Autor: “Cecosesola”

Cómo relacionarnos con el poder sin caer en sus redes

Durante más de tres años nos mantuvimos firmes en no cancelar el impuesto municipal. Nuestra posición se basaba en el enorme aporte que hacíamos para con la comunidad y rescataba el espíritu de las leyes del cooperativismo. Si bien se trataba de una desobediencia civil, nuestra decisión representaba una postura muy diferente a la acostumbrada en las luchas sociales. En ningún momento nos planteamos un enfrentamiento con el Estado. Simplemente, en conversaciones con la Alcaldía, expresábamos lo justo de nuestros planteamientos.


En vez de banco: Auto-gestionando nuestro fondo de financiamiento

Creamos nuestro propio fondo de financiamiento cooperativo que nutrimos con aportes de cada una de las organizaciones que la conformamos. Con este fondo hemos financiado la construcción de galpones, adquisición de tractores y camiones, compra de tierras y sistemas de riego, compra de insumos, de equipos… Los préstamos son aprobados por consenso entre los integrantes de la red. El aval es el grado de transparencia, responsabilidad, equidad y solidaridad que hayamos mostrado. El seguimiento a la devolución es responsabilidad de todos y por ello, los préstamos otorgados se han recuperado oportunamente.


Venezuela: La autonomía comunitaria y su economía social son un virus benéfico que se extiende por abajo independientemente del gobierno de turno

Convenio de Cooperación Alcaldía de Iribarren – Cecosesola: El martes 7 de junio Luis Jonás Reyes, Alcalde del Municipio Iribarren estuvo en la Feria del Centro firmando el CONVENIO DE COOPERACIÓN entre el municipio y la Red Cecosesola. Este convenio establece exoneración a Cecosesola del 80% de los impuestos municipales por cuatro años, como reconocimiento al trabajo comunitario que de hace 54 años desarrollamos en las áreas de producción y abastecimiento, salud y funeraria generando un ahorro comunitario de más de 15 millones de dólares al año.


Como construimos autonomía en Venezuela sin tutelaje del gobierno de turno, ni partidos ni iglesias

Nuestro proceso reflexivo transformador se desarrolla en un marco ético, en el marco de unos fundamentos de transparencia, responsabilidad, equidad y apoyo mutuo, que al irlos viviendo, nutren la confianza mutua tan necesaria para propiciar y fortalecer la integración personal y grupal. Y esos fundamentos nos identifican como pertenecientes a un proyecto común.


Construyendo confianza en Venezuela, donde la corrupción campea

Cecosesola es un proceso educativo basado en la reflexión colectiva en el quehacer diario, donde nos relacionamos sin líneas de mando, abiertos a una participación plena, sin intermediación. Ese proceso se desenvuelve dentro deuna red cooperativa de cincuenta organizaciones comunitarias de los sectores populares, ubicadas principalmente en la región centro occidental de Venezuela. www.cecosesola.org


De la verticalidad burocrática a la horizontalidad democrática. Disolución del “poder sobre” transformándose en el “poder hacer junt@s”. La experiencia de Cecosesola

En los inicios funcionábamos como una cooperativa convencional con cuerpos directivos. El consejo de administración tenía plenos poderes para tomar decisiones y anualmente rendía cuentas en una asamblea conformada por los delegados de las cooperativas afiliadas. Los trabajadores y trabajadoras no podíamos participar, ni en las tomas de decisiones cotidianas, ni en las asambleas. Actualmente, los trabajadores y trabajadoras somos asociadas y gestionamos las actividades en espacios descentralizados, rotando las tareas. No existen órganos directivos, ni líneas de mando.