Artículos de: 27 Diciembre 2018

Extensa entrevista a Mijael Carbone Queipul, werkén (vocero) de la Alianza Territorial Mapuche

-¿Tras la muerte de Camilo Catrillanca, cómo definirías el momento histórico que están viviendo como pueblo?
-Veo un pueblo con un montón de desafíos muy positivos, hay ganas de cambiar las cosas, potenciándose cada día. Hablando de todas nuestras necesidades como pueblo y de cómo seguir existiendo. Nuestras metas son grandes: la autonomía y la determinación de la nación. Es un trabajo que está instalado hace tiempo, pero ahora va a tomar fuerza y esperamos que dentro de un tiempo de frutos importantes.


Potente delegación de Turquía viaja a Moscú para negociar (sobre) Siria y los kurdos tras retirada de Estados Unidos

Erdogán mandó al ministro de exteriores, al de defensa, al jefe de los servicios secretos, al portavoz de la presidencia, en fin, pesos pesados.
Aunque Moscú apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y Ankara trabaja en estrecha alianza con las milicias que lo combaten, los dos países llevan meses coordinando la presencia de sus tropas en Siria para evitar enfrentamientos.
Turquía ha señalado que su objetivo principal es expulsar de la región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).


Los posibles escenarios para Siria y para los kurdos tras la retirada de Estados Unidos

El miembro de la junta ejecutiva de TEV-DEM (Movimiento por una Sociedad Democrática), Hesen Koçer, habló con la ANF sobre el aislamiento impuesto al líder popular kurdo Abdullah Öcalan, así como la decisión de Estados Unidos de retirarse del norte de Siria y las amenazas de invasión del estado turco.


Kurdos de Irán invitan partidos y fuerzas democráticas iraníes a formar el Frente Popular Democrático Unido

En un momento en que hay una guerra por todo Oriente Medio que adopta distintas formas, Irán se enfrenta a más peligros que otros países, y cada día en Irán, se incrementa el desempleo, la pobreza, las dificultades en la vida diaria de las personas y el aumento de las desigualdades. Las demandas acumuladas en amplias capas de la sociedad, incluyendo trabajadores, profesores, comerciantes, conductores e instituciones civiles, están incrementando día a día, al tiempo que se incrementa la presión contra los defensores de los derechos humanos, ecologistas, presos políticos, y se produce el inicio de una oleada de detenciones masivas por parte de las fuerzas de seguridad.


En Guerrero, la libertad de presos políticos se consigue en la calle

“Nosotros vamos a emprender la lucha callejera, como lo sabemos hacer los movimientos sociales y nuestro único objetivo será, ‘Libertad de los presos políticos’”, exponen integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos en Guerrero.


La odisea kurda y la masacre de Erdogan apoyada por el gobierno venezolano

El que fuera viceministro de Planificación de Chávez, nos aclara la postura de la izquierda crítica y de los pueblos sobre la alianza de Maduro con el asesino Erdogan de Turquía.


La intervención militar hundió a Petróleos de Venezuela SA en la peor crisis de su historia

Desde que el mayor general Manuel Quevedo asumió el mando de la petrolera estatal venezolana, la producción cayó un 20 por ciento. Los detalles sobre el deplorable estado de la compañía más importante del país, que Maduro entregó a los militares para comprar lealtad.
Los mismos que defienden la dictadura de Ortega en Nicaragua, ahora defienden la corrupción y los robos de la boliburguesía venezolana.
Mientras eso sucede por arriba, a nivel estatal, por abajo, lejos del estado, sigue creciendo la oleada de los autogobiernos por todas partes, así como las movilizaciones sociales sin partidos (ahora comprobados nidos de ladrones).


Acuerdos de servicios de Petróleos de Venezuela SA comprometen la soberanía, violan la Constitución y la Ley de Hidrocarburos

No a la entrega de la soberanía petrolera!!!
Todo el pueblo unido en defensa de su Constitución!!!
Ex ministros de Chávez y destacados intelectuales: Santiago Arconada, Oly Millán, Juan García, Edgardo Lander, Héctor Navarro, Gonzalo Gómez, Gustavo Márquez, Ana Elisa Osorio, Nuris Orihuela.


Ejército Zapatista celebra 25 años de democracia participativa indígena

“Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, roquero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p. m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano”.


La dominación progresista. El poder como instrumento de dominación (Parte I)

Presentación de Raúl Zibechi:
Disminuir la pobreza implica, en el modelo neoliberal que vivimos/sufrimos, incorporar a los pobres como consumidores y, por lo tanto, como rehenes del sistema financiero. ¿Alguien se ha preguntado por qué la banca crece de modo exponencial bajo los gobiernos progresistas? El mantra neoliberal que sucede al “combate a la pobreza” se llama “inclusión financiera”. El nombre es genial, como todo lo que emana del Banco Mundial, principal think tank del progresismo, ya que da a entender que estamos ante una ampliación de derechos, que encubre la profundización del neoliberalismo y el creciente endeudamiento de las familias.


La dominación progresista. El poder como instrumento de dominación (Parte II y final)

Los gobiernos progresistas son patrón de dominación para América Latina. A pesar de las diferencias que tienen estos gobiernos, también podemos observar líneas comunes. Intentaron frenar la movilización social. Estos gobiernos fueron una especie de ensayo de dominación, para detener la protesta social, que a su vez pudo cambiar la historia de América Latina.
¿Cómo, a su criterio, se frenó la movilización social? Se lograron detener por todos los dispositivos de control que establecieron estos gobiernos a la población: criminalizando la protesta social, persecución, división de organizaciones, creación de organizaciones paralelas, códigos penales claramente punibles a la movilización. Nunca pudieron liquidarlas, pero si debilitar a las organizaciones.
¿Qué alternativa les queda a los colectivos? Volver a organizarse, defender los tejidos sociales, conversar y tratar de tener autonomía frente al Estado.


Lacan, el “liberador” del psicoanálisis

El quería sustraer al psicoanálisis de la proximidad, que consideraba peligrosa, de la medicina y las instituciones médicas.


Una estrategia y tres tácticas para la revolución en Deleuze y Guattari: los proletarios, las minorías y el hombre

Gilles Deleuze y Felix Guattari escriben sus tres libros principales –El Anti Edipo (1972), Mil mesetas (1980) y ¿Qué es la filosofía? (1991)– para responder a una única pregunta fundamental: cómo minar el capitalismo, o cómo hacer estallar los mecanismos axiomáticos del capitalismo mundial, proponiendo una sola “estrategia” que no varía a través de los tres libros: el devenir-revolucionario de todo el mundo. Pero la “táctica” que conciben es cada vez diferente, y cada una consiste en determinar “para cada coyuntura” un agente central del proceso revolucionario universal: los proletarios en su lucha de clase (El Anti Edipo), las minorías en su lucha por el reconocimiento (Mil mesetas), y el «hombre» en su filosofía política (¿Qué es la filosofía?).


Ecuador: Recesión económica va en aumento

¿Considera usted que la economía estaba más vigorosa con Correa?
Aparentemente estábamos mejor. Pero en realidad, ya desde el 2014 experimentamos una tendencia recesiva, que estaba camuflada con más deuda pública: se mantenía la fachada, pero adentro del edificio varios pisos están destrozados.


Como Ortega está cerrando uno a uno los medios críticos contra el régimen en Nicaragua

El presidente nicaragüense Daniel Ortega asestó el viernes por la noche un nuevo golpe al periodismo independiente. La policía del país centroamericano asaltó y ocupó las instalaciones del canal de televisión 100% Noticias, en Managua, y apresaron a su director, Miguel Mora, a la esposa de este, la también periodista Verónica Chávez, y a la jefa de información del medio, Lucía Pineda Ubau. Chávez fue liberada la madrugada del sábado, hora local, pero Mora fue trasladado a los juzgados de la capital, donde horas después recibió una acusación formal de delitos relacionados con el “terrorismo” y de “incitación al odio”.