Autor: “agencias”

Boliovia: Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) enjuiciará a Evo Morales por traición a la patria por los incendios forestales

Para concretar el proceso contra el mandatario y sus colaboradores, el Conade anunció que conformará un comité de redacción de la proposición acusatoria, con participación de instituciones de la sociedad y Derechos Humanos, cuyo producto deberá estar terminado la primera quincena de enero del 2020.


Aumenta el rechazo palestino a sus autoridades estatales

Teniendo en cuenta la inexistencia de negociaciones de paz y el estancamiento del proceso y dados a elegir sobre mecanismos alternativos, un 62 % respalda la resistencia no violenta, pero un 50 % se muestra también a favor de una nueva intifada (levantamiento) armada, un 40 % sugiere disolver la ANP


Bolivia: Inicia Marcha Indígena en defensa de la Chiquitania pidiendo anulación de los desmontes y quemas

“La marcha no solamente es de los pueblos indígenas sino que también es del pueblo boliviano, hoy estamos luchando por nuestros últimos bosques, las áreas protegidas, nuestros territorios que nos quedan acá en la Chiquitania, pedir la unidad del pueblo boliviano e invitar a todos los departamentos a sumarse a esta marcha porque lo que estamos defendiendo no solo es para los pueblos indígenas sino es para todo el país.


Túnez. Abstención arrolla a los tres primeros: Un homofóbico, un empresario y un musulmán

Los votantes se han mostrado apáticos a la hora de acudir a las urnas, especialmente los jóvenes, según datos de la comisión electoral que ha cifrado la participación en un 45%. En las elecciones de 2014 la participación fue del 64%.


Yemenitas atacan con drones a la mayor petrolera del mundo en Arabia Saudita e Irán se despegó del espectacular ataque

La monarquía absoluta intenta poner en marcha el sector, cuya capacidad se vio reducida a la mitad. El bombardeo fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, que reciben respaldo de Irán.


OEA envía comisión de embajadores de alto nivel a Nicaragua para negociar con el gobierno y oposición una salida pacífica. Ortega no la deja entrar y se aisla más internacionalmente

El gobierno del presidente Daniel Ortega prohibió el ingreso a Nicaragua de los embajadores de la comisión de alto nivel creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una salida a la crisis socio-política que enfrenta esta nación centroamericana desde 2018.


Protestas contra el régimen en Argelia llegaron a su trigésimo viernes consecutivo

Argelia ha sido escenario de manifestaciones desde el pasado 22 de febrero. Los argelinos llevan la consigna “queremos un estado civil, no militar”


Resistencia popular de Nicaragua presenta propuesta de Nicaragua post Ortega

Una propuesta de “Nicaragua post Ortega” fue presentada este jueves por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, compuesta por los manifestantes “autoconvocados”, en un país que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas.
La propuesta, basada en cuatro ejes y 20 planteamientos, busca ser el punto de partida para una consulta nacional sobre “la Nicaragua que queremos”, sin esperar la “caída” del presiente Daniel Ortega, a quien la oposición identifica como un dictador, explicó la dirigente de la Unidad, Violeta Granera, durante la presentación.


Impacto causa la gran encuesta en Bolivia que sostiene que Evo Morales pasa a segunda vuelta

Evo 31% y Mesa 25%
El sondeo se basa en 14.238 entrevistas, mientras que los anteriores estaban por debajo de las 3.000
Tribunal electoral intentó nuevamente favorecer a Morales tratando de impedir y luego obstaculizar la divulgación de la encuesta.
La encuesta fue realizada por la TV de la UMSA, universidad dirigida por Waldo Albarracin, ex militante del ELN del Che Guevara


Afganistán avanza a los tumbos hacia elecciones

La brusca suspensión de las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, dispuesta por el presidente Donald Trump, parece beneficiar al acosado presidente afgano, quien insiste en realizar una elección crucial dentro de tres semanas a pesar de las expectativas generalizadas de que un acuerdo de paz obligaría a suspenderlas.
El Talibán, que controla o tiene influencia en la mitad del país, ha ordenado a los afganos boicotear la elección, con advertencias de que atacará los actos electorales y los lugares de votación.


Bachelet denuncia en la ONU asesinato de críticos al gobierno dictatorial de Ortega en Nicaragua

Jaentschke, representante del dictador Ortega, sostuvo que la recogida de datos para el informe de Bachelet se realizó con “criterios parcializados” y que se omiten expresamente “actos de terrorismo, asesinato, torturas, secuestros, extorsión y otros delitos de crimen organizado” de los que responsabilizó muy suelto de cuerpo y las manos manchadas de sangre a los participantes en las protestas que fueron apaleados y metidos en mazmorras para que no molesten más, pero la resistencia sigue y sigue.


Abstención gana en Rusia: 22% de votantes pierden ante casi 80% que se niegan a seguir el juego

De los resultados, gane quien gane, el imperialismo ruso seguirá lo mismo, como en Estados Unidos, gane Trump, Clinton o Sanders, seguirá igual, como los chinos, que pongan al Pin o al Pon, al final todos seguirán jugando pimpón con el planeta hasta hacerlo añicos. Será necesario que apuremos el paso en todas partes para multiplicar las autonomías comunitarias en ciudades y campos con el despliegue de las iniciativas del protagonismo social que apunten a los autogobiernos locales.


Socialdemocracia italiana envalentonada saca sus garras y amenaza al mundo con una Europa capitalista ambiental, social y territorial

“Italia está llamada a desempeñar un papel de liderazgo, participando con convicción y responsabilidad en un proyecto europeo con visión de futuro, sostenible y equilibrado desde un punto de vista ambiental, social y territorial”


India refuerzan restricciones en Cachemira

Las autoridades indias reforzaron hoy las restricciones a la circulación y la reunión en Srinagar, capital de verano del estado de Jammu y Cachemira, después de que ayer asaltantes hirieran en un tiroteo a cuatro civiles, y al menos tres fotoperiodistas resultasen heridos en una acción policial.


Pronunciamiento de la resistencia popular sin partidos ni pretensiones de poder contra la dictadura de izquierda de Ortega en Nicaragua

La Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua informó este jueves que el país no está en condiciones de cumplir con las negociaciones entre el Gobierno y la oposición mandadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para solucionar la crisis sociopolítica local.
Según la Articulación, que aglutina a decenas de movimientos y organizaciones no gubernamentales, las negociaciones a las que el presidente Daniel Ortega ya se ha opuesto requieren al menos del respeto de las libertades públicas, el desarme de las “fuerzas paraestatales”, y la liberación de los “presos políticos”.


Dictadura de Nicaragua realiza encuesta en medio de represión y resistencia

La encuesta del miedo:
Según una encuesta revelada este lunes por la firma local M&R Consultores, el FSLN tiene un “voto duro” de 37,5 %, con posibilidades de alcanzar el 63,5 %, a pesar del rechazo generalizado que se percibe entre los nicaragüenses hacia este partido desde abril de 2018, cuando el Gobierno empezó a ejecutar ataques armados letales contra críticos y manifestantes.
El mismo Ortega fue derrotado en las históricas elecciones de 1990, que ganó con claridad Violeta Barrios de Chamorro, luego de que casi todas las encuestas favorecían la continuidad del Gobierno sandinista.


Turquía: colegios de abogados boicotean ceremonia de apertura del año judicial del presidente Erdogan

En un comunicado, el colegio de abogados de Ankara denunció hoy la “crisis” del sistema judicial que está viviendo Turquía en los últimos años y dijo que se han “destruido algunos derechos fundamentales, como la libertad de expresión”.


Nicaragua: Abogada feminista defensora de derechos humanos condenada por cachetear a un policía que la empujaba

Dictadura de Ortega está comenzando a comprender que con las mujeres de la resistencia le va a ser difícil el trato misógino.


Netanyahu prometió extender la “soberanía judía” a todos los asentamientos ocupados en Cisjordanía

Ese estado no respeta acuerdos mínimos entre estados y la lucha armada no sirve debido al vertiginoso poderío tecno-militar de Israel y sus lazos económicos y políticos con los estados fuertes como Estados Unidos y Europa. Los palestinos deberían sacarse de encima a los partidos políticos de izquierda y derecha que les prometen un “estado” instalándose como casta dominante y aprender de los kurdos y zapatistas el autogobierno comunitario por localidades.


Feministas lanzan alerta por defensora de los derechos humanos en Nicaragua

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) emitió este viernes una “alerta urgente” en Nicaragua, por la abogada María Oviedo, a quien una juez declaró culpable por abofetear a un policía que supuestamente la tocó de manera indebida.