Artículos de: 21 Diciembre 2018

Los chalecos amarillos portugueses salen a la calle

La Policía espera “manifestaciones de gran dimensión en todo el país”, por lo que decidió suspender las libranzas que los agentes habían marcado para hoy. Las concentraciones arrancarán a las 7 de la mañana y culminarán con una manifestación en Lisboa durante la tarde que llegará hasta la Asamblea de la República.
El movimiento divulgó un manifiesto en el que se definen como un “movimiento pacífico apartidario” que aúna a ciudadanos y grupos descontentos con los problemas del país y que están “dispuestos a protestar” hasta que se solucionen.


Como marcha el proceso de reflexión de Toni Negri sobre la autonomía y su nuevo significado de buscar lo común

El teórico nos lleva al flujo de sus análisis donde pareciera superar la noción de autonomía de Cornelius Castoriadis que podía asemejarse a una ambivalencia de autonomía individual y/o colectiva, para llegar Negri a coincidir con la mexicana Raquel Gutiérrez y Silvia Federici en lo común, el todo es de todos.


Ecuador: El paquete navideño de Moreno. Una primera lectura

No se trata de gradualismos o shocks, ni de más paquetes improvisados buscando la bendición del FMI: hay que cambiar el rumbo de la economía ya, buscando alejarnos del correísmo y mucho más del neoliberalismo. Hay que construir una nueva economía.


La extrema derecha en Brasil: aprendiendo y desaprendiendo desde la izquierda

Dos de los más conocidos intelectuales de izquierda crítica del continente se unen en este artículo para tirar algunas líneas de reflexión crítica y autocrítica sobre la izquierda brasileña, en especial del PT y Lula.


La expansión del movimiento mapuche

El pueblo mapuche se ha convertido en referencia para la enorme porción de chilenos y chilenas que albergan sentimientos antisistémicos, en un país donde la mitad de la población nunca vota. La tenaz resistencia del pueblo mapuche y la mediocridad de las izquierdas, lo colocaron en ese lugar, pese a las campañas en su contra.


Valparaíso: Asamblea de portuarios acepta el preacuerdo faltan las firmas de la empresa y ministerios

Posteriormente se deberá gestar una evaluación a la ley portuaria, así como a las pensiones de los trabajadores eventuales.


País mapuche: la otra historia secreta

Interesante análisis de la historia y actualidad de la nación mapuche, aunque el autor, a diferencia de otros autores y organizaciones, no se refiere al gigantesco logro de unidad mapuche obtenido en los tres xawün (encuentros) realizados en el lof tradicional de Temucuicui.


Muerte de Catrillanca: Hubo encubridores y se falsificó información

El padre del joven mapuche asesinado se pronuncia sobre la renuncia del director general de Carabineros, Hermes Soto


Portuarios de Valparaíso tras 12 horas de negociaciones alcanzan mejor propuesta que será votada hoy viernes 21 en la mañana por los trabajadores

Los dirigentes de los portuarios eventuales de Valparaíso y la empresa EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) llegaron la madrugada de este viernes a un preacuerdo para destrabar el conflicto que ya lleva 35 días de movilizaciones.
Tras más de 12 horas de conversaciones, los representantes de ambas partes alcanzaron un preacuerdo que fue catalogado como “un poco mejor” que la anterior por el Sindicato de Estibadores Eventuales.


Cataluña: Policía blinda el Consejo de Ministros ante el avance de las columnas independentistas

La Lonja de Mar, el edificio de Barcelona en el que se celebrará el Consejo de Ministros, está blindado por las fuerzas de seguridad ante el avance de los violentos CDR en tres columnas desde distintos puntos de la Ciudad Condal. Su perímetro está vallado y cientos de furgonetas policiales están apostadas en sus proximidades.