Artículos de: 16 Noviembre 2018

México: como le falló el aeropuerto por la oposición de comunidades, ahora López Obrador, el nuevo presidente, va por el Tren Maya y otros 12 proyectos en una sola consulta amañada

La construcción del Tren Maya, que catapultará a México hacia el primer mundo, dará inicio el 16 de diciembre, anunció muy ufano el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Pero como hay muchos adversarios “muy rigurosos” que rechazan su proyecto sin sentido, el mesías exportado desde Tabasco optó por realizar otra consulta tendenciosa, amañada y no legal para que el “pueblo sabio” decida lo que él decidió de antemano.
De hecho, aclaró que en caso de que gane el “no”, él impugnará y defenderá su proyecto, es decir, va porque va. Autocracia disfrazada de democracia.
Como el Gobierno de la Cuarta Transformación sabe que es indispensable economizar, la consulta será en paquete de promoción “vote una vez y dele el sí a trece”, por lo que además del Tren Maya, podrán decidirse la construcción de la refinería de hidrocarburos en Dos Bocas, Tabasco; la modernización del tren en el Istmo de Tehuantepec, que iría del Golfo de México al Pacífico, además de diez programas sociales, entre becas, apoyos, dinero a “ninis” y demás.


País Vasco: izquierda independentista alerta que la Okupa Gaztete Maravillas al decidir quedarse en Rozalejo “pone en peligro el proyecto”

EH Bildo, de izquierda independentista dirige la manicipalidad y desea un diálogo para trasladar la okupa.
Maravillas (la okupa) sostiene que se vive actualmente «un proceso de gentrificación brutal» en el que los vecinos y vecinas se están «viendo obligados a abandonar el barrio debido al encarecimiento desorbitado de los alquileres, la privatización del espacio público, así como la proliferación de negocios de hostelería que perturban el normal desarrollo de la convivencia vecinal».
Para la asamblea, la forma de combatir esta problemática y construir otro modelo de barrio «no pasa por articular espacios que estén bajo la atenta mirada y limitación de unas leyes pensadas para mantener y perpetuar un orden político y económico injusto, precisamente el que ocasiona estos graves problemas para el vecindario de Alde Zaharra».
Frente a ello, optan «por la construcción y organización de espacios de contrapoder popular donde podamos trabajar en conjunto, sin cortapisa alguna, para suplir nuestras propias necesidades». Y entiende que el trabajo que realizan «no se puede llevar a cabo dentro de las limitaciones que supone la institución» ni «dentro de unas limitaciones legales» que a su juicio lo «imposibilitarían».


Una izquierda sin rumbo. Análisis truncos

Los cuadros políticos y los militantes de la izquierda se reclutan hoy entre los universitarios de clase media, aunque sus votantes provengan de los sectores más pobres. Aquellos tienen sus propios intereses, y en los intercambios preelectorales argumentaban que si ganara Bolsonaro pensarían en emigrar a países con mejores condiciones de vida. Esta es una de las principales limitaciones de las izquierdas progresistas. Haberse instalado en los despachos institucionales limita tanto su capacidad de comprender la realidad como de actuar en consecuencia.
Al parecer se trata del análisis del Frente Amplio chileno, esa cosa que busca paracer de izquierda…


Colombia: presidente Duque asistirá a la Cumbre del Macizo Colombiano en el Cauca y comunidades lo esperan con Minga por la Dignidad, el Territorio y la Vida

El 23 de noviembre, declaramos la hora cero de nuestra asamblea permanente contra las políticas regresivas del gobierno nacional. Es en la tulpa y junto con las comunidades, debido a la escucha de los espíritus ancestrales que hablan a través de nuestros mayores, que hemos resistido a los embates de la colonización y la conquista y son las vías de la autonomía y las vías de la gente, las formas que proponemos al conjunto nacional, para continuar este proceso.


Ecuador: continúa movilización indígena por todo el país y exigen prohibir la minería metálica en territorio nacional. Ahora a exigir en todos los países y construir capacidades para hacerlo desde abajo en cada territorio

Gobernador de Pastaza firma acta de compromiso para la salida de la empresa Genefran dentro de 48 horas, caso contrario seguirán las acciones.
En Cotopaxi el movimiento indígena y campesino concede plazo de 3o días para que las autoridades respondan a las demandas.
En Quito en asamblea general en el parque El Arbolito por unanimidad resolvieron dar plazo hasta finales de enero de 2019 para que el gobierno y la Asamblea Nacional den respuestas sobre el proyecto de ley para prohibir la minería metálica en territorio nacional.


Subversiones indígenas (I)

Índice
Prólogo 7
I. Raíz y devenir de la comunidad 11
Filosofía de los movimientos sociales 21
Hipótesis 26
Comunismo 28
El entramado social de la comunidad 32
La topografía de las movilizaciones 38
La dialéctica de las movilizaciones 50
II. Genealogía del ayllu 57
Enfoques 57
Historia efectiva 62
Arqueología 64
Relaciones sociales y formación social 66
Hipótesis 68
El retorno de las territorialidades originarias 71
La territorialidad del ayllu 74
Cartografías del ayllu 75
Poder, saber y subjetividad de los movimientos indígenas 81


Subversiones indígenas (II)

III. Los movimientos moleculares de la multitud 89
La dinámica, los recorridos y la configuración
molecular de los movimientos sociales 90
Estratos y sedimentaciones de los movimientos sociales 93
El proceso de las contradicciones internas 99
Juegos, enlaces, alianzas y articulaciones de la
micropolítica y su segmentaridad 101
Multitudes y clases en los movimientos sociales antisistémicos 103
Genealogía de la multitud 108
La dinámica molecular de la multitud 109
La multitud en los movimientos sociales 115
Clase obrera y multitud 125
Estado y nomadismo 127
Escenarios 134
Escenarios de la coyuntura electoral y la coyuntura poselectoral 138
El presidente indígena que nació de las urnas 141


Bolivia: las cosas en su lugar

Una lectura política más allá de los números y las percepciones indica que el poder ciudadano surgido alrededor del 21F está buscando la transición entre un pasado partidario que no ha sido capaz de interpretar lo que el ciudadano piensa y quiere, y un presente autoritario agotado representado por el MAS.
Esa transición y la búsqueda de una alternativa real que llene las expectativas del ciudadano implica de alguna manera la demanda de una doble ruptura, tanto con el gobierno como con los partidos tradicionales.
Esos tres caminos, el del pasado, el del presente y el de una alternativa de transición hacia el futuro, están representados en las distintas alianzas y siglas dispuestas a disputar las preferencias de la gente, en una elección que, lejos de dar señales de atomización, se presenta desde ahora muy polarizada entre dos candidatos.