo. Cuentan que él fue el primero en llegar a esas tierras en 1908.
Ahora, todos estos años después, es justo volver atrás, para mirar esta guerra que nos destruye antes incluso de nacer, para mirar el camino de quienes defienden la vida y comparten lo que no debería ser cotidianidad, el entierro, la siembra constante de compañeras y compañeros asesinados.


Comunicado de Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos en solidaridad con la «Casa de los Pueblos Altepelmecalli” del Estado de Puebla.

EXIGIMOS LA SALIDA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL DENOMINADA BONAFONT PERTENECIENTE A GRUPO DANONE, DE LAS COMUNIDADES CHOLULTECAS DE LA REGION DE LOS VOLCANES Y DEL TERITORIO NACIONAL.


Chiapas: Comunidades de Aldama reportaron 230 ataques armados en enero

La violencia contra las comunidades de Aldama por parte de personas armadas que se encuentran en diferentes puntos de ataque de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, es sistemática y tiene como propósito crear un ambiente de terror generalizado con la amenaza de incursionar en las comunidades provocando un desplazamiento forzado intermitente de por lo menos 3499 personas. En el mes de enero de 2022, las comunidades de Aldama reportaron 230 ataques.


Perú: Central de Rondas Campesinas y Urbanas denuncia violenta represión policial

Se recrudecen políticas de represión y despojo territorial en todo el continente. Cunarc denuncia el uso de armas de fuego de parte de la policía para reprimir protesta contra el tráfico de tierras en Pucallpa. Exigen solución inmediata y reunión con autoridades.


México: Comunicado de la Articulación por la vida, contra la minería del Valle de Ocotlan, Oaxaca. Crónicas de traiciones.

Esa secretaría que pedía reconocimiento por cumplir con su “trabajo de protección al ambiente de nuestro valle” y que incluso nos llamaba “compañeros” en las reuniones, acababa de otorgar el permiso de ampliación por 12 años más a la criminal empresa Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines.


México: Escrito de petición para declarar al municipio de Temixco Territorio Libre de Toda Concesión Minera

Que por este conducto y de conformidad con lo ordenado en el artículo 1°, 8°, 14°,16°, 17°, 35° fracción V y demás relativos y aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicita:
I. AUDIENCIA CON LA C. JUANA OCAMPO DOMINGUEZ Y EL CUERPO QUE CONFORMA EL H. CABILDO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO.
II. SE DECLARE AL MUNICIPIO DE TEMIXCO TERRITORIO LIBRE DE TODA CONCESIÓN MINERA, DERIVADO DE LAS AFECTACIONES ECOLOGICAS Y DE SALUD QUE PROVOCAN, en cumplimiento a las atribuciones que la Constitución del Estado de Morelos le otorga.


Argentina: la traición del kirchnerismo

Habrá quien diga que el justicialismo peronista no traicionó a nadie, ya que, como bien lo ha dejado en claro Alberto Fernández, y como se sabe desde Carlos Menem a esta parte, el extractivismo minero es parte de la agenda del partido. Entonces, lo que está ocurriendo en Chubut no es un acto de traición sino la consumación de una decisión anunciada y conocida por todos.


Comunicado en solidaridad con la comunidad de Santa Maria Zacatepec

¡LA ESPERANZA DE JUSTICIA…ES LA CARABINA QUE ZAPATA NOS DEJO!
Compañeras y compañeros, no están solos: somos hermanos de la misma lucha contra el extractivismo nacional e internacional: ustedes defendiendo el agua contra una embotelladora francesa, nosotros defendiendo los cerros y el territorio contra una minera canadiense.


México: Pronunciamiento de la Asamblea de Pueblos y Colonias en contra de la minería,Tetlama, municipio de Temixco, Morelos.

Ayer, los hacendados y los gobernantes que los protegían y representaban, inundaron a nuestros antepasados de opresión y explotación. Hoy, las mineras, terratenientes de este tiempo, a las que se les han concesionado miles de hectáreas, que equivalen a la cuarta parte del estado de Morelos, nos proyectan su sombra de depredación. Ahora buscan superganancias. Esperan sacar oro, plata y otros minerales, en una cantidad mayor que la que obtuvieron los saqueadores de la época de la colonia.


Cinco razones por las que las elecciones en Nicaragua no garantizan derechos humanos

El 7 de noviembre de 2021 se celebrarán elecciones generales en Nicaragua en un contexto de agravamiento de la crisis de derechos humanos iniciada con la represión de las protestas en abril del 2018. Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por las graves violaciones de derechos humanos que continúan ocurriendo y su reciente escalada. A continuación, exponemos cinco razones que revelan que las próximas elecciones generales se realizarán en un contexto de graves restricciones de las libertades civiles y políticas.


México: Comunicado de la Unificación de Pueblos y Colonias en contra de la minería en Morelos

La UNIFICACION DE PUEBLOS Y COLONIAS EN CONTRA LA MINERIA EN MORELOS, le agradecemos por acompañarnos a esta marcha, por unirse a la lucha de San Agustín Tetlama por ser capases y decididos de defender el patrimonio de nuestras futuras generaciones.


Con razón Castillo es amiguito de Evo Morales. Ambos favorecen el narcotráfico y la destrucción de la seva para cultivar coca destinada a cocaina

Comunidades asháninkas de la selva amazónica del Perú denuncian y piden renuncia del ministro del Interior por favorecer penetración de cocaleros en sus territorios en la misma batalla de las comunidades del Tipnis boliviano contra los cocaleros del Chapare que expanden sus territorios destruyendo la madre tierra y subordinando comunidades originarias.