Artículos de: 3 Noviembre 2018

Partidos sirios, asirios y caldeos lanzan comunicado conjunto condenando ataques de Turquía a las zonas del confederalismo democrático


La guerrilla que no lucha por el poder, el PKK

Ha superado el viejo paradigma estatista del marxismo-leninismo, se plantea el no estado y el paradigma ecológico-feminista democrático sembrando la autonomía comunitaria y el confederalismo democrático en la forma de consejos locales de autogobierno isntituidos por los mismos habitantes de las regiones que van liberando.


Tras derrotar los kurdos al Estado Islámico, 4 mil europeos que lucharon junto al confederalismo democrático regresan y son espiados por los servicios

Sistema teme irradiación del brote revolucionario como fue en su época la revolución cubana y hoy día son los zapatistas de México y los kurdos.
Ulla Jelpke, una de las líderes de Die Linke escribió una nota en el diario Neue Osnabrücker Zeitung en la que decía que “el hecho de que el ISIS haya sido derrotado y su califato reconquistado se lo debemos en gran medida a lo que hicieron las fuerzas kurdas del YPG con el apoyo de los extranjeros que fueron a dar su vida por la causa de terminar con el extremismo islámico. Perseguirlos, ahora a su regreso, y considerarlos terroristas, es grotesco”


Siria: los años del saqueo

El boyante comercio de propiedades personales sirias y la infraestructura de saqueo auspiciada por el régimen sirio no sólo son un síntoma de crisis económica y de amplia crisis moral tras la guerra; apuntan a la criminalidad cada vez más grave que acecha al futuro del país bajo Assad.
En tanto en las regiones del norte y oriente sirio, un tercio del país, autoorganizado en las autonomías comunitarias que se articulan en el confederalismo democrático, ocurre todo lo contrario, como un hormiguero de fraternas relaciones sociales se reconstruye colectivamente reciclando lo destruido por la guerra y generando redes económicas horizontales.


Transición y memoria histórica. De aquellos polvos aquellos lodos

“Nuestra crítica, sin embargo, no se limita a los historiadores franquistas. Estamos
asistiendo actualmente a la aparición de numerosas publicaciones “objetivas”,
“científicas”, de historiadores modernos, incrustados en la llamada transición
democrática que, siguiendo los dictados generales de la política de “reconciliación”
(término político que nada tiene que ver con la historia), nos están “redescubriendo” lo
acontecido durante la República y la guerra, con una interpretación “nueva” de la que
resulta la sensación de un empate de culpabilidades entre las “dos Españas que no se
entendieron en una triste etapa, por suerte ya superada por la democracia…”.


Haití: Masiva movilización contra la corrupción con el dinero de Petrocaribe de Venezuela

El pasado 17 de octubre, fecha en la que Haití conmemora el asesinato del prócer independentista Dessalines, miles de pobladores de las comunidades humildes salieron en una masiva protesta a exigir cuentas por el despilfarro de los recursos del fondo de Petrocaribe.
La jornada masiva del 17, precedida por movilizaciones menores, fue reprimida y dejó un saldo de decenas de heridos y al menos dos personas asesinadas, cuando los cuerpos represivos atacaron en Puerto Príncipe a una multitud para abrir paso a la caravana presidencial. El presidente, Jovenel Moïse, tuvo que huir cuando manifestantes le lanzaron piedras mientras intentaba dar un discurso ante un monumento de Dessalines.
Desde entonces las protestas han continuado y está anunciada una nueva gran jornada para el 18 de noviembre, otra fecha histórica relacionada con la derrota de las tropas napoleónicas por parte de los revolucionarios haitianos en 1803. La historia de la primera revolución antiesclavista triunfante está presente en las luchas actuales.
El convenio de Petrocaribe, por medio del cual el gobierno venezolano ha subsidiado la compra de petróleo y combustibles desde el ingreso de Haití en 2006, debía servir al Estado haitiano para financiar proyectos de infraestructura, pero la percepción general es que ha alimentado fundamentalmente la corrupción y negocios favorables a grandes empresas nacionales y extranjeras.


La prisión de Keiko Fujimori y la prisión de Lula, dos caras de la misma moneda: el poder corrompe, gobierne la izquierda o la derecha

Ambos cayeron por el mismo proceso que arrasó con grandes políticos y empresarios, parlamentarios, presidentes y demás miembros de las marañas del poder: la administración de la cosa pública simultaneamente con el proceso de acumulación, explotación y extractivismo del capital, lo que lleva necesariamente a todo gobernante y partido político a distanciarse de las dinámicas autónomas de la potencia social, que sin esos lastres pueden encaminarse hacia los autogobiernos.


Trump se retracta de la amenaza de disparar a los migrantes, sólo serán arrestados los que tiren piedras

Reiteró, sin precisar cómo, que el financiamiento que su país brinda a El Salvador, Honduras y otras naciones centroamericanas llegará a su fin en breve, debido a que esos gobiernos no tomaron medidas para frenar las caravanas de miles de personas que intentan llegar a Estados Unidos para pedir asilo.


Otra caravana de inmigrantes, esta vez de 2 mil salvadoreños, se lanza al río y cruza frontera Guatemala-México

Se suman algunos nicaragüenses y queda demostrado que la inmigración en general no tiene connotaciones ideológicas, sino que la catastrófica situación del continente responde al despojo de territorios, la rapiña del extractivismo y la ofensiva de los gobiernos de derecha y de izquierda contra la barrera de contención y defensa de la naturaleza y de la vida que son las formas de vida comunitaria.


México: Hasta el 30 de noviembre, los seis de Tlanixco son presos políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pronunciamiento de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en contra de la criminalización de los seis nahuas defensores del agua de San Pedro Tlanixco, encarcelados desde hace más de una década y condenados a más de 50 años de prisión, coloca el caso de Dominga González, Lorenzo Sánchez, Marco Antonio Pérez, Teófilo Pérez, Rómulo Arias y Pedro Sánchez en la pista de la denuncia internacional que puede llevarlos, por fin, a su liberación.


Venezuela: Nuevo round Maduro Vs Diosdado

Ruptura, órgano dirigido por el ex comandante guerrillero Douglas Bravo, o sea, no es la derecha ni la Cia, trae a la luz pública informaciones internas de las luchas por el poder entre los aparatos de la burocracia cubanista de Maduro y nacional-populista de Diosdado Cabello. Es obvio que Estados Unidos y la derecha continental desean sacar a Maduro y poner un secuaz de ellos, un derechista, así como es obvio que la lucha de los de abajo y los grupos contrarios a la burocracia, es de autonomía y despliegue de los autogobiernos locales. Entre medio de esas tres posturas: derechista, burocrática y popular, se mueven los troskistas y otros grupos de izquierda estatista que desean sustituir a la burocracia.


Colombia: comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes unifican esfuerzos en la defensa territorial contra el extractivismo

Éste manifiesto es una prueba contundente, una constancia histórica de que estamos cumpliendo pues planteamos a la sociedad regional de la Sierra de La Macarena, a las instituciones del Estado colombiano y a la comunidad internacional un pacto por la Justicia Ambiental para la Sierra de La Macarena. Nuestra propuesta da cuenta que, como plataforma de justicia, la Garantía de la Vida Digna de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, no riñe con la vocación ambiental para la protección de la vida del Bosque Amazónico.
La perspectiva ecológica de nuestro manifiesto, la unión entre justicia social y protección ambiental, necesita no solo que cada familia campesina, indígena y afrocolombiana reconozca que la vida del bosque tiene derechos, sino también requiere que el Estado colombiano nos trate y reconozca como sujetos políticos y sujetos de derechos, no como delincuentes. Este manifiesto lo diseñamos desde la convicción clara que la situación en la que nos encontramos, donde el fin de la guerra dio el paso a la aparición de nuevas violencias, nos hace concebir que en el nuevo orden de cosas en el que nos encontramos nos obliga a asumir con seriedad los conflictos socio ambientales que atraviesan la región.