Artículos de: 18 Diciembre 2018

Potente victoria de los trabajadores portuarios de Valparaíso

Sin la CUT, sin la Nueva Mayoría, sin el Frente Amplio, sin partidos, a puro ñeque. El protagonismo social de la autonomía de los trabajadores ha conseguido el pre acuerdo. Ahora decidirá la Asamblea. El alcalde Sharp, que se negó a jugárselas por los trabajadores, quedó colgado de la brocha, con los crespos hechos y con el vestido de novia. Ahora a trabajar en la autoorganización autónoma de otros sectores de Valparaíso y preparar una ampliación de la abstención en las municipales.


Chalecos amarillos de Hungría toman la capital Budapest

La corriente de movilizaciones populares autónomas, independientes de los partidos y del binarismo maniqueísta izquierda-derecha, está creciendo y pone en evidencia las limitaciones y bajos resultados de los movimientos de los Indignados y las primaveras árabes. Esperamos que la oleada de protagonismo social continúe aumentando.


Discurso de Mónica López Baltodano en la caravana de nicaragüenses en Costa Rica

Es gracias a ustedes y a nuestra gente en Nicaragua, que lo han dado todo en todas las trinchera de libertad y resistencia, defendidas por periodistas, luchadores populares, heroicas mujeres, feministas, defensores de derechos humanos, pequeños y medianos empresarios azul y blanco, sacerdotes que optaron por el pueblo, es gracias a todo ese empeño que se puso en jaque a la dictadura.


Feroz escalada en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ha emprendido una nueva y feroz escalada represiva durante las últimas semanas. Esta vez, el blanco han sido medios de comunicación independientes y organizaciones civiles que defienden los derechos humanos e impulsan diversas reivindicaciones sociales.


La utopía en actos. La utopía de Fourier: del sueño a la práctica

La vida del utopista francés Charles Fourier (1772-1837) coincidió con los primeros tiempos de la era industrial, que Marx (que admiraba a Fourier al tiempo que criticaba su “idealismo”) llamó la acumulación primitiva del capital, el lúgubre tiempo de la fábrica y de la irrupción del maquinismo en la vida de la gente. Tanto en Francia como en Estados Unidos hubo una gran atracción por la utopía fourierista a mediados del siglo XIX, antes de que el movimiento obrero se estructurara bajo la égida del “materialismo” socialista y se diera como objetivo estratégico la insurrección. Y ya que su obra fuera puesta por las nubes sobre todo por los surrealistas, su influencia fue en aumento en los años 1960-1970, cuando la crítica revolucionaria se extendió a la vida cotidiana y a la miseria afectiva y sexual.


La utopía en actos: la Comuna de París y la caída de la Columna Vendôme

Corría el año 1871 cuando el pueblo de parís se levantó contra la injusticia y experimentó el autogobierno.


La vía vasca al desarme de ETA se reivindica ante el tribunal de París

Ayer comenzó en Paris el juicio contra los cinco ciudadanos vascos detenidos en 2015 en Ortzaize. A Terexa Lekunberri, Grazi Etxebehere y Jef Mateo la Fiscalía les acusa por albergar a los miembros de ETA Iñaki Reta y Xabi Goienetxea. Todos asumieron su «compromiso con el proceso de paz» y reivindicaron su aportación al desarme.


Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida

Prefacio de Raquel Gutiérrez Aguilar


El Tren Maya agita a comunidades locales en México

“Si miles de personas llegan a este municipio, ¿cuál es su capacidad para atenderlos? Me da miedo ese crecimiento”, se sinceró Zendy Euán, vocera de una organización comunitaria respecto al proyecto del Tren Maya ™, una red ferroviaria que recorrerá cinco estados del sur de México.
Euán, una indígena maya que reside en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (FCP), aseguró a IPS que carecen de información detallada sobre el megaproyecto, una de las iniciativas estrella del flamante gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente por sus siglas AMLO, quien lo prometió durante su campaña.
“No lo tenemos claro. Desconocemos el proyecto”, dijo Euán, quien cuestionó también los beneficios prometidos por el presidente, quien inició su sexenio el 1 de diciembre, para la población local, así como los mecanismos de participación en la obra y sus amenazas ambientales.


En solidaridad con los chaquetas amarillas

Declaración desde territorios liberados kurdos.


Rusia establecerá base militar en la isla venezolana de La Orchilla

Noticia va a sacar ronchas.
¿Volvemos a la guerra fría?


Los profesores se levantan contra el gobierno portugués

En medio de la incertidumbre por la aprobación final de los presupuestos para 2019, los sindicatos de profesores en Portugal se encuentran en guerra abierta contra el Gobierno de António Costa. Los socialistas necesitan el apoyo de sus socios de Gobierno (Bloco de Esquerda, Partido Comunista, PAN y Os Verdes) para la aprobación del Orçamento de Estado (OE, Presupuestos Generales), pero las diferentes versiones de “izquierda” no hacen sino aumentar la tensión de forma peligrosa.
Son muchos los escollos que debe salvar el Gobierno para conseguir entenderse con el ala más a la izquierda de sus apoyos parlamentarios. En una situación insólita en la historia de la democracia portuguesa, los partidos de la oposición han entregado más de 900 enmiendas al texto económico presentado por el Ejecutivo.