Autor: “Universidad”

Violencia primigenia: romper con la Tierra

La tierra sigue gritando que la humanidad no es otra cosa que naturaleza. Escuchemos.


El amor predicado por la evangelización y la violencia ejercida por los conquistadores

Aunque suele pensarse que la Conquista de México y la evangelización de los pueblos originarios son cosas muy diferentes, no se podría entender la expansión imperial y comercial de la España de Carlos V, ni la explotación masiva de los yacimientos mineros de América, sin la connivencia de militares y frailes.


Adoptó la humanidad un desarrollo económico contra leyes de la naturaleza

Existen situaciones que el humano no ha asimilado, como el hecho de que somos una especie animal más, que hay leyes físicas y biológicas que regulan el funcionamiento de la Tierra y sus habitantes. Esta actitud ha llevado a la generación del problema más apremiante que enfrenta en la actualidad, y las cifras son claras: la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta jamás registrada en los últimos 800 mil años de historia atmosférica en la Tierra


Chile: Entrevista a Jaime Yovanovic (Profesor J) sobre la Universidad Libre y el activismo en los cerros de Valparaíso

El sujeto al conocer, al mismo tiempo se está construyendo como sujeto, pero al conocer en conjunto, lo entendemos una contribución para el sujeto común, productor a futuro de subjetividad común y al mismo tiempo en su interacción con la madre tierra recupera la verdadera esencia del común, que es ese ser complejo y compuesto, que es el ser humano que hoy en día, al estar separado de la naturaleza, está desnaturalizado, y al estar separado de los demás por el individualismo está deshumanizado.


Nicaragua, Nicaragüita (r)

Hoy más que nunca es necesario persistir en la búsqueda de un camino autónomo, desde abajo y desde afuera. Que las semillas del nuevo mundo están allí, en la solidaridad, en las alegrías compartidas. Todavía me digo, hay esperanza; y regreso la mirada hacia abajo, al Ukupacha, a nuestros ancestros. Y nuevamente veo a Augusto César Sandino, a Carlos Alberto Fonseca, a Ernesto Cardenal, señalándonos el camino.


México: La recolonización capitalista que opera en territorios de los pueblos indígenas

Los problemas cotidianos de destrucción, despojo y abuso de los recursos del planeta han puesto a las comunidades indígenas en resistencia frente al modelo económico que pone en riesgo la propia existencia de estos pueblos, afirmó la doctora Carmen Cariño Trujillo, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


El colonialismo interno del gobierno progresista Boliviano. Desnudando el “progresismo” de los gobiernos de México, Chile, Argentina y las propuestas de Petro en Colombia y Lula en Brasil

Estamos en una fase de resistencia, en la que coexisten un proceso de desarticulación y sustitución del pueblo, con nuevas formas de fusión antimonopólica y antiautoritaria. Por un lado la ofensiva de desarticulación del pueblo por la vía de la despolitización o la desactivación política de núcleos sindicales y otros espacios de la sociedad, la reducción de su nivel político al nivel corporativo, lo que se complementa con relaciones clientelares, prebendales y represión. Por el otro hay grandes momentos que muestran que el pueblo se rearticula frente a la nueva oligarquía.


Chile: Las organizaciones de base y comunidades en el mapa del poder

En Chile existen unas 230.000 organizaciones comunitarias formales, cerca del 80% de todas las organizaciones de la sociedad civil. A ellas se suma un número significativo de organizaciones informales de base. Pese a su inmenso número y significativo aporte a la sociedad, su condición y posición actual en el mapa del poder les hace muy difícil erigirse en contraparte efectiva frente a los actores del mercado y el estadoLos autores del artículo son partidarios de integrar las organizaciones de base en la red constitucional de dependencia al estado cuando en realidad representan la posibilidad de construir las nuevas formas de vivir y de administrar los barrios y comunidades de forma autónoma y autogestionaria.


Cambios desde abajo o desde gobiernos capitalistas “progresistas”. Elementos teóricos, prácticos y conceptuales para distinguirlos y para actuar.

Las potentes posibilidades de transformación política, económica y social bajo un horizonte comunitario-popular que se insinuaron en América Latina a comienzos del siglo XXI se han visto empantanadas por la sistemática política de «construcción de Estado» impulsada por los gobiernos progresistas. Estos han relanzado formas renovadas de acumulación de capital en casi todo el continente.
-Raquel Gutiérrez Aguilar-


Reintegrar a las sociedades humanas a sus ciclos vitales y reintegrar sus ciclos vitales a los ciclos vitales del Oikos de la biodiversidad

Reintegrar a las sociedades humanas a sus ciclos vitales y a los ciclos vitales del Oikos de la biodiversidad, es la tarea primordial, hoy, de los pueblos del mundo en el plano de la fenomenología de la percepción; que deviene en conocimiento. Y en el de las prácticas efectivas; de las relaciones, no solamente entre humanos, sino con los seres del Oikos, hogar de la biodiversidad. Como los movimientos de liberación kurdo y zapatista, el cambio civilizatorio como multiplicación y articulación horizontal y rizomática de las autonomías comunitarias en autogobierno como el pueblo Nasa del Cauca Colombia, los pueblos amazónicos y el pueblo mapuche.


Construir comunidad y practicar conflicto. Experiencias autonómicas en Milán, Italia

En el contexto de la gira Zapatista en tierras Europeas, nos centramos en las luchas de abajo que encontramos en Milán y alrededores. Una compañera nos presentó un recuento de experiencias en búsqueda de la autonomía en la zona, misma de la que ella es originaria, y discutimos a partir de estas experiencias.
La compañera presentó el proyecto de CANTIERE (cantiere.org) en Milán, un espacio cambiante, en construcción, andando desde 2001.


Más allá del miedo, defender con cariño la vida

En México, como en muchos otros lugares del mundo, la llamada democracia se confirma día a día como el sistema cooptado por el Estado y los partidos. El 31 de julio, lxs zapatistas comunicaron los resultados de la consulta popular de las comunidades originarias de Chiapas, quienes votaron a favor de la necesidad de tomar acciones para impulsar la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de crímenes contra los derechos humanos. La Junta del Buen Gobierno coordinó la participación real en la zona, por la importancia del objeto de la consulta y, sobre todo, por la mirada a las víctimas. Este es el viraje hacia una participación digna promovido por lxs zapatistas con respecto a esta consulta.


Venezuela: Análisis de un proceso exitoso de autonomía comunitaria a pesar de la burocracia dictatorial

El logro de experiencias comunitarias exitosas es un objetivo difícil: mientras algunas comunidades alcanzan elevados niveles de organización, para otras representan verdaderos retos, en algunos casos imposibles de superar. Ejemplo y referencia de organización comunitaria es la comunidad de Las Casitas, en la Parroquia La Vega, Municipio Libertador, al suroeste del Distrito Federal, en Caracas. Un lugar que, a sus dieciocho años de fundado, se ha apropiado de la herencia de esta parroquia, reconocida como una de las más combativas de la ciudad.
En Venezuela una parroquia es una división político-administrativa y un municipio puede tener varias parroquias.


Crisis de la educación / Carta de la Unicef / Valorización de la desescolarización de Iván Illich y sus divergencias con Paulo Freire

no escribe para las masas. Toda su obra está concentrada en una capa especial, privilegiada diría yo, de personas que son sus mediadores. Freire no escribe para las masas sino a un grupo especial de personas que serán los actores, los gestores de la transformación en que piensa Freire. Es una crítica radical a la sociedad actual, a la sociedad capitalista; no sólo asocia la educación con las estructuras actuales, sino que también está pensando, como mucha gente de izquierda, que la educación es mala en esta sociedad capitalista, pero que en una socialista podría haber una educación buena. Y piensa que el Estado debe ocuparse de eso, que un buen Estado no capitalista debería ocuparse de enseñar a toda la gente.


Volver a la “comunidad” con Karl Marx. Una revisión crítica de la dicotomía comunidad-sociedad

Presentamos el texto completo de la autora Mónica Iglesias Vázquez, que será analizado por partes en el grupo facebook: https://www.facebook.com/groups/marxsinmarxismos
Usted podrá ingresar al grupo y debatir este y los otros textos que allí se presentan. Podrá estudiar las otras opiniones y colocar las suyas, con la salvedad que estudiamos el Marx comunitario y de la comuna de París, donde plantea que la comuna substituye al estado como tercera fase de su evolución intelectual que dejó a los llamados “marxistas” pegados en la segunda fase: la fase estatista. Recordamos que Marx encontró pesada la insistencia de Engels de llamar “marxismo” a su pensamiento, lo que le llevó a escribir en tres ocasiones que “marxismo no” y “yo no soy marxista”. Pero como dice el dicho “del tronco derribado todos hacen leña”, nosotros señalamos claramente a quienes desean seguir siendo defensores del estado usando descaradamente su nombre.


Repensar la pandemia

Los resúmenes de los conversatorios de la Unitierra


Sembrar la semilla de la esperanza en un nundo nuevo

Todas estas expresiones de violencia nos atraviesan, estamos en un momento que podría ser el fin y el colapso, pero también el inicio de algo nuevo, no desde una cuestión superficialmente optimista, sino desde el desmontaje de la estructura de violencia y dominación, comenzando a crear otras formas y otros cotidianos


Entre el control y la libertad

En la conversa, se mencionaron varios de los textos de Ivan Illich, por un lado el problematizado por David Caley titulado “preguntas sobre la pandemia actual desde el punto de vista de Iván Illich” y el mismo articulo “Doce años después némesis medica”.


Construir el »nosotros«, la única esperanza ante la emergencia permanente

Esta situación representa un gran desafío y, al mismo tiempo, una gran oportunidad de recuperar la vida, recuperar nuestras formas de habitar, comer y sanar. Nos estamos dando cuenta de que dejamos en manos de otros la responsabilidad de nuestra salud, de nuestra comida y de nuestro aprendizaje. Nos toca ahora a nosotros saber qué hacemos para estar sanos, para hacer nuestra medicina y nuestro alimento. Pensamos que la comida es el tema central de este tiempo. Para resolver el problema de la comida debemos crear y vivir la autogestión, la organización, compartir maneras de producir y cultivar en casa, crear redes de apoyo mutuo y redes de cooperación, con campesinos y productores, huerterxs, con muchas más personas.


Relatoría del Conversatorio “¿A qué estamos dispuestxs para detener la guerra contra la humanidad?”

Lo que tenemos hoy en el mundo son gobiernos en pánico, gentes que ya saben que perdieron el poder politico y que estan viendo como lo recuperan con todas las formas posibles, utilizan la fuerza, la violencia, mecanismos directos de control, pero lo que esta pasando AbajO y lo que estamos viendo abajo es que la gente se mueve porque tiene esperanza, lo que estamos viendo hoy en el mundo entero es una movilización sin precedentes, de las mas distintas orientaciones, motivos, condiciones, en Chile, Líbano, Chequia y que ningún medio reporto y estas intensas movilizaciones representarian una inmensa esperanza.