Autor: “Roland Denis”

Venezuela: Las maniobras micropolíticas

Vistas las medidas económicas que se deshacen en forma que se deshacen en forma evidente, las resistencias sociales y orgánicas quedan convertidas en formas de burbujas aisladas cada vez más pequeñas de sobrevivencia personal, colectiva o familiar. La sociedad queda completamente desorganizada desde sí misma y se agrupan en pequeños núcleos de solidaridad cuando no de barbarismo, cuyos fines no dejan de ser los mismos: el resguardar nuestras vidas cual sea la forma. Las tendencias hacia la feudalización de la sociedad se hace cada vez más clara en cercas que nos rodean, con individuos sin historia, sin movimiento colectivo, efecto que para el psiquiatra Guattari supone que pasamos a una era posmediática donde los aparatos distribuidos en redes interconextadas no hacen otra cosa que convertirnos en un YO estúpido que no se da cuenta de la fuerza que hizo su misma naturaleza. En definitiva su ligación entre individuo y colectivo en una tierra específica. Redes de sujetos sometidos como decía Sartre.


Venezuela: el miedo al enemigo

El ex viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez reflexiona que lo interesante del futuro no es sostener esta banda para evitar la entrada de la otra, lo interesante del futuro que se nos acerca cada día más es sacar por el empuje rebelde de una masa harta de tanta miseria y mentira, y empezar algo que no va a ser muy institucional y ordenada, ni tan pacifico, pero lleno de un espíritu de renacimiento que aún se respira por nuestros pueblos.
¿A la final qué es un estado esté quien esté al frente? Es una máquina de administración del acumulado de riqueza de las clases gobernantes, que en momentos estalla y cambia la correlación de fuerzas, hace desaparecer estratos de dominio y crea otros pero en definitiva su papel esencial no cambia, y ya la humanidad tiene más doscientos años probando esta verdad. El futuro entonces será el de crear un poder propia a la altura y fuerza de los poderes constituidos.
La historia de la humanidad es la historia de la lucha por su libertad, y aún somos terriblemente humanos.


Venezuela: Hablando de amor y nuestro pueblo

El ex viceministro de Planificación de Chávez es muy claro:
Reitero recordando la dádiva primera de cualquier amor que la primera causa de este horrendo desastre que vivimos es el increíble desamor, la indolencia y hasta el grado de criminalidad que se ha bifurcado por todos los ramales del poder. Algo inaudito. Pero al mismo tiempo si seguimos vivos con el peor salario e inflación del mundo es la fuerza amorosa de nuestro pueblo. Manipulado, falto de una libertad y creencia en si mismo como sujeto soberano, no importa, los grados inexplicables de sobrevivencia desde las fronteras a lo recóndito de este país lo ha sobrellevado el amor y la solidaridad consigo mismo. Cuando toda esa fuerza se transformara en rebelión efectiva? No debe faltar mucho es una laguna que se hace cada vez mas cristalina y limpia y evidente. Así como el amor se funda en su fuerza y verdad, la rebelión y la caída de lo miserable lo hace desde la potencia real de un pueblo…despierta carajo.


Venezuela: Sindicalismo autónomo de mujeres. La barricada de las enfermeras

Mientras los sindicatos morían en un mundo que fragmentaba la clase trabajadora nuestras mujeres ejemplares renovaban un sindicalismo autónomo clasista y un alma libertaria que la apoyamos y sustanciamos quienes desobediente y combatientes hicimos contactos con ellas. Era una contrahistoria que solo en ese momento logro el primer contrato colectivo de mujeres trabajadoras. Un salto de la mujer y los trabajadorxs en un mismo núcleo clasista de trabajo.
Aquellas luchadoras que nacieron organizadas en los años ochenta hoy se convierten en la primera vanguardia, la primera barricada que con su demostración de cuerpo combatiente dan el primer cuadro para acabar con esta hecatombe que dan risa a los imperios depredadores y lágrimas a la pobreza sobreviviente. Toda nuestra solidaridad y cariño a tan berracas mujeres.


¿Habrá un movimiento revolucionario que le pida la renuncia a Maduro y todo su gobierno?

El ex viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez nos dice: Deber entonces de pedirle a este simulador de lenguajes siendo un caotizador sin limites pedirle de una vez por todas su renuncia pero que la cosa no se quede alli. Que renuncie todo el enjambre mafioso que se ha montado a su alrededor y pueda formarse un bloque patriotico progresista de amplia alianza logicamente a establecer las tareas de transición y reconstrucción sobre la base originaria de una revolución popular bolivariana autogobernante soberanista que sin duda sigue marcando el norte de un país derroido y un contraste claro con las ambiciones neoliberales que ya invaden el actual gobierno.
El autor toma el ejemplo del pueblo nicaragüense que exige la renuncia de Ortega.
Extensos sectores de izquierda toman partido por la capacidad autogobernante de los pueblos en contra de las izquierdas burocráticas deseosas de poder.


Venezuela: Los días que vienen; la revuelta inevitable

Situación a partir de la semana próxima de caos, hambruna, presión internacional, desmoronamiento completo de los servicios públicos, del equivalente monetario y por supuesto del salario . La represion, el manejo de los medios de comunicación , el aparataje policial por encima del movimiento popular que todos los días suma más presos , campesinos asesinados, expedientes abiertos, han mantenido un cortejo traidor dentro del poder que sobrevive utilizando los simbolismo y sus sueños libertarios a su control hegemónico.
Preparemos el escenario porqué a la final es el que más conviene estratégicamente a un pueblo que esperamos muchos haya aprendido la lección de que el único poder por el que vale la pena luchar o ofrecer todo el sacrificio y vida es el que construimos entre todos….que la diosa madre bendiga a nuestro pueblo como dirán los luchadores de los grandes pueblos del Kurdistán!!’


Venezuela: la revolución que viene

En el día de hoy aparece la posibilidad del encadenamiento de iniciativas monetarias del movimiento popular que le darían un vuelco total a la usura monetaria que se ha venido presentando en este país a partir del juego de sobrevaluacion y devaluación combinadas de donde solo la economía de especulación financiera y la corrupcion acompañada se ha beneficiado hasta el delirio y de la cual ha sacado provecho todos los grandes nudos de monopolización monetaria del mundo principalmente norteamericanos y europeos. Al dejar la economía sin piso productivo y deliberadamente destruyendo todos sus canales de ejecución, proyección, investigación, circulación, producción de mercado, podemos decir que hemos estado ante un saqueo planificado desde hace no menos de quince años que ha succionado por completo la riqueza nacional y desmembrado toda la clase trabajadora.


La ley del tercero excluido: De la postura revolucionaria al revisionismo reaccionario geopolítico

…Los casos de la invasión turca al cantón kurdo de Efrín (Siria) y la revolución de Rojava, y la traición a la Comuna El Maizal (Venezuela).
A los izquierdistas de cajón les haría bien leer este artículo de Roland Denis, el venezolano muy bien ubicado, ex viceministro de Planificación de Chávez y severo crítico del burocratismo represivo de Maduro, el modelo rígido que adoran los nietos de Lenin y Stalin.


Venezuela electoral. Al fin una candidatura popular y honesta a la principal comuna del país:

Entramos en estos días en el momento mediático y propio de las sociedades espectáculo que supone las elecciones y el voto como festín mayor de las democracias liberales. Y a sorpresa de muchos resulta que Eduardo Samán es candidato a la alcaldía Libertador. Después de mucho tiempo ¡al fin una buena sorpresa política!, y para quienes no tenemos ningún interés particular en darle algún sentido transformador a ese festín que son las elecciones bajo este sistema, una razón para probar la lucha nuevamente sobre ese escenario.


La caotización controlada: el ISIS en Venezuela

Más allá del teatro conflictivo y colaborativo entre polos políticos opuestos en que la decadente política de Estado funciona, la espeluznante realidad que nos toca vivir es posible gracias a una asombrosa operación de control social y político –y por ende de conciencia- que se ha ido montado en el transcurso de los años e incrementando de manera violenta y sistemática a lo largo de este gobierno, hasta garantizar una hegemonía política de facto y en un ejercicio descarado de la misma.
Lo incomprensible del caso es que por fuera de este macabro escenario social y político no hay atisbo significativo de un movimiento resistente, redentivo, de una rabia expresiva y orgullosa de su condición de pueblo en lucha para enfrentar con sus derechos en mano, con el orgullo de haber atravesado no hace muchos momentos el límite de una revolución social, semejante situación colectiva.
Venezuela es un laboratorio exitosísimo de la capacidad de caotización controlada de las nuevas formas de dominio que se van creando en la medida en que se endurece ese capitalismo mundial integrado, demostrando con ello no solo su capacidad explotadora sino la crisis total que vive como opción civilizatoria de la humanidad.


Venezuela. Las guerras absurdas y los negociados de los golpes: notas de encrucijada para un pueblo bravío

Se unen elementos mucho menos coyunturales aunque ahora se manifiesten, donde la resquebrajadura luego de la reunificación sobre el propósito revolucionario que se dio entre el 2002 y el 2004 pasada a conspiración oligárquica de entonces, se fue debilitando, descomponiendo, en la medida en que se concentraba el poder sobre una megaburocracia cada vez más nefasta, y el plano material de una nación en los hechos iba convirtiendo un gran anhelo de transformación en una pura fantasía, y los hechos revelaban hasta qué punto una línea terriblemente conspirativa junto a los sujetos más corruptos del “gobierno revolucionario” iba bloqueando un país entero, todos sus flujos productivos y de nueva inversiones convertidas en chatarras, hasta llevarnos a la ruina actual militarizada.


Venezuela: La defensa de una nación: Nuevamente de la moral débil de la víctima a la moral del alzado

La derecha, su papel es liquidar toda forma de insurgencia popular real y desviar los ímpetus hacia una modificación continua de una protesta cada vez más violentista.
La Guardia Nacional siguiendo su causa casi ontológica ha sido en demasiadas oportunidades una bestia de la represión.
El gobierno se lanza por medio de un discurso barato de una izquierda que pareciera que solo aprendió a ser la víctima de enemigos mayores, a justificar lo injustificable, lo realmente atroz que no son los Guardias Nacionales aunque rallen el límite, sino la completa depauperación de la sociedad, de sus clases más pobres y sin capacidad de ponerle coto a nada.


Venezuela: Hay golpe constitucional, ahora, ¿se confrontará por fuera y desde la reconstrucción de la auténtica base del poder constituyente?

Estamos terriblemente entrampados dentro de un teatro de guerra entre los dos polos de un mismo interés. ¿Dónde está ese lugar que irrumpe para mostrar la verdadera resistencia?


Venezuela: Las insurreciones históricas en sus debilidades, y los espectros de una guerra civil inducida

Hay de todas formas una salida realmente libertaria y colectiva que afortunadamente hace parte de un pequeño pero y muy intenso legado de la memoria que dejó la lucha de los noventa y los primeros años de la revolución bolivariana. No se trata de Asambleas Constituyentes decretadas a conveniencia y sin legitimidad convocante, sino del estallido por todos los rincones, centros de trabajo, campos y comunidades, del poder asambleario y constituyente del pueblo, donde entren incluso a transformarse desde sí mismas las FAB. Hecho que se sintetizarían en Asambleas Constituyentes por ciudades y regiones, convertidas en verdaderas comunas revolucionarias, en “otra política”, fraguada y pensada y materializada desde lugares y seres muy distintos a estos decadentes dirigentes. Hechos que reafirmen el principio de Gobierno Popular como autogobierno territorial, constituyente y permanente que no se deje aplastar por ningún gobierno ni Estado.


Venezuela: Bloqueo y Constituyente

Si hay algo que define a la Venezuela actual por decirlo muy sintéticamente es el BLOQUEO de las relaciones sociales bajo el amparo de un Estado cada vez mas represivo y mafioso. Siempre desde el campo revolucionario hemos interpretado el estado de opresión como un modelo de dominio constituido donde se legitiman religiosa o ideológicamente las diversas formas de explotación del quehacer productivo y en general de las energías productoras del ser humano, desde sus formas esclavistas hasta la moderna explotación capitalista, suponiendo que esas energías el poder impuesto hará todo lo necesario para que sigan vivas a través del trabajo.


Venezuela: En la búsqueda de la rebelión popular

En estos días se decidirán los convenios a través de los cuales dos cúpulas políticas se verán las caras –si ya no lo están haciendo– y fijarán los términos de sus acuerdos. La agenda es electoral, probablemente constitucional, aunque la cargada insistencia de la renuncia de Maduro pareciera rondar el espectro chavista y opositor, dada la presión de masas en tal sentido


Venezuela: la verdad violentada. Análisis comunicacional

Estupidez del TSJ por darle poderes a un grupúsculo de interesados que giran alrededor de Maduro en privatizar PDVSA, acelerando los pasos para concretar el modelo de venta de naturaleza y soberanía sobre una economía mixta que tienen prevista.


Venezuela: Carta problemática al magistrado Luis Damiani

¿Qué estás haciendo, a qué estás colaborando? Todas estas torpezas de ustedes como magistrados todos los días le da más poder y razón a la derecha más reaccionaria. Una estupidez, como esta resolución, donde no solo disuelven la AN sino le dan poderes a Maduro para privatizar PDVSA. ¿A qué te estás prestando?


Venzuela: Las manifestaciones vacías; el pleito democrático por la apropiación de nuestra tierra

Es hora de los grandes contratos, de la venta del territorio, del mandato explícito de los grandes vendedores baratos de toda nuestra soberanía.


Venezuela: ¿De quién se trata cuando hablamos de una conspiración histórica?

Conspiración política de fondo a través de las “CONEXIONES” como puntos de intersección de intereses globales con expresiones políticas e ideológicas concretas, y que en su conjunto actúan como grandes hilos nerviosos por donde se anima la contrarevolución mundial, utilizando cerebros políticos, militares e intelectuales que juegan su partida la mayoría totalmente conscientes, otros hasta de “buena fe izquierdista, o nacionalista, o liberal-democrática”.