Artículos de: 18 Noviembre 2018

Rojava me cambió

Las mujeres de la primera marcha en Bagdad gritaron “Yo soy la mujer, yo soy la revolución”.
La periodista y directora italiana Benedetta Argentieri dijo: “Rojava realmente me cambió. Especialmente al trabajar juntas, conectarse y relacionarse con las personas. Incluso en la autocrítica.”


Se extiende ola de huelgas de hambre por Ocalan, el líder kurdo prisionero de Turquía

Continúa la solidaridad con la política kurda encarcelada, Leyla Güven, que ha iniciado una huelga de hambre indefinida contra el aislamiento de Öcalan. Los miembros del HDP han comenzado también huelgas de hambre en Amed y Van.


Bolivia: El modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente

El modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente, una vez asentado, parapetado, puesto a funcionar, en la historia moderna, desde sus comienzos mismos, no puede parar; sus proyecciones requieren de más territorios, de más bosques a talar, de más geología a explorar y depredar. Este modelo colonial extractivista, que sostiene el desarrollo del sistema-mundo capitalista, se reproduce expansivamente, aboliendo fronteras, sean agrícolas, mineras, hidrocarburíferas o de otra índole. Los espesores territoriales tienen que ser subsumidos a la vorágine destructiva de la acumulación originaria reiterativa, que sostiene a la acumulación ampliada de capital. Ante su avance no hay salvación, salvo si los pueblos resisten y se oponen a su expansión, además, claro está, de lograr vencer a los aparatos políticos, jurídicos, comunicacionales, ideológicos, de chantaje, que acompañan a la expansión del modelo extractivista.


Bolivia: la (mala) distribución de la tierra en tiempos de cambio

El bloqueo de la carretera internacional y la vía férrea que conecta con el Brasil; la brutal represión ejercida y la posterior quema de las oficinas del comando de la policía nacional en Roboré (incluido un bus que trasladó contingente policial extraordinario); no solamente actuaron como catalizador y detonante de la enorme furia que se apoderó de la población, sino que puso en evidencia ante los ojos del país, un problema grave de asentamientos consentidos e ilegales, y el avasallamiento de tierras que se había ido acumulando los últimos años.
El avasallamiento, los asentamientos ilegales y el tráfico de tierras en áreas de extrema vulnerabilidad que se efectúan inclusive con el consentimiento de las instituciones encargadas, no solo implican el despertar de una codicia indetenible que contribuye a la rápida y creciente pérdida de biodiversidad, áreas estratégicas de conservación y protección, y zonas fundamentales para la vida; sino que suponen la agudización del modelo extractivista y destructor de la naturaleza.


Juicio y castigo a los culpables del asesinato de Catrillanca

Fue uno de los creadores de PulofMapuXawun Alianza Territorial Mapuche