Artículos de: Diciembre, 2018

Turquía, estado terrorista

Todos sabemos que, en 2014, se formó una coalición internacional de más de 20 países liderados por los Estados Unidos de América para combatir el terrorismo, que estaba representado por el EI, y tenía un papel positivo para eliminarlo, pero la pregunta que surge es ¿qué ocurre? ¿El terrorismo de estado? ¿No hay necesidad hoy de formar una coalición similar ante el terrorismo de estado también? ¿O los estados, como legítimos, continuarán evadiendo la responsabilidad por sus crímenes y violaciones? ¿Por cuánto tiempo continuará la comunidad internacional adoptando estándares dobles frente al terrorismo?


México: la distancia entre la ilusión y la esperanza está en nosotr@s

Estamos observando actualmente en Francia, desde hace 4 semanas, un fenómeno de lucha social tremendamente interesante y original, que se ha definido como la rebelión de los “Chalecos amarillos”, por ese simbolismo que han escogido. Más allá de la reflexión acerca de ciertas formas de lucha que tienen connotaciones violentas, es innegable que la inmensa cantidad de sus acciones son noviolentas y masivas. Pero lo sustantivo, en relación a la construcción de una esperanza real que estamos reflexionando para México actualmente, está en la determinación moral y material de una gran porción mayoritaria de la sociedad francesa (incluidos diputados…) de ejercer su propio poder y enfrentar con sus cuerpos los abusos del poder autoritario gobernante.


Con tu permisito Madre

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, lo caracterizó no sé sin con cinismo o candor como “el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya” al arranque de la construcción del ferrocarril peninsular. “Un evento con contenido de respeto a la zona”, con la “compañía” de pueblos originarios y la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, “para generar una pequeña ceremonia de anuencia y pedir permiso a la tierra para poder ejecutar el Tren Maya”.


Brasil: Política exterior y medio ambiente

Es preciso más Brasil y menos un alineamiento infantil con lo estadunidense, dicho con todo el respeto que esa sociedad nos inspira, sobre todo su pueblo, el primero en el mundo en romper como nación, en 1776, con la dependencia colonial.


Los entretelones de negociados, influencias e intereses en el Puerto de Valparaíso que han desembocado en trabajadores portuarios con incendiarias manifestaciones

Hoy se espera tener soluciones o arreglos en la bullada manifestación y bloqueos de los trabajadores temporarios del puerto que se resolverá según el arreglo que consigan figuras políticas del gobierno con el empresario Von Appen. Los sindicatos están atrapados por las lógicas partidarias y los trabajadores han decidido elegir delegados donde pululan y profitan corrientes extraparlamentarias, de la izquierda tradicional, de la pseudo neo izquierda universitaria, de la democracia cristiana, en fin, como pescadores a río revuelto disputando liderazgos y reclutamientos entre los trabajadores cansados de tantas maniobras políticas.


Los chalecos amarillos, la economía moral y el poder

No hay cortejo de manifestación, responsables legales, recorrido negociado, servicio de orden, octavillas, pancartas, adhesivos… sino una miríada de eslóganes personales escritos en las espaldas de los chalecos amarillos.


Pueblo mapuche realiza otra asamblea de autoridades de gobierno propio y acuerdan solicitar observación internacional para la desmilitarización y Comisión Especial Parlamentaria para el diálogo con ese pueblo

Agencias    16.Dic.18    Mapuche

Avanzan fuertemente en la unidad y fuerza del pueblo-nación mapuche en el nuevo xawün en el lof Temucuicui tradicional llamando a que se continúen con todas las formas de movilización del pueblo originario que, agregaron, se fundan en “el legítimo derecho de recuperar sus territorios”.


México: Tren maya, proyecto ajeno a pueblos indígenas

A nadie se le ocurriría concebir y diseñar un proyecto sobre una propiedad privada, y luego preguntarle al propietario si está de acuerdo o no en que sobre su casa se realice una construcción que, le aseguran, lo beneficiará a él y a la región. Pero es exactamente lo que se hace cuando de territorios indígenas se trata.


China en América Latina: del consenso de los commodities al consenso de Beijing. América Latina en un mundo en transformación

Las transformaciones económicas globales que implicaban una migración de etapas productivas hacia la región de Asia-Pacífico, en forma simultánea con una serie de cambios internos en la República Popular de China (RPCh), generaron que hacia inicios del siglo XXI nos encontremos con que este país se ha convertido no solamente en un gran actor económico sino también en una potencia en expansión desde un punto de vista geopolítico.


Geografía de conflictos socio-ambientales en Venezuela. Petro-estado, crisis histórica y las nuevas fronteras de los commodities

En Venezuela los estudios e investigaciones desde la perspectiva de la ecología política han sido escasos y con poco impacto en las discusiones políticas, y en general, los conflictos socio-ambientales en el país han tenido muy poca atención. Este trabajo intenta visibilizar estas luchas tratando de examinar no solo cómo se desarrollan en una localidad específica, sino al mismo tiempo cómo son parte de procesos conflictivos y diferenciados de producción y transformación del territorio a escala nacional.


Neoextractivismo. Debates y conflictos en los países con gobiernos progresistas en Suramérica

El tema del extractivismo ha generado profundas divisiones en el seno de la izquierda, organizaciones y movimientos populares durante la última década. Esto es expresión, entre otras cosas, de visiones diferentes de la sociedad a la cual se aspira, concepciones encontradas en torno al carácter de la actual crisis civilizatoria, evaluaciones no compartidas sobre lo que fue el socialismo del siglo XX y, en consecuencia, de prioridades diferentes que unos y otros sectores le otorgan a las principales dimensiones o ejes del cambio requerido en estas sociedades.


Lucha por la tierra. Ruptura metabólica y reapropiación social de la naturaleza

La lucha por la tierra es mucho más que la lucha por un medio de producción: es también la lucha por un determinado horizonte de sentido para la vida con la tierra, finalmente, como territorio. Más aún, es la lucha por la Tierra cuyo colapso ambiental manifiesta, en el fondo, la ruptura metabólica a la que la racionalidad tecno-científica, subordinada a la acumulación incesante del capital y de su productivismo, está llevando a la humanidad y al planeta.
Este artículo se inspira en estas ideas.


Bolivia: Las convulsiones de la forma de gubernamentalidad clientelar

No hay las condiciones mínimas de posibilidad democráticas para realizar elecciones. Hacerlo significa “legitimar” la tiranía.


Venezuela: Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón declara persona no grata al ministro de defensa y solicitan al gobierno retirar las operaciones militares

Estado venezolano ataca comunidades de pemones dejando un muerto.
No parece haber diferencias en el trato hacia los pueblos indígenas y la naturaleza entre el gobierno venezolano y el chileno.
Consejo de Caciques del Pueblo Pemón calificó al ministro Padrino López de “cobarde y mentiroso”.


Los mapuche frente al estado, partidos, ideologías, anticapitalismo y demás de la vertiente política de izquierda tradicional

Compendio de varios artículos publicados por la Alianza Territorial Mapuche, organización territorial proveniente de la resistencia de las comunidades contra la invasión del ejército chileno que rompió las fronteras trazadas entre la colonia española y el país mapuche sin estado:
“ni desde el bolivarianismo representado por Venezuela se vislumbran alternativas distintivas reales a lo que se conoce como capitalismo y su versión más avanzada representada por el modelo neoliberal. Hoy, en esos países, florece el extractivismo rentista y la depredación de los recursos naturales”.


La Francia amarilla que nadie vio llegar

Hoy día sábado salen nuevamente a las calles los chalecos amarillos.
Sus conversaciones y acuerdos se hacen en medio de las barricadas, a diferencia de otros movimientos como los indignados que practicaban mucho las asambleas, lo que les llevó a dividirse en muchos movimientos.


Cataluña: el misterio de los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas

Ni el movimiento independentista parece saber cuáles son los objetivos reales de los promotores de los GAAR. Los CDR han evitado criticarlos, pero también apoyarlos. Los partidos independentistas se han apresurado a demonizar la posible actuación el próximo 21 de diciembre de encapuchados para evitar una deriva violenta de un procés que siempre se han esforzado en mostrar como pacífico. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado sus dudas sobre la verdadera trastienda del grupo y ha decidido ignorarlo.


Hamas convoca a día de furia contra Israel, Fatah rechaza, en fin, siempre peleando entre ellos para dirigir el papá-estado

Traemos info de periódicos israelitas, recordando que se trata del estado sionista que ha invadido territorios palestinos donde los partidos políticos de esa nación se pelean entre si por el poder estatal


Ira en gobierno de Turquía: Milicias kurdas arrebatan al Estado Islámico uno de sus últimos feudos en Siria. Siguen avances y victorias kurdas en todos los terrenos

Las milicias kurdas se hicieron con el control total de Hayín este jueves, después de cruentos combates contra los yihadistas, que se han retirado de la localidad ubicada a las orillas del río Eúfrates en la provincia de Deir al Zur (noreste), indicó la ONG.
Irritación turca por victorias kurdas lleva a los otomanos a anunciar nueva invasión a Siria buscando neutralizar a los libertarios kurdos.


Mediante el diálogo nacional en Siria podemos producir una constitución democrática

La charla del miembro del cuerpo presidencial del Consejo Democrático Sirio (MSD) Meri al-Shibli se produjo durante una entrevista celebrada por la agencia ANHA, señalando que están buscando construir una patria democrática y pluralista.