Autor: “agencias”

Resistencia nicaragúense contra la dictadura de Ortega en Nicaragua por fin comienza a hablar de barrios y comunidades

Aspirante opositor a gobernar Nicaragua burla a la Policía y se refugia en un hotel:
A pesar de que el hotel donde se encuentra Maradiaga está rodeado por policías, el activista afirmó que iniciará “una nueva fase de lucha cívica, donde vamos a recorrer barrios y comunidades, con la misión de organizarnos mejor”.


La falta de unidad de la oposición a la dictadura de Nicaragua radica en el miedo de empresarios y partidos a la unidad de organizaciones autónomas con los sandinistas que rompieron con Ortega

La izquierda burocrática está declinando en el continente entregándose a la socialdemocracia progresista, en tanto los pueblos avanzan sin partidos que van detrás del poder, como los progres mexicanos agreden a las comunidades invadiendo con los megaproyectos capitalistas, los izquierdistas de Yaku Pérez obsesionados por los cargos en Ecuador, los del MAS de Evo Morales en Bolivia perdiendo terreno y bases en varias regiones, los izquierdistas chilenos tragados por la constituyente, Fernando Dorado en Colombia llamando a los movimientos a ponerse detrás de los progresistas, etc. Si la resistencia popular en Nicaragua no acrecienta la autoorganización local de barrios y comunas y las capacidades propias de los vecinos de administrar sus barrios, seguirán en medio de las discusiones de quien ocupará los cargos y serán tragados como fue la izquierda chilena tras la entrega del gobierno de la dictadura a la partidocracia.


¿Reconfiguraciones del MAS en Bolivia o crisis del modelo del progresismo nacional popular?

El portal Nueva sociedad trae un buen análisis de la problemática actual del MAS y de Evo Morales, pero deja de lado la crisis del modelo clientelar que necesitaba apoyar a las empresas del capitalismo extractivista para obtener el ingreso necesario para alimentar a los burócratas de la partidocracia y financiar servicios que aseguraran clientela electoral.


La crisis de los estados, la economía, partidos y gobiernos coloca a los campesinos en medio de la lucha por la mercantilización de la tierra y sus productos

Agencias    17.Feb.21    Campo

Así se expresa en la batalla de los agricultores de la India contra la nueva legislación que podría reducir los precios que paga el estado y expulsarles de sus tierras.
Nosotros decimos que la Vía Campesina y los partidos que la dirigen están más interesados en la lucha por el poder que en la liberación de la madre tierra, y con razón los zapatistas de México se negaron a formar parte de esa organización, a pesar de que el aparato de izquierda neoliberal del PT brasileño y su brazo agrario del MST han desplegado cuadros y recursos para atraer agrupaciones del campo en todos los países como hicieron con gran éxito en Argentina.


Ecuador: virtual enfrentamiento de izquierdas para el balotaje

La izquierda progresista y autoritaria de la dictadura de Correa se enfrentaría a la izquierda burocrática ambientalista e indigenista de la directiva de Pachakutik, el partido que fundado por el movimiento indígena terminó dándole la espalda en un giro electoralista. No hay duda que entre ambos, la población y la derecha se inclinarán a apoyar al Pachakutik, sin embargo el fiel de la balanza estratégica está en el movimiento indígena con sus formas propias de organización por abajo como las asambleas, los parlamentos populares regionales, la autonomía y los autogobiernos locales, todos ellos pondrán a prueba a un gobierno indigenista como los cordones industriales y consejos comunales campesinos en Chile pusieron a prueba a los partidos de la Unidad Popular que se arrojaron contra el protagonismo social en la misma forma que el presidente progresista mexicano ataca con sus megaproyectos extractivistas a las comunidades que defienden sus territorios.


India: Agricultores anuncian otra huelga contra reforma agrícola

Agencias    04.Feb.21    Campo

Vea como el gobierno despliega su estrategia de apoyo al fin de la agricultura pequeña y mediana para favorecer los intereses de las grandes empresas capitalistas, quedando en evidencia mundial lo que hay detrás de los incendios de bosques, despojo territorial, aniquilamiento de la economía agraria, priorización de la alimentación transgénica, aplastamiento de las resistencia comunitaria en todas partes, militarización de los estados, vaciamiento de los campos e instalación de empresas de biocombustible, generación de energía “limpia” y extractivismo en general que ya no puede ser combatido mediante la lucha por el acceso a los gobiernos de los estados, sino por la recuperación comunitaria de los territorios, la liberación de la madre tierra y el enlazamiento con los barrios y poblaciones periféricas de las ciudades, que por su vez pueden asegurar su futuro en la medida que se amplíen hacia su integración a la vida y producción en el campo.


Detenciones de activistas políticos y defensores de derechos humanos tras el golpe de Estado en Myanmar

Todos los aparatos militares de los estados son iguales, sean de izquierda o de derecha.


Nicaragua: Unidad Nacional Azul y Blanco elige a 12 miembros para su Consejo Político

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), renovó este domingo su Consejo Político al someter a votación dentro de esa organización las postulaciones que se hicieron para dichos cargos.


India: en rebelión, miles de agricultores ingresan a Nueva Delhi en sus tractores

Agencias    27.Ene.21    Campo

Miles de agricultores al volante de sus tractores franquearon las barreras policiales para ir a manifestar a Nueva Delhi, capital de la India, donde está previsto un desfile militar para conmemorar el Día de la República.


Colombia: Recuperar la tierra para recuperarlo todo

La Minga pasó de ser una concepción del trabajo comunitario de los pueblos indígenas a convertirse en exitosa convocatoria a luchar pacíficamente por los derechos de todos los ciudadanos en Colombia.


Más de 3 mil detenidos por fuertes protestas en 122 ciudades de Rusia por detención del líder de la oposición a Putin

En Moscú, donde se registraron los enfrentamientos más crudos entre los manifestantes y la policía, hubo 1.294 detenidos y en San Petersburgo 489.


‘El Mallku’, el último insurrecto de Bolivia

Felipe Quispe, polémico líder campesino, guerrillero y sindical, fue una figura transversal de la política y la lucha indígena del país andino. Falleció de un paro cardíaco a los 78 años, mientras preparaba su candidatura a la gobernación de La Paz.


Óscar Olivera, el líder de la Guerra del Agua de Cochabamba, se refiere al Mallku

Óscar Olivera, movilizado en la conocida Guerra del agua de 2000, recuerda a Felipe Quispe con afecto. Asegura que el extinto sindicalista y líder indígena siempre quiso aprender y nunca buscó victimizarse. “Era duro con los poderosos y opresores”, señala.


Falleció Felipe Quispe el “Mallku” principal figura de la nueva subjetividad aymaquecha que emerge por todas partes en Bolivia

No es posible dejar de comparar su acción y su visión con el comandante de América, el Che Guevara, que había roto lazos con el estalinismo para ampliar la mirada hacia las raíces mismas de los pueblos, cuestión que realizó plenamente el Mallku en el seno de los pueblos ancestrales que intentaron ser aniquilados por los estados colonialistas y aún por los falsos revolucionarios de la izquierda vendida al capital y sus instrumentos estatales. Desde esta página abrimos un espacio para mostrar el significado y los hechos en torno a este considerado un segundo Yupak Katari.


¿Por qué sigue dividida la oposición de Nicaragua a 10 meses de los comicios?

Los liberales no quieren ir con los grupos de izquierda. La mayoría expulsó a los liberales y detrás de ellos se fue la Alianza Cívica que había sido creada por la iglesia católica. La resistencia popular, grupos de izquierda no estalinista, organizaciones sociales, disidentes del sandinismo, movimiento campesino, autónomos, feministas, universitarios, organizaciones indígenas y partidos pequeños van en la Coalición Nacional.
La resistencia popular ha aprendido de la experiencia chilena donde la dictadura entregó al gobierno a socialdemócratas y socialcristianos que han desarrollado fuertemente el neoliberalismo y la persecución al pueblo mapuche.


Disidencia de partido de gobierno de Nicaragua cambia nombre

Después de casi tres décadas de llamarse Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la disidencia del partido de gobierno de Nicaragua, opositora al presidente Daniel Ortega, cambió de nombre este viernes y adoptó el de Unión Democrática Renovadora (UNAMOS).


Partió la nueva gran caravana de migrantes de centroamérica hacia Estados Unidos reflejando la crisis continental que va en aumento

Entre 3.000 y 5.000 personas esperan cruzar Guatemala y México, motivadas por la llegada de Joe Biden a la presidencia y con esperanzas de un cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos.


Estados Unidos: Partidarios de Trump asaltan el parlamento dejando 4 muertos y más de 50 presos

La misma policía abrió el cordón de seguridad para que ingresaran los asaltantes.
Queda demostrado que el peligro no está en los musulmanes, sino en el racismo ndel estado que reproduce la supremacía blanca.


“El Tren Maya de la vergüenza”

La robusto crítica del diario italiano La Reppublica contra la “magna” obra del presidente mexicano Manuel López Obrador


La mitad de la población en Francia no está dispuesta a vacunarse contra el coronavirus

Comenzó la batalla de fondo: Los aparatos de estado, la partidocracia y las empresas se la juegan por la vacuna hecha de forma sospechosa con intervención de los reyes de la cibernética, los reyes de los transgénicos y los capataces del glifosato, para conseguir entre todos ellos que la población se subordine a la nueva economía y al nuevo estado centralizado, militarizado y vigilante del panóptico. ¿Su arma? El miedo. Nuestra arma: liberarnos progresivamente de los lazos y camisas de fuerza del estado y del mercado aumentando las iniciativas barriales de alimentación, salud, producción de alimentos, cuidados mutuos, ollas comunes y huertas comunitarias. A transformar los barrios en fortalezas de resistencia y sobrevivencia con nuestras propias manos. Con o sin constitución, que ya sabemos que vendrá amañada. A sustituir el estado por la comuna. A cambiar el poder del estado por la democracia directa en los barrios.