Autor: “NTR”

Perú: Elecciones 2021: Los pueblos indígenas no están en los planes

En el censo de 2017, la población mayor de 12 años que se autoidentificó como perteneciente a un pueblo indígena alcanzó un total de 5 millones 985 mil 551 personas, que equivalen al 25,8% de la población censada. Además de tener una importante presencia en las áreas urbanas, esta población se encuentra organizada en las más de 8 mil comunidades campesinas y comunidades nativas ubicadas en la costa, los Andes y la Amazonía. Estas miles de comunidades controlarían –por título o posesión– el 49% del territorio nacional.
En realidad esa cantidad es mucho mayor y sabe que no hay peruano sin sangre indígena, por lo que se mantienen muchos elementos del Tawantinsuyu.


Birmania y la resistencia

Puede comparar la situación birmana con la situación nicaragüense, con la diferencia que en Nicaragua los militares optaron por mantenerse en segundo línea apoyando la labor represiva del gobierno Ortega son la policía y destacamentos civiles armados.


México: Gobierno progresista sigue sin reconocer violaciones del ejército a los derechos humanos en Chiapas

El gobierno mexicano continúa sin reconocer las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército mexicano en la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Por el contrario, indicó el Frayba, «el Estado mexicano mantiene la lógica de guerra con estructuras militarizadas, sin el respeto a los derechos humanos de la población».


Argentina: Organizaciones sociales rechazan en duros términos el pacto social del gobierno, sindicatos y empresarios

Se trata de organizaciones políticas que se visten de una falsa autonomía que aún no descubren que la transformación social no pasa por la lucha por el poder y el asalto a los cuarteles de invierno. Varias de ellas han sido influenciadas por el PT brasileño, responsable de la “institucionalización” de varios movimientos del continente en alianza con el peronismo “de izquierda”.


Democracia radical en la filosofía política zapatista

El concepto de democracia para ese movimiento no busca imponer un poder o hegemonía, sino la construcción plural de un proyecto colectivo, incluyente, democrático de emancipación y liberación, sin dominación, con justicia y dignidad.


Venezuela: Informe sobre la situación de derechos humanos en el Arco Minero y el territorio venezolano ubicado al sur del río Orinoco

El presente texto constituye la actualización del informe de la situación de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco y el territorio ubicado al sur del río Orinoco, correspondiente al período comprendido entre agosto de 2019 y agosto de 2020. El mismo ha sido elaborado por el Centro para la Reflexión y la Acción Social (CERLAS) y la organización Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, y está estructurado en cuatro capítulos principales que le dan continuidad al contenido presentado en el informe de derechos humanos de 2019: 1) situación jurídica y socio-territorial de comunidades indígenas, 2) situación jurídica e impactos ambientales, 3) salud y condiciones sanitarias, y 4) contexto socioeconómico, político e institucional.


Nuevos trucos para el despojo territorial de las comunidades amazónicas asháninkas

CARE acusa al Gobierno Regional del Cusco de impulsar la creación del mencionado distrito en La Convención.
La Central Asháninka menciona que el Gobierno Regional de Cusco tiene intereses políticos y un “afán expansionista”.
“Cusco viene incentivando la colonización en la zona, promoviendo la invasión de colonos en territorio indígena”.


Perú: Agroindustria y conflictos laborales. ​A propósito de las protestas por mejores condiciones de trabajo

En la madrugada del 30 de noviembre, con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, se inició una huelga de trabajadores de empresas agroindustriales exportadoras en Ica. Veamos algunos aspectos de este conflicto, que estaría empezando a escalar a otras zonas de la costa norte, en donde también las hay. En el momento en que se escribe esta nota, un joven trabajador de Virú, Jorge Yener Muñoz Jiménez, ya ha fallecido violentamente, por causas que están en investigación. ¿Cuáles son las posibles salidas?


Sobre la comunidad de a­finidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro

Por Huáscar Salazar Lohman: Esta entrevista fue realizada en Cochabamba, en la localidad de Sacaba, una mañana soleada en la que Silvia cuidaba de su nieta. Que mejor momento para hablar sobre la producción de lo común y la reproducción de la vida que aquel en que ella hacía justamente eso, lejos de los acartonados y a veces restrictivos ámbitos académicos.


Mensaje del Centro de Lengua y Cultura Zoque sobre situación que vive la zona norte de Chiapas por las lluvias.

ALERTA!
Queremos informar a la comunidad nacional e internacional que el norte de Chiapas (México) está colapsando, resultado de las lluvias que se han se presentado desde el mes de septiembre de 2020.


Venezuela: Posición de Organizaciones Socio-Ambientales respecto al “Anteproyecto de Ley de Minas” presentado por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional

Varias organizaciones que llevamos realizando un trabajo arduo y continuo, desde hace ya varios años, de denuncia y crítica del proyecto Arco Minero del Orinoco y en defensa de los ecosistemas naturales de la Guayana y Amazonía venezolana, así como de los pueblos ancestrales de estos territorios y sus habitantes criollos, vemos con gran preocupación y desconcierto el anteproyecto de Ley de Minas que ya ha sido aprobado en primera discusión en el seno de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, para su posterior discusión y eventual aprobación en el seno de la Asamblea Nacional (AN).
Al igual que otras organizaciones que ya se han manifestado al respecto, consideramos que una nueva “Ley de Minas” en los actuales momentos es absolutamente desacertada, está fuera de lugar y de tiempo.


México: como va la autoorganización por regiones

Convocamos a todas las mujeres a nuestro Primer Encuentro regional de Mujeres Indígenas que se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre del 2020 a partir de las 10:00 am en la explanada de Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla, Puebla.


Experiencias de construcción social sin estado: la construcción del sistema democrático en el nordeste de Siria (Rojava)

Para las sociedades, el modelo de estado-nación no es más que un obstáculo y una red de opresión y explotación. El concepto de nación democrática invierte esta definición. Una nación democrática no está atada a unas fronteras políticas rígidas, a una lengua única, a una cultura específica, a una religión concreta ni a una sola interpretación de la historia; por el contrario, significa pluralidad y comunidad. Significa también una sociedad de personas libres y en igualdad, que conviven juntas y en solidaridad.


Chomsky se confunde entre su concepto de “Estado-capitalismo”, que es muy interesante, y su apoyo a Lula y Bernie Sanders, que quieren gobernar ese estado-capitalismo

El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más elocuentes para leer los escenarios complejos que se articulan por debajo de la pandemia que hoy paraliza al mundo, sostiene que estamos ante una confluencia crítica generada por el deterioro de la democracia, la inminencia de una catástrofe medioambiental y la amenaza de una guerra nuclear: la evolución de ese panorama depende de las próximas elecciones en su país, a las que define en una entrevista exclusiva con la Presidenta de Télam como «las más importantes no sólo en la historia de Estados Unidos sino también en la historia de la humanidad».


Argentina: Hacia el Buen Vivir

Nuestra madre tierra nos habla desgarradoramente, ese alarido debe despertar conciencias, movilizar espíritus y convocarnos colectivamente para construir juntos un mundo de iguales, de hermandad y respeto por cada elemento de la naturaleza, conviviendo reciproca y complementariamente.


Honduras: profundización del autoritarismo policial, militar y de otros operadores de justicia aprovechando la pandemia

DENUNCIA
La persecución de que están siendo objeto los líderes y lideresas de muchas comunidades indígenas y campesinas conque trabajamos, así como del hostigamiento y acciones sumarias en contra de las y los defensores de Derechos Humanos, especialmente las y los defensores de la Tierra, Territorios y demás Bienes Naturales.


Nicaragua ante una nueva crisis: coronavirus en tiempos de dictadura

En Nicaragua, como en otros países, la emergencia de salud pública por el Covid-19 está dejando también en evidencia otras crisis estructurales, producto de una larga historia de violencia, desigualdad social, patriarcado, racismo, ecocidio y subordinación geopolítica, además, todo esto en un contexto de un Estado policial instalado por la dictadura de los Ortega Murillo, que nos vuelve más vulnerables como sociedad para poder afrontar esta nueva y gravísima dificultad. Hagamos un repaso de ¿cómo estamos?


La universalización del encierro: del aislamiento a la liberación

El salto necesario en este momento es poder universalizar nuestras luchas locales, en una especie de “sistema nervioso”, donde las herramientas tecnológicas sean las armas del pueblo para unir los esfuerzos y las banderas, socializar nuestras miles de formas de lucha, hasta que nuestro sistema socialista, comunal sea realidad en todo el mundo. Dar la disputa en el territorio virtual, y realizar ese poder en la calle.


“Nosotras podemos crear nuestras propias leyes, pensadas y creadas por y para nosotras, las indígenas”

En el marco del “Campamento Climático: Pueblos Contra el Terricidio” conversamos con Noelia, compañera y docente perteneciente a la Nación Qom. Actualmente ella reside en la Zona Oeste de la ciudad de Rosario, en un barrio donde habita la comunidad qom. Desde el concepto de “terricidio” acuñado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, hablamos de su militancia con la juventud y les niñes de la comunidad, del pedido de justicia por el asesinato de Ismael Ramírez, de la campaña contra el chineo y de su participación en el Movimiento.


La Primera Línea en Colombia: la guardia indígena

En la lucha por la autonomía y el control territorial está la posibilidad de construir y recrear formas de vida amables y respetuosas de la diversidad biocultural. Mientras tanto, las ciudades y sus necesidades. En Chile el modelo explotó, un proceso de muchos años que tiene al mundo de testigo. Hoy, hablar de “primera línea” remite a las juventudes que desde Chile resisten a la violencia del criminal Piñera y los pacos, la fuerza de choque a su mando. Pero ¿no íbamos a hablar de Colombia? Síntesis virtuosa de las luchas indígenas y las juventudes encapuchadas ante el hastío neoliberal, con ustedes, las Guardias y la Primera Línea de Colombia.