Autor: “NTR”

México: Posicionamiento de la Segunda Asamblea Frayba

Reconocemos los procesos sociales que se impulsan desde distintas experiencias y actores, apostando por la construcción de sujetos sociales colectivos que ponen en marcha su autonomía, con alternativas diversas para hacer frente al contexto actual y prefigurar un nuevo mundo posible para el buen vivir.


La destrucción del crédito en Venezuela, la asfixia financiera y el encaje legal más lesivo del orbe

La trágica crisis que sufre Venezuela, parece haber tenido un repunte. Luego de que los tres primeros trimestres del año pasado coincidieran en que hubo un notable crecimiento económico, el más alto de América Latina. El primer semestre del año 2023 ha traído malas noticias. Los primeros seis meses del año 2023 muestran una fortísima contracción económica: -4 %, en relación al mismo período del 2022. Varios gremios empresariales han manifestado vertiginosas caídas en sus ventas generales: -21 % (CONSECOMERCIO) y -68 % en el importante rubro de restaurantes y hoteles.


Bailando nuestro propio son

La cultura dominante tiende a desviar cualquier intento transformador convirtiéndolo en más de lo mismo, y cuando esto sucede, a menudo los mismos protagonistas no nos damos cuenta que fue lo que nos ocurrió. De hecho, las estructuras jerárquicas funcionan como una correa transmisora de la lógica y las emociones de la cultura dominante. El desafío que se le presenta a cualquier intento transformador es el de no ser absorbido o desviado por la lógica y las emociones predominantes. En otras palabras, de cómo irnos encontrando con un son propio para no terminar bailando al ritmo de lo establecido.


Transitando nuevos senderos: Nuestros Momentos Estelares

Nuestras maneras innovadoras de abordar la autogestión han conseguido un profundo caldo de cultivo cuando vivenciamos situaciones extremas. Se tratan de momentos estelares que nos brindan una posibilidad de oro para potenciar nuestro proceso educativo.


Comunismo de la inmanencia

Toni Negri. – Quisiera comenzar por una pregunta que también le he planteado recientemente a Gilles Deleuze a propósito de Mil mesetas. En este libro, uno de los grandes ensayos filosóficos del siglo, he creído percibir una nota trágica


Pronunciamiento del Encuentro Internacional el Sur Resiste “Capitalismo corporativo mundial, patriarcado planetario, autonomías en rebeldía”.

Desde el Corazón de la tierra donde nació, creció y se reproduce la digna rabia, los pueblos rebeldes de las geografías del Sur Sureste que caminamos la caravana El Sur Resiste 2023 nos reunimos con muchos otros pueblos y organizaciones de los pueblos originarios y las zonas urbanas del sur sureste del país y de otras muchas regiones de nuestra Madre Tierra para compartir los dolores, esperanzas y estrategias de articulación, aprender de las luchas de otras geografías y seguir tejiendo redes solidarias de resistencia y rebeldía planetaria.


Carta en solidaridad con el pueblo salvadoreño

El Salvador se convirtió en 2017 en el primer país en donde se encuentra prohibida la minería metálica, en todo su territorio. Alcanzar esto no fue fácil. Los que lucharon por ello se enfrentaron a acciones legales e ilegales emprendidas por el gran capital y sus vasallos locales. Hoy, las mineras se preparan para regresar a El Salvador y buscan revertir la legislación. Cuentan con el gobierno de Nayib Bukele, el actual presidente.


México: Comunicado

Los pueblos indígenas, hemos y seguimos resistiendo en nuestros territorios, a pesar de los despojos que se siguen dando en nuestros pueblos, la lucha es de todas y todos, la lucha por el cerro de la tortuga también es nuestra lucha y la lucha contra los megaproyectos es de todos por eso este día tan importante para nosotros como Indígenas y Campesinos alzamos la voz diciéndoles a los malos gobiernos que sus megaproyectos de muerte los queremos fuera de nuestras comunidades


Transitando nuevos senderos: Cecosesola en la comuna de Niederkaufungen, una comuna alemana libertaria y ecológica

Al viajar a Suecia para recibir el Premio Nobel Alternativo 2022, tres integrantes de Cecosesola pudimos ir también a Alemania a visitar diferentes organizaciones. En esta visita organizada por los amigos alemanes que coordinan los intercambios que se vienen realizando desde 2016, pudimos conocer directamente NIEDERKAUFUNGEN. Esta comuna alemana, la más antigua, fundada en 1986 y también una de las más grandes, está ubicada cerca de la ciudad de Kassel, en el centro del país.


La vuelta, por fin, del sindicalismo comunitario

Los trabajadores del almacén sureño, inspirándose en el trabajo comunitario que hacía Black Lives Matter, decidieron que la mejor manera de sindicalizar era construyendo comunidad. Así, implicaron a sus familiares y a dueños de pequeñas tiendas para que les ayudasen en el proceso de sindicalización, creando una comunidad que hacía picnics y repartía alimentos entre los trabajadores.


Venezuela: Más allá de los paradigmas…

Estamos abocados a un proceso de transformación cultural que incluye el ir desdibujando las relaciones de poder sobre el otro, la otra y lo otro, tan arraigadas en nuestras sociedades. Con esta intención desarrollamos múltiples actividades económicas que sirven de base para propiciar nuestra transformación personal y organizacional. Haciendo esfuerzos por ir trascendiendo el mundo ideológico, intentamos respetar la ideología de cada quién. De manera que no hacemos proselitismo. Sería incoherente con nuestro proceso de ir desdibujando las relaciones de poder, intentar imponerlo.


Perú: Manifiesto del XIV Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca

Con la asistencia de 700 autoridades ronderas de las 12 provincias de la región de Cajamarca, la comisión organizadora, la dirigencia regional, miembros de la CUNARC-PERÚ reunidos en el complejo polideportivo “Oruro” Provincia de Santa Cruz, se desarrolló el XIV Congreso Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, los días 24 y 25 de febrero del 2023, denominado “HÉROES CAÍDOS POR LA DICTADURA, LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” con el Lema “POR LA UNIDAD RONDERA Y LA RECUPERACIÓN DE LA PATRIA” se tomaron los siguientes acuerdos:


Perú: La rebelión de los pobres que luchan por recuperar sus riquezas en manos de los ricos

En el Perú, se iniciado la rebelión de los pobres, que buscan la recuperación de sus territorios ancestrales, que han sido concesionados y entregados para su explotación a las empresas extranjeras, que a lo largo de 201 años, no han generado desarrollo y bienestar para millones de peruanos, que adolecen del derecho a la salud y educación de calidad, que, además, no cuentan, con el acceso a la vivienda digna, y menos a un empleo pleno que les permita asegurar su derecho a la alimentación familiar, en un ambiente sano y sustentable.


Acuerdos del III Congreso Regional Unitario de las Rondas Campesinas de La Libertad

Con la asistencia de 1,700 autoridades ronderas de las provincias de la región La Libertad, miembros de la CUNARC-PERÚ encabezado por el c. Santos Saavedra Vásquez y demás invitados, teniendo como escenario congresal el complejo deportivo Chan Chán de la ciudad de Trujillo, se desarrolló el III Congreso Regional Unitario de Rondas Campesinas, durante los días 4 y 5 de febrero del 2023.


Gran Marcha Plurinacional y Paro Macroregional Norte y Oriente para rescatar el Perú

“GRAN MARCHA PLURINACIONAL PARA RESCATAR EL PERÚ” el día 6 de febrero, llegando el día 7 a Chiclayo las regiones de San Martin, Amazonas, Piura y Tumbes, y de las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz y de los distritos y provincias de la región Lambayeque a Ciudad de Dios con delegaciones de Chepén, Hualgayoc - Bambamarca, San Miguel, San Pablo, Contumazá, Celendín, Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, siguiendo rumbo a Trujillo donde nos encontraremos con las delegaciones de La Libertad rumbo a la provincia de Virú, el Chao luego rumbo a Chimbote, donde nos encontraremos con las delegaciones de Ancash avanzando rumbo a Lima, llegando a la capital el 9 de febrero a la gran marcha nacional.


Transitando nuevos senderos: Cecosesola visita la red de cooperativas no capitalistas Longo Mai

Para nosotros fue realmente hermoso este pequeño encuentro Cecosesola – Longo Mai. Todas las atenciones que nos brindaron y la alegría de saber que en otras partes hay gente que, al igual que nosotros, trabaja todos los días construyendo aquí y ahora el mundo que queremos.


La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – Cunarc-P llama a consolidar los comités de resistencia

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC-P, ante la violación de los derechos fundamentales por la dictadura cívico militar, nos presentamos ante la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente: 5.- Llamamos todas las rondas campesinas a mantenernos firmes en nuestra resistencia para reconstruir la democracia cerrando el avance de la dictadura colonial antihumana, consolidando los comités de resistencia.


Venezuela desde abajo: Innovaciones necesarias mas no suficientes

A través de los años hemos ido implementando maneras de abordar la gestión, muy diferentes a las acostumbradas en las empresas privadas o públicas. A continuación algunos ejemplos:


Transitando nuevos senderos: La ética como necesidad

Hace unos 50 años nos lanzamos en lo que podría ser una aventura, la de generar un proceso educativo con base en la reflexión sobre el quehacer diario en el trabajo. En ese momento, no teníamos mucha claridad del cómo, pero si estábamos convencidos de que para lograrlo era fundamental romper con las estructuras jerárquicas patriarcales.


México: Conocer a los zapatistas por dentro. Desde el Chiapas, entrevista con Diana Itzu Luna

¿Las cosas han mejorado desde la elección del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?
D. I. L.: «No, todo lo contrario. Con el mal gobierno actual se está transitando a una etapa larga de desgobierno. Considero que ésto es parte del reacomodo del sistema patriarcal-capitalista en una etapa de colapso sistémico.