Artículos de: Noviembre, 2018

Abogado de los asesinos de Camilo Catrillanca fue empleado de confianza del intendente hoy diputado Molina y del Ministerio del Interior en gobierno de Piñera. Debe empezar también el juicio a los autores intelectuales Matte, Angelini y Piñera

Piñera y sus asociados Angelini y Matte, los vecinos de los lof en la zona, son los que dan la orden de disparar. Son ellos los que exigieron soldados vestidos de policias, tiradores escogidos, asesinos entrenados. En este momento, junto con empezar el incierto juicio a estos debe empezar el juicio a los autores intelectuales.


27 habitaciones de lujo en hotel caro reservó Ortega de Nicaragua para asistir a toma de posesión de López Obrador en México, pero … no fue invitado, de modo que no habrá viaje

Tremendo bochorno diplomático de bofetada que dio el nuevo presidente mexicano al dictador.


Concluyó el “Diálogo Sirio-Sirio: Construcción y Progreso”

Después de dos días de discusiones sobre varios ejes, el Diálogo Sirio-Sirio: Construcción y Progreso, celebrado en la ciudad de Ain Issa del distrito de Tal Abyad, dio lugar a la emisión de la declaración final del diálogo, que fue leída por el escritor sirio, político y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Siria Ghayth Naissa.


Importantes sugerencias del diálogo sirio-sirio sobra la constitución siria

Debido a la existencia de otras naciones e identidades no árabes, se propone cambiar el nombre de la República Árabe Siria a la República Siria.


Participantes del diálogo sirio-sirio están de acuerdo en varios puntos para unir a la oposición secular siria

Los participantes en el diálogo sirio-sirio, que se lleva a cabo bajo el lema “Construcción y progreso”, definieron los puntos de comprensión y desacuerdo entre ellos. Acordaron varios puntos importantes para unificar a la oposición secular siria y acordaron que el eje de unificación de la oposición siria es uno de los temas más importantes discutidos.


Declaratoria del V Encuentro del Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero

Ratificamos nuestra resistencia contra el modelo capitalista, corrupto y extractivista, que en su afán de acumulación de capital, mercantiliza la vida, nuestros territorios, ríos, y todos los elementos de la Madre Tierra, implanta el miedo como mecanismo de control y división social, mediante la militarización de nuestros territorios.


El saldo negativo de los gobiernos “progresistas” en América Latina y la llegada de López Obrador a la presidencia de México

Entrevista realizada por Gloria Muñoz Ramírez a Zibechi para Desinformémonos


Ecuador: El TLC o la trampa del “libre comercio”

El capitalismo vive a expensas de economías coloniales; vive más exactamente de su ruina. Y si para acumular tiene absoluta necesidad de ellas, es porque estas les ofrecen la tierra nutritiva a expensas de la cual se cumple la acumulación.


Caravana de Migrantes: Inician huelga de hambre por lentitud de las entrevistas para ingresar a Estados Unidos

En conferencia de prensa, Xóchitl Castillo y David Abud, portavoces de la caravana, precisaron que el ayuno se realiza frente a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), y en ella inicialmente participarán 10 mujeres y 10 hombres, a los que se sumarán otras 30 personas hasta llegar un total de 50 manifestantes.


Los significados históricos -y geográficos- de la revolución kurda

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que alienta esta causa y proviene de un marxismo ortodoxo y una lucha de más de 40 años, abandona la idea de un Estado nacional, hace una crítica tanto al socialismo real como a todos los gobiernos existentes. El PKK sostiene que el Estado encierra la semilla del capitalismo y que libertad y Estado nunca pueden coexistir, ya que éste desarrolla el poder de una minoría sobre el resto de la población.


México: El de López Obrador no será un gobierno de izquierda, sino más bien socialdemócrata

Él ha dicho, la noche misma de la elección, que respetará los contratos, que no habrá medidas radicales, que no habrá expropiaciones. Su lema es “por el bien de todos y primero los pobres” pero yo me pregunto ¿quiénes son todos?, ¿todos son todos los habitantes del país o todos son los aliados hechos durante la campaña, el mundo del empresariado, etc.? ¿qué va a pasar con la relación con EEUU, el Ejército, qué va a pasar con la cuestión del narcotráfico que es otra corporación capitalista que está actuando en todo el territorio nacional?


Colombia: Comunicado de los Cabildos Indígenas del Cauca a la opinión pública nacional e internacional por el asesinato de la dirigente indígena Gladis Rivera Chapeño por grupos disidentes de las Farc-EP

Como pueblos indígenas mantenemos nuestras propias formas de gobierno, por tanto, los comuneros de nuestro territorio indígena que han desarmonizado o han decidido participar en organizaciones armadas contribuyendo a perjudicar el bienestar de la comunidad deben ser sancionados de acuerdo a nuestros usos y costumbres, teniendo en cuenta los mandatos comunitarios emanados en diferentes asambleas y congresos, donde reiteramos que no es política de los pueblos indígenas, la utilización de armas para la defensa del territorio.


Relatora sobre derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas observa falta de cumplimiento a derechos de los pueblos indígenas en Ecuador

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), agradece la visita de Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU y reconoce su disposición para conocer las problemáticas de los pueblos y nacionalidades, asimismo, apoyamos lo dicho en el Informe preliminar de Fin de Misión, luego de 11 días de visita al Ecuador, en el cual, recomienda al gobierno de Ecuador dirigir acciones concretas para reparar las distintas violaciones a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.


Chile: la persistencia castrante del instrumento político que “permita alcanzar el poder”.

Manuel Cavieses hace una magnífica descripción de una realidad contumaz concluyendo que la protesta silenciosa se expresa en la indiferencia política y la abstención electoral, pero insiste en que el descontento se canalice en torno al instrumento político, esto es: la vanguardia, pasando por alto la derrota de esa vanguardia en Venezuela y Nicaragua, la domesticación de esa vanguardia en las nefastas experiencias “progresistas” del continente, etc, y desechando las experiencias de avances del protagonismo social que construye otra sociedad y lucha sin vanguardias ni instrumentos políticos, que ya son innecesarios porque en vez de ir a tomar el poder del estado, el protagonismo social de orienta a diseñar y construir nuevos modos de vivir y de superar el mcrácter destructivo del capitalismo que al final las propias vanguardias revolucionarias caen obligatoriamente en el capitalismo de estado. La autonomía social y rechazo a ser vanguardizados para traernos de vuelta al estado está creciendo por todas partes generando modos de autogobierno que van dando forma a las maneras de sustituir a ese instrumento estatal del capital, como los zapatistas en México, el Concejo Indígena de Gobierno de ese país, el confederalismo democrático kurdo, los autogobiernos amazónicos y de las comunidades colombianas, la Alianza Territorial Mapuche, los chalecos amarillos en Francia, en fin sólo hay que abrir los ojos y salir del encierro de los viejos dogmas arrasados por la historia.


Huelga General en Grecia para exigir mejoras salariales y baja de impuestos paraliza el país

El paro se produce después de una huelga de un día convocada por el principal sindicato del sector público de Grecia a principios de este mes, que también exigió aumentos salariales y de las pensiones, así como recortes de impuestos. Los barcos griegos permanecían atracados en los puertos del país ya que los trabajadores de los buques se unieron a la huelga de 24 horas.


“Diputados de Francia, les exponemos las directivas del pueblo para que las conviertan en leyes. Obedezcan la voluntad del pueblo”. Comunicado de los chalecos amarillos

Presentan 40 demandas al gobierno.
Convocan al pueblo a salir a la calle este sábado.
Que nadie se quede en casa.


Brigitte Bardot y otros famosos se unen a la revuelta de los chalecos amarillos en Francia. El movimiento de protesta popular suma adeptos sin que exista dirección, organización ni portavoces

Brigitte Bardot posa con un chaleco amarillo, símbolo de las últimas protestas contra Emmanuel Macron
Brigitte Bardot posa con un chaleco amarillo, símbolo de las últimas protestas contra Emmanuel Macron - ABC
Brigitte Bardot y otros famosos se unen a la revuelta de los chalecos amarillos en Francia
El movimiento de protesta popular suma adeptos sin que exista dirección, organización ni portavoces
Juan Pedro Quiñonero
Juan Pedro Quiñonero
Seguir
Corresponsal en París
Actualizado:
28/11/2018 20:55h
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Quiénes son y qué piden los «chalecos amarillos»?
Batalla campal en los campos elíseos en una nueva protesta de los «chalecos amarillos»
Los chalecos amarillos seguirán protestando contra Emmanuel Macron
El movimiento de los chalecos amarillos ha comenzado a recibir el apoyo público de los personajes «people», famosos de la más diversa sensibilidad, desde Brigitte Bardot, leyenda nacional, hasta Kaaris, un músico rapero que se ha hecho millonario cantando horrores que tienen gran éxito en la «banlieue», los suburbios de París y las grandes ciudades.

Se trata de una evolución inflamable de la crisis nacional de los chalecos amarillos, un movimiento sin dirección, sin organización ni portavoces oficiales, que protesta contra la subida del precio de los carburantes y la carestía de la vida.

Más allá de la anécdota, más o menos pintoresca, el apoyo público de Bardot y Kaaris parece ser el principio de una evolución entre popular y populista que Marine Le Pen, a la extrema derecha, y Jean-Luc Mélenchon, a la extrema izquierda, apoyan con el fin evidentemente político de «apropiarse» de una revuelta de contornos tan imprecisos como imprevisibles.

Bardot y Kaaris, entre otras personalidades, han comenzado a fotografiarse con un chaleco amarillo. Personalidades poco conocidas fuera de Francia, pero muy populares en su patria, han comenzado a declarar su apoyo a la fronda amarilla. El cantante Pierre Perret, el actor Franck Dubosc, el humorista Arnaud Ducret, los presentadores de televisión Patrick Sébastien y Cyril Hanouna, entre muchos otros, se han fotografiado con chalecos amarillos o han hecho declaraciones de apoyo al movimiento.

Fracasa la invitación de Macron a negociar
El gran discurso nacional de Emmanuel Macron la mañana del martes, invitando a los chalecos amarillos a participar en la negociación de un nuevo contrato social, no ha tenido ningún éxito. Aquí y allá, por toda Francia, se suceden los llamamientos a nuevas jornadas de lucha, protesta, corte de carreteras y autopistas.

Sin organización nacional, sin portavoces oficiales, los chalecos amarillos proliferan y «florecen» por todas partes, sin que sea fácil calibrar el alcance exacto del movimiento. Numerosos analistas piensan que esta fronda pudiera ser el principio de un movimiento populista nacional de nuevo cuño, de contornos políticos más definidos, pero inquietantes para los sindicatos y partidos políticos tradicionales, aparentemente hundidos en una incomprensión y falta de representatividad evidentes.
Sin organización nacional, sin portavoces oficiales, los chalecos amarillos proliferan y «florecen» por todas partes, sin que sea fácil calibrar el alcance exacto del movimiento. Numerosos analistas piensan que esta fronda pudiera ser el principio de un movimiento populista nacional de nuevo cuño, de contornos políticos más definidos, pero inquietantes para los sindicatos y partidos políticos tradicionales, aparentemente hundidos en una incomprensión y falta de representatividad evidentes.
Más allá de la anécdota, más o menos pintoresca, el apoyo público de Bardot y Kaaris parece ser el principio de una evolución entre popular y populista que Marine Le Pen, a la extrema derecha, y Jean-Luc Mélenchon, a la extrema izquierda, apoyan con el fin evidentemente político de «apropiarse» de una revuelta de contornos tan imprecisos como imprevisibles.


La ruina de Venezuela no se debe al “socialismo” ni a la “revolución”

Más que una transformación socialista (o desarrollista), la economía venezolana vivió una masiva transferencia de renta hacia el capital importador y hacia una casta burocrático-militar que vive a costa de las arcas públicas mediante la sobrevaluación del bolívar y las importaciones fraudulentas para captar divisas a precios preferenciales. El proceso bolivariano ha sido más bien una variante del rentismo petrolero que ya se había registrado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). Antes que a las revoluciones socialistas clásicas, el proyecto bolivariano se parece a un nacional-populismo militarista.


Venezuela. El Arco Minero del Orinoco. Diversificación del extractivismo y nuevos regímenes biopolíticos

La constitución del Arco Minero del Orinoco busca una suerte de «diversificación del extractivismo», ante la imposibilidad de diversificación de la matriz productiva venezolana. Pero, al mismo tiempo, el aparato legal para constituir esta megaárea de explotación minera es violatorio de diversas partes de la Constitución y se corre el riesgo de que se genere una peligrosa vinculación entre intereses asociados a la minería ilegal y actores estatales, en un contexto de porosidad del Estado respecto de los intereses delictivos y de constitución de una suerte de «rentismo lumpenizado».


Las vías enmarañadas del autoritarismo bolivariano

Muchos de los fundamentos de la crisis que vive Venezuela, así como la evolución de la Revolución Bolivariana bajo el gobierno de Nicolás Maduro, estaban inscriptos ya de algún modo en la era Chávez. Bajo esta perspectiva, es posible leer las derivas políticas de estos últimos años –protestas, contraofensivas oficiales, retrocesos económicos– desde una mirada tanto intra- como parainstitucional, y dejar así de lado los análisis simplistas de ciertas izquierdas y también de derechas continentales.