Artículos de: 11 Noviembre 2018

Nicaragua tan violentamente silenciada

Hoy nos olvidamos de Nicaragua, tapados por los Trump, los Bolsonaros y los escándalos de corrupción y el retorno de las derechas extremas. Nicaragua, parafraseando Julio Cortázar, que la tildó de ‘violentamente dulce está hoy violentamente silenciada.


Repensar lo político, pensar lo común.

¿En qué medida el valor de uso de la vida que nos impone la modernidad capitalista es
el único valor de uso imaginable? ¿Es posible pensar en otras formas de producción de
la riqueza concreta que no estén plenamente sujetas a los dictámenes del capital? ¿Son
posibles otras formas de organización y reproducción de la vida social más
satisfactorias respecto a los modos de existencia impuestos por el mundo moderno y
capitalista? ¿Es posible recuperar nuestra capacidad de autodeterminar los fines, los
ritmos y las formas de nuestra vida práctica? ¿Dónde descansa esa posibilidad? ¿Cómo
se produce y cultiva tal capacidad?


Pertenecer a varios mundos enriquece las perspectivas, la reflexibidad

No confundo alternancia con alternativa. Argentina tenía una exigencia de alternancia que yo compartía. Ahora bien, la alternativa no era Macri. Yo soy de las que votó en blanco. Pero bueno, los argentinos estábamos en una encerrona, en un escenario con una oferta política derechizada. El escenario que se abría en la Argentina era seguro uno más desigualador en los social. Pasamos de un populismo de clases medias que se arrogaban la representación de los sectores populares, a una derecha aperturista, neo empresarial, que va a realizar su propia comunidad de negocios pero que reconoce el territorio y el marketing y desarrolla estrategias nuevas.


Habla Arnaldo Otegi, ex militante de ETA, líder sindical vasco y coordinador general de Euskal Herria Bildu de izquierda independentista

No hay mejor marco que una República vasca soberana.


Culmina la Conferencia de la Unión de Mujeres Siriacas en el territorio liberado de la Autonomía Democrática en Siria

La conferencia, que ha contado con la participación de 200 delegadas y la asistencia de muchas organizaciones de mujeres, ha hecho publico su declaración final que incluye las líneas maestras del trabajo que se realizará en el futuro.


Maestros disidentes en México reanudan protestas

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegaron actos de protesta frente algunas de las sedes de aplicación de la evaluación del desempeño para docentes en servicio para el ciclo escolar 2018-2019 que concluirá el próximo 25 de noviembre.


Entretelones de los gobiernos del PT en Brasil

Los gobiernos del PT lograron mantener por 10 años su proyecto de conciliación de clases, de conciliación entre intereses completamente distintos y opuestos. El crecimiento económico fue la columna de este edificio.


Ecuador: pueblo kichwa de Santa Clara inició acciones de hecho para la salida de la empresa hidroeléctrica Genefran SA

Así van, de un gobierno a otro, las comunidades y los territorios salen de las brasas con Correa y caen al fuego con Moreno. El extractivismo va a gobernar con la derecha y con la izquierda. Pueblo kichwa cansado decide salir a defender lo suyo.


El plano de la ideología

La ideología no es efectiva en los espesores de la realidad, salvo en lo imaginario. La ideología no incide preponderantemente en la realidad efectiva; solo lo hace como formaciones discursivas y enunciativas legitimadoras; legitima el poder, pero no forma parte de su materialidad ni de las dinámicas del poder. El ejercicio del poder, como ya lo dijo Michel Foucault, no pasa por la ideología, a pesar de que la utiliza. El poder se ejerce mediante la captura de fuerzas y su utilización para la dominación y la reproducción misma del poder.
Si bien el poder es la heurística de las dominaciones, la característica preponderante de las dominaciones en la modernidad tardía parece ser la de convertir al pueblo en público. Se trata de una dominación mediática o que usa los medios de comunicación como instrumentos de poder, produciendo el público. En consecuencia, la política se convierte en un espectáculo grandilocuente y el pueblo en el público espectador.
El migrante de la modernidad tardía es un producto histórico-político perverso de los diagramas de poder y de las cartografías políticas contemporáneas, es como el “costo colateral” de las estrategias de dominación desencadenadas. Es el producto perverso de las máquinas de guerra en la modernidad tardía.
Parecería que los diagramas de poder de la modernidad tardía se movieran en el intervalo de dos contenidos, el del público y el del desterrado. Interpretando, es como decir que, si no aceptas ser público del espectáculo de la simulación, entonces, se te condena al destierro. Estos contenidos derivan del moldeamiento de los cuerpos sociales, a partir de las máquinas de control, las máquinas de guerra y las máquinas mediáticas. Sin embargo, no acaba aquí todo lo que respecta a la concurrencia de las fuerzas sociales, pues hay también resistencias. Las resistencias corresponden a las actividades y prácticas sociales que no aceptan convertirse en público, que buscan ser actores de los entramados sociales y las tramas políticas. Cuando ocurre esto, los espacio-tiempo sociales se convierten en las zonas rojas, de peligro, para la mirada panóptica y de control de los diagramas de poder.
Hay variados contenidos de estas resistencias, se den de manera abierta y, si se quiere, consciente, o de manera espontánea y, si se quiere, inconsciente. Uno de estos contenidos corresponde al relativo a los pueblos indígenas, que juegan un papel protagónico en las resistencias ecológicas y culturales. Otro de estos contenidos de las resistencias corresponde a la figura de los movimientos sociales autonomistas, de autogestión y de autogobierno. En lo que corresponde a las resistencias espontaneas, que no generan movilizaciones sociales, sino que están asociadas a prácticas singulares de cohesión social, aparecen contendidos difusos y ambivalentes, como, por ejemplo, las tribus urbanas. No se trata de hacer, ahora, una larga lista, que de por sí habla de que las sociedades alterativas desbordan a las sociedades institucionalizadas.
estos contenidos o semi-contenidos de resistencias no son parte de las narrativas ideológicas, salvo para estigmatizarlos, si no es, en algunos casos, hacer apologías, que también es una manera de ignorarlos. En este sentido, se puede decir que las ideologías son anacrónicas; no responden a las dinámicas de los espesores del presente, sino que se hallan ancladas, rumiando, una memoria rezagada, de un recorte del pasado o más bien, una representación esquemática del pasado.


Brasil y el auge del fascismo: la responsabilidad de la pretendida izquierda

En el Brasil de Lula y Dilma hubo “paz social” por el asistencialismo caritativo y eso sirvió para que la oligarquía respirase tranquila durante años.


FMI-Argentina: apogeo, ocaso y resurrección de una relación tóxica

El objetivo de este artículo es abordar brevemente la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) especialmente en el periodo que se inicia en 1983. Lo haremos desde una perspectiva que parte de lo económico financiero y de los institucional relacionado a ese plano, pero sin perder de vista la perspectiva geopolítica que es la intención esencial del FMI desde su creación.