Artículos de: Octubre, 2018

Tras la desttucción del Estado Islámico, la reconstrucción de Raqqa liberada alcanza ya a 81 panaderías

Raqqa necesita 150 toneladas de harina al día, y en este momento se muelen unas 35 toneladas diarias. El resto de la harina se trae a la ciudad desde otros molinos del Norte de Siria.


Turquía ataca Kobané, corazón del confederalismo democrático en el norte de Siria

El Estado turco invasor está atacando las poblaciones de Kor Eli y Selim en Kobane.


Pueblos en Chiapas se declaran en resistencia contra el modelo capitalista “que busca mercantilizar la energía”

Los pueblos y organizaciones de Chiapas que conformamos el Grupo Chiapaneco contra el modelo extractivo, nos declaramos en resistencia ante el modelo energético capitalista que busca mercantilizar la energía que nos da la vida, que viene de los ríos, el mar, el sol, el viento, los bosques y los volcanes. No estamos de acuerdo con que las grandes empresas nacionales y transnacionales vengan a despojarnos de nuestras tierras y territorios con proyectos extractivos como son pozos petroleros, geotermia, represas hidroeléctricas, minas, y parques eólicos, para producir energía que alimente sus industrias contaminantes y el modelo de vida capitalista de las grandes ciudades.


Venezuela: Algunos hablan de evitar el derrocamiento delGobierno actual a toda costa y lo que están derrocando es la reserva ética de la izquierda

Notas sobre institutos de descolonización, “decoloniales” y colonialismo interno en Venezuela


Entrevista a Silvia Federici. Para un análisis de sexo, clase y raza

La globalización y la liberalización de la economía mundial han destruido los sistemas de reproducción de países de todo el mundo.


Reformulaciones desde abajo y sin partidos. Chile: expériencia autogestionaria en la mítica población La Bandera

La cuarta Fiesta de la Primavera realizada el 22 de septiembre en la Población La Bandera supuso el aniversario de seis años de los Talleres Libres Veintiséis de Enero, cinco del Huerto Reciclón y cuatro de la Biblioteca Popular Doña Araña y la Rata Lectora.


Es hora de reformular el concepto de revolución

Revisar y reconceptualizar la idea de revolución. Ésta no puede ya ser pensada como un proceso que se hace desde arriba, y que precisa primero “la toma del poder del Estado”. Necesitamos imaginar el cambio revolucionario, como una profunda migración civilizatoria, que nos permita deconstruir y abandonar el patrón de poder colonial-patriarcal-capitalista en el que, no ya sólo como pueblo o región, sino como especie, estamos sumidos. Un cambio que implica salir-nos de las matrices antropocéntricas, productivistas, urbanocéntricas, de la modernidad/colonialidad hegemónica, a la que una vieja izquierda (y por cierto, el progresismo) sigue apegada.
Me parece que la potencia política de los sectores populares organizados está en última instancia proporcionalmente relacionada con su autonomía y su creatividad. Desde ese lugar, creo que hay una diversidad de movimientos sociales y populares que han venido construyendo una agenda política realmente valiosa en términos de su radicalidad transformativa. Creo que estos movimientos -a diferencia de las opciones partidarias tanto progresistas como de la izquierda clásica- vienen haciendo aportes sustantivos en la prefiguración de un horizonte postcapitalista, postcolonial y postpatriarcal.


Como eñ movimiento de mujeres de Rojava responde a la violencia

La construcción de una revolución social feminista en una sociedad conservadora y en medio de uno de los conflictos más brutales del mundo, no se puede hacer de la noche a la mañana. Las activistas enfrentan varios desafíos mientras luchan por un cambio institucional y cultural.


La casa de los Espíritus (I)

Isabel Allende es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. En este día de los muertos nos recuerda que nuestros muertos están vivos, y no sólo los chilenos, sino todas las víctimas del patriarcado y del capital. Le deseamos una buena lectura y un bello viaje a la dimensión desconocida y poco valorada de la vida en tanto vida y no como vida de un Yo.


La casa de los espíritus (II)

La ganadora del Premio Nacional de Literatura nos trae esta, su obra magistral, especial para el día de los muertos, que aún viven no sólo en la memorio de los vivos, sino en la vida de la especie.


La casa de los espíritus (III)

Tercera parte de la obra cumbre de la escritora chilena


México y el cerco represivo contra las comunidades indígenas: ONU-DH expresa preocupación por la criminalización de defensores indígenas de Tlanixco

La ONU-DH considera que en primera instancia la administración de justicia no habría observado en todas sus dimensiones el derecho al debido proceso legal de Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, personas defensoras indígenas nahua de Tlanixco, quienes fueron condenadas a 50 años de prisión el 27 de noviembre de 2017.[1]El actual proceso de apelación es una oportunidad única para que el Poder Judicial repare los derechos violados.


El camino al precipicio. Genealogía de la crisis del progresismo en Maristella Svampa

Presentamos tres ensayos o charlas de la gran socióloga argentina donde con su agudo y documentado bisturí desnuda los hitos de los gobiernos progresistas y muestra a donde van a llegar, lo que sucedió exactamente así.


Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena de México y del Concejo Indígena de Gobierno en contgra de la represión contra Codedi y contra la simulación de “consultas” en beneficio de la empresa Eólica del Sur

Denunciamos las acciones represivas y supuestas consultas mentirosas que los malos gobiernos y las empresas multinacionales han venido implementando en contra de los pueblos originarios de la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, para concretar con violencia el despojo en favor del gran capital.


ZAL: Cultura y autogestión ante la crisis argentina

La Zona Autónoma Liberada (ZAL), en la periferia de La Plata, es una de las realidades que intenta sobrevivir a la crisis y los embates neoliberales que vive la Argentina.


Territorios kurdos liberados: Exitoso e innovador sistema de educación en la Academia de Mesopotamia

Enfatizando que hay grandes diferencias entre las academias de los sistemas estatales existentes y la academia de Mesopotamia, Doşêr Mihemed, otro ejecutivo, ha dicho que, en las academias y las universidades, el sistema de educación está basado en la memorización y de hecho ayuda a difundir el capitalismo y el racismo.


Raqqa liberada: patrones se han ido y reconstrucción reabre fábrica de hierro reciclando edificios destruidos

La fábrica volvió a abrir justo cuando era necesario. Porque nos enfrentamos a una realidad en la que todas las fábricas han sido saqueadas o destruidas, o los propietarios de las fábricas han emigrado de la ciudad. El sector de la construcción está teniendo ahora una nueva oportunidad de desarrollo


Las elecciones municipales en Turquía son una oportunidad para trabajar por la paz, sostiene el co-presidente del partido pro kurdo

Las elecciones no son la solución a nada, eso lo sabemos, pero en términos de nuestra lucha las elecciones representan una oportunidad para fortalecer la democracia local. No sólo obtendremos los municipios, también nos gobernaremos a nosotros mismos y a nuestra ciudad.


Ante la victoria contra el aeropuerto, comunidades pasan a la ofensiva y exigen rstitución de tierras

Empresarios cuestionan severamente y gobierno dice que respetará las voz de la gente. ¿Hasta donde llegará el respeto? ¿Hasta el respeto de Allende en Chile que reprimió a los campesinos que recuperaban tierras?


China le para los pies a Bolsonaro

Horas después de la consagración de Jair Bolsonaro como presidente electo de Brasil, un editorial de Global Times advierte que una actitud intransigente hacia Pekín o una alianza con Taiwán, cosechará más problemas que ventajas para el nuevo Gobierno.