Artículos de: 26 Noviembre 2018

Representante de las Fuerzas Democráticas Sirias invitado al Foro de Religiones en la región liberada del nordeste sirio

El Asesor Jurídico General de Asuntos Civiles de las Fuerzas Democráticas de Siria, Rezan Gilo, dijo que todos los países conspiraron contra Siria y dijo: “Tienen como objetivo atacar al movimiento revolucionario popular, algunos de ellos se consideran a sí mismos como defensores del movimiento y la revolución. Algunos de ellos querían mezclar las cartas cada vez más a través de su intervención flagrante”. y comprar la conciencia con el dinero político, por lo tanto, deben ser confrontados en todas las formas”.


Afrin, territorio kurdo ocupado por Turquía: Las mujeres en el confederalismo democrático y en el exterminio turco

Las mujeres de Afrin, que eran conocidas por su fuerza y ​​levantamiento ante la injusticia, enfrentaron prácticas inmorales después de que los turcos ocuparon el cantón de Afrin mientras sus vidas se habían convertido en la oscuridad debido al ejército de ocupación turco y sus prácticas mercenarias.


Con el retiro de la ocupación turca de los territorios sirios la crisis terminaría

El dirigente del Partido Siria Futuro agrega: “Quien busque una solución a la crisis siria no descarta ni ignora a la fuerza militar siria más importante y eficiente que ha enfrentado al terrorismo y lo ha derrotado militarmente y ha socavado las causas del terrorismo como SDF y su Consejo político. Con su proyecto democrático pluralista que satisface las demandas de la población general de Siria en cuanto a libertades políticas, económicas, sociales, políticas y democráticas.” Se refiere a las Fuerzas Democráticas Sirias que defienden los autogobiernos locales y el confederalismo democrático. En la Constitución provisiones del norte de Siria, las FDS han sido nombradas como fuerza de defensa oficial


Amor a la vida

El gran escritor norteamericano Jack London, autor de Colmillo Blanco y del Llamado de lo silvestre - o llamado de lo salvaje, presentado como el llamado de la selva- se hizo socialista a la edad de 20 años. Escribe que su individualismo fue machacado, y que renació un socialista. London se unió primero al Partido Socialista Laboral en abril de 1896. En 1901, abandonó dicho partido y se unió al nuevo Partido Socialista de América. En 1896 el periódico llamado San Francisco Chronicle publicó una historia sobre el London de 20 años que en el City Hall Park de Oakland y de noche, dio una charla acerca de socialismo a la multitud congregada—una actividad por la cual fue arrestado en 1897. London hizo una gira por el país conferenciando sobre socialismo en el año 1906 y publicó colecciones de ensayos cuya temática era el socialismo (La guerra de las Clases, 1905; Revolución y otros Ensayos, 1910).
A menudo se despedía en sus cartas con la frase “Vuestro para la Revolución” (en inglés Yours for the Revolution).
Stasz hace notar que “London consideraba a los Wobblies (miembros de Industrial Workers of the World, en español Trabajadores Industriales del Mundo) como una adición bien recibida a la causa socialista, aunque nunca se les unió en las pretensiones por las que establecían emplear el sabotaje”.
Es evidente un punto de vista socialista en sus obras, más notable si cabe en su novela El talón de hierro. El socialismo de Jack London venía del corazón y de su experiencia en la vida, y no de la teoría o del socialista intelectual.


Organizar la vida en común en el Antropoceno

Decía Walter Benjamin que prender la revolución consistía en activar el freno de la maquinaria desbocada de la historia y el progreso en el capitalismo. Creo que para activar esa palanca es preciso desprenderse de esa heroicidad viril que enaltece morir o matar por cualquier causa. Hoy la causa es la propia vida y, por tanto, el amor, entendido como ese esfuerzo constante, radical y apasionado de mantener vidas justas y dignas, es el aliento que debe impulsar el intento de organizar la vida en común.


Francia: furia en bruto

¿Quién dirige? Nadie, nosotros nos encargamos[i]
Así estarán tentados de responder a todos aquellos anónimos, sin partido y sin rango que se reúnen allí donde viven. La gran mayoría de esos habitantes enojados reclaman un movimiento apolítico y la palabra apolítico, aquí, significa independiente de los partidos y voceros. Es entonces cuando los anticapitalistas domesticados que dirigen el NPA o los entusiastas del “Partido Obrero” (independientes y democráticos, por cierto) corren tras el movimiento y tratan de globalizarlo según sus criterios preestablecidos.


Peligro: Rimbaud. Aproximación a su obra “Una temporada en el infierno”

El genio de Rimbaud -participante del asalto al cielo, la gloriosa Comuna de París- corresponde al genio de la época. Rimbaud es grande porque es un lúcido francés de su tiempo, cuya denuncia quiebra toda actitud contemplativa. Una Temporada… –su obra más orgánica– es el precoz alegato contra las clases que vociferando “libertad”, “razón”, ”ciencia”, “juego democrático”, “paz” y “credo religioso” demuestran con su práctica la cara peluda del capital y sus aliados.


El futuro de los movimientos sociales en América Latina: Balance de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

La comandante sandinista Mónica Baltodano participó activamente en el Foro Crítico de la socialdemocracia dirigente de Clacso y dijo lo suyo recibiendo grandes muestras de simpatía y cariño.
La autoridad de Baltodano Marcenaro surge de que se trata de persona que participó de manera destacada durante la etapa insurreccional de la ofensiva final de 1978-1979 contra la dictadura somocista. Guerrillera revolucionaria dirigió el Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MRS) y diputada en el periodo 2007-2011 en la Asamblea Nacional de Nicaragua:
“Desde los movimientos sociales en lucha contra el vanguardismo, el caudillismo y el verticalismo habíamos proclamado la importancia de la horizontalidad. La Nicaragua sublevada vivió entonces la plenitud de esa horizontalidad. No había jefes, ni caudillos, ni partidos, dirigiendo el movimiento. La energía y creatividad parecían no tener límites. La memoria histórica de jornadas pasadas floreció en cantos y consignas. Poetas, escritores, cantores, multiplicaron sus obras animando la rebelión.
Pero esta misma amplitud del movimiento no fue capaz, en el momento crucial, de dotarse de una dirección colectiva que orientara y potenciara la fuerza arrolladora de las masas. Una vez más la crisis revolucionaria no se podía resolver por la ausencia de una conducción. La permanencia de esta problemática se mantiene sin duda como un desafío a los movimientos sociales.”
Está por discutirse su propuesta de dirección colectiva de la diversidad de las organizaciones sociales en los momentos cruciales, que algunos confunden con la necesidad de constituir partido y de la toma del poder, a diferencia de zapatistas y kurdos que muestran en los hechos como construir sociedad sobre la base de las formas comunitarias de vivir y compartir sin depender de la centralidad del partido y del estado, sino en base a los autogobiernos locales coordinados horizontalmente como plantean también las comunidades indígenas amazónicas y la Alianza Territorial Mapuche.