Artículos de: 10 Diciembre 2018

La izquierda italiana en ruinas y en curso de reconstrucción

El autor ve la posible solución de la crisis de la izquierda italiana en la transferencia de parte del electorado de la antipolítica del Movimiento 5 Estrellas, sin entender que la izquierda se está acabando en todas partes y el destino de la antipolítica no es ayudarla, sino contribuir a su desmantelamiento para avanzar al no partido y al no estado basándose en el despliegue de la potencia del protagonismo social.


Radiografía del conflicto en las aldeas del Kurdistán turco

La guerra entre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Estado turco regresa a las zonas rurales, donde los ‘korucu’, paramilitares kurdos que apoyan a los turcos, juegan un papel fundamental en la resolución del conflicto


México y los 300 o más

La secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT anarcosindicalista española publica este análisis en “el Salto”.


Macrón entre las cuerdas: Declara estado de emergencia, aumenta salario mínimo y recorta impuestos de jubilados

Macron enfrenta una delicada tarea: necesita persuadir a los trabajadores de clase media y obreros que escucha su enojo sobre el menor poder adquisitivo de los hogares, sin quedar expuesto a críticas de ceder a la presión de la calle.


Gobierno español amenaza por intervenir la policía catalana ante las movilizaciones callejeras de los independentistas

«Inadmisible», «intolerable» e «irresponsable». La apelación a la vía violenta eslovena como procedimiento para conseguir la independencia y la inacción ante los boicots de los CDR (Comités de Defensa de la República), que cortaron la AP7 durante 15 horas, hizo ayer estallar la platónica relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.


Derechos humanos y derechos de la naturaleza, un aliento de esperanza

“Levántate, en pie, defiende tus derechos.
Levántate, en pie, no dejes de luchar”
Bob Marley


Destruyendo la democracia

Noam Chomsky cumplió el pasado viernes (7-12) noventa años. En esta entrevista, el gran lingüista y activista vincula la laminación de los valores democráticos con la caída de la tasa de beneficios y la alternativa fabricada por los amos del poder: el neoliberalismo.


El sueño que acabó con Lennon

Decidió instalarse en Manhattan y desde allí apoyar a los irlandeses del norte contra los ingleses, y a los Panteras Negras y otros grupos radicales y antimilitaristas en Estados Unidos. Su música, así cantadita como parece, era peligrosa. Creó himnos rebeldes a pasto: Power to the People, Woman is the Nigger of the World, Happy Xtmas (War is Over), Instant Karma, Imagine, Give Peace a Chance. Se le consideraba un peligro para Estados Unidos, como recapitula el impactante documental The USA vs. John Lennon (David Leaf, 2006).


Venezuela: ¡Que viva la Intersectorial de Trabajadores!

Mucha expectativa ha generado el nacimiento de la Intersectorial de trabajadores, el pasado 8 de noviembre de 2018 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Muchos somos los que vemos esta instancia de participación como una esperanza; muchos sentimos que, por fin, surge algo nuevo, es decir una herramienta de lucha política para los que no nos sentimos representados por ninguna de las cúpulas que se disputan actualmente el poder en Venezuela. Después de repetidos intentos por crear una fuerza popular alternativa en los últimos años, como fue el caso de la UNETE, por ejemplo, la Intersectorial de trabajadores se perfila desde ya como una instancia que defiende de forma autónoma los intereses reales de los explotados y excluidos, más allá de la afiliación a un partido político.


Venezuela: Resultados Elecciones municipales. Abstención de 72.6%

Resultado es casi igual al de las municipales en Valparaíso, Chile, lo que quiere decir que la población no está muy sometida a las instituciones. El que diga lo contrario, que tire la primera piedra. Vea las cifras.


Colombia: Acción Urgente de Guardia Indígena y comunidades. Instrucción: Rodear, bloquear y rescatar comuneros secuestrados

En horas de la tarde del dia del dia 7 de diciembre de 2018, fueron raptados los comuneros ALIRIO QUIGUANAZ CUNDA y MARCELO DAGUA cuando se encontraban en labores agricolas en una finca de la vereda Santa Barbara. Testimonios describen que grupo armado los retuvieron.


Bolivia: Partido de gobierno advierte con cercar ciudades si anulan habilitación de Evo Morales para la re-re-elección

“Que intenten; no podrán hacerlo. No son movimientos sociales, ni mucho menos anti-sistémicos, como lo fueron los de la movilización prolongada (2000-05). Son una masa elocuente de llunk’us. Ahora, que los movimientos sociales han re-emergido, sacarán al gobierno clientelar.”
-Raúl Prada Alcoreza @OscarRalPrada2-


La justicia, para nosotros los mapuche, no existe. Declaraciones del padre del asesinado Catrillanca rechazando la revocación de la prisión preventiva a los dos carabineros

24horas    10.Dic.18    Mapuche

Marcelo Catrillanca, papá del joven comunero asesinado Camilo Catrillanca, del lof Temucuicui y de la Alianza Territorial Mapuche ATM, se refirió esta mañana a la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de revocar la medida cautelar de prisión preventiva para Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, imputados por obstrucción a la justicia.


México: Bastón de mando y neoindigenismo

Obviamente, quienes dieron al nuevo Presidente el bastón de mando no representan al conjunto de los indígenas de México. Se representan a sí mismos y, en algunos casos, a sus comunidades y ­organizaciones. No hablan por el con­junto del movimiento, sino de una corriente de éste que busca un espacio en el seno del INPI. Sin ir más lejos, el Congreso Nacional Indígena, la articulación más importante del mundo indio, no participó en esta ceremonia.