Autor: “agencias”

Ecuador: Este viernes 17 es la Asamblea Nacional del Movimiento Indígena y otras organizaciones sociales

La organización indígena, que lideró los paros de octubre de 2019 y junio de 2022, convoca a la cita a organizaciones de todo ámbito: campesinos, trabajadores, estudiantes, mujeres, sindicatos, gremios profesionales, trabajadores de la salud, ambientalistas, bananeros, arroceros, pesqueros, florícolas, productores de leche, transportistas, taxistas y sociedad civil. “Por la unidad y articulación nacional, para el análisis de la realidad del país y construir salidas frente a la profunda crisis”


Jornada de manifestaciones en Grecia por el choque de trenes con 57 muertos

Grecia afronta este viernes el tercer día de duelo por el accidente ferroviario que causó 57 muertos -en su mayoría universitarios- con concentraciones de protesta en todo el país que demandan esclarecer lo sucedido.


Ecuador: Frente Popular y organizaciones sociales de Guayas comienzan movilizaciones exigiendo renuncia del poresidente Lasso

“Lasso ha perdido la capacidad de dialogar y resolver los problemas del pueblo y del país y más bien los ha agudizado”.


Perú: Comunidades indígenas anuncian cierre de la selva amazónica si no se retiene proyecto contra indígenas aislados

Federaciones indígenas de la Amazonía acordaron iniciar un paro si el Congreso no archiva el proyecto de ley que pone en riesgo a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). La medida de lucha iniciaría la primera semana de marzo y conllevaría el cierre de “todas las actividades amazónicas”, adelantó el presidente de la federación indígena Orpio, Beltrán Sandi Tuituy


Perú: Anuncian Segunda toma de Lima. Nueva y numerosa delegación de aymaras de Puno inició viaje

Una nueva y numerosa delegación de aymaras de Puno inició su viaje a Lima para sumarse a las nuevas protestas contra el Gobierno en lo que se denomina la “Segunda Toma de Lima”. Esto ocurre cuando una reciente encuesta confirma el aumento de la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, y la exigencia mayoritaria por un adelanto de elecciones para este 2023.


En Venezuela se alista una ley para sepultar a las ONG

El parlamento de Venezuela, en manos del partido gobernante, avanza en la aprobación de una ley para controlar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de manera que, en la práctica, no podrían existir de manera independiente.
La nueva ley “no solo pone en riesgo el trabajo de acompañamiento de víctimas de violaciones de los derechos humanos, sino también todo el trabajo humanitario, de asistencia social, que hacen organizaciones independientes”


Ecuador: Asesinan dirigente indígena. Conaie responsabiliza al Gobierno por asesinato de Eduardo Mendúa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) responsabilizó este domingo (26.02.2023) al Gobierno de Guillermo Lasso por el asesinato a tiros de uno de sus altos dirigentes, Eduardo Mendúa, en una localidad amazónica donde las comunidades mantienen una pugna con empresas petroleras.


Ecuador: Conaie se retira de las mesas de diálogo, pide la renuncia del presidente Lasso y convoca movilización nacional

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador pididó al presidente Guillermo Lasso renunciar al cargo ante supuesta “incapacidad” para gobernar y resolver los graves problemas que afronta la nación. También pidió a la Asamblea Nacional que inicie un juicio político de censura contra el mandatario. La mayor organización social del país llamó a sindicatos y otros sectores populares a apoyar la jornada de movilizaciones del próximo 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer y en apoyo a las protestas en Perú.


Ecuador: El movimiento indígena se prepara para el Consejo Ampliado de las tres federaciones y decidir si hay paro nacional

El cumplimiento de los acuerdos alcanzados, la mesa de seguimiento y la actual situación política del país serán revisados por los representantes y delegados de la Conaie, Fenocin y Feine, este 24 de febrero de 2023, y determinarán los próximos pasos del movimiento .“Si Lasso no renuncia, el pueblo sabrá hacer sus propias acciones”


Bolivia: Estalló la crisis del MAS de Evo Morales que desea ser candidato e internamente lo tildan de cadaver político

El tema de la reelección en el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene en vilo a los bandos de Evo Morales y Luis Arce. En el ala radical quieren que el líder cocalero sea el candidato masista en las elecciones de 2025, pero ahora el grupo de “renovadores” busca que el actual mandatario vaya por la reelección presidencial. Esa pugna política salta a los sectores sociales afines al oficialismo.


Ecuador: Conaie convoca a nuevas protestas contra el Gobierno

El próximo 18 de febrero la CONAIE realiza Asamblea Nacional en la que definirá las acciones en contra del Gobierno, a quien acusan de incumplir el 90 % de los 218 acuerdos de las mesas de diálogo. Para las organizaciones indígenas, tras la victoria del “No” en el Referéndum, el mandatario tiene “los días contados”, por lo que el vicepresidente de la Fenocin, le pidió que llame a elecciones anticipadas. Iza, presidente de la CONAIE, recalcó que tanto la Asamblea Nacional, como el Gobierno no gozan de legitimidad, por lo que lo mejor para el país sería que den un paso al costado.


Ecuador : La crisis la capitaliza electoralmente el progresismo correista

Sabido es que las capas medias sustentan el correismo como el resto del progresismo en el continente. Aquiles Álvarez que ganó la alcaldía de Guayaquil por el partido de Correa es un poderoso empresario y comerciante de combustibles, inmobiliarias y automotor. Nosotros prestamos atención a las Asambleas Populares y los autogobiernos que se consolidan por abajo.


Gobierno de Perú acorralado militariza y declara emergencia por 60 días en siete regiones

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en siete regiones del país en medio de incesantes protestas.. Los departamentos donde se impone la medida son el amazónico Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur sureste del país. El estado de excepción otorga “el control del orden interno” a la policía y las fuerzas armadas.


Hoy Referéndum en Ecuador: ¿Soluciones estructurales o “trampa” política?

Los ecuatorianos responderán este domingo a un referéndum con el que el presidente, Guillermo Lasso, propone reformas en temas de seguridad, organización política y medioambiente, aunque sus opositores creen que las preguntas son “tramposas” y alertan sobre un posible “riesgo a la democracia”.


Ecuador: Gobierno convoca consulta popular el 5 de febrero, pero organizaciones indígenas y campesinas llaman a votar NO

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) reiteran su negativa a la consulta popular del Ejecutivo. El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) también comparte esta posición. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, explicó que, desde el 18 de noviembre de 2022, cuando se realizó una Asamblea de su organización, los dirigentes recorrieron las comunidades socializando la postura por el No a la consulta.


Proclama 2023 de Un Solo Uruguay

Las inoperancias que hasta aquí nos trajeron , tales como crecimiento desmedido del estado , endeudamiento , extranjerización, mal uso del valor de la moneda , beneficios fiscales dirigidos, costos insoportables y otro , sin siquiera una estrategia de país , gobernando solamente para apagar incendios que el mismo sistema ha creado , mientras fanfarronean con discusiones estériles que bajan hasta los fieles y distraen de lo importante, un país endeudado hasta la médula y agravándose.


Ecuador: Presidente envía tropas a defender las empresas mineras, pero guardias indígenas están para defender el territorio.

La militarización del extractivismo hoy día es la tónica, encabezada por los gobiernos progresistas de México y de Chile.


Perú: Igual que en Nicaragua, comienzan primeramenmte los desbloqueos de los cortes de ruta

Izquierda y derecha transforman el estallido en terreno de sus aspiracionjes a ocupar el poder. Igual que la movilización de los Indignados en España todo el movimiento quedó en nada salvo que el partido Podemos ahora comparte el poder sin ni un brillo, lo mismo sucede en Colombia con Petro y en Chile con Boric. Mucho movimiento sólo para cambiar gobernante del mismo modelo. Nosotros insistimos como los zapatistas en México y los kurdos en Oriente Medio, que la salida no es el control del gobierno sino la construcción de formas de vida comunitaria no capitalista en cada localidad y territorio.


Indígenas de Panamá se pronuncian sobre crisis en Perú

Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en el que advierte que “no va a guardar silencio ante las trágicas noticias que llegan, día a día, desde el Perú”. “Es momento para que todos los pueblos indígenas, hijos de la tierra, se alcen en un solo canto de hermandad y dejen atrás tantas historias oficiales falsas”. “Nuestros hermanos y hermanas del Perú no se sienten representados por un estado que los excluye, ni por estructuras sociopolíticas que se dicen superiores sin serlo”.


La crisis en Perú: las protestas se intensifican, el Gobierno se atrinchera

La manifestación en Lima acaba con numerosos enfrentamientos y un espectacular incendio. La mayor represión sigue en las provincias del interior, donde murió otro joven, el número 55 desde que empezó la crisis.