Autor: “Roland Denis”

Venezuela: El orden faltante

El orden faltante responde a liderazgos realmente patrióticos que impulsen una revolución interior y geopolítica, Maria Alejandra Díaz entre otros líderes son los que más se acercan a esta posibilidad. Las estrategias pasan desde la misma rebelión que ya viene tomando cuerpo, hasta una dulce estrategia electoral que rompa el fichero de la dualidad oposición_gobierno y exija las condiciones necesarias para una elección limpia. La desobediencia no es solo una consigna es un acto necesario frente a la imposición de un régimen que ha negado todos los sueños y destrozado materialmente este país.


Venezuela: Cómo llegamos a una república autogobernante

Hablar de una república autogobernante supone una transformación radical de una historia tan vieja como los estados y tan moderna como el sistema capitalista que finalmente ordenó el mundo contemporáneo a su imagen y semejanza, es decir, los intereses de los grandes capitales corporativos. Entonces ¿cómo llegar hasta allí a una república autogobernante aquí en este pequeño lugar del mundo?.


La república autogobernante

El “chavismo” ya no supone absolutamente nada, sus metáforas y supuestos quedaron para una historia que solo queda quien la cuente y deconstruya en forma de historia. En otras palabras, si se logra romper con la situación de hoy el solo pensar como habrá de lograrse, esta nueva historia tendrá construir en todo su sentido, táctica y estrategia, un nuevo acontecimiento político.


Venezuela: Necesitamos de un nuevo proyecto civilizatorio; el proceso del proyecto Nuestra América

Los kurdos siguiendo la misma línea de los ha sido el zapatismo en México llaman a esta transformación el paso de la civilización capitalista a una civilización democrática, donde no sean los estados quienes manden y controlen la sociedad sino que sea gobernada fundamentalmente por las comunidades organizadas que trazan sus propias líneas de desarrollo. En definitiva estamos hablando de la misma manera que se hizo hace ya mas de treinta años de recoger lo propio, el momento y el tiempo nuestramericano y hacer lo posible por contribuir a la formación de una nueva civilización.


Venezuela: Soberanía

Para lo que nos interesa que es la utopía soberana, Venezuela efectivamente termina convirtiéndose en un laboratorio de sometimientos negociados en nombre del derecho a la soberanía, es si se quiere una forma de recomenzar el sentido último de toda tragedia empezando por la antigua Grecia. Por supuesto que la rebelión ante semejante barbarie vendrá, pero el mismo sistema de poder se arma de condiciones para poder controlarla, controlar las movilizaciones y la vida particular de los individuos. Esto no es factible al infinito, al fin y al cabo seguimos siendo, las clases trabajadoras y el pensamiento que las acompañan el motor de la vida, el cerebro que las comanda.


Venezuela: ¿Unidad nacional?

Llegadas las primeras revoluciones contra noblezas coloniales y nacionales que predicen el mundo capitalista la unidad nacional se pretende buscando los que los liberales de los siglos XVII y XVIII a través de los que llamaron “Contratos Sociales” que se concretan alrededor de constituciones que fueron dibujando los nuevos estados y los derechos del hombre.


Venezuela: La promesa de una alternativa

Izquierdas y derechas se pelean por la interpretación de las situaciones que viven las clases trabajadoras y pudientes, en general ¿qué pasa en este país?, es el combate verbal que gira permanentemente alrededor de la visión de una realidad, hasta allí, pero las condiciones y alternativas no se ponen en claro. Se trata del fenómeno de la despolitización, de la ausencia programática


La confusión de los “ismos”

Los ideologismos son una constante en la lucha política, se perpeturan otras se olvidan, los ejemplos sobran. Para ir al grano, ¿existirá el cha-vismo?. Digamos que para que un conjunto de mensajes o ideas que se expulsan al mundo se conviertan en “ismos” necesitan conformar un pensamiento claro que inspire a una ancha colectividad en función de una acción común y continuada. Hay ismos macabros por lo que implicaron la mas horrible de las consecuencias como es el hecho del nazismo, como hay ismos que marcan límites históricos para un orden de pensamiento e interpretación del tiempo como es el caso del modernismo.


Democracia

El deseo no es estrategia es solo deseo; la moral es un alzamiento, el pueblo que se alza contra sus opresores. Hemos hablado de “otra política” como fuente conceptual para ir conociendo la política desde otra perspectiva que la de los partidos y su competencia por tomar el poder de estado. El problema es generar pensamiento y acción que devuelva a la sociedad el valor de la democracia y con ella los principios libertarios. ¿Otra política?. Obvio pero eso dependerá de la movilización colectiva. Esa movilización tiene que ser mas fuerte que el sistema de poder imperante, es decir estamos ante el reto de una revolución. La única revolución desde otra política es la del kusdistan y la zapatista.


Desde Venezuela: Se necesita una nueva conceptualización de la izquierda

A pesar del fracaso puntual de las resistencias sociales ellas muestran el empuje y comienzo de una izquierda no estatista que también se globaliza siguiendo el ritmo histórico de la globalización que en este caso juega el papel de la mundialización necesaria de la lucha popular. Esa izquierda hoy tiende a no establecer metas que refieran a la toma de gobiernos y control de Estados o se atrapa en las simbologías nacionalistas sino en los diseños de un poder posible que se centran en la recuperación del autogobierno colectivo o al menos en la recuperación derechos dentro de un “nosotros” que reinventa el mundo.


Venezuela: las tierras reencontradas por la nueva mafia capitalista

Era el a?o 95 cuando comienza la rebeli?n minera contra las transnacionales. Form?ndose (ya fueron entre los primeros a alzarse abriendo una Buena historia la historia del oro en Venezuela) lo que termin? siendo en los pr?ximos cinco a?os la comuna minera de Nuevo Callao. Con cerca de tres mil mineros trabajando cooperativamente en esta vasta mina a unos cincuenta km de Tumeremo. Esta fue la primera gesta minera que cambiar? por completo una historia que continua su lucha hoy en d?a en sus momentos m?s dif?ciles y contradictorios de su historia.
Nuevo Callao se convierte en sus cortos a?os como comuna en un ejemplo de autogobierno minero donde el aporte de las cooperativas permiti? formar un bello pueblo ordenado, con plaza y a punto de tener su propia escuela para los abundantes ni?os que viv?an ya en el lugar.


Venezuela: la guerra pol?tica que viene

El ex viceministro de Planificaci?n y Desarrollo de Ch?vez nos da una clase magistral de an?lisis pol?tico y geopol?tico:
Estamos bajo una crisis de crisis. El sistema corporativo burocr?tico que nace a mediados de la d?cada pasada con Ch?vez y su conversi?n a un socialismo discursivamente autogobernante pero cada vez m?s corporativo y absorbido por las c?pulas privilegiadas de la fuerza armada, ratific? un modelo de Estado y una vieja pol?tica ligada al progresismo que se convirti? en una vieja y desgastada tesis transformadora.
El fascismo rojo y el azul aunque parad?jicamente ambos se van acercando y convirti?ndose en una misma basura represiva en la medida en que renacen cuerpos colectivos de resistencia emancipatoria que son el terror de cualquier fascismo tenga el ropaje que tenga.
Nuestra ?nica victoria como pueblos estar? fuera y a distancia absolutamente clara del Estado con fuerza y pensamiento propio. Esta si ser? una leg?tima polarizaci?n pero no entre bandas pol?ticas como lo es actualmente sino entre el fin de una era criminal personalizada en sus agentes mercenarios y la s?ntesis de un esp?ritu humano libertario que se niega a morir.
Todas estas formulas fascistas buscar?n el control y el beneficio bajo esquemas distintos unos privatizadores los otros m?s estatistas. Mientras las fuerzas de resistencia y libertarias se sabr?n reconocer como hecho pol?tico propio de la subjetividad colectiva y la acci?n real completamente fuera de este contexto vand?lico. Nada mas valido que la lucha por los medios de producci?n y la democracia directa que Venezuela. No hay pueblo vencido…


Venezuela: Los gobiernos populares que ojala vengan

Pasando por medio de los infiernos que viene causando esta guerra de bandas necesitamos construir visiones que devengan en opciones estrat?gicas de acuerdo a un escenario de confrontaci?n perfectamente previsible para los pr?ximos tiempos.
Salirse de este juego supone un poder alternativo que tome el terreno de la vida, que haga de la pol?tica una respuesta pr?ctica del pensamiento colectivo totalmente a distancia del Estado y los partidos que sostienen su legitimidad.
Estamos hablando de la Rep?blica autogobernante producida pol?ticamente sobre algo que tomo el nombre de proceso popular constituyente. Todas las estructuras de poder y producci?n territoriales y locales, chupadas y destrozadas hoy por el mando de Estado incluidos poderes como alcald?as tienen que ser tomados por el poder com?n antes de que sea demasiado tarde y las nuevas mafias y el intervencionismo imperial y sus acompa?antes se terminen de tragar esta Rep?blica.


Venezuela: Despedida fraternal y abominable.

Arriba se pelean entre las burocracia nacionales de izquierda y de derecha, y entre los imperios de las potencias.
Abajo en todo el continente se trata de la posibilidad de un alma fuera del Estado, que m?s all? de las derechas ahora encumbradas sobre los Estados, tomen realmente el poder real de territorios y espacios con su propia capacidad de defensa.
La lucha de clases est? escondida en los albores de una sociedad acalambrada y dividida por sus mismas necesidades, mientras un gobierno que dice representarla siendo la primera ficha que ha llevado esto al colapso, y por su lado una oposici?n se prepara para hace uso de todos los dineros, cuentas y refugios de riqueza que la misma corporaci?n mafiosa ha usado desde el poder y se encuentran arrimados en industrias y cuentas externas sin posibilidad inmediata de entrar al pa?s. En otras palabras no estamos ante un conflicto de clases determinado por las relaciones productivas que se sellan en ella, estamos ante un conflicto de bandas pol?ticas.


Venezuela: se quebr? el estado, la econom?a y la sociedad

Restablezcamos los que fue esa magn?fica coordinaci?n de movimientos y milicias que ayudo como nadie a saldar la rebeli?n del 13 de Abril, y empezar a hacer una pol?tica totalmente a distancia del Estado.


Venezuela: la estafa de la representaci?n

Los gringos se retiran de Siria dejando el campo abierto al fascista de Erdogan para invadir el norte de Siria y acabar con la revoluci?n de Rojava. Suram?rica se llena de gobiernos de derecha. La satrap?a que seguir? estando en el poder tendr? que decidir si abandonarlo, negociar o disponerse a la guerra. Toda representaci?n despu?s de la ahogada revoluci?n bolivariana esta muerta. Es el tiempo de una revoluci?n hermosa y muy dura.


Los significantes de la calle y la voluntad cuando la hambruna reina.

Clase magistral del ex Viceministro de Planificaci?n de Ch?vez.
Nos encontramos en un mundo donde el sue?o moderno de los estados soberanos se est? desmoronando donde los grandes imperios se pelean por su hegemon?a, dejando reinos consulares que visten por su lugar. Es el caso de Siria como puede ser el de Venezuela donde los acueductos imperiales soportados por burocracias absolutamente corrompidas y terriblemente autoritarias, cada una de ellas buscan su aliado imperial mas conveniente.
La ingenier?a social posliberal ha sabido crear este contexto, siendo Turqu?a y Venezuela excelentes ejemplos, unos soportado en un nacionalismo genocida el otro en una mitolog?a revolucionaria completamente colapsada. Eso crea una subjetividad desolada que no es un problema de individualidades desesperadas sino de la incomprensi?n misma de la asquerosa situaci?n que ha sabido crear estos s?trapas del poder. Obviamente es un modelo de dominio que va repiti?ndose en el mundo entero.
No hay otra salida sino disolver por completo este horror que los significados de la calle anuncian. ?C?mo, qui?n? . Hay todo que inventar, la revoluci?n ya dej? de ser agrupaciones valientes, sino inteligencias autobernantes, el capitalismo dure lo que dure no podr? con ello.


La odisea kurda y la masacre de Erdogan apoyada por el gobierno venezolano

El que fuera viceministro de Planificación de Chávez, nos aclara la postura de la izquierda crítica y de los pueblos sobre la alianza de Maduro con el asesino Erdogan de Turquía.


Venezuela: las disyuntivas del Arco Minero (I)

El ex viceministro de Planificación de Chávez, simpatizante de las experiencias de autonomía y autogobierno zapatista y kurda, abre el debate sobre este tema que Maduro llama de conversión de la matriz petrolera a la matriz minera.
La propuesta del Arco Minero, paradógicamente, es al mismo tiempo una victoria de la clase trabajadora (quizás la más importante entre todas las ramas de dicha clase ya que es la única a la cual el gobierno ha aceptado una copartición de tierras y su riqueza mineral mediante asociaciones estratégicas, algo que no han logrado ni el movimiento campesino ni obrero fundamentalmente en sus respectivos espacios de producción), pero a la vez con una cúpula gobernante como la que tenemos, es al mismo tiempo una estrategia que prepara las condiciones de múltiples fatalidades ambientales, etnocidas y de soberanía nacional que se delatan en el comportamiento no solo de la situación de cuasi guerra civil que sigue aumentando en la zona, sino la misma política de explotación mineral que viene implementando el gobierno, cada vez mas lejana de la idea original sobre el Arco Minero que nace desde las bases mismas del movimiento minero. Un sustituto bestial y hambreador a una economía petrolera y rentista que desde adentro han ayudado a desmoronar. Dos alternativas tenemos en este campo, o una minería soberana en manos de la clase trabajadora minera o el nuevo esclavismo extractivismo que vemos florecer.


De Siria a Venezuela y la destrucción del tercer actor

Toda estrategia contrarrevolucionaria posee un hilo común estratégico centrado en romper la fuerza de todo sujeto heterogéneo o disidente a sus principios de dominio. Poco importa la impronta identitaria ideológicas de estas fuerzas disolventes. Como hemos visto las izquierdas como las derechas burocráticas se sirven por igual de esta jugada. Así se acabó con la expansión del poder popular y sus fuerzas originales constituyentes en Venezuela desde el mismo momento en que el estado empezó a administrar y corromper el sujeto popular hasta lograr invalidar prácticamente toda su memoria y potencia autónoma de lucha. El renacer del movimientismo y las iniciativas huelgarias son más un efecto de la mentira y el colapso gubernamental que una causa de la recomposición política popular. De allí la imposibilidad hasta ahora de una huelga general que ha debido armarse hace años.