Autor: “Cecosesola”

Bailando nuestro propio son

La cultura dominante tiende a desviar cualquier intento transformador convirtiéndolo en más de lo mismo, y cuando esto sucede, a menudo los mismos protagonistas no nos damos cuenta que fue lo que nos ocurrió. De hecho, las estructuras jerárquicas funcionan como una correa transmisora de la lógica y las emociones de la cultura dominante. El desafío que se le presenta a cualquier intento transformador es el de no ser absorbido o desviado por la lógica y las emociones predominantes. En otras palabras, de cómo irnos encontrando con un son propio para no terminar bailando al ritmo de lo establecido.


Transitando nuevos senderos: Nuestros Momentos Estelares

Nuestras maneras innovadoras de abordar la autogestión han conseguido un profundo caldo de cultivo cuando vivenciamos situaciones extremas. Se tratan de momentos estelares que nos brindan una posibilidad de oro para potenciar nuestro proceso educativo.


Transitando nuevos senderos: Cecosesola en la comuna de Niederkaufungen, una comuna alemana libertaria y ecológica

Al viajar a Suecia para recibir el Premio Nobel Alternativo 2022, tres integrantes de Cecosesola pudimos ir también a Alemania a visitar diferentes organizaciones. En esta visita organizada por los amigos alemanes que coordinan los intercambios que se vienen realizando desde 2016, pudimos conocer directamente NIEDERKAUFUNGEN. Esta comuna alemana, la más antigua, fundada en 1986 y también una de las más grandes, está ubicada cerca de la ciudad de Kassel, en el centro del país.


Venezuela: Más allá de los paradigmas…

Estamos abocados a un proceso de transformación cultural que incluye el ir desdibujando las relaciones de poder sobre el otro, la otra y lo otro, tan arraigadas en nuestras sociedades. Con esta intención desarrollamos múltiples actividades económicas que sirven de base para propiciar nuestra transformación personal y organizacional. Haciendo esfuerzos por ir trascendiendo el mundo ideológico, intentamos respetar la ideología de cada quién. De manera que no hacemos proselitismo. Sería incoherente con nuestro proceso de ir desdibujando las relaciones de poder, intentar imponerlo.


Transitando nuevos senderos: Cecosesola visita la red de cooperativas no capitalistas Longo Mai

Para nosotros fue realmente hermoso este pequeño encuentro Cecosesola – Longo Mai. Todas las atenciones que nos brindaron y la alegría de saber que en otras partes hay gente que, al igual que nosotros, trabaja todos los días construyendo aquí y ahora el mundo que queremos.


Venezuela desde abajo: Innovaciones necesarias mas no suficientes

A través de los años hemos ido implementando maneras de abordar la gestión, muy diferentes a las acostumbradas en las empresas privadas o públicas. A continuación algunos ejemplos:


Transitando nuevos senderos: La ética como necesidad

Hace unos 50 años nos lanzamos en lo que podría ser una aventura, la de generar un proceso educativo con base en la reflexión sobre el quehacer diario en el trabajo. En ese momento, no teníamos mucha claridad del cómo, pero si estábamos convencidos de que para lograrlo era fundamental romper con las estructuras jerárquicas patriarcales.


¡Todas a una, Fuenteovejuna!

Es en la distribución de alimentos, donde el reto ha sido mayor debido a los bajos márgenes de los recargos acostumbrados en el sector, la proliferación de ofertas de expendidos de alimentos que evaden los impuestos, así como por el mayor énfasis del gobierno en cuanto a la regulación de precios de estos rubros. De hecho, las dos mayores compañías distribuidoras de alimentos del país se descapitalizaron y cerraron sus puertas en los momentos más álgidos de la hiperinflación. Una de las claves que nos ha permitido surfear esta realidad ha sido garantizar que todos y todas tengamos acceso oportuno a indicadores básicos de los resultados operativos.


Venezuela. Emprendimientos autónomos y autogestionarios. Cómo lograr que se desarrollen y persistan. Allí el reto

Autogestionamos nuestras actividades sin líneas de mando con la intención de generar un proceso educativo, construyendo una organización abierta y flexible, intentando profundizar un nosotr@s que se va ampliando. A la par, buscamos contribuir al bienestar en los sectores populares dentro de la economía venezolana, volátil y muy competitiva: ¿Cómo lograr que nuestros emprendimientos económicos se desenvuelvan y persistan en el tiempo? ¿Cómo lograr que brinden bienestar y sean el caldo de cultivo de nuestro proceso educativo? Allí el reto.


Cómo relacionarnos con el poder sin caer en sus redes

Durante más de tres años nos mantuvimos firmes en no cancelar el impuesto municipal. Nuestra posición se basaba en el enorme aporte que hacíamos para con la comunidad y rescataba el espíritu de las leyes del cooperativismo. Si bien se trataba de una desobediencia civil, nuestra decisión representaba una postura muy diferente a la acostumbrada en las luchas sociales. En ningún momento nos planteamos un enfrentamiento con el Estado. Simplemente, en conversaciones con la Alcaldía, expresábamos lo justo de nuestros planteamientos.


En vez de banco: Auto-gestionando nuestro fondo de financiamiento

Creamos nuestro propio fondo de financiamiento cooperativo que nutrimos con aportes de cada una de las organizaciones que la conformamos. Con este fondo hemos financiado la construcción de galpones, adquisición de tractores y camiones, compra de tierras y sistemas de riego, compra de insumos, de equipos… Los préstamos son aprobados por consenso entre los integrantes de la red. El aval es el grado de transparencia, responsabilidad, equidad y solidaridad que hayamos mostrado. El seguimiento a la devolución es responsabilidad de todos y por ello, los préstamos otorgados se han recuperado oportunamente.


Venezuela: La autonomía comunitaria y su economía social son un virus benéfico que se extiende por abajo independientemente del gobierno de turno

Convenio de Cooperación Alcaldía de Iribarren – Cecosesola: El martes 7 de junio Luis Jonás Reyes, Alcalde del Municipio Iribarren estuvo en la Feria del Centro firmando el CONVENIO DE COOPERACIÓN entre el municipio y la Red Cecosesola. Este convenio establece exoneración a Cecosesola del 80% de los impuestos municipales por cuatro años, como reconocimiento al trabajo comunitario que de hace 54 años desarrollamos en las áreas de producción y abastecimiento, salud y funeraria generando un ahorro comunitario de más de 15 millones de dólares al año.


Como construimos autonomía en Venezuela sin tutelaje del gobierno de turno, ni partidos ni iglesias

Nuestro proceso reflexivo transformador se desarrolla en un marco ético, en el marco de unos fundamentos de transparencia, responsabilidad, equidad y apoyo mutuo, que al irlos viviendo, nutren la confianza mutua tan necesaria para propiciar y fortalecer la integración personal y grupal. Y esos fundamentos nos identifican como pertenecientes a un proyecto común.


Construyendo confianza en Venezuela, donde la corrupción campea

Cecosesola es un proceso educativo basado en la reflexión colectiva en el quehacer diario, donde nos relacionamos sin líneas de mando, abiertos a una participación plena, sin intermediación. Ese proceso se desenvuelve dentro deuna red cooperativa de cincuenta organizaciones comunitarias de los sectores populares, ubicadas principalmente en la región centro occidental de Venezuela. www.cecosesola.org


De la verticalidad burocrática a la horizontalidad democrática. Disolución del “poder sobre” transformándose en el “poder hacer junt@s”. La experiencia de Cecosesola

En los inicios funcionábamos como una cooperativa convencional con cuerpos directivos. El consejo de administración tenía plenos poderes para tomar decisiones y anualmente rendía cuentas en una asamblea conformada por los delegados de las cooperativas afiliadas. Los trabajadores y trabajadoras no podíamos participar, ni en las tomas de decisiones cotidianas, ni en las asambleas. Actualmente, los trabajadores y trabajadoras somos asociadas y gestionamos las actividades en espacios descentralizados, rotando las tareas. No existen órganos directivos, ni líneas de mando.