Artículos de: 20 Noviembre 2018
Escenarios tras las elecciones en Donetsk y Lugansk
Las elecciones generales celebradas el domingo pasado en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania y separadas de facto de este país desde 2014, se realizaron sin incidentes, con una participación del 80% y 77% respectivamente, según las autoridades locales.
Los resultados confirmaron los pronósticos, es decir, la victoria de los partidos que postulan su integración en la Federación Rusa, liderada por los actuales líderes interinos, Pushili en el caso de Donetsk y Paechik en Lugansk.
Vacas sagradas del progresismo derrotado se reúnen en Argentina bajo el alero de Clacso
De crítico no tiene nada ese Foro, mucho menos de autocrítico. Es un Foro de la letanía repetitiva de una “izquierda” que ha medrado del prestigio que otorga el fetichismo de la academia anacrónica. Ahora refugio de la decadencia del neopopulismo y del “socialismo del siglo XXI”.
Esa no es una cumbre paralela, más bien, es complementaria. Neoliberales y neopopulistas se complementan en la admiración del poder y el despliegue de las dominaciones. Son dispositivos duales de la geopolítica del sistema-mundo capitalista. Son parte de la burguesía rentista.
La CLACSO se ha convertido en el museo de los enunciados anacrónicos y en el refugio de los lideres de la decadencia, populistas que usurparon la victoria de los pueblos para enriquecerse.
Las vacas sagradas llaman a sus ovejas a no desbandarse, con apelos a la “unidad”. Mejor que se vayan.
México: Frente de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero tras siete horas de balazos consigue expulsar grupo paramilitar
Un grupo de sujetos armados con fusiles de asalto atacó una base de los policías civiles en los límites de Filo de Caballos y Carrizal de Bravos, ambos poblados del municipio de Leonardo Bravo, donde fueron heridos cinco compañeros policías comunitarios.
Luego del ataque se inició una balacera que duró cerca de siete horas, pero nuestra gente siguió avanzando y persiguió a los agresores.
México: exigen al nuevo presidente, López Obrador, cancelar hidroeléctricas y cambiar el modelo energético
Participantes en el treceavo encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), efectuado en la comunidad Salsipuedes, a un costado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, exigieron al próximo gobierno federal que acabe con el modelo energético actual, el cual se aplica desde hace 30 años, que privilegia a empresas sobre la autodeterminación de los pueblos y afecta al medio ambiente.
Al concluir el acto, realizado el fin de semana anterior, en el que participaron representantes de organizaciones sociales y defensores del medio ambiente provenientes de cinco estados de la República Mexicana, así como de Brasil y Colombia, el portavoz del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo, demandó a la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador decirle no a las presas y no a los actuales modelos extractivos neoliberales y capitalistas.
Dijo que la llegada de un nuevo gobierno progresista en el continente no representa un cambio en favor de las demandas de los defensores de los ríos, lo cual solamente se podrá hacer mediante la organización y articulación de las organizaciones sociales.
El modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente
El modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente, que forma parte de la geopolítica del sistema-mundo capitalista, que es, a su vez, sistema-mundo capitalista extractivista y colonial, formando parte de la civilización moderna, que es civilización de la muerte. Pues su desarrollo se desenvuelve dejando heridas profundas en el planeta, las proliferantes huellas eclógicas. El modelo colonial extractivista requiere de territorios para incorporarlos a la vorágine de la subsunción de los espesores territoriales al farrago de la acumulación originaria, reiterativa, y de la acumulación ampliada de capital. Por eso, las reservas fiscales, definidas durante los periodos de los gobiernos populistas del nacionalismo-revolucionario, de mediados del siglo XX, se vuelven un problema; así como las áreas protegidas y los parques. Mucho más si se trata de territorios indígenas. Son un problema porque se sitúan como resistencias ante el avasallamiento, las concesiones, la contaminación, la depredación, la tala, la desertificación, la destrucción. Que son los procedimientos y los efectos perversos de la incorporación territorial a la vorágine de la acumulación de capital.