Artículos de: 25 Diciembre 2018

La vida clandestina de los opositores del gobierno de Nicaragua

Han cambiado sus vidas rutinarias como abogados, estudiantes de ingeniería, radiodifusores o comerciantes por una de esconderse de casa en casa, de aplicaciones de mensajería encriptadas y seudónimos.


oFuerzas kurdas avanzan exitosamente contra el Estad Islámico pese a anuncio de USA que se retira y a pesar de las amenazas turcas de atacar

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy en un comunicado de que las FSD se hicieron con el control de los pueblos de Abu al Hasan y Al Bujater, al este de la localidad de Hayín, de donde han expulsado recientemente al EI.
El Observatorio registró el desplazamiento de más de 5.500 personas del reducto controlado por los terroristas hacia zonas bajo el dominio de las FSD desde el anuncio de la salida de Siria de las fuerzas estadounidenses.


Bolivia, balance: el juego de la correlación de fuerzas

Para que los partidos de “oposición” logren sus objetivos tendrían que ganar las elecciones, algo que no parece probable, a pesar de las campañas publicistas que se disfrazan de encuestas. Para que la defensa ciudadana de la democracia logre hacer respetar la voluntad popular, expresada en el referéndum, requiere de una coalición de fuerzas mayor; por ejemplo, contar con la alianza de los movimientos sociales anti-sistémicos, que renacen. Para que los movimientos sociales anti-sistémicos logren retomar el curso de las transformaciones estructurales e institucionales se requiere de su expansión e irradiación a todo el pueblo; pero, para esto hace falta consensos y sobre todo autocríticas. Para que el incipiente movimiento subversivo logre romper el círculo vicioso del poder se requiere que el pueblo comprenda que para cumplir con su responsabilidad histórica y ecológica se quiere clausurar las genealogías del poder y construir otros mundos posibles.